Cambio de ventilador de una Enermax Modu82+

Hazlo tú mismo, modificaciones/modding, electrónica
Mensaje
Autor
kike_1974
Administrador de PCSilencioso

Re: Cambio de ventilador de una Enermax Modu82+

#41 Mensaje por kike_1974 » 14 Ene 2011 00:05

Elucubrador escribió: El caso es que tengo una duda, Seasonic por ejemplo tiene la SS330GB, que vale unos 50€. Y en esta y otras Seasonic (y otras fuentes, como la Corsair HX520/620) montan un ventilador ADDA de rodamiendo de bolas, que tampoco creo que sea tan malo, vistos los resultados. Y supongo que no muy caros, sabiendo que por 50€ hay una fuente acabada. ¿Sabéis si hay forma de conseguirlos de forma no industrial, y a un precio interesante como para no pensar en un Nidec GT? Porque supongo que son más baratos, y para alguna fuente añeja, seguro que no vienen mal exprimiendo lo justo el bolsillo. Las fuentes Enermax son muy caras, y compensa el Nidet GT de sobra, pero en algunas de poca potencia, o con un tiempo encima, creo que no merece tanto la pena.
No sé si debería decirlo, pero una de las tiendas patrocinadoras va a sacar una fuente remarcada, que es precisamente una Seasonic con un Nidec GT..., es decir, justo lo que propones.

Ya pasó por mis manos el núcleo que iba a ser utilizado con el ventilador para que comprobáramos y diéramos el visto bueno (está genial esto de que cuenten con nuestras opiniones antes de comercializar algo), y en breve nos enviarán a PCSilencioso la versión final para hacer una "preview" de la fuente.

Aquí pongo unas fotos del prototipo (la versión final llevará cableado mallado, más conectores, pintada en negro, con sus pegatinas correspondientes. Ya pondremos la correspondiente "preview" ;).

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Por ahora tiene bastante buena pinta. Es muy silenciosa, en idle el ventilador funciona a unas 350-400rpm.

Y aún no sé nada del precio, pero lo que me han comentado es que "será muy competitiva".

Saludos :)
Imagen

Fyndorn
Colaborador de PCSilencioso

#42 Mensaje por Fyndorn » 14 Ene 2011 07:35

Que buena pinta :ok:
Da gusto la serie de productos "tuneados" que esta sacando prosilentpc. Seguid asi ^^
Asus P7P55 LX - i5 760 @ 2,8GHz - Silent Wings USC @ Mugen2 with Arctic Cooling MX-4 - 2x2 Kingston 1333MHz - Gigabyte 6850 1GB - Seagate 7200rpm 1TB + WD Caviar Green 2TB - be quiet! Straight Power E7 480W CM - 3xSilent Wings USC @ Fractal Design R3

Elucubrador

#43 Mensaje por Elucubrador » 15 Ene 2011 22:23

¡Vaya, qué bombazo! :frenetico:

Qué buena noticia, y toda una sorpresa; eso sí que es llegar lejos. Por las fotos monta el 1150rpm; así que, si me dejas sospechar después de este caramelo (no tienes porqué sentirte presionado por confirmar ni desmentir nada, ¿eh?, son cosas mías que se me pasan por la cabeza), no parece de una cantidad excesiva de vatios, diría que seguro de bastante menos de 500w por lo de precio competitivo y las rpm del ventilador; y al parecer especialmente pensada para un silentPC de poca potencia por todo lo anterior.

Se supone que entonces el ventilador "original" que incluye Seasonic, al quedar eliminado, podría estar "disponible", quizá para los menesteres que propongo, a un precio también interesante. Vamos, yo lo digo por soluciones aceptables sin apurar mucho el bolsillo, según para qué o para quién, lo mismo que cuando te decía lo de los Nexus para las pruebas de los disipadores, por ser más baratos.

Porque a veces si tratas de silenciar un PC un poco viejo pero aún útil a su dueño, lo mismo te gastas en ventiladores más de lo esperable para un equipo con ya relativamente poco valor.

Saludos
Gigabyte GA-Z68XP-UD4|i5 2500K@4,4GHz|8GB DDR3-1333|Gigabyte GTX460 OC 1GB|Auzen X-Fi Prelude|Crucial M4 256GB|Samsung F3 1TB|Seasonic X-560|Lian-Li PC-8FIB

MSI 945GT|C2D T7200|2GB DDR2|HD5450|Crucial M4 256GB|Samsung HN-M101MBB 1TB|Asus Essence STX|SilverStone TJ08|Seasonic X-400

HAJIME

#44 Mensaje por HAJIME » 17 Ene 2011 22:14

Elucubrador escribió:¡Vaya, qué bombazo! :frenetico:

Qué buena noticia, y toda una sorpresa; eso sí que es llegar lejos. Por las fotos monta el 1150rpm; así que, si me dejas sospechar después de este caramelo (no tienes porqué sentirte presionado por confirmar ni desmentir nada, ¿eh?, son cosas mías que se me pasan por la cabeza), no parece de una cantidad excesiva de vatios, diría que seguro de bastante menos de 500w por lo de precio competitivo y las rpm del ventilador; y al parecer especialmente pensada para un silentPC de poca potencia por todo lo anterior.

Se supone que entonces el ventilador "original" que incluye Seasonic, al quedar eliminado, podría estar "disponible", quizá para los menesteres que propongo, a un precio también interesante. Vamos, yo lo digo por soluciones aceptables sin apurar mucho el bolsillo, según para qué o para quién, lo mismo que cuando te decía lo de los Nexus para las pruebas de los disipadores, por ser más baratos.

Porque a veces si tratas de silenciar un PC un poco viejo pero aún útil a su dueño, lo mismo te gastas en ventiladores más de lo esperable para un equipo con ya relativamente poco valor.

Saludos
La fuente de ProSilentPC es de 330W, ideal para un equipo de bajo consumo o HTPC. Monta un GT-13 precisamente por ser más silencioso que el de serie (supongo que un ADDA).

Cuando saldrá a la venta lo desconozco, pero se de primera mano que va a tener un precio muy competitivo. Kike la tiene hace un tiempo y él sabe mejor que yo que tal funciona.

Un saludo.
Imagen

Burt
Maestr@ del SilentPC

#45 Mensaje por Burt » 31 Ene 2011 22:50

Bueno, como ya sabéis cambié hace poco el ventilador original de mi Enermax por un Servo Nidec GT14.

Imagen

Con esto reducí la sonoridad, pero aunque este ventilador queda muy escondido en el conjunto de la caja -una Antec P183-, el ruido de los rodamientos era perfectamente audible, y mi objetivo era silenciar hasta donde pudiera mi PC.
Por esta razón esta misma tarde he decidido sustituir el GT por una BeQuiet! SilentWings USC de 120mm.

Imagen

El montaje es todavía más fácil que con un ventilador con el marco tradicional al tener menos material, y los anclajes y silentblocks que trae el USC facilita el montaje y la insonorización.
El resultado es el esperado, ahora puedo decir que tengo un SilentPC, literalmente no lo oigo, a no ser que pegue la oreja en los orificios de la caja, y aun así.... Conseguirlo ha costado más de lo que esperaba. Creo que en este aspecto puedo dar por finalizado este tema :)
Despues de unas horas con el PC encendido, en IDLE el ventilador está funcionando a unas 410rpm, mientras que el GT después de unas horas solía estar a unas 370rpm.

Imagen

Decir que mi caja está encima de la mesa, y justo debajo está un radiador de la calefacción, con lo cual las temperaturas aumentan se quiera o no...:(

Puede parecer que el cambio no debe significar una mejora notoria en cuanto a sonoridad, pero de escuchar el ruidito de los rodamientos del GT a no hacerlo teniendo los ventiladores a muy pocas rpm y un conjunto tan silencioso como el mío, se nota el cambio. Ahora lo único que escucho es el ruido residual de mis mediocres altavoces -no dispongo de tarjeta de sonido dedicada- y el del monitor, que como ya comenté, en principio pensaba que no emitía ruido, y un poquito sí lo hace.

Saludos.
Última edición por Burt el 31 Dic 2015 04:54, editado 1 vez en total.
Imagen

Fyndorn

#46 Mensaje por Fyndorn » 31 Ene 2011 22:56

Me alegro muchisimo :ok:

Es un largo trabajo pero anda que no sienta bien el haberlo conseguido
Asus P7P55 LX - i5 760 @ 2,8GHz - Silent Wings USC @ Mugen2 with Arctic Cooling MX-4 - 2x2 Kingston 1333MHz - Gigabyte 6850 1GB - Seagate 7200rpm 1TB + WD Caviar Green 2TB - be quiet! Straight Power E7 480W CM - 3xSilent Wings USC @ Fractal Design R3

kike_1974

#47 Mensaje por kike_1974 » 31 Ene 2011 23:51

Un paso más, para conseguir ese SilentPC, enhorabuena :ok:

En mi caso el PC está en el suelo, la parte de la fuente queda bastante retrasada, y queda bastante tapada por la propia mesa, por lo que no soy capaz de escucharlo estando sentado tranquilamente en la silla. Pero en tu caso si tienes el PC encima de la mesa entonces entiendo que escuches el ruidín del Nidec. Aunque solamente 4 gatos seamos capaces de apreciar ese ruido, es algo que está ahí ;)

Y la pena es lo del monitor. A mí me pasa lo mismo, siempre me queda algo que no hay forma de eliminar...

Imagen

HAJIME

#48 Mensaje por HAJIME » 01 Feb 2011 16:26

Ese cambio viene muy bien para saber si a medio plazo (9-10 meses) los BeQuiet moriran prematuramente tal y como les pasaba a los Noctua (mismo tipo de rodamiento) trabajando en similares situaciones :doctor:

Un saludo.
Imagen

reset
Moderador Global de PCSiencioso

#49 Mensaje por reset » 01 Feb 2011 16:42

Enhorabuena por el cambio, y muchas gracias por la información, ya que siempre está bien saber diferentes resultados y pruebas con diferentes ventiladores, por si te toca a ti en el futuro :D
Imagen

Terriero

#50 Mensaje por Terriero » 01 Feb 2011 17:52

Burt, entonces no eres tan maniático como Kike... Ya decía yo... Superar o igualar a Kike en sus exigencias con el silencio es muy difícil (ni Marciano lo consigue que no escucha el murmullo del monitor que sí oye él ;))

Teniendo la caja encima de la mesa, a tu lado, es más normal escuchar cualquier ruido por mínimo que sea o sentir las vibraciones de los discos duros o ventiladores al aumentar las revoluciones, sobre la mesa.

También, lo de Kike tiene su explicación, teniendo la habitación insonorizada y un panel de madera tras la caja que hace que rebote el sonido :jejeje:

Saludos y precioso el montaje de ese Bequiet, a ver si me llegan unas piezas y puedo empezar a insonorizar la NSK 3480 para montar esos ventis que los estoy deseando :D

Burt
Maestr@ del SilentPC

#51 Mensaje por Burt » 01 Feb 2011 21:50

HAJIME escribió:Ese cambio viene muy bien para saber si a medio plazo (9-10 meses) los BeQuiet moriran prematuramente tal y como les pasaba a los Noctua (mismo tipo de rodamiento) trabajando en similares situaciones :doctor:

Un saludo.
Hombre, espero que duren bastante más que esos 9-10 meses. BeQuiet! monta en sus fuentes estos ventiladores, y no creo que se arriesgaran a hacerlo si pensaran que iban a durar tan poco, más cuando parece por lo que se comenta, que últimamente esta marca está haciendo un gran esfuerzo en entregar productos de calidad.
También pienso que unos rodamientos determinados pueden tener mucho que ver en cuanto a su durabilidad, pero de la misma manera, ese sistema puede ser construido o fabricado de diferentes formas, con distintos materiales y/o exigencias en cuanto a control de calidad o especificaciones, como ocurre con tantos otros productos en la industria, sea el sector que sea.
Terriero escribió:Burt, entonces no eres tan maniático como Kike... Ya decía yo... Superar o igualar a Kike en sus exigencias con el silencio es muy difícil (ni Marciano lo consigue que no escucha el murmullo del monitor que sí oye él ;))

Teniendo la caja encima de la mesa, a tu lado, es más normal escuchar cualquier ruido por mínimo que sea o sentir las vibraciones de los discos duros o ventiladores al aumentar las revoluciones, sobre la mesa.

También, lo de Kike tiene su explicación, teniendo la habitación insonorizada y un panel de madera tras la caja que hace que rebote el sonido :jejeje:

Saludos y precioso el montaje de ese Bequiet, a ver si me llegan unas piezas y puedo empezar a insonorizar la NSK 3480 para montar esos ventis que los estoy deseando :D
No sé si soy tan maniático como Kike en este aspecto, pero no negaré que lo soy mucho. Doy por terminado mi trabajo, pero solo hasta que escuche algún otro ruidito. Solo debo esperar a habituarme al silencio de estos días, y ya verás que saldrá otra cosa, o porque no, de los mismos ventiladores. Cuando adquirí los GT también creí que eran inaudibles, hasta que empecé a escuchar los rodamientos...

Saludos.
Imagen

HAJIME

#52 Mensaje por HAJIME » 01 Feb 2011 23:45

Burt escribió:
HAJIME escribió:Ese cambio viene muy bien para saber si a medio plazo (9-10 meses) los BeQuiet moriran prematuramente tal y como les pasaba a los Noctua (mismo tipo de rodamiento) trabajando en similares situaciones :doctor:

Un saludo.
Hombre, espero que duren bastante más que esos 9-10 meses. BeQuiet! monta en sus fuentes estos ventiladores, y no creo que se arriesgaran a hacerlo si pensaran que iban a durar tan poco, más cuando parece por lo que se comenta, que últimamente esta marca está haciendo un gran esfuerzo en entregar productos de calidad.
También pienso que unos rodamientos determinados pueden tener mucho que ver en cuanto a su durabilidad, pero de la misma manera, ese sistema puede ser construido o fabricado de diferentes formas, con distintos materiales y/o exigencias en cuanto a control de calidad o especificaciones, como ocurre con tantos otros productos en la industria, sea el sector que sea.
Terriero escribió:Burt, entonces no eres tan maniático como Kike... Ya decía yo... Superar o igualar a Kike en sus exigencias con el silencio es muy difícil (ni Marciano lo consigue que no escucha el murmullo del monitor que sí oye él ;))

No sé si soy tan maniático como Kike en este aspecto, pero no negaré que lo soy mucho. Doy por terminado mi trabajo, pero solo hasta que escuche algún otro ruidito. Solo debo esperar a habituarme al silencio de estos días, y ya verás que saldrá otra cosa, o porque no, de los mismos ventiladores. Cuando adquirí los GT también creí que eran inaudibles, hasta que empecé a escuchar los rodamientos...

Saludos.

Desde luego sería una excelente noticia que se confirmara que funcionan bien en horizontal y a altas temperaturas, mantennos informados ;)

Yo no tengo ahora mismo ninguno de 120mm, pero tengo 2 de 140mm y me encantan cómo funcionan (y más después de haber pasado por mis manos otros de 140mm de otras marcas).

Un saludo.
Imagen

kike_1974

#53 Mensaje por kike_1974 » 01 Feb 2011 23:50

Hombre, yo creo que Burt ahí tiene algo de razón... Estos ventiladores son los que monta BeQuiet en muchas de sus fuentes y da una garantía de 3 años en ellas. Sería tirar piedras contra su propio tejado poner un ventilador que dura 10 meses... :S

Imagen

Elucubrador

#54 Mensaje por Elucubrador » 02 Feb 2011 02:49

Sí, yo os aconsejo el corcho para suelos y paredes, siempre tiende a absorber más el ruido, sobretodo el que se genera en la propia sala. O ya en plan rey medieval, alfombras en las paredes, absorben ruido que no veas :jejeje:

No, ya en serio, a mi el ruido del monitor me ha enervado hasta el punto de cambiarlo, pero estoy seguro de que era mucho más notorio que en otros.

En cuanto al BeQuiet en horizontal, a un amigo le he puesto el SW de 14cm en la tapa de la caja (fuente abajo, Antec Three Hundred), pero como no es un PC especialmente silencioso, no sé si en caso de empeorar se iba a notar mucho (además hay un caviar Black que rasca como un grillo dando un zapateado), así que en realidad tampoco creo que os pueda dar fe de como aguanta.

Saludos
Gigabyte GA-Z68XP-UD4|i5 2500K@4,4GHz|8GB DDR3-1333|Gigabyte GTX460 OC 1GB|Auzen X-Fi Prelude|Crucial M4 256GB|Samsung F3 1TB|Seasonic X-560|Lian-Li PC-8FIB

MSI 945GT|C2D T7200|2GB DDR2|HD5450|Crucial M4 256GB|Samsung HN-M101MBB 1TB|Asus Essence STX|SilverStone TJ08|Seasonic X-400

kike_1974

#55 Mensaje por kike_1974 » 02 Feb 2011 12:45

Elucubrador escribió:Sí, yo os aconsejo el corcho para suelos y paredes, siempre tiende a absorber más el ruido, sobretodo el que se genera en la propia sala.
Lo del corcho lo he pensado alguna vez que estaba desesperado por no encontrar la forma de que fuera silencioso 100% el ordenador por culpa de esa pared... En mi caso el problema no es únicamente esa pared, sino que además hay dos ordenadores debajo de la mesa, el mío y el de mi chica, que a su vez es servidor de varias cosillas, que suelo llamar "secundario".

Del secundario lo único que se escucha es el GT de la fuente (ahora mismo está a 300-400rpm) si pongo la oreja detrás de la caja... Pero en condiciones normales es inaudible desde mi sitio. Y de mi PC no oigo tampoco nada desde mis sitio, ni siquiera cuando pongo un juego. Lógicamente si pegas la oreja a la caja siempre se oye algún ligero ruidín eléctrico de la fuente o de alguna cosa, pero hay que pegar la oreja.

Y lo que más oigo es el monitor. Ya cambié uno por esto, y aún así no he encontrado ningún monitor de 24" que sea 100% silencioso. Los que tengo ahora apenas se escuchan, un Eizo de 24" y un Nec de 23", pero no son 100% silenciosos.
No, ya en serio, a mi el ruido del monitor me ha enervado hasta el punto de cambiarlo, pero estoy seguro de que era mucho más notorio que en otros.
Bienvenido al club, por lo que comentas, en este foro te vas a sentir como en casa :birras:

Imagen

Elucubrador

#56 Mensaje por Elucubrador » 03 Feb 2011 00:36

kike_1974 escribió:Y lo que más oigo es el monitor. Ya cambié uno por esto, y aún así no he encontrado ningún monitor de 24" que sea 100% silencioso. Los que tengo ahora apenas se escuchan, un Eizo de 24" y un Nec de 23", pero no son 100% silenciosos.
Bienvenido al club, por lo que comentas, en este foro te vas a sentir como en casa :birras:

Si, por algo estoy aquí, y bien contento :D

Claro, cuando explicas cosas a gente "normal", creen que "oigo cosas que otros no oirían". Así que me abstengo de intentar decir nada en público, sólo cuando oigo "turbinas" a toda máquina sí caigo en mis debilidades :rofl:

Tendrás que esperar a que la retroiluminación LED se introduzca de lleno en el mercado de monitores de gama alta, y que eso no sea impedimento para una buena calidad e imagen. Yo de momento no he catado las bondades de esos monitores, y mejor que de momento no sea así, que hacen falta más recursos para agenciárselos :maspasta:

Además que siempre lo he pensado, es medianamente factible poner el PC alejado, incluso en la otra esquina de la casa, pero el monitor y periféricos tienen que estar contigo sí o sí, así que si cabe es más grave aún.

La verdad muchos se dan cuenta de lo silencioso que es uno de mis PCs (o mejor aún, que es posible conseguirlo) cuando enciendes el monitor y ves su cara de incredulidad, al darse cuenta de que YA estaba encendido. Seguro que aquí muchos sabéis lo que digo :jejeje:

Yo tengo corcho sólo en el suelo, pero es que al lado de la tarima flotante y esa amplificación de sonidos cuando cae algo al suelo, es tremendo. Se te cae un boli o un pendrive, y parece que ha caido algo grande. En corcho muy bien, incluso con baldosa normal no es mucho mayor, pero la tarima flotante (o la no flotante) monta un escándalo tremendo por cualquier tontería.

Pero más PCs en la misma sala, más fuentes de ruido que atacar en tu caso, aunque yo los tengo sobre la mesa, así que a lo mejor tiene algo que ver, en mi caso es más facil oir cualquier ruidito, aunque en uno de ellos, mientras que en idle sea muy contenido, y bajo carga no sea especialemente intenso o molesto, doy el visto bueno.

Saludos

DJMota
Promesa del SilentPC

#57 Mensaje por DJMota » 17 Feb 2011 03:56

Burt escribió:Bueno, como ya sabéis cambié hace poco el ventilador original de mi Enermax por un Servo Nidec GT14.

Imagen

Con esto reducí la sonoridad, pero aunque este ventilador queda muy escondido en el conjunto de la caja -una Antec P183-, el ruido de los rodamientos era perfectamente audible, y mi objetivo era silenciar hasta donde pudiera mi PC.
Por esta razón esta misma tarde he decidido sustituir el GT por una BeQuiet! SilentWings USC de 120mm.

Imagen

El montaje es todavía más fácil que con un ventilador con el marco tradicional al tener menos material, y los anclajes y silentblocks que trae el USC facilita el montaje y la insonorización.
El resultado es el esperado, ahora puedo decir que tengo un SilentPC, literalmente no lo oigo, a no ser que pegue la oreja en los orificios de la caja, y aun así.... Conseguirlo ha costado más de lo que esperaba. Creo que en este aspecto puedo dar por finalizado este tema :)
Despues de unas horas con el PC encendido, en IDLE el ventilador está funcionando a unas 410rpm, mientras que el GT después de unas horas solía estar a unas 370rpm.

Imagen

Decir que mi caja está encima de la mesa, y justo debajo está un radiador de la calefacción, con lo cual las temperaturas aumentan se quiera o no...:(

Puede parecer que el cambio no debe significar una mejora notoria en cuanto a sonoridad, pero de escuchar el ruidito de los rodamientos del GT a no hacerlo teniendo los ventiladores a muy pocas rpm y un conjunto tan silencioso como el mío, se nota el cambio. Ahora lo único que escucho es el ruido residual de mis mediocres altavoces -no dispongo de tarjeta de sonido dedicada- y el del monitor, que como ya comenté, en principio pensaba que no emitía ruido, y un poquito sí lo hace.

Saludos.
Perfecto, era justo lo que buscaba.
Alguien que hubiese utilizado los Silent Wings en una fuente.
Buen trabajo Burt.
Por cierto, ¿alguien con los Silent Wings me puede dar unas medidas?
Necesito saber cuanto miden de punta a punta los silent blocks, cuanto quedan separados por cada lado y por tanto el grosor total que ocupan.
Tambien el diametro de la parte circular por fuera y por dentro. Osea cuanto mide el digamos "tubo" que rodea las aspas, por fuera y por dentro.
Es para ver si puedo acoplar los de 8cm a una fuente Antec que tengo y hacer un apaño con una gráfica.
Saludos.

kike_1974

#58 Mensaje por kike_1974 » 17 Feb 2011 16:04

DJMota escribió: Por cierto, ¿alguien con los Silent Wings me puede dar unas medidas?
Necesito saber cuanto miden de punta a punta los silent blocks, cuanto quedan separados por cada lado y por tanto el grosor total que ocupan.
Tambien el diametro de la parte circular por fuera y por dentro. Osea cuanto mide el digamos "tubo" que rodea las aspas, por fuera y por dentro.
Es para ver si puedo acoplar los de 8cm a una fuente Antec que tengo y hacer un apaño con una gráfica.
Saludos.
Este finde los mido con un micrómetro que acabo de adquirir y te digo las medidas exactas.

Imagen

DJMota
Promesa del SilentPC

#59 Mensaje por DJMota » 17 Feb 2011 20:10

kike_1974 escribió:Este finde los mido con un micrómetro que acabo de adquirir y te digo las medidas exactas.
Ojo, que me refiero al diametro interno y externo de ese circulo, no al grosor de su pared.
Con un Pie de Rey me basta, no necesito tanta precisión.
Saludos.

kike_1974

#60 Mensaje por kike_1974 » 17 Feb 2011 20:59

mejor hacemos una cosa... dibuja en 1 minuto con el paint o similar lo que quieres que mida, porque con esa última indicación sí que me he perdido ;).

Yo te pongo las medidas que me digas ahí.

Imagen

Responder