Cambio de ventilador de una Enermax Modu82+

Hazlo tú mismo, modificaciones/modding, electrónica
Mensaje
Autor
Burt
Maestr@ del SilentPC

Re: Cambio de ventilador de una Enermax Modu82+

#61 Mensaje por Burt » 17 Feb 2011 21:02

kike_1974 escribió:mejor hacemos una cosa... dibuja en 1 minuto con el paint o similar lo que quieres que mida, porque con esa última indicación sí que me he perdido ;).

Yo te pongo las medidas que me digas ahí.

Saludos :)
Si, yo tampoco he acabado de entender exactamente lo que nos pide... :niidea:
¿Es el aro que rodea al ventilador?, que recubierto de goma, ¿o los silentblocks de color gris de cada esquina?

Saludos.
Imagen

DJMota
Promesa del SilentPC

#62 Mensaje por DJMota » 17 Feb 2011 22:56

Hola.
DJMota escribió:Necesito saber cuanto miden de punta a punta los silent blocks, cuanto quedan separados por cada lado y por tanto el grosor total que ocupan.
Tambien el diametro de la parte circular por fuera y por dentro. Osea cuanto mide el digamos "tubo" que rodea las aspas, por fuera y por dentro.
Estas son las medidas a las que me refiero:

Lo malo es que he olvidado mencionar que me refería a los de 8cm, pues la fuente es una Antec Smart Power. Y supongo que de ese tamaño no tendreis.
De todas formas y ya puestos tambien me puede interesar esas medidas del de 12cm tambien.

Saludos

kike_1974
Administrador de PCSilencioso

#63 Mensaje por kike_1974 » 17 Feb 2011 23:07

Ahora te mido uno de 12. De 8 no puedo, porque no tengo (tengo de 92mm, 120mm y 140mm).

De todos modos lo normal es que el grosor sean 25mm y el largo del ventilador 120mm... Ahora lo mido y te digo cuánto sale exactamente.

Imagen

kike_1974

#64 Mensaje por kike_1974 » 17 Feb 2011 23:21

Medidas aproximadas, medido con una regla :S (el micrómetro no da de largo, y el calibre no lo tengo aquí en estos momentos):

Imagen

Imagen

DJMota
Promesa del SilentPC

#65 Mensaje por DJMota » 17 Feb 2011 23:27

¡Joer que rápido!
¡Así da gusto!
:birras:
Tómate una de mi parte.
Saludos.

PD: Es que los micrómetros están diseñados más bien para medir valores bajos. Yo tengo ambos medidores desde mi epoca del insti (di FP electricidad). El micrómetro lo uso para medir por ejemplo, grosores de hilos de cobre.

kike_1974

#66 Mensaje por kike_1974 » 17 Feb 2011 23:54

DJMota escribió:PD: Es que los micrómetros están diseñados más bien para medir valores bajos. Yo tengo ambos medidores desde mi epoca del insti (di FP electricidad). El micrómetro lo uso para medir por ejemplo, grosores de hilos de cobre.
Ya, es que al principio te entendí que lo que querías medir era el diámetro de los cilindros, por eso dije lo del micrómetro. Lo mejor para cosas entre 2.5cm y 20cm sería el calibre, pero no lo tengo aquí a mano. Pero bueno, como dijiste que no necesitabas mucha precisión... :san:

Imagen

Burt
Maestr@ del SilentPC

#67 Mensaje por Burt » 31 Oct 2011 01:11

Subo el hilo para comentar la experiencia que he tenido desde el 31 de enero hasta este 31 de octubre de 2011-unos 9 meses- con el ventilador Be Quiet! USC montado en la fuente de alimentación Enermax, en horizontal lógicamente.
El ventilador no ha mostrado hasta el momento ningún síntoma de deterioro, al menos en lo que respecta a la sonoridad, por lo tanto tampoco en su funcionamiento normal.
Desde 2010 tengo dos de estos ventiladores también montados en el disipador de gráfica, y siguen funcionando como el primer día.

Si hago cuentas con el ventilador de la Enermax, ha estado funcionando 9 meses, a razón de un mínimo de 6 horas diaria, por 270 días, salen unas 1620 horas como mínimo.

A ver si los que lo tienen también, pueden postear algún tipo de estadística, para que podamos valorar la fiabilidad de su mecánica.

Saludos.
Imagen

David-prosilentpc
Vendedor
Contactar:

#68 Mensaje por David-prosilentpc » 31 Oct 2011 03:42

Hay aquí un servidor que tiene una Be Quiet de 400W y sigue como el primer día después de 10 meses y esa maquina jamas se apaga. Es una autentica tumba.

Además, no sé si los antiguos lo son, pero las controladoras del motor de los actuales Be Quiet Dark Wings son Sanyo. Y Sanyo no es una cualquiera desde luego.

Y las nuevas fuentes Be Quiet modelo 10 pasaran a ser núcleo Seasonic.
Imagen
Fieles al silencio.

pet
Entendid@ en SilentPC

#69 Mensaje por pet » 31 Oct 2011 10:36

Más "estadísticas"...

Por aquí tengo la misma fuente, en versión no modular, y también con un USC. El tiempo de trabajo es de como mínimo un año y medio y un uso de 8 o más horas al día, y por ahora no hace ningún ruido de ningún tipo. La velocidad está regulada a unos 600/700 rpms, por si sirve de algo.

Ya que estamos, comentar que con otros cuatro USCs (estos de 14 cm) y en horizontal no he tenido ningún problema de ruidos extraños (aunque solo los tengo unos 4 o 5 meses).

Asus P67 WSRevolution | i7 2600K @ 4.6 HT | 16Gb DDR3 1600
2x5850 @ 875c/1175m & Accelero Xtreme Plus | 1xSSD Intel X25-M 160Gb | 1xSSD Samsung 830 256Gb | 2xWD Green 1.5G
Noctua NH-D14 | 4x14cm Silentwings USC | 3x12 cm NB Multiframe | 3x12 cm Gentle Typhoone 1125
Antec P193 mods varios | Super Flower Gold 750W

Burt
Maestr@ del SilentPC

#70 Mensaje por Burt » 31 Oct 2011 14:08

pet escribió:La velocidad está regulada a unos 600/700 rpms, por si sirve de algo.

Ya que estamos, comentar que con otros cuatro USCs (estos de 14 cm) y en horizontal no he tenido ningún problema de ruidos extraños (aunque solo los tengo unos 4 o 5 meses).
El BQ! USC de mi fuente suele funcionar a unas 400rpm después de varios días en funcionamiento ininterrumpido en estos momentos y en IDLE, a veces más, a veces menos.

Imagen

Saludos.
Imagen

Elucubrador
Colaborador de PCSilencioso

#71 Mensaje por Elucubrador » 31 Oct 2011 17:42

David-prosilentpc escribió:Y las nuevas fuentes Be Quiet modelo 10 pasaran a ser núcleo Seasonic.
Y con un ventilador muy silencioso, espero que con FDB y basado en los USC/Dark Wings. De ser así, estaremos ante unas fuentes muy apetitosas, si el precio no desentona, quizá tengamos unas fuentes muy destacables, ya estamos ansiosos de verlas . . . :frenetico:

Saludos
Gigabyte GA-Z68XP-UD4|i5 2500K|16GB DDR3-1600|Gigabyte GTX460 OC 1GB|Asus Essence STX II|Samsung 840 Pro 512GB|Seagate 2,5'' 2TB ST2000LM015 |Seasonic X-560|Lian-Li PC-8FIB

MSI 945GT|C2D T7200|2GB DDR2|HD5450|Crucial M4 256GB|WD Blue 2,5'' 1TB|Asus Essence STX|SilverStone TJ08|Seasonic X-400

David-prosilentpc
Vendedor
Contactar:

#72 Mensaje por David-prosilentpc » 01 Nov 2011 01:11

Elucubrador escribió:
David-prosilentpc escribió:Y las nuevas fuentes Be Quiet modelo 10 pasaran a ser núcleo Seasonic.
Y con un ventilador muy silencioso, espero que con FDB y basado en los USC/Dark Wings. De ser así, estaremos ante unas fuentes muy apetitosas, si el precio no desentona, quizá tengamos unas fuentes muy destacables, ya estamos ansiosos de verlas . . . :frenetico:

Saludos
Realmente sería del termino tonto no utilizar los USC, ya que un núcleo Seasonic con ese ventilador haría que la fuente no tenga rival alguno. Además para que negarlo... es el sueño de muchos ver una Seasonic tirando de USC o Nidec de serie :jejeje: :jejeje:
Imagen
Fieles al silencio.

Elucubrador

#73 Mensaje por Elucubrador » 01 Nov 2011 01:51

David-prosilentpc escribió:Realmente sería del termino tonto no utilizar los USC, ya que un núcleo Seasonic con ese ventilador haría que la fuente no tenga rival alguno. Además para que negarlo... es el sueño de muchos ver una Seasonic tirando de USC o Nidec de serie :jejeje: :jejeje:
De los fabricantes no me fío mucho, cuando menos te lo esperas y mejor parecen hacer las cosas, antes te dan el cambiazo a peor justificado en "necesidades de los usuarios no tan elevadas".

Pero sí, por ejemplo una Seasonic de la serie X con un USC sería el acabose (aunque mientras no funciona el ventilador difícil es percibir algo malo de éste, y cuando lo haga, ya estarán más cañeros los demás ventiladores de mi PC, por eso he sido incapaz e poder percibirlo), con un poco e suerte se desgastará más bien poco, pues muchas veces no girará. Aunque una fuente de la serie X en una caja del tipo Antec P180 y con USC por ventilador frontal (o tras la caja de los discos) para el compartimento de la fuente seguramente no sería muy distinto.

Saludos
Gigabyte GA-Z68XP-UD4|i5 2500K|16GB DDR3-1600|Gigabyte GTX460 OC 1GB|Asus Essence STX II|Samsung 840 Pro 512GB|Seagate 2,5'' 2TB ST2000LM015 |Seasonic X-560|Lian-Li PC-8FIB

MSI 945GT|C2D T7200|2GB DDR2|HD5450|Crucial M4 256GB|WD Blue 2,5'' 1TB|Asus Essence STX|SilverStone TJ08|Seasonic X-400

HAJIME

#74 Mensaje por HAJIME » 01 Nov 2011 13:26

Bueno, mis experiencias con BeQuiet no son tan buenas como las vuestras :doctor:

Después de probar 2 E8 CM de 480W con un ruido eléctrico impresionante y de que uno de mis 4 USC de 120mm muriera sin motivo alguno (directamente de la noche a la mañana dejo de funcionar completamente) no puedo decir que BeQuiet sea una marca fiable 100% (lo sé, soy muy estricto).

Por lo demás, tanto mis 2 USC de 140mm como los otros 3 USC de 120mm funcionan perfectamente a día de hoy.

Un saludo.
Imagen

kike_1974

#75 Mensaje por kike_1974 » 02 Nov 2011 12:21

Mis experiencias:

- 12 ventiladores USC de 120mm con aproximadamente 1 año de uso, utilizados en diferentes ordenadores para diferentes utilidades (caja, micro, funcionando en horizontal en una gráfica): siguen funcionando como el primer día.

- 3 ventiladores USC de 140mm: funcionan los 3 como el primer día. Eso sí, uno de ellos tiene un mínimo ruido de rozamiento, que también lo hacía el primer día (debería haber intentado un rma, pero no lo hice y quedó así).

- 1 fuente de alimentación E7-CM480 (certificación "80plus bronze"): Este verano se le iba la pinza con el ventilador... Tan pronto lo subía a una velocidad muy alta (probablemente el máximo) y se quedaba ahí ya todo el día, como no subía de velocidad en todo el día (en mismas condiciones de temperatura y uso), como subía y luego sí bajaba. Ningún problema de estabilidad con la fuente (moviendo un phenom X4 y una HD6850). Es decir, por ahora buena respuesta de la fuente en lo que a alimentación se refiere, buen ventilador, pero mal control del ventilador. Prefiero una Enermax con el ventilador cambiado por un USC (sigue siendo mi combinación favorita a día de hoy). Las Seasonic pasivas son obviamente la otra opción interesante, pero son bastante caras.

Resumen:
- Ventiladores: :ok:
- Fuentes: :tapta:

Imagen

yenclas
Novat@ en SilentPC

#76 Mensaje por yenclas » 12 Dic 2011 20:07

Hola a todos !

Gracias por la solución, a mi me está pasando lo mismo y voy a probar.

Como no soy nada manitas, es necesario soldar con el termoretráctil ? Puedo empalmar los cables poniendo cinta aislante y ya está ?

Muchas gracias

yenclas
Novat@ en SilentPC

#77 Mensaje por yenclas » 12 Dic 2011 20:55

Otra cosa que se me olvidaba...

Cuando comentas este párrafo:

Ah, espera, que esta fuente no arrancaba en vacío... ¿Será que el GT consume tan poca corriente que con él la fuente no arranca...? Vamos a probar a conectarle un ventilador de prueba en un molex para ver...

A que te refieres ? Hay que conectar otro ventilador a parte del que ya va dentro de la fuente ? No entiendo... Si hago lo primero que has dicho y monto la fuente en el PC, no arrancará ???

kike_1974

#78 Mensaje por kike_1974 » 12 Dic 2011 22:14

Contestando a tus preguntas:

- Empalmar cables y poner cinta aislante es una chapuza, que a la larga puede dar problemas. Si no quieres soldar, al menos pon una clema pequeñita.

- Lo segundo, sobre la carga del ventilador, no es problema. Lo que pasa es que la fuente no es capaz de arrancar en vacío, necesita una carga mínima. Normalmente las fuentes llevan una resistencia para que esto no pase, o incluso en ocasiones el propio ventilador puede hacer de resistencia para eso. Al quitar el ventilador original y poner el GT que consume mucho menos, se pierde esto, y si intentas arrancar la fuente en vacío no arranca. Pero no es un problema en cuanto conectes cualquier cosa (un simple ventilador por ejemplo). En un ordenador montado no afecta para nada.

Imagen

yenclas
Novat@ en SilentPC

#79 Mensaje por yenclas » 12 Dic 2011 22:25

kike_1974 escribió:Contestando a tus preguntas:

- Empalmar cables y poner cinta aislante es una chapuza, que a la larga puede dar problemas. Si no quieres soldar, al menos pon una clema pequeñita.

- Lo segundo, sobre la carga del ventilador, no es problema. Lo que pasa es que la fuente no es capaz de arrancar en vacío, necesita una carga mínima. Normalmente las fuentes llevan una resistencia para que esto no pase, o incluso en ocasiones el propio ventilador puede hacer de resistencia para eso. Al quitar el ventilador original y poner el GT que consume mucho menos, se pierde esto, y si intentas arrancar la fuente en vacío no arranca. Pero no es un problema en cuanto conectes cualquier cosa (un simple ventilador por ejemplo). En un ordenador montado no afecta para nada.

Todo entendido ;)

Muchas gracias por tu ayuda !

Elucubrador

#80 Mensaje por Elucubrador » 13 Dic 2011 01:17

kike_1974 escribió:- Empalmar cables y poner cinta aislante es una chapuza, que a la larga puede dar problemas. Si no quieres soldar, al menos pon una clema pequeñita.
También hay unos conectores donde puedes meter los cables para crimparlos, y vienen aislados; hay unos con forma de campana donde enrollas lo cables y los metes juntos, luego hay otros son como un tubo hueco que puedes meter cables por ambos extremos, también te podrían servir.

Lo de la cinta aislante podría servir, pero estoy de acuerdo en que es mejor evitar cualquier posible mal contacto dentro de la fuente, que las Enermax no tienen precio de genéricas precisamente como para anda arriesgándose a que algo así pueda fulminar la fuente, y más con el calor de la fuente puede despegarse con más facilidad.

Saludos

Responder