Cambio de ventilador de una Enermax Modu82+

Hazlo tú mismo, modificaciones/modding, electrónica
Mensaje
Autor
kike_1974
Administrador de PCSilencioso

Cambio de ventilador de una Enermax Modu82+

#1 Mensaje por kike_1974 » 02 Ago 2010 22:18

Ya puse hace un tiempo un pequeño remedio para evitar el "ronroneo" de los ventiladores de las fuentes Enermax Modu82+ y Pro82+:
Solución a fuentes Enermax modu82+/pro82+ ruidosas

Pero la realidad es que mi fuente modular, la modu82+, con el tiempo ha ido empeorando ese ruidillo. Realmente no es que sea ruidosa, ya que incluso con ese ronroneo sigue siendo una de las fuentes más silenciosas del mercado, pero ya me conocéis... Así que he decidido convertirla en la fuente más silenciosa que he tenido :jejeje:. Le voy a poner un ventilador Scythe/Nidec Gentle Typhoon de 1450rpm para sustituir el original.

Estas fuentes tienen la peculiaridad de que el ventilador que llevan no es un ventilador PWM a pesar de 4 pines, sino que es un ventilador "Bivoltaje" creado por enermax específicamente para la fuente. Así que habrá que hacer un pequeño estudio de cómo funciona.

Aquí va el resumen del proceso:

Comenzamos con la fuente tal cual, todavía con su garantía, aunque yo ya le había quitado la rejilla y el ventilador estaba "medio" sujeto por unos silentblocks reaprovechados de un ventilador noctua:

Imagen

Pero ya es hora de quitar ese sello de garantía y "asaltar" esta fuente ;):

Imagen

Una vez abierta, la cosa queda así:

Imagen

Retiramos el ventilador y vemos que lleva 4 cables que acaban en un conector en la placa de la fuente:

Imagen

Aprovecho para ver cómo es la fuente por dentro (puro vicio :san:)

Imagen

Ups... se ha roto el conector del ventilador... :frenetico:

Imagen

Con el lado del conector otra vez conectado en la fuente, preparamos las cosas para medir los voltajes y asegurarnos de para qué es cada cable. Por cierto, es necesario conectar otro ventilador (lo he conectado en un molex), porque si no la fuente no arrancaba. Necesita una carga mínima para arrancar, en vacío completamente no se pone a funcionar. De paso aprovecho ese ventilador para refrigerarla mientras hago las pruebas.

Para los que no han hecho esto antes, para arrancar la fuente hay que cortocircuitar los cables negro y verde del conector de 24 pines que se usa para conectar a la placa base.

Imagen

Utilizando como referencia el cable negro, medimos el amarillo, y vemos que ahí tenemos 12V.

Imagen

Medimos el blanco, y no hay nada:

Imagen

Medimos el rojo, y vemos unos 7V:

Imagen

Es decir, deduzco que:
Negro: masa (GND)
Amarillo: 12V
Blanco: rpms
Rojo: voltaje variable generado por la fuente, utilizado para regular el ventilador.

Luego pensando en un conector habitual de un ventilador de 3 pines, que tiene los cables negro (GND), rojo (voltaje) y amarillo (rpms), tenemos que conectar negro-negro, rojo-rojo, y el blanco de las rpm del conector de la fuente hay que conectarlo al cable amarillo de un ventilador normal de 3 pines.

Busco un conector "macho" de diferentes cables que tengo en el cajón de los trastos... :sudor:

Imagen

Y la idea es realizar la conexión con el cable que tiene el conector del ventilador de la fuente:

Imagen

Y ya está, tenemos una nueva parejita bien unida :birras:. Llevan poco tiempo juntos y ya están un poco quemados... Bueno, culpa mía, se me fue la mano con el mechero al darle al termoretráctil :jejeje:

Imagen

Conectamos este nuevo adaptador en la fuente, y ahora ya podemos conectar cualquier ventilador de 3 pines. En nuestro caso el GT de 1450rpm:

Imagen

Le ponemos unos silentblocks (cortesía de prosilentpc) para que el ventilador no vibre:

Imagen

Ajustamos el ventilador en su sitio:

Imagen

Juntamos los cables del adaptador y del ventilador con unas bridas al lío original de cables de la fuente, para que así no estorben :dabada: :

Imagen

Y ya hemos terminado: :ok:

Imagen
Imagen

Solamente queda probarla... y no funciona... :facepalm:

Ah, espera, que esta fuente no arrancaba en vacío... ¿Será que el GT consume tan poca corriente que con él la fuente no arranca...? Vamos a probar a conectarle un ventilador de prueba en un molex para ver...

Síiii!! Funciona!! :sudor:

Y eso es todo amigos... :dabada:
Imagen

Burt
Maestr@ del SilentPC

Re: Cambio de ventilador de una Enermax Modu82+

#2 Mensaje por Burt » 02 Ago 2010 22:55

Wowww Kike!!, al final alguien se ha atrevido a hacerlo!! :D
Pues que bien que haya funcionado. Una cosa si ya lo tienes montado y funcionando, ¿podrías decirnos a cuantas rpm está funcionando el Nidec?. El original suele hacerlo a unas 530rpm.

Felicidades!
Imagen

kike_1974

#3 Mensaje por kike_1974 » 02 Ago 2010 22:59

Tras un rato funcionando, ya he visto un poco la velocidad del ventilador.

Con poca carga (en idle) el ventilador de la fuente está a 323rpm según speedfan. Antes del cambio, con el ventilador original solía estar sobre las 500rpm.

Y cuando le daba caña a la fuente, con las temperaturas tan altas que tenemos estos días en Madrid subía a las 600-700rpm. Y ahora tras unos 15 minutos de Prime95 no llega a las 500rpm.

Por cierto, el cable de la fuente para monitorizar rpms sigue funcionando, así que es otra prueba de que lo que hemos deducido de los cables era correcto... el blanco era el de las rpm.

Podéis imaginar que un Nidec a 323 rpm es inaudible dentro de la fuente, que a su vez está dentro de la caja... Y a 500 rpm casi casi. Sin duda mucho más silencioso que con el ventilador original (que ya tiene mérito, porque la fuente ya era silenciosa de por sí...). He perdido un poco de flujo, ya que tengo unas 200rpm menos en el Nidec que las que tenía el ventilador original, pero es posible que en parte puedan compensarse con la mejor presión estática del nidec. En cualquier caso, la fuente se autoregula por temperatura y carga, así que si se calienta más de lo que debe ya subirán las rpm del ventilador por sí solas si lo necesita.

Saludos :)
Imagen

HAJIME
Colaborador de PCSilencioso

#4 Mensaje por HAJIME » 03 Ago 2010 00:05

Ole ole, pedazo de tutorial, mejor explicado imposible :ok:

Un saludo.

PD: El termoretráctil mejor con una decapadora o un secador de pelo, lo del mechero no es muy fino :jejeje:
Imagen

Marciano
Contactar:

#5 Mensaje por Marciano » 03 Ago 2010 00:15

kike_1974 escribió: Solamente queda probarla... y no funciona... :facepalm:
Eso es tiṕico cuando andas trasteando con fuentes. Normalmente necesitan una carga mínima para poder funcionar, aunque algunas ya incluyen una resistencia de carga para que puedan arrancar en vacío. Lo más aconsejable es fabricarse algo como esto:

Consiste en una simple resistencia de carga de 10 ohmios 25W pegada con adhesivo termoconductor a un viejo disipador (se llega a calentar bastante), que te dará un consumo de aproximadamente 0,5A sobre la línea de 5V; más que suficiente para que la fuente arranque y proporcione voltajes estables. La resistencia se puede encontrar fácilmente en tiendas de electrónica por poco dinero.

Añadidos aparte, un genial montaje: lo tendré en cuenta para cuando falle el ventilador de mi modu82, que de momento va perfecta (aunque yo también mandé al cuerno la garantía y le quité la rejilla y volví a montar el ventilador con clavijas de silicona). Y estoy con Hajime en lo del secador de pelo (con el accesorio para estrechar la boca) para el termoretráctil: es mucho más limpio, aunque más ruidoso :jejeje:

kike_1974

#6 Mensaje por kike_1974 » 03 Ago 2010 00:19

Sí, lo sabía. Lo curioso es que con el ventilador original que traía sí que arrancaba, pero no con el Nidec. Es decir, una prueba más del consumo tan bajo que tienen estos ventiladores... Y en lugar de una resistencia como dices, que se calienta bastante, utilizo un ventilador antiguo con conector molex (era el original de mi primera Antec Sonata), que consume bastante, y de paso refrigera la fuente (o ahora en verano te lo pones apuntando hacia ti mientras desmontas la fuente y es un gustazo... :jejeje:).

Lo del secador de pelo lo tendré en cuenta para la próxima, nunca te irás a la cama sin saber una cosa más ;)

Imagen

paysu
Aprendiz de SilentPC

#7 Mensaje por paysu » 12 Ago 2010 01:40

kike_1974 escribió:Tras un rato funcionando, ya he visto un poco la velocidad del ventilador.

Con poca carga (en idle) el ventilador de la fuente está a 323rpm según speedfan. Antes del cambio, con el ventilador original solía estar sobre las 500rpm.
Perdona mi ignorancia, ¿pero como controlas las RPM de la fuente con el Speed Fan?, ¿es por el modelo de fuente que tienes o se puede hacer con cualquiera?

Un saludo
Mi equipo:
Gigabyte GA-P35-DS3L
Intel Core 2 Quad Q6600
Mugen 2 Rev.B
Enermax Modu82+ 425W
4Gb RAM Kingston
2x HDD Seagate 7200 500Gb
Asus EN8600GT Magic + Accelero S1
Caja Antec P183
3x Gentle Typhoon 1450rpm reg. con SpeedFan
SILENCIO CASI TOTAL

Burt
Maestr@ del SilentPC

#8 Mensaje por Burt » 12 Ago 2010 02:53

paysu escribió:
kike_1974 escribió:Tras un rato funcionando, ya he visto un poco la velocidad del ventilador.

Perdona mi ignorancia, ¿pero como controlas las RPM de la fuente con el Speed Fan?, ¿es por el modelo de fuente que tienes o se puede hacer con cualquiera?

Un saludo
A parte de los cables de conexión del ventilador, la Enermax trae un conector con cables negro (supongo que es el de masa) y blanco (supongo que es el sensor), que se conecta a la placa base para poder monitorizar las rpm mediante software, sea Speedfan, Everest o cualquier otro. Creo que cualquier fuente medio decentilla lo lleva.

Saludos.
Imagen

reset
Moderador Global de PCSiencioso

#9 Mensaje por reset » 12 Ago 2010 09:26

Pedazo de tutorial, eres un crack ;)
Imagen

paysu
Aprendiz de SilentPC

#10 Mensaje por paysu » 12 Ago 2010 09:49

Burt escribió:
paysu escribió: Perdona mi ignorancia, ¿pero como controlas las RPM de la fuente con el Speed Fan?, ¿es por el modelo de fuente que tienes o se puede hacer con cualquiera?

Un saludo
A parte de los cables de conexión del ventilador, la Enermax trae un conector con cables negro (supongo que es el de masa) y blanco (supongo que es el sensor), que se conecta a la placa base para poder monitorizar las rpm mediante software, sea Speedfan, Everest o cualquier otro. Creo que cualquier fuente medio decentilla lo lleva.

Saludos.
Entonces la ENERMAX MODU82+ 425W que acabo de comprar y que esta a punto de llegarme, tambien lleva ese cable de control?
Mi equipo:
Gigabyte GA-P35-DS3L
Intel Core 2 Quad Q6600
Mugen 2 Rev.B
Enermax Modu82+ 425W
4Gb RAM Kingston
Caja Antec P183
SILENCIO CASI TOTAL

Burt
Maestr@ del SilentPC

#11 Mensaje por Burt » 12 Ago 2010 09:58

paysu escribió: Entonces la ENERMAX MODU82+ 425W que acabo de comprar y que esta a punto de llegarme, tambien lleva ese cable de control?
Seguro que si http://www.enermax.it//upload/allegati/ ... nguage.pdf

Saludos.
Imagen

paysu
Aprendiz de SilentPC

#12 Mensaje por paysu » 12 Ago 2010 11:28

Burt escribió:
paysu escribió: Entonces la ENERMAX MODU82+ 425W que acabo de comprar y que esta a punto de llegarme, tambien lleva ese cable de control?
Seguro que si http://www.enermax.it//upload/allegati/ ... nguage.pdf
Saludos.
Muchas gracias Burt.
Por cierto, si no te importa, dime que opinas de los nuevos componentes que he comprado para el equipo de mi firma, lo he posteado aqui: http://www.pcsilencioso.com/viewtopic.p ... 5076#p5076
Mi equipo:
Gigabyte GA-P35-DS3L
Intel Core 2 Quad Q6600
Mugen 2 Rev.B
Enermax Modu82+ 425W
4Gb RAM Kingston
Caja Antec P183
SILENCIO CASI TOTAL

Burt
Maestr@ del SilentPC

#13 Mensaje por Burt » 15 Sep 2010 01:49

Kike, ahora que llevas unas semanas con el Nidec montado en la Enermax, dinos por favor si no te resulta mucha molestia como te va, me refiero a si se te calienta más o menos la fuente que antes, y a qué rpm suele ponerse el ventilador en IDLE y en Load...

Saludos.
Imagen

kike_1974

#14 Mensaje por kike_1974 » 15 Sep 2010 02:18

Pues es una tumba cuando el PC está con descargas o en idle, ya que el Nidec está a unas 350-400rpm en este estado. La fuente en este caso está siempre bastante fresquita, el aire que sale no está apenas caliente.

En load lo he llegado a ver a unas 600rpm, que para un Nidec tampoco es mucho. Ten en cuenta que el load máximo del PC en el que está son apenas 150-200W, y mi Enermax es de 425W solamente, así que quizá no se pueda extrapolar a fuentes de más potencia. No creo que se caliente más que antes, ya que si se calentara el Nidec subiría aún más de velocidad.

La mejora con respecto al de serie es claramente apreciable. El ventilador de la enermax tenía un pequeño ruidillo, poco apreciable a 1m, pero ahí estaba. Ahora en cambio no escucho nada.

Para mí mereció la pena el cambio. Mereció la pena perder la garantía de la fuente a cambio de convertirla en la más silenciosa de las que tengo (con ventilador). Por precio, merece más la pena que una fuente pasiva.

EDIT: Bueno, acabo de recordar que tengo otra igual de silenciosa:
http://www.pcsilencioso.com/viewtopic.php?p=4226#p4226
Pero no tiene conectores para la gráfica, y son solamente 330W. Pero es también una tumba.

Imagen

HAJIME

#15 Mensaje por HAJIME » 07 Dic 2010 10:18

Bueno, siguiendo esta estupenda guía el otro día cambie el ventilador de mi 82+ 625W porque este estaba ya empezando a hacer ruido cuando había algo de carga (en cuanto superaba las 600rpm empezaba el ruido).

La sustitución siguiendo la guía de Kike es altamente sencilla, un destornillador, un soldador, termoretráctil y un adaptador de 3 pines es todo lo que necesitamos.

El ventilador elegido para el cambio ha sido un Nidec GT 1450rpm (se veía venir esto :jejeje: ). Motivos para su elección hay muchos, pero el principal es que es de rodamiento doble de bolas lo que teóricamente asegura fiabilidad al trabajar en horizontal y con temperaturas altas.

Un saludo.
Imagen

Burt
Maestr@ del SilentPC

#16 Mensaje por Burt » 05 Ene 2011 02:38

Otro más que se une al trasplante de ventilador en la Enermax Modu82+...su ventilador original después de más de una año ya no era todo lo silencioso que deseaba, y di el paso. He montado el único Nidec GT14 que me quedaba por estrenar, y qué miedo da :S ver esas escasas 319rpm en IDLE, el original solía estar en torno a las 530rpm...

Imagen

He seguido la guía al pie de la letra, soldando y enfundando como Dios manda los cables, y todo perfecto.
Por cierto, creo que conservaré lo que le queda de garantía, ya que he conseguido retirar hasta la mitad el adhesivo que tapa uno de los tornillos, y volverlo a poner sin que aparentemente se note nada.

Saludos.
Última edición por Burt el 31 Dic 2015 04:51, editado 3 veces en total.
Imagen

kike_1974

#17 Mensaje por kike_1974 » 05 Ene 2011 02:43

Tranquilo, no pasa nada por esa velocidad. Si la fuente se calienta sube al valor necesario. La fuente se regula por carga y también por temperatura. En verano la mía rondaba las 600rpm en idle los días de calorazo.

Imagen

Burt
Maestr@ del SilentPC

#18 Mensaje por Burt » 05 Ene 2011 02:45

kike_1974 escribió:Tranquilo, no pasa nada por esa velocidad. Si la fuente se calienta sube al valor necesario. La fuente se regula por carga y también por temperatura. En verano la mía rondaba las 600rpm en idle los días de calorazo.

Si si, ahora he visto que iba subiendo y lo he editado...menos mal, me deja más tranquilo...

Saludos ;)
Imagen

kertsz
Expert@ en SilentPC
Contactar:

#19 Mensaje por kertsz » 09 Ene 2011 18:29

Mi fuente de alimentacion , una MODU82+ 625W ... pide cambio de ventilador pero del ya , madre mia que ruido mete y yo pensando que era el disco duro grrrrr

HAJIME

#20 Mensaje por HAJIME » 09 Ene 2011 20:26

Xer-0 escribió:Mi fuente de alimentacion , una MODU82+ 625W ... pide cambio de ventilador pero del ya , madre mia que ruido mete y yo pensando que era el disco duro grrrrr
Sí, por desgracia es típico de los ventiladores de rodamientos de bolas, fallan mucho menos que el resto (que es lo que espera el fabricante) pero acaban con un ruido bastante molesto.

Un saludo.
Imagen

Responder