Cambio de ventilador de una Enermax Modu82+

Hazlo tú mismo, modificaciones/modding, electrónica
Mensaje
Autor
Cockburn
Iniciad@ en SilentPC

Re: Cambio de ventilador de una Enermax Modu82+

#81 Mensaje por Cockburn » 13 Dic 2011 11:21

Hace algún tiempo que no reparo fuentes de alimentación, y no eran tan delicadas como las últimas que están sacando para pc, pero de toda la vida con puentearlas han arrancado con carga o sin ellas xD

Si vas a hacer un empalme, cosa que no aconsejo a menos que los sepas hacer decentes... y aun así con el tiempo acaban llendose, o sondando los dos cables que viene a ser casi lo mismo ya que a fin de cuentas haces un empalme y luego le estañas :jejeje: yo optaria por cubrirlos con termoretractil en vez de con cinta aislante y deribados, ya que queda peor y con el termoretractil te ahorras los problemas del calor, ya que haría que se fijara más en vez de despegarse.

kike_1974
Administrador de PCSilencioso

#82 Mensaje por kike_1974 » 14 Dic 2011 17:45

Cockburn escribió:Hace algún tiempo que no reparo fuentes de alimentación, y no eran tan delicadas como las últimas que están sacando para pc, pero de toda la vida con puentearlas han arrancado con carga o sin ellas xD
Piensa que si no les quitas su propio ventilador siempre tienen esa carga. Prueba a quitárselo y arrancarlas en vacío, verás como no todas arrancan simplemente puenteándolas.

Saludos :)
Imagen

Cockburn
Iniciad@ en SilentPC

#83 Mensaje por Cockburn » 15 Dic 2011 00:31

Nose, a nivel de ordenadores de sobremesa solo toque alguna de HP, en cambio las de los cajeros automáticos no tenian problema, todas iban a capón y las de las impresoras más de lo mismo, pero bueno es como todo... seguro que asi nos habriamos ahorrado tirar más de una vez abajo los plomos del laboratorio :niidea:

kike_1974

#84 Mensaje por kike_1974 » 15 Dic 2011 17:09

Sí, está claro, cada aparato es un mundo... y las fuentes conmutadas no son menos :). En este caso estamos hablando de fuentes conmutadas ATX, y tienen que seguir las especificaciones del estándar ATX que requiere algunas peculiaridades, más algunas otras adicionales que tienen que seguir también si quieren tener determinadas certificaciones.

Supongo que las fuentes conmutadas de impresoras y cajeros no necesitarán seguir estas mismas directivas (porque no sé si son ATX...) y por eso pueden ser diferentes.

No soy un experto en electrónica de potencia, así que sólo son suposiciones :). Lo que sí sé, es que me he topado con unas cuantas fuentes que sin resistencia no arrancaban (al quitarles el ventilador, por supuesto), casi todas de gamas altas por cierto (por lo que podría ser parte de algún sistema de protección para alguna certificación...).

Saludos :)
Imagen

Burt
Maestr@ del SilentPC

#85 Mensaje por Burt » 13 Sep 2012 23:35

Buenas, resucito el post por dos cuestiones.

La primera, que el ventilador Be Quiet! SilentWings USC que le puse a esta fuente en enero de 2011, sigue funcionando perfectamente y sin ningún tipo de ruido después de tanto tiempo. Sorprendente la efectividad de este ventilador después de miles de hora funcionando en horizontal.
Por cierto, tengo otros dos en el mismo sentido, para refrigerar la gráfica.

La segunda cuestión, que es la que me importa ahora mismo, es que no consigo monitorizar las rpm del ventilador, cuando lo conecto a cualquiera de los conectores de mi nueva placa base -una Msi Z77A-G43- con ningún tipo de software, ni siquiera SpeedFan. La Enermax Modu82+ lleva un cable que sirve exlcusivamente para esta función, y que me funcionaba perfectamente en mi anterior placa base.
Os pongo un layout -que ya puse en otro post- de la distribución y configuración de los conectores CPUFAN, SYSFAN1/2 y SYSFAN3/4.

Lo conecte donde lo conecte, no hay manera de visualizar las rpm.

¿Alguna ayuda?

Saludos.
Imagen

Marciano
Contactar:

#86 Mensaje por Marciano » 13 Sep 2012 23:47

Burt escribió:¿Alguna ayuda?
Cambia de placa.

Burt
Maestr@ del SilentPC

#87 Mensaje por Burt » 13 Sep 2012 23:58

Marciano escribió:
Burt escribió:¿Alguna ayuda?
Cambia de placa.
Hombre!!!! :S :D
Imagen

Marciano
Contactar:

#88 Mensaje por Marciano » 14 Sep 2012 00:09

Lo digo en serio: está claro que los chips de tu placa no se llevan bien con los programas de lectura de sensores, y eso solo se arregla con nuevos chips o nueva versión del software. Lo primero también se arregla cambiando de placa; lo segundo, esperando... No sé cómo andarás de paciencia, pero en mi caso ya habría pedido otra placa (después de una larga sesión de improperios, tacos de grueso calibre, y un cariñoso recuerdo a la familia de los ingenieros de MSI).

Mira a ver si viene algún soft de control de ventiladores en el disco de controladores de la placa: se supone que al menos eso debería funcionar.

Burt
Maestr@ del SilentPC

#89 Mensaje por Burt » 14 Sep 2012 00:24

Marciano escribió:
Mira a ver si viene algún soft de control de ventiladores en el disco de controladores de la placa: se supone que al menos eso debería funcionar.
¿Alguna placa para mi i5 3450?, mira que hace poco que la tengo, pero soy capaz de cambiarla si me resulta adecuada...

Saludos.
Imagen

Burt
Maestr@ del SilentPC

#90 Mensaje por Burt » 14 Sep 2012 12:50

Bueno, de echo, hay algo que sigo sin explicarme y que no me cuadra.

En los conectores CPUFAN, SYSFAN1/2, donde tengo conectados los ventiladores, SpeedFan sí que me monitoriza las rpm de los USC, por lo tanto sería lógico que también lo hiciera del ventilador de la fuente.

Por lo tanto, me gustaría saber qué función tienen los dos cables del conector de la fuente encargado de monitorizar las rpm. Entiendo que uno debe ser el sensor, y el otro el Ground (tierra), ¿es así?. Por eso no existe pin de control o voltaje en ese conector de la fuente. Hay algo que no me cuadra, igual desmonto la fuente para mirar que ese cable no se haya desconectado de la fuente misma, y por eso no puedo monitorizarla.

Saludos.
Imagen

Burt
Maestr@ del SilentPC

#91 Mensaje por Burt » 15 Sep 2012 01:02

Bueno, por fin he descubierto el porqué ni siquiera Speedfan no monitoriza las rpm del ventilador de la fuente de alimentación.
Resulta que con mi anterior equipo, (Q6600+Gigabyte GA-X48-DQ6), el ventilador de la fuente solía funcionar en IDLE a unas 400-420rpm aproximadamente. Con mi actual configuración, (i5 3450+ Msi Z77A-G43), el ventilador no llega a esas rpm. y Speedfan no muestra las rpm de mis ventiladores por debajo de unas 370rpm., curioso.

¿Como lo he comprobado?

Los ventiladores de mi equipo, están conectados a los conectores CPUFan, SYSFAN1 y SYSFAN2 de mi placa base. Éstos ventiladores los tengo regulados mediante el rehobús a 450-500rpm. Ahí sí consigo monitorizar las rpm con Speedfan. Desde ahí, si quito un poco de voltaje hasta bajarlos a unas 370rpm, Speedfan todavía muestra esas rpm, pero si quito un poquito más, muestra 0 rpm, aunque los ventiladores sigan funcionando.
Se me ha ocurrido quitar la fuente de la caja, y con el PC encendido, y el ventilador de la fuente dando vueltas, pero sin ver sus rpm monitorizadas en Speedfan (es decir, mostrando 0 rpm), darle impulso con la mano, y efectivamente, el programa ya me ha mostrado las rpm a las que estaba funcionando en ese momento, unas 700rpm. Cuando el ventilador a descendido en torno a las 370rpm, Speedfan ha vuelto a mostrar esas 0 rpm. No sé si me he explicado.

Con lo cual, creo que mi actual equipo en IDLE, consume menos recursos, o menos energía, y el ventilador de la fuente necesita algunas rpm menos del ventilador para refrigerarse. Lo que me extraña, es que mi actual placa base no permite monitorizar por debajo de determinadas rpm, dado que en BIOS, ocurre el mismo problema, no monitoriza los ventiladores por debajo de las 370rpm, y muestra tambien en este caso, 0 rpm.
No sé si en vuestro caso, con vuestro equipos, Speedfan muestra las rpm por debajo de esos críticos 370rpm...

És un pequeño problema, porque dificilmente sabré nunca si el ventilador de la fuente se ha parado por avería, o lo que sea.

Ahora mi siguiente problema, es saber porqué ni siquiera en BIOS, consigo ver reflejados o monitorizados los otros dos conectores (SYSFAN3/4) de mi placa base, aun conectando en ellos ventiladores que funcionan al máximo. Pero vaya, ya lo expondré en el otro hilo que tengo abierto.

Saludos.
Imagen

Responder