Modificar mi PC para hacerlo silencioso

Hazlo tú mismo, modificaciones/modding, electrónica
Responder
Mensaje
Autor
DIFORT
Novat@ en SilentPC

Modificar mi PC para hacerlo silencioso

#1 Mensaje por DIFORT » 02 Abr 2012 00:13

Muy buenas a todos, soy nuevo por aquí, pero creo que estoy en el foro ideal para la consulta que quería realizar.

La cuestión es que hará 4-5 años me monté un PC y digamos que no le dí importancia al tema del ruido, actualmente no quiero cambiarme de PC, funciona bien (se ha quedado anticuada la gráfica, eso si que me gustaría ponerle una normalita, aunque ahora casi no juego) pero hace un ruido tremendo. Además me gusta dejar el PC encendido por la noche para descargar y tal pero, debo cerrar la puerta porqué el ruido es grande. Los componentes que lleva son:
  • Caja: Thermaltake Armor Plata Alumini VA8000SWA
  • Disipador CPU: Scythe Mine
  • Disco duro 0: ST3500320AS
  • Disco duro 1: WDC WD3200KS
  • Disipador disco duro: Zalman ZM-2HC2 (sólo hay uno)
  • Fuente alimentación: Tacens RADIX II 520
  • Gráfica: Gigabyte GV-NX76T256D-RH GeForce 7600 GT PCIe Silent-pipe II Full Retail
  • CPU: Intel Core 2 Duo E6600 Box Conroe Dual Core
  • Placa Base: Gigabyte GA-965P-DS3
  • RAM: Team Xtreem PC5400 667Mhz 4-4-4-10 2x1GB Apollo DDR2
Creo que no me dejo nada. ¿Qué debería cambiar para convertir esto en un PC silencioso? Muchas gracias :)

Elucubrador
Colaborador de PCSilencioso

Re: Modificar mi PC para hacerlo silencioso

#2 Mensaje por Elucubrador » 02 Abr 2012 01:45

Bienvenido :)

Lo primero sería "abrir en canal" y "auscultar" al paciente. Me refiero a localizar lo que hace más ruido, normalmente ventiladores, para ir cambiando cosas por orden de importancia. Puedes detener los ventiladores unos instantes obstaculizando con cuidado su rotación, y ver cuanto se reduce el ruido de cada uno de ellos. Así sabrás qué deberías silenciar con mayor importancia.

Lo normal es que los ventiladores de caja, junto con el ventilador de la gráfica, de la fuente o del micro sean los principales culpables del ruido; siendo los discos duros los que, una vez medianamente silenciado el PC, puede que hagan más ruido.

Si es de la gráfica, entonces con elegir un modelo pasivo de gama media matarás dos pájaros de un tiro, silencio e incluso mejora de la potencia, una ATi HD6670 debería sobrepasar por mucho esa, así que incluso una HD6570 podría valerte. Si es de los ventiladores de caja, podemos ver cuales poner en función de las temperaturas. Si es del micro, un disipador para 775 eficaz puede servirte, incluso alguno usado que no soporte ahora nuevos sockets ahora que la gente tiende a cambiar de plataforma. Si es de la fuente, puedes o bien cambiarla, o intentar cambiar su ventialdor, yo intentaría lo segundo visto que no estará ya en garantía y con algún tiempo encima suelen hacer volverse ruidosos algunos ventiladores.

Saludos
Gigabyte GA-Z68XP-UD4|i5 2500K@4,4GHz|8GB DDR3-1333|Gigabyte GTX460 OC 1GB|Auzen X-Fi Prelude|Crucial M4 256GB|Samsung F3 1TB|Seasonic X-560|Lian-Li PC-8FIB

MSI 945GT|C2D T7200|2GB DDR2|HD5450|Crucial M4 256GB|Samsung HN-M101MBB 1TB|Asus Essence STX|SilverStone TJ08|Seasonic X-400

DIFORT
Novat@ en SilentPC

#3 Mensaje por DIFORT » 02 Abr 2012 02:03

Gracias por la respuesta Elucubrador, muy buena. Aunque ahora la verdad ya estoy dudando de si montar un PC nuevo o no porqué este me tiene contento... He estado quitando la fuente de alimentación (para ver que marca era y tal para postearlo aquí) y cuando lo he vuelto a poner todo en su sitio, ha encendido todo bien, he estado un rato con él y de golpe pantallazo azul de Windows... Se ha apagado y luego ha estado intentando encender/apagándose un rato, ahora, después de enchufar/desenchufar cosas se enciende pero no hace el pito la bios ni se ve nada en pantalla ni nada. No sé que habré tocado... Entre el ruido y todo me tiene contento el PC teniendo en cuenta que también se estropeo los slots de RAM (para funcionar en dual) y solo puedo ir con 2GB...

Creo que antes de silenciarlo ahora debo intentar revivirlo >.<

Marciano
Administrador de PCSilencioso
Contactar:

#4 Mensaje por Marciano » 02 Abr 2012 12:37

Hola DIFORT, bienvenido a PCSilencioso.

Mira a ver si todas las conexiones de la fuente están correctas, en particular el conector cuadrado de 4/6 hilos que va directo a la placa base.

Elucubrador

#5 Mensaje por Elucubrador » 02 Abr 2012 15:46

La marca de la fuente, aunque "importa", de cara al ruido lo más destacable suele ser su ventilador. Claro que si tienes una fuente de calidad, puedes pensar en cambiar el ventilador; si es una genérica casi mejor ir a por una fiable que además ya de paso sea silenciosa.

El caso es que si ahora va mal puede haber sido polvo en algún conector, como los de la memoria RAM, metiendo y sacando varias veces los módulos, o los conectores de corriente, y asegurarse de que están bien encajados, puede quizá resolver los problemas.

La diferencia entre pensar en silenciar el actual y cambiarlo por uno nuevo puede ser sustancial a la hora de gastar €, así que ve pensando si de verdad vas a cambiarlo todo. Si estás dudoso, quizá cambiar la caja, ventladores y la fuente sea lo que menos se deprecia y puede tener un impacto positivo en el silencio, junto a la gráfica que piensas quizá cambiar. Si ves que noquedas contento, puedes pensar en cambiar el resto de otra tacada (placa, micro y memorias; y quizá algún SSD o disco duro).

Saludos
Gigabyte GA-Z68XP-UD4|i5 2500K@4,4GHz|8GB DDR3-1333|Gigabyte GTX460 OC 1GB|Auzen X-Fi Prelude|Crucial M4 256GB|Samsung F3 1TB|Seasonic X-560|Lian-Li PC-8FIB

MSI 945GT|C2D T7200|2GB DDR2|HD5450|Crucial M4 256GB|Samsung HN-M101MBB 1TB|Asus Essence STX|SilverStone TJ08|Seasonic X-400

DIFORT
Novat@ en SilentPC

#6 Mensaje por DIFORT » 02 Abr 2012 21:06

Buenas, como ya comenté, hace un tiempo fallo lo de dual channel con la RAM... y tuve que ponerlas en single channel, dos módulos de 1GB (con 2GB le cuesta al Windows 7). Creo que ahora falla también los slots de RAM... porqué con la RAM puesta, no enciende (no pita) y sin RAM hace pitidos cortos (de que no hay memoria). He puesto solo un módulo, los cambio de sitio... Ha encendido algunas veces pero al cabo de un rato el sistema se cuelga o se apaga directamente. Falla con los dos módulos de RAM así que sigo pensando que es la placa base... (no tengo ninguna otra RAM DDR2 para probar).

La verdad es que estoy por aprovechar los discos duros (que son relativamente nuevos) y cambiar placa base, procesador, caja, disipador, fuente y gráfica. Sin pasarme mucho de dinero...he estado mirando en el foro y me he hecho un presupuesto a ver que os parece y si me podéis ayudar con fuente-disipador-caja y tal para el tema del ruido.

Otra cosa, mi uso del PC es Internet (varias pestañas y tal, más eMule, etc), ofimática y ver vídeos (en HD). Jugar ya no tengo tiempo y si jugase a algo seria al Commandos de los años 90 xD También lo uso para programar... creo que lo más duro que hago es cuando a veces tengo que programar en Matlab. Así que no sé si con un i3 haria bastante... La cosa quedaría:

Caja: he leído estas dos en el foro: Ram: 8GB creo que me vendrían perfecto (tampoco estoy muy puesto en cual escoger, por ejemplo): Gráfica: creo que con esta me valdría...: CPU: supongo que me iría bien con: Placa base: he visto por el foro esta: Fuente alimentación: ? (no tengo ni idea)
Disipador CPU: ? tampoco sé.. he leído cosas buenas de: http://www.pccomponentes.com/noctua_nh_d14_se2011.html 69€ (caro?)

No me quisiera pasar de los 500€, no sé si podré. A ver que me decís los expertos que seguro que yo he fallado bastante :P

Marciano
Administrador de PCSilencioso
Contactar:

#7 Mensaje por Marciano » 02 Abr 2012 23:07

Yo tengo la H2 y, para lo que quieres, es hasta demasiado. La R3 es un poco mejor, pero ambas son muy buenas cajas; tanto como para dejar la elección al gusto personal. Si fueses a meter hard de juegos muy caliente te diría que la R3, pero sino te va a dar igual una que otra.
DIFORT escribió:Ram: 8GB creo que me vendrían perfecto (tampoco estoy muy puesto en cual escoger, por ejemplo):
Para las memorias no te merece la pena buscar calidades excelsas ni velocidades fulgurantes si no las vas a exprimir: busca precio y cantidad porque para el uso que le vas a dar la diferencia no merece la pena.
DIFORT escribió:Disipador CPU: ? tampoco sé.. he leído cosas buenas de: http://www.pccomponentes.com/noctua_nh_d14_se2011.html 69€ (caro?)
Más que caro, excesivo. Para un micro de 65W sin OC es matar moscas a cañonazos; con un Freezer i30 te sobraría, y con un Ninja casi tendrías el ventilador de adorno.

DIFORT
Novat@ en SilentPC

#8 Mensaje por DIFORT » 02 Abr 2012 23:17

Marciano escribió: Yo tengo la H2 y, para lo que quieres, es hasta demasiado. La R3 es un poco mejor, pero ambas son muy buenas cajas; tanto como para dejar la elección al gusto personal. Si fueses a meter hard de juegos muy caliente te diría que la R3, pero sino te va a dar igual una que otra.
Bueno son bonitas, y las he puesto porqué son las que he visto que se habla en el foro (por el tema del silencio), no conozco más.
Marciano escribió:Más que caro, excesivo. Para un micro de 65W sin OC es matar moscas a cañonazos; con un Freezer i30 te sobraría, y con un Ninja casi tendrías el ventilador de adorno.
O sea que, con ese i3, aunque use Matlab y vídeos HD y tal ¿me sobra? ¿Los dos disipadores CPU que has puesto son igual de silenciosos? ¿Qué quieres decir con "casi tendrías el ventilador de adorno"?

Mmmm creo que me iría bien también que me recomendarais una fuente silenciosa :reverencia:

Elucubrador

#9 Mensaje por Elucubrador » 02 Abr 2012 23:37

El Ninja es un disipador que es conocido por funcionar bien en pasivo (sin ventilador), de ahí que casi ni te hiciese falta, siempre que haya un flujo de caja suficiente.

Para la fuente te puedo aconsejar la Seasonic S12 II de 380w; difícilmente te acercarás al consumo máximo, ni con esa gráfica que has puesto, que podría incluso rebajarse aún más, porque sin elevadas pretensiones podría ser incluso excesiva según para quien. Esta HD6570 pasiva me parece mejor opción, evitas el pequeño ventilador de la que has puesto y tampoco es tan baja de gama como otras.

Las memorias te digo lo mismo, de 1333MHz te sobra; y tampoco necesitas disipadores en ellas para refrigerarlas, así evitas que te estorben con algunos disipadores de micro. Solo comprueba que sean de 1,5V, que son las preferibles para esta plataforma con el socket 1155.

Saludos

DIFORT
Novat@ en SilentPC

#10 Mensaje por DIFORT » 03 Abr 2012 13:33

Con vuestras recomendaciones quedaría algo tipo:

Kingston ValueRAM 8GB DDR3 1333 2x4GB 44€
Scythe Ninja 3 Rev.B 40€
ASRock P67 Pro3 B3 89€
Intel Core I3 2120 3.3Ghz Box Socket 1155 110€
Seasonic S12II Bronze 380W 59€
Sapphire Radeon HD 6570 Ultimate 1GB GDDR3 56.95€
NZXT H2 Classic Series Negra 90€

Total: 488.95€

¿Cómo lo veis? En la gráfica, ¿se nota mucho GDDR3 vs GDDR5? Y creo que esa RAM no lleva disipador... (o al menos no lo peno). ¿Con los 380W de fuente es suficiente?

reset
Moderador Global de PCSiencioso

#11 Mensaje por reset » 03 Abr 2012 14:45

La veo muy bien. La RAM de la gráfica se nota si vas a jugar, si no te da igual de qué tipo sea. No te preocupes por que la RAM no lleve disipador, no le hará ninguna falta. De hecho a muchas te diría que les ponen más por estética que por necesidad. Y con esa fuente vas más que de sobra para esa configuración. Si el día de mañana te decidieras a poner una gráfica potente igual sí te limitaría.

Un saludo.
Imagen

DIFORT
Novat@ en SilentPC

#12 Mensaje por DIFORT » 30 Abr 2012 17:05

Estaba a punto de hacerlo pero... creo que me gustaría ponerle Ivy Bridge y creo que estos han salido YA. ¿Alguna recomendación?

Responder