Modificando el PWM de Dealextreme

Hazlo tú mismo, modificaciones/modding, electrónica
Responder
Mensaje
Autor
David-prosilentpc
Vendedor
Contactar:

Modificando el PWM de Dealextreme

#1 Mensaje por David-prosilentpc » 02 Ago 2011 08:48

Buenos días por la mañana

Como se ha podido observar en varios hilos el PWM que venden en Dealextreme falla más que una escopeta de feria y hace lo que le sale de la entrepierna con las RPM. Yo mismo el otro día estando en la oficina de golpe y porrazo hizo saltar los ventiladores a 900RPM sin venir a cuento, 900-500/900-600rpm así todo el rato.

Así que vamos arreglarlo y el Nidec de 1850RPM o Be Quiet que le conectemos no podrá pasar de 600RPM (esto de la manera que yo lo hice)

Material necesario:

Herramienta para quitar los terminales del conector. Ojito con hacerlo con un destornillador plano, la calidad de los conectores es pésima totalmente. Hasta con las llaves Sunbeam hay que ir con cuidado....no recomiendo quitar y poner más de 2 veces o se rompera.
Soldador, un JBC de 30W con puntas intercambiables, calidad/precio excelente, por ahí se encuentra a 25€ en una tienda de electrónica.
Estaño, no escatimar dinero en eso, porque los hay malísimos que nada más poner la punta encima se hace una bola. Ni idea del precio actual, llevo con una carrete de 20 metros hace años. Grosor 0,5mm o 0,8mm, depende del pulso que tengamos.
Diodo Zener, 8 o 10 céntimos máximo dependiendo donde lo compremos y si es de 0,50W o 1W, aconsejo este ultimo.
Retráctil de 3,5mm, 0,80 o 0,90 el metro, dependiendo donde lo compremos.

Dicho esto extraemos los conectores y en el cable rojo soldamos el diodo zener. ¿Por qué?

Simple y llanamente al hacer esto por mucho que el "cacharro" quiere enviar voltaje al ventilador, llega un momento que es incapaz de subir por encima del Zener que pusimos.

Un Zener a diferencia de una resistencia, corta directamente el voltaje que le pongamos al elemento de trabajo, una resistencia habría que medir el consumo del ventilador para ser eficaz y además se calientan, cosa que el Diodo no.

Si en un cable de algo que trabaja a 12V ponemos un Zener de 7V, el voltaje de trabajo se reduce a 5, ¿lógico, no?

Pues nada más y nada menos que de eso se trata, capar el cacharro de dealextreme para que no pueda mandar más de X voltios por mucho que se empeñe.

Para ello yo seleccione el de 7,5V, por lo que limitamos el subir el voltaje por encima de 4,8V (12,3V-7,5V) y los ventiladores probados son los siguientes:

Be Quiet USC 12CM: Arranque 290rpm y limite 590rpm.
Nidec servo 1850rpm: Arranque a 220rpm y limite 630rpm.

Si queremos apretar al tope el voltaje y tener una configuración silentpc usamos el diodo de 8,3V y ninguno de los dos es capaz de pasar de 400.

¿Ya lo hemos soldado? pues un poco de retráctil para que no quede al aire la soldadura y si nos apetece sleeving para que quede mejor.
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Nivel de dificultad: Cualquier simio lo hace :jejeje: :jejeje:

Ale, fin del problema del PWM.

Un saludo
Imagen
Fieles al silencio.

kike_1974
Administrador de PCSilencioso

Re: Modificando el PWM de Dealextreme

#2 Mensaje por kike_1974 » 02 Ago 2011 13:26

De dónde habrás sacado esa idea del zéner...? :jejeje:

Un pequeño detalle: los zéner también se calientan, y también tienen una corriente máxima de funcionamiento que no se debe superar. Cuidado con qué ventiladores se utilizan con qué zéner! Además otro detalle curioso, con los zéner no sólo hay que tener cuidado con la corriente máxima que se utiliza, sino también con la mínima: los zéner necesitan una corriente mínima para conducir en inversa, así que nuevamente, cuidado con qué ventilador y qué zéner elegimos que si no igual no arranca el invento ;)

Ya que has probado algunos, estaría bien que indicaras para los demás qué modelo exacto de zéner y con qué ventiladores funciona.

Saludos :)
Imagen

DJMota
Promesa del SilentPC

#3 Mensaje por DJMota » 03 Ago 2011 23:57

Interesante David.
¡Improvisaciones electrónicas!
Estaré atento al resultado de tus experimentos con los zeners.
Estoy con Kike. Testea el prototipo intensamente por si un caso y nos cuentas
Me gusta que la peña, saque su creatividad tambien en la electrónica.
Saludos.

David-prosilentpc
Vendedor
Contactar:

#4 Mensaje por David-prosilentpc » 11 Ago 2011 22:51

Hola,

El zener es el 7.3V y tiene un 1W, lleva funcionando desde que abrí el hilo y como el primer día, de maravilla. Así que hasta que no vuelva a salir algo a lo Naxoxia, seguiremos con "chapuzas"

Kike, claro está que no vale con cualquiera, si le cortas mucho el voltaje ya sé sabe que el ventilador no arranca. ¿Pero alguien que quiera un silentpc va utilizar algo distinto a estos dos ventiladores? me da que no :lengua: y mientras la idea funcione con estas pata negras de ventiladores, sobra invertir mas tiempo en hacer pruebas.
Imagen
Fieles al silencio.

Responder