Silent Modding

Hazlo tú mismo, modificaciones/modding, electrónica
Responder
Mensaje
Autor
Marciano
Administrador de PCSilencioso
Contactar:

Silent Modding

#1 Mensaje por Marciano » 20 Sep 2009 01:35

A cualquiera preocupado por el ruido de su PC le gustaría que fuera completamente silencioso. Mientras se popularizan los SSD, tendremos que seguir soportando -o luchando con- el ruido de los discos duros; de las unidades ópticas, mejor no hablamos... Sin embargo, el resto del hardware sí puede ser silencioso si la refrigeración es pasiva.

No hay muchas soluciones comerciales totalmente pasivas con una potencia media o alta, y las que hay tienen precios desorbitados o se basan en diseños cerrados con escasas posibilidades de cambios; por lo que si uno es medianamente hábil y tiene las herramientas y los conocimientos necesarios, es habitual que piense seriamente en construirse uno.

No es fácil, y requiere mucho trabajo porque la mayoría de las piezas deben ser hechas o adaptadas a mano, pero siempre hay alguien que se atreve y lo logra.

En este hilo iremos presentando sistemas pasivos que pueden servir de ejemplo o para aportar ideas a los valientes que lo intenten. Aprovecharemos también para incluir mods o pequeños trucos que permitan reducir o eliminar ruidos y lograr un PC silencioso.

Marciano
Contactar:

Re: Silent Modding

#2 Mensaje por Marciano » 20 Sep 2009 02:02

Para inagurar el hilo, comenzaremos por Silent Mods, un sitio donde podemos encontrar su Fanless computer / 0dBA Project rev. 2.

Imagen

Hasta la fuente y la tarjeta gráfica ha sido "pasivizadas":

Imagen

El disipador es un viejo conocido:

Imagen

Aunque desgraciadamente no se actualiza desde hace tiempo, SilentMods no solo merece una visita por este ordenador, sino que está lleno de ideas y realizaciones de lo más variado: silenciar discos duros, convertir en pasiva una fuente, cajas/disipador construidas a medida, etc.

Un sitio para no perdérselo ;)

stu_nn
Promesa del SilentPC

#3 Mensaje por stu_nn » 20 Sep 2009 18:39

gracias por el aporte marciano!! la verdad que no conocia en absoluto dicha web, quizas sea por lo antiguo pero está bastante bien. Lo del 0db no lo acabo de ver.... al menos no posible en todos los pc´s, en uno de descargas si pero en alguno al que se le exija algo mas.... no se yo como refrigerará sin corriente de aire forzada...
logicamente hablo desde la inexperiencia, que estoy aqui para aprender jejejeje, pero me resulta dificil, me alegraria estar equivocado y poder tener 0db en un ordenador de trabajo :san:

1saludo y gracias otra vez por la recomendación!

Marciano
Contactar:

#4 Mensaje por Marciano » 20 Sep 2009 19:23

Bueno, lo de 0dB es una exageración, pero suele usarse para indicar PC sin partes móviles o al menos sin ventiladores. Y sí, no es muy difícil refrigerar por convección una CPU o un GPU de bajo consumo; pero la cosa cambia -y mucho- con sus versiones más potentes: hay un límite a la cantidad de calor que se puede disipar por convección. Desde luego, con un micro que tenga un TDP cercano a los 100W mejor ni intentarlo.

Saludos.

stu_nn
Promesa del SilentPC

#5 Mensaje por stu_nn » 20 Sep 2009 19:49

Pues entonces ya me puedo ir olvidando... mi procesador(pentium D ¿930? 3ghz), segun leí recientemente eran 95w, que no se si será el tdp ese que apuntas (aun soy un neofito en todo esto) pero ya tenia claro que fanless ni de coña...
quizas con un ninja y dos ventiladores frontales y otros dos traseros si, pero tampoco me merece la pena para este equipo...

bueno, que me lio, espero coger muchas ideas de esta web para intentan hacer un pc fanCASIless xD

Marciano
Contactar:

#6 Mensaje por Marciano » 20 Sep 2009 21:19

Tampoco hay que ser extremista, si tienes un micro caliente no es imposible que tenga disipación pasiva; solo cuesta más. Además, esto me viene de maravilla para presentar el siguiente ordenador silencioso:

Otro de mis PC 100% pasivos favoritos es la que nos presenta la página finlandesa Metku. En su sección de modding podemos encontrar su Project: Passive, con un Opteron 170 (TDP 110W) y una tarjeta gráfica GeForce 6800GT (94W, según los Datos de Consumos de Gráficas), modelos algo antiguos, pero no precisamente frescos.

Imagen

Imagen

La presentación es magnífica, y el hecho de de usar componentes con un consumo similar a los de alta gama actuales le da más mérito. Incluso el disco está encapsulado, por lo que se puede estar seguro que es silencioso.

Imagen

Imagen

Como en el caso de SilentMods, su ordenador pasivo no es lo único interesante; la visita a la sección de Modding es casi obligatoria.
.

reset
Moderador Global de PCSiencioso

#7 Mensaje por reset » 22 Sep 2009 12:00

Muy buenos enlaces marciano. La verdad es que flipo con lo que se puede hacer si tienes presupuesto. Eso sí, no creo que sean los ordenadores más indicados para llevarse a una party, por el peso sobre todo xD

Marciano
Contactar:

#8 Mensaje por Marciano » 13 Oct 2009 19:34

No todo van a ser ordenadores de artesanía, ni mods irrepetibles; basta con saber elegir los componentes. Con una configuración bastante "normalita" (E5200, HD4670 pasiva, 2x30GB SSD Raid 0, Noctua NH-U12, Fortron Zen y caja Lian-Li S80 B) se puede tener un PC totalmente pasivo y "casi 0dBA" -ya que no tiene partes móviles-, como nos lo demuestran en este foro de TT-Hardware [FR].

El único ventilador solamente se enciende en caso de exceso de temperatura excesiva, y tal vez se lo podría haber ahorrado utilizando una caja muy ventilada, tipo HAF-932 o similar.

Marciano
Contactar:

#9 Mensaje por Marciano » 06 Ago 2010 02:18

Otro PC completamente pasivo, esta vez de la mano de los alemanes de SilentHardware. En este caso, los principales componentes son: CPU C3D e8500, gráfica nVidia 260 GTX GSE y disco WD VelociRaptor; con un consumo total de 250W. A notar el sistema de encapsulado del disco en un bloque de resina con dos placas de cobre, y el ingente trabajo a base de heatpipes para convertir la caja (una Chieftec CG-601) en disipador.

reset

#10 Mensaje por reset » 06 Ago 2010 10:59

Vaya "invento", aunque la palabra que me ha venido a la cabeza la primera vez que lo he visto ha sido "engendro".

Mi alemán es nulo, así que no sé qué temperaturas conseguirán. Ni el coste que habrá tenido la modificación (aunque barata no habrá sido, seguro).

En cualquier caso, no deja de ser interesante, ya que si se tiene presupuesto, y se es un absoluto fanático del silencio, se puede conseguir un equipo potente, totalmente ausente de ruidos.

De todas formas, aunque yo tuviera la posibilidad de hacer algo así, con un ordenador con una torre y fuente adecuadas, un ssd, y ventiladores nidec a 500rpms, se puede conseguir un ordenador aún más potente, gastando bastante menos, y estoy seguro de que yo no notaría la diferencia en ruido (kike y alguno más seguro que sí xD).
Imagen

HAJIME
Colaborador de PCSilencioso

#11 Mensaje por HAJIME » 06 Ago 2010 11:31

Muy buenos enlaces Marciano :ok:

Un saludo.
Imagen

aruizm0
Entendid@ en SilentPC

#12 Mensaje por aruizm0 » 09 Ago 2010 13:38

Joe q curioso. Nunca habia visto utilizar la caja de disipador.

reset

#13 Mensaje por reset » 09 Ago 2010 13:42

aruizm0 escribió:Joe q curioso. Nunca habia visto utilizar la caja de disipador.
Es normal, ya que no es habitual que se haga, por las pegas de diseño, coste, disipación que se consigue... En tiempos hubo una caja que fabricó Zalman, cuya meta era conseguir un ordenador completamente pasivo. Con un diseño parecido a las que ves. Pero costaba un pastón, y los componentes que se podían refrigerar no podían ser demasiado potentes.
Imagen

Responder