Ya falta menos...

Presentaciones, off-topic
Responder
Mensaje
Autor
kike_1974
Administrador de PCSilencioso

Ya falta menos...

#1 Mensaje por kike_1974 » 12 Oct 2010 23:42

Bueno, ya falta menos para las reviews... confieso que el gran problema es que estoy cambiando las cosas de casa, y me está llevando más tiempo de lo previsto.

Pero ya está la mudanza prácticamente hecha, y ya está la habitación de destino pintada y le falta poco para estar preparada. Es una habitación en una casa alejada de la ciudad, con un ruido de fondo bastante bajo, bastante adecuada para las pruebas de medidas de ruido. Aún tengo pendiente medir por la noche el ruido de fondo... pero las medidas de día son ya bastante inferiores a las que tenía en Madrid de noche (y eso que la habitación de Madrid está insonorizada).

Algunas fotos del lugar donde realizaré las reviews (perdonad por la mala calidad de las fotos, las he hecho de noche a toda prisa cuando tocaba volver del puente...):

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Está aún "en construcción". Las cosas que hay por la mesa las he puesto en un momento para rellenar la foto ;). Las estanterías del lado opuesto a las mesas no son las definitivas, ahí irá una más grande con espacio suficiente para todo el material de reviews (y las cosas de ahí encima no están para rellenar... acabo de darme cuenta al ver la foto que se me olvidó recogerlas para que no salieran :san:).

Por ejemplo, aquí (arriba a la derecha) podéis ver los ventiladores que están esperando a ser analizados:

Imagen

Encima de las mesas me falta también por montar unas cuantas baldas.

Se aceptan ideas y sugerencias. Por ejemplo... qué poner encima de las mesas para protegerlas? Lo de la manta cutre evidentemente está de forma temporal ahí :jejeje:

La habitación es pequeña, pero a su favor está el que va a estar destinada solamente a pruebas. Al lado tengo otra habitación con mi ordenador principal (para algunos juegos de vez en cuando, o para trabajar... ;)), por lo que no es necesario algo demasiado grande.

En fin, ahora que el lugar de trabajo está preparado, todo irá más rápido. De todos modos, tened en cuenta que somos "aficionados", no nos dedicamos profesionalmente a esto y tenemos nuestro "otro" trabajo que atender, el que nos da de comer... :ok:. Pero sé que siempre habéis sido pacientes con nosotros ;)

Saludos :)
Imagen

reset
Moderador Global de PCSiencioso

Re: Ya falta menos...

#2 Mensaje por reset » 13 Oct 2010 00:24

Simplemente decirte que de momento el chiringuito está muy bien, y sobre todo que muchas gracias por el esfuerzo y las molestias que te estás tomando para hacer las mejores mediciones posibles ;)
Imagen

Burt
Maestr@ del SilentPC

#3 Mensaje por Burt » 13 Oct 2010 00:46

Felicidades y gracias por el trabajo, el esfuerzo, los recursos y el tiempo que le estás dedicando a todo esto. Todos esperamos que lo tengas en marcha ;)

Solo una cosa, ¿hasta qué punto crees que las mediciones sonoras podrán ser fiables fuera de una cámara anecoica?.
Respecto a la protección de las mesas, quizás encontrando una lámina de plástico adhesiva, o fijada de alguna manera te serviría.

Saludos.
Imagen

Terriero
Colaborador de PCSilencioso

#4 Mensaje por Terriero » 13 Oct 2010 01:21

Kike, yo pensaba encontrarme una habitación totalmente insonorizada, al estilo de un hilo que pusiste de SPCR en el que usaban planchas muy gruesas para insonorizarla, tapiando incluso completamente la ventana (recuerdo que salía una foto desde el exterior para que se viera desde fuera y era una especie de sótano de casa americana)

No sé si se te colará ruido ambiente por la ventana, la "calma total" que registro en mi casa de campo por la noche (no tengo vecinos cerca) es interrumpida por los grillos y algún ladrido y eso que los muros de la casa son de 1 metro de grosor :jejeje: (tiene unos 200 años o más)

Muchas gracias por compartirlo y espero los análisis desde que puedas :ok:

Un saludo.

kike_1974

#5 Mensaje por kike_1974 » 13 Oct 2010 01:37

Gracias a todos por el apoyo :D
Terriero escribió:Kike, yo pensaba encontrarme una habitación totalmente insonorizada, al estilo de un hilo que pusiste de SPCR en el que usaban planchas muy gruesas para insonorizarla, tapiando incluso completamente la ventana (recuerdo que salía una foto desde el exterior para que se viera desde fuera y era una especie de sótano de casa americana)
Todo se andará... pero de momento bastante me ha costado negociar con "la parienta" el utilizar una habitación solamente para esto ;)
No sé si se te colará ruido ambiente por la ventana, la "calma total" que registro en mi casa de campo por la noche (no tengo vecinos cerca) es interrumpida por los grillos y algún ladrido y eso que los muros de la casa son de 1 metro de grosor :jejeje: (tiene unos 200 años o más)
Evidentemente se colará ruido. Pero nuestras pruebas no tienen el objetivo de ser "profesionales" y competir con medidas en cámaras anecoicas. Nuestro objetivo no es dar un valor en dB para conocer exactamente el ruido que produce un componente, sino ser capaces de comparar unos componentes con otros, conocer si un componente produce unos dB más que otro sobre un ruido de ambiente lo más bajo posible pero dentro un entorno "real", analizando además el espectro de frecuencias, no únicamente un valor numérico que muchas veces no se corresponde con la realidad de lo que escuchamos.

De todos modos el micrófono que vamos a utilizar para las pruebas es unidireccional y no omnidireccional, que está pensado para hacer grabaciones de un determinado punto, por lo que filtran una buena parte del ruido ambiente.

Cuando hagamos las primeras pruebas ya iremos viendo cómo de bueno es el entorno para las pruebas...

Imagen

Marciano
Contactar:

#6 Mensaje por Marciano » 13 Oct 2010 01:56

En defensa de Kike, yo puedo deciros porqué no vamos a usar una cámara insonorizada: ¿alguien tiene la habitación donde tiene el/los ordenadores insonorizada?.... Lo suponía. ;) Nosotros tampoco, y por una muy buena razón.

Si hacemos mediciones en una cámara anecoica, obtendremos los valores de emisión acústica de cualquier aparato emisor, sin reverberaciones ni nada por el estilo. Sin embargo, si ese aparato emisor (un ventilador, por ejemplo) lo colocamos en una habitación normal, los resultados serán necesariamente distintos. ¿Porqué? Por la misma razón que cualquier cosa que produzca un sonido suena distinto en distintos lugares: la calle, una habitación, un baño alicatado, un estudio insonorizado, una catedral, etc. La razón son las reverberaciones y rebotes que se producen en un recinto cerrado, que -según las características de los materiales de construcción- modifican siempre el sonido. Por eso, un ventilador no suena igual en una cámara anecoica (que amortigua cualquier reverberación) que en una habitación con ventanas (cristal: muy reverberante), muebles, alfombras (absorbentes), paredes de ladrillo/pladur (distintos coeficientes de reflexión acústica), etc.

La idea de PCSilencioso es hacer las mediciones en un entorno lo más parecido posible al que se van a encontrar nuestros lectores, para que el sonido apreciado sea también lo más similar, y las mediciones y/o opiniones lo más reproducibles por el lector, al realizarse el análisis en condiciones similares a las que se van a usar.

En lo que sí estamos insistiendo -y más nos esta costando lograr- es que el ruido de fondo sea lo más bajo posible, para poder apreciar mejor ruidos de bajo nivel; a ser posible sin tener que construir una habitación normal dentro de otra insonorizada ;)

Seguiremos informando...

Terriero

#7 Mensaje por Terriero » 13 Oct 2010 01:58

kike_1974 escribió: Evidentemente se colará ruido. Pero nuestras pruebas no tienen el objetivo de ser "profesionales" y competir con medidas en cámaras anecoicas. Nuestro objetivo no es dar un valor en dB para conocer exactamente el ruido que produce un componente, sino ser capaces de comparar unos componentes con otros, conocer si un componente produce unos dB más que otro sobre un ruido de ambiente lo más bajo posible pero dentro un entorno "real", analizando además el espectro de frecuencias, no únicamente un valor numérico que muchas veces no se corresponde con la realidad de lo que escuchamos.

De todos modos el micrófono que vamos a utilizar para las pruebas es unidireccional y no omnidireccional, que está pensado para hacer grabaciones de un determinado punto, por lo que filtran una buena parte del ruido ambiente.

Cuando hagamos las primeras pruebas ya iremos viendo cómo de bueno es el entorno para las pruebas...

Ah, ahora lo entiendo. Yo pensaba que querías hacer pruebas para valorar los dB en un entorno lo más parecido a una cámara anecoica. La verdad es que me resulta mucho más interesante la meta que te planteas, ya que sería más parecida a la de un usuario normal preocupado por el ruido de su PC :)

Un saludo y ánimo :vengavenga:

Terriero

#8 Mensaje por Terriero » 13 Oct 2010 17:37

Ya que se ha hecho mención en el hilo a la cámara anecoica y yo al mensaje que una vez colocó en N3D Kike o Marciano (no recuerdo muy bien), dejo por aquí el trabajo "Una cámara anecoica para SPCR" realizado por esa web de referencia del silentPC: http://www.silentpcreview.com/anechoic_chamber_SPCR La verdad, a mí me llamó mucho la atención y, en ocasiones, he pensado en hacer algo parecido cuando el ruido no me deja vivir ;)

También hay un hilo muy interesante sobre aparatos de medida en el testeo de ventiladores que usa esa web: http://www.silentpcreview.com/Fan_Test_System_2010

Realmente, Kike y Marciano, valoro más la metodología que van a usar en Pcsilencioso, porque se equiparará en gran medida al usuario normal que vive en un entorno tranquilo, ya que tener un ventilador que esté por debajo de 15 dB si luego el ruido ambiente es de ese valor, tiene poco sentido.

Un saludo.

HAJIME

#9 Mensaje por HAJIME » 14 Oct 2010 00:10

Qué bien pinta todo :ok:

Poco que sugerir, tan solo acondicionar un poco mejor la zona de pruebas (la toalla esa no queda muy profesional que digamos :rofl: ) y también estaría bien que las pruebas se grabaran en video (720P) para que todo el trabajo que vais a realizar se quede reflejado en algo más que unos fríos números.

Imagen

Otra cosa que veo necesaria es un "túnel de viento" para realizar mediciones fiables, algo parecido a esto:

Imagen

Y bueno, poco más que añadir, si se me ocurre algo ya lo comentare :frenetico:

Un saludo.
Imagen

Marciano
Contactar:

#10 Mensaje por Marciano » 14 Oct 2010 02:18

HAJIME escribió: Otra cosa que veo necesaria es un "túnel de viento" para realizar mediciones fiables, algo parecido a esto:
Estoy en ello; precisamente tengo un anemómetro (y Kike otro) exactamente igual al de la foto, y estoy buscando un tubo lo suficientemente ancho como para poder probar ventiladores de hasta 140mm, y también disipadores (si es posible).

Hay un asunto que me tiene amargado con las medidas de caudal a través de disipadores. En su caso, el amigo Martin lo tiene muy fácil para medirlo a través de un radiador, porque éste tiene los laterales cerrados y le basta con pegarlo al tubo; sin embargo, los disipadores tienen los laterales abiertos... ¿Cómo mido eso? ¿instalando el disipador DENTRO del tubo? ¿tapando los laterales? :sudor:

Se agradecerían ideas...

HAJIME

#11 Mensaje por HAJIME » 14 Oct 2010 09:27

Marciano escribió:
HAJIME escribió: Otra cosa que veo necesaria es un "túnel de viento" para realizar mediciones fiables, algo parecido a esto:
Estoy en ello; precisamente tengo un anemómetro (y Kike otro) exactamente igual al de la foto, y estoy buscando un tubo lo suficientemente ancho como para poder probar ventiladores de hasta 140mm, y también disipadores (si es posible).

Hay un asunto que me tiene amargado con las medidas de caudal a través de disipadores. En su caso, el amigo Martin lo tiene muy fácil para medirlo a través de un radiador, porque éste tiene los laterales cerrados y le basta con pegarlo al tubo; sin embargo, los disipadores tienen los laterales abiertos... ¿Cómo mido eso? ¿instalando el disipador DENTRO del tubo? ¿tapando los laterales? :sudor:

Se agradecerían ideas...
Cierto es, con disipadores el flujo se "pierde" por los laterales, lo que no significa que ese flujo sea inútil, significa que no lo vais a poder medir correctamente.

Solo se me ocurre que el disipador quede montado completamente dentro del tubo y rodeado con espuma o poliespan de alta densidad para que ese aire que se escapa por los laterales vaya a parar al tubo. No sé, es una idea...por probar que no quede.

A unas malas podéis optar por haceros con un radiador o con tapar los laterales del disipador.

Un saludo.
Imagen

kike_1974

#12 Mensaje por kike_1974 » 14 Oct 2010 10:39

Pienso que la prueba más real para un disipador es la de la temperatura... El flujo del ventilador a través de un disipador es algo muy complicado. Hay ventiladores que "centran" más el flujo y otros que lo dispersan más (el flujo que atraviesa el disipador es menor y se va más por la parte externa). Es muy difícil de medir, y hacer inventos para concentrar todo el flujo y que atraviese el disipador me parece algo artificial que no se corresponde con la realidad (no es lo que va a pasar cuando un usuario monte el ventilador en su disipador).

Por eso yo apuesto por dos tipos de medidas diferentes:
- Medida de flujo en un "túnel de viento". Esta medida sería interesante hacerla con diferentes niveles de restricción: sin restricción, con filtro, con radiador, etc.
- Medida de temperaturas en unos pocos disipadores habituales (un noctua, un megahalems, un mugen...).

Eso sí, al final son muchas pruebas entre unas cosas y otras, y puede que tengamos que reducir para hacer las reviews un poco más viables... (por ejemplo, probar con un único disipador o como mucho un par). Esto dependerá de las primeras medidas que hagamos. Si vemos que el comportamiento con un disipador es extrapolable al resto, entonces podemos ir simplificando estas pruebas.

Imagen

Responder