Disminuir ruido de un Server c/ventilador actual 55.5 dB-A

Silent/Quiet PC completos, portátiles y otros sistemas
Responder
Mensaje
Autor
Victor
Novat@ en SilentPC

Disminuir ruido de un Server c/ventilador actual 55.5 dB-A

#1 Mensaje por Victor » 07 Sep 2009 16:03

Hola!
Estoy conviviendo más de 10hs x día con un Server en una habitación de 3m x 3m, el ruido que genera el ventilador de su gabinete me parte la cabeza y no dispongo otro lugar donde poder alojarlo. Desde hace tiempo recorro consultando comercios de mi zona pero no encontré una solución. ¿Habrá alguna opción para cambiar el ventilador por otro de menor ruido? Lo que tengo es:

SERVER INTEL:
* CPU: INTEL XEON QUAD CORE 5310.
* Motherboard: SERVER DUAL INTEL S5000PSL-SAS.
* Gabinete: INTEL SC5299BRP con 2 (dos) fuentes 650w incluidas.

VENTILADOR DEL GABINETE:
Marca: DELTA
Modelo: AFB1212SHE / 120 x 120 x 38 MM Series
Rated Voltage (VDC): 12
Operating Voltage Range (VDC): 6.0 to 13.8
Input Current (Amp): 1.25
Input Power (Watt): 15.00
Speed (R.P.M.): 4100

Maximun Air Flow
m3/min: 5.394
CFM: 190.48

Maximum Air Pressure
mmH2O: 17.64
IN H2O: 0.694

Noise (dB-A): 55.5

Muchas gracias por cualquier sugerencia o recomendación que me puedan hacer.
Saludos! Victor.

Marciano
Administrador de PCSilencioso
Contactar:

Re: Disminuir ruido de un Server c/ventilador actual 55.5 dB-A

#2 Mensaje por Marciano » 08 Sep 2009 11:58

Hola, Victor.

Conozco ese tipo de servidores, no sé cómo puedes aguantar 10 horas con eso al lado sin volverte loco. Están diseñados para funcionar con exceso de refrigeración para que nunca se quede corta, lo que aumenta la durabilidad pero penaliza el ruido; como habitualmente tanto los servidores como la infraestructura de red están en un cuarto de servicio, esto no suele ser un problema excepto en casos puntuales para mantenimiento. Pero pasar tanto tiempo con eso al lado...

La primera opción que tienes para reducir el ruido es aislar el servidor dentro de un armario de montaje en rack de media altura. El ruido se reducirá considerablemente, aunque el armario también lleva sus propios ventiladores suelen ser menos ruidosos o por lo menos más fáciles de cambiar. Si el interior del armario está recubierto de material fonoabsorbente (sobre todo el fondo), mejor todavía.

La otra opción es cambiar el ventilador del servidor por otro menos ruidoso (pero más lento); como esto reduciría drásticamente el caudal de refrigeración, deberías vigilar atentamente las temperaturas del servidor en caso de optar por ella. Lo más parecido que encuentro al Delta es el Scythe Ultra Kaze de 3000 rpm. Con 134 cfm (aprox. 2/3 del caudal del Delta), la mitad de consumo y 46 dBA frente a los 55 dBA originales, creo que podría ser una opción. Eso si, no esperes que sea silencioso, solo menos ruidoso.

Saludos.

Victor
Novat@ en SilentPC

#3 Mensaje por Victor » 08 Sep 2009 20:32

Marciano,
Gracias por tu pronta respuesta.

Sí, es una gran tortura. Fue un error, una muy mala compra, causa del desconocimiento más una total despreocupación y lavado de manos de un proveedor que creí de confianza, y cuando me dí cuenta era demasiado tarde para un cambio o devolución.

Consulté con el soporte local de Intel, me indicaron leer un documento técnico donde en letra pequeña decía algo así como que ese gabinete estaba destinado para ser utilizado en un data center, y que podía hacer los cambios que crea necesarios pero que no me recomendarían ninguno y obviamente de hacerlos caducaría la garantía de las partes.

No tengo experiencia en esto. Seguiré tus consejos. Primero iré con el armario y después con el cambio de ventilador

¿Sería correcto suponer que este modelo de Delta viene para cubrir todos los requerimientos de los componentes soportados y posibles para este gabinete/mother/cpu y quizá esté un poco sobredimensionado para las necesidades de mi configuración actual?

Si luego de realizar el cambio de ventilador, controlo la temperatura por un par de días y todo va dentro de lo esperado, en adelante, pensás que podría despreocuparme?

Nuevamente muchas gracias.
Saludos, Victor.

Marciano
Contactar:

#4 Mensaje por Marciano » 09 Sep 2009 01:17

Hola, Victor.
Victor escribió: Consulté con el soporte local de Intel, me indicaron leer un documento técnico donde en letra pequeña decía algo así como que ese gabinete estaba destinado para ser utilizado en un data center, y que podía hacer los cambios que crea necesarios pero que no me recomendarían ninguno y obviamente de hacerlos caducaría la garantía de las partes.
Si, ese tipo de servidores no están diseñados para entornos de oficina: no pasarían las normativas de ruido en el puesto de trabajo. El resto es desentenderse del problema.
Victor escribió: No tengo experiencia en esto. Seguiré tus consejos. Primero iré con el armario y después con el cambio de ventilador

¿Sería correcto suponer que este modelo de Delta viene para cubrir todos los requerimientos de los componentes soportados y posibles para este gabinete/mother/cpu y quizá esté un poco sobredimensionado para las necesidades de mi configuración actual?
Seguro; dado que esos ventiladores no van regulados en función de la carga, la ventilación debe ser suficiente para la configuración más potente que pueda contener el gabinete. Si no tienes doble CPU del modelo más potente y 6 discos funcionando continuamente a plena carga, la ventilación seguro que es excesiva.

Hay una tercera opción, que te permitiría no modificar el hardware y no perder la garantía, y es la de regular el ventilador. El Delta, como todos los de PC, se alimenta con 12V y puede regularse con un rehobus; pero tiene un consumo elevado (1,25A) que hace que no sirva la mayoría de éstos: deberían soportar un mínimo de 2A (mejor 3A, si va a estar continuamente trabajando). No sé qué modelos podrás localizar en tu zona, pero saber el consumo es un punto de partida. Puedes buscar también en tiendas de electrónica, tal vez puedan darte una solución ya que hay reguladores industriales para ventiladores de esa potencia y superior.
Victor escribió: Si luego de realizar el cambio de ventilador, controlo la temperatura por un par de días y todo va dentro de lo esperado, en adelante, pensás que podría despreocuparme?
Sí, ése es precisamente el objetivo.

Saludos.

Victor
Novat@ en SilentPC

#5 Mensaje por Victor » 09 Sep 2009 21:19

Genial! con todos tus comentarios más esta tercera opción tengo bastante.
Ya te contaré más adelante como resultaron las cosas.
Mil gracias! Saludos, Victor.

jdl
Novat@ en SilentPC

Re: Disminuir ruido de un Server c/ventilador actual 55.5 dB

#6 Mensaje por jdl » 03 Dic 2010 02:29

hola tengo un problema parecido con un servidor que me dieron para hacer practicas

VENTILADORES 5 + 3 REDUNDANTES
Marca: DELTA
Modelo: FFB0612EHE / 80 x 80 x
Rated Voltage (VDC): 12
Operating Voltage Range (VDC): 4,5 to 13.8
Input Current (Amp): 0,8
Input Power (Watt): 9,12
Speed (R.P.M.): 8000

Maximun Air Flow
m3/min: 1.420
CFM: 50.15

Maximum Air Pressure
mmH2O: 24,70
IN H2O: 0.972

Noise (dB-A): 54.5

como quiero tunearlo porque la caja es muy grande y mucho ruido incompatible con mi mujer que me lo quiere tirar
mi idea es hacer una caja y ponerle ventiladores de 120 con menos dB pero que den el mismo caudal de aire pensaba en Nidec servo Gentle Typhoon 1850RMP 12CM , tambien mi idea era ponerle unos reguladores de los ventiladores con sondas para la temperatura.
pero me surgen dudas ya que no estoy puesto en electronica

el Input Current (Amp): 0,8 tiene que ser igual o a que se refiere
en los nidec pone current mA rating 83 starting 360 por el resto me parece que todos los valores son mas o menos iguales

los ventiladores que tiene el servidor son de cambio en caliente y tiene 6 cables 3 para un led y otros 3 los normales rojo negro y amarillo, que se conectaria al regulador los cables y los ventiladores a los cables o como seria. otro problema seria como conecto el regulador a la corriente pero eso seria otro tema.

perdonar por el rollo peor necesito consejo

un saludo

kike_1974

#7 Mensaje por kike_1974 » 03 Dic 2010 02:54

jdl escribió: Speed (R.P.M.): 8000
Noise (dB-A): 54.5
54.5 dBA... :facepalm: no me extraña que tu mujer te lo quiera tirar ;)
como quiero tunearlo porque la caja es muy grande y mucho ruido incompatible con mi mujer que me lo quiere tirar mi idea es hacer una caja y ponerle ventiladores de 120 con menos dB pero que den el mismo caudal de aire pensaba en Nidec servo Gentle Typhoon 1850RMP 12CM , tambien mi idea era ponerle unos reguladores de los ventiladores con sondas para la temperatura.
No va a ser silencioso comparado con lo que solemos ver por este foro, pero aún así vas a ganar muchísimo cambiando a los Gentle Typhoon (GT).
el Input Current (Amp): 0,8 tiene que ser igual o a que se refiere
Eso es el consumo que tienen tus ventiladores actuales. Consumen muchísimo (normal, funcionan a 8000rpm...). Cambiar a algo de menor consumo como los GT nunca es problema (el problema sería lo contrario).
los ventiladores que tiene el servidor son de cambio en caliente y tiene 6 cables 3 para un led y otros 3 los normales rojo negro y amarillo, que se conectaria al regulador los cables y los ventiladores a los cables o como seria. otro problema seria como conecto el regulador a la corriente pero eso seria otro tema.
No entiendo exactamente cómo dices que va, pero creo que puedes olvidarte de los leds y conectar simplemente el rojo, negro y amarillo del GT en donde iban los del otro ventilador.
perdonar por el rollo peor necesito consejo
Espero que te sirva de ayuda :ok:

Saludos :)
Imagen

HAJIME
Colaborador de PCSilencioso

#8 Mensaje por HAJIME » 03 Dic 2010 15:26

Silenciar un servidor al que se le quiere dar un uso profesional es...imposible.

Y no es imposible porque no se pueda hacer, es imposible porque NO es aconsejable hacerlo. Un servidor está pensando para trabajar y no para guardar nuestras fotos del veraneo, su fiabilidad por tanto debe anteponerse a cualquier otro factor.

Si has estado alguna vez en una sala técnica habrás visto que estas están refrigeradas (según el protocolo la temperatura ambiente nunca debe superar los 25ºC) y los servidores estan instalados en un rack que a su vez también va ventilado. El ruido del sistema de refrigeración y del propio sistema de ventilación del rack suele ser tan elevado que el ruido que generan los servidores es casi anecdótico.

Dicho esto, yo no miraría nada que no fuera de gama profesional, por tanto queda fuera de la lista cualquiera de las marcas que estamos acostumbradas a ver en nuestros PCs. Un servidor debe montar un ventilador sólido, no uno de juguete con hélices de colores o marcos de goma.

Los Nidec GT 1850rpm podría ser una buena opción, pero se me antojan insuficientes para un servidor de uso profesional. Sé que buscas silencio, pero lamentablemente silencio y rendimiento no suelen estar ligados asi que tendrás que hurgar en el catálogo de Farnell para encontrar un ventilador que se ajuste mejor a una actividad profesional. Marcas tienes muchas, Nidec (serie Beta), Sanyo-Denki, Paspst, Sunon, Delta, NMB-Mat (Panaflo)...

Ahora bien, si al servidor le vas a dar unicamente un uso educativo y no profesional puedes optar por los Nidec GT 1850rpm, vas a notar una gran mejora en sonoridad y son ventiladores de gran calidad.

Un saludo.
Imagen

kike_1974

#9 Mensaje por kike_1974 » 03 Dic 2010 15:43

Hajime, estoy de acuerdo contigo, pero creo que el punto importante del tema está en que el servidor tiene ventiladores de 8cm.

Es decir, 50.15CFM por ventilador (nos creemos los datos del fabricante por ser de gama profesional...? :sudor:). En el caso de los GT 1850 se tienen 98 m³/h (odio que me den cada dato en unidades diferentes), que convertido a CFM son 57.7CFM (podemos creérnoslo también siendo Servo/Nidec marcas industriales...? :sudor:).

Es decir, aunque parezca mentira, un ventilador de 12cm a 1850rpm puede mover más aire que uno de 8cm a 8000rpm :frenetico:, y además genera muchísimo menos ruido.

Sustituyendo los ventiladores de 8cm por los GT de 12cm, si se mantiene el mismo flujo (hay que poner 5 Nidecs por cada 6 ventiladores originales de 8cm) no habría problema.

Y la segunda cuestión, que es la que comentas... si el uso no va a ser de servidor real, donde la fiabilidad es lo primero, entonces se podría incluso reducir el flujo.

Aún así, otro apunte... la mayoría de los servidores tienen la refrigeración sobredimensionada. Está demostrado que a partir de un determinado flujo de aire los incrementos apenas producen variaciones en las temperaturas internas o las temperaturas de los componentes. Creo que hay mucho de marketing detrás de muchos de estos servidores y si hacen más ruido parecen más profesionales, o mucho ahorro en cálculos de ingenieros sobre la refrigeración necesaria ("ale, metamos 10 ventiladores a 8000rpm que eso tira seguro" :jejeje:), o simplemente que no es un factor que importe porque van a estar instalados en una sala en la que hay más ruido simplemente por el propio acondicionamiento. En temas de servidores pienso que es probablemente más importante la refrigeración específica de la sala en la que se encuentran que la del propio servidor...

Saludos :)
Imagen

HAJIME
Colaborador de PCSilencioso

#10 Mensaje por HAJIME » 03 Dic 2010 19:20

Pues no había caído en la cuenta de que eran de 8cm :facepalm:

Yo hace años que no veo un servidor con ventiladores de ese tamaño, así que deduzco que o será muy antiguo o será un entry level.

Lo cierto Kike es que los servidores que yo estoy acostumbrado a tratar (HP Proliant, IBM/Lenovo, sobretodo) montan ventiladores autoregulados, y si la sala está bien acondicionada (que de eso podría yo escribir un libro, he visto autenticos antros refrigerados con un ventilador de pie) son bastante calladitos. Además son ventiladores de tamaños grandes, normalmente 120x38 o 127x38 (y algún 172x51 he visto). Son ventiladores de una construcción muy sólida, con 4 cables (deduzco que PWM) conectores propietarios (no puedes conectarlos en una placa convencional) y a veces 24V.

Los servidores como bien dices muchas veces están sobredimensionados, ventiladores por doquier, fuentes de alimentación redundantes, sistemas RAID, controladoras dobles, etc...pero créeme, cuando ves las cosas que yo he visto toda "protección" te puede parecer poca :jejeje:

Dicho todo esto, en el caso del autor del hilo yo si recomendaría los Nidec GT 1850rpm, aunque no se si en un servidor preparado para 80mm podrá montarlos...

Un saludo.
Imagen

Responder