Configuración de PC de sobremesa de gama media

Silent/Quiet PC completos, portátiles y otros sistemas
Responder
Mensaje
Autor
nomasruido
Novat@ en SilentPC

Configuración de PC de sobremesa de gama media

#1 Mensaje por nomasruido » 12 Feb 2015 14:09

Hola a todos,

Con cierta sorpresa he descubierto este foro dedicado al “hardware silencioso”; no se me había ocurrido pensar que pudieran existir espacios específicos para ello.
Estoy pensando en montar mi propio PC, y la verdad es que siento un poco de vergüenza entrando en el foro a pediros consejo directamente, sin aportar nada a cambio; pero la verdad es que mis conocimientos en materia de hardware son muy limitados y poco o nada podréis aprender de mí.
Nunca he montado un PC, aunque allá por los 90 recuerdo instalar discos duros y módulos de memoria en aquellas enormes cajas que se estilaban. Con la de tutoriales que existen hoy en internet y los vídeos de Youtube debería ser suficiente (o no). En cualquier caso estoy dispuesto a intentarlo.
Voy a dedicar el PC a la ofimática, ver películas, música (quizá algo de informática musical en el futuro), internet y lo que más exigirá del PC, edición fotográfica (archivos RAW) y ocasionalmente vídeo. Juegos, cero.
Digamos que tengo un presupuesto relativamente generoso, pero quisiera evitar el efecto “me compro una Canon 5D mkIII y disparo siempre en modo P” ;-)
Paso a comentaros lo que tengo en mente después de haber leído y comparado precios por ahí:
Sistema operativo
Windows 7 Home Premium 64 bits - Muy probablemente Windows 10 el año que viene.

Placa base (1150)
ASUS B85M-G

CPU
Intel Pentium G3258 @ 3.20Ghz

Disipadores/ventiladores CPU
Ni idea. ¿Realmente los necesito? Algunos me han comentado que con el que trae es suficiente.

Memoria
8GB - PC3-12800(DDR3-1600)(Marca a decidir)

Caja
También muy perdido. Algunas que se recomiendan por ahí: Antec P100, Cooler Master Silencio 352, Fractal Design Define R4.

Fuente de alimentación
Más ignorancia supina.

Sin tarjeta gráfica dedicada.

Compraré un SSD y un HDD (ambos internos), pero entiendo que esos componentes ya no afectan al nivel de ruido y puedo elegirlos con más libertad o tranquilidad.

Creo que es todo. Cualquier comentario o sugerencia es bienvenido. Muchísimas gracias por vuestra atención.

reset
Moderador Global de PCSiencioso

Re: Configuración de PC de sobremesa de gama media

#2 Mensaje por reset » 12 Feb 2015 19:40

Muy buenas y bienvenido al foro :birras: estás en tu casa ;)

No te preocupes que aquí todos aprendemos cada día y nadie nace aprendido. Seguro que con este montaje que vas a hacer y antes de que te des cuenta podrás ayudar, aunque sea poco, a alguien en el foro :)

Ahora vamos con los componentes:

- A estas alturas te diría mejor 8.1 64bits, aunque realmente el 7 va de fábula
- Placa y micro me parecen bien, básicos pero suficientes para tu uso
- Un disipador para CPU no es necesario pero siempre es recomendable por temperaturas y sobre todo por ruido. Además tampoco te tienes que gastar un dineral. Con algo de este tipo regulado irías más que bien:

http://www.aussar.es/refrigeracion/raijintek-aidos.html

- Para la caja qué te puedo decir, yo soy un fanboy de Fractal, pero para un equipo sencillo puedes coger la CM silencio más económica tendrías suficiente. Regulas los ventiladores y listo.

- Para la fuente de alimentación te diría esta:

http://www.aussar.es/fuentes/be-quiet-s ... ronze.html

Con 100w menos también tendrías de sobra pero son 5€ de diferencia, y si algún día te da por meter una gráfica tendrás más margen.

- Los discos duros mecánicos sí meten ruido, de hecho pueden ser un componente muy molesto si es un modelo ruidoso y además la torre no lo aísla bien. Yo recomiendo los WD Caviar Green, de hecho tengo 2 y estoy muy contento.

Un saludo!
Imagen

Manolo
Entendid@ en SilentPC

#3 Mensaje por Manolo » 13 Feb 2015 00:58

Bienvenido al foro.
Yo no soy un experto. Pero voy contestando por partes tu mensaje
nomasruido escribió: Sistema operativo
Windows 7 Home Premium 64 bits - Muy probablemente Windows 10 el año que viene.
(...)
Si hubiera ofertas de actualización a lo mejor te saldrá más barato comprar Win 8.1 porque fuera luego más barato actualizar a Win 10
Placa base (1150)
ASUS B85M-G
yo también tengo placa con chipset B85 (Aunque en mi caso Asrock), me parece una buena relación calidad-precio (también los H87 y H97), es superior a los H81 y no llega al precio de los Z87 o Z97 que no te hacen falta
CPU
Intel Pentium G3258 @ 3.20Ghz
Para trabajo ligero (Office, internet) está muy bien. Para temas más pesados como edición de foto y video quizá sea mejor tirar a un Core i3, pero hay bastante diferencia de precio
Disipadores/ventiladores CPU
Ni idea. ¿Realmente los necesito? Algunos me han comentado que con el que trae es suficiente.
Como bien te dice reset es mejor comprar disipador porque el de serie es malucho y meterá más ruido.
Aunque Raijintek está muy muy bien para su precio (17€) por muy poco más puedes comprar un Scythe que es un poco mejor (más silencioso) que el Raijntek, entre 23 y 32€ tienes
http://www.aussar.es/refrigeracion/scythe-katana-4.html
http://www.aussar.es/refrigeracion/scyt ... 1000b.html
http://www.aussar.es/refrigeracion/scythe-kotetsu.html
El Katana y Tatsumi son muy parecidos, las especificaciones casi identicas pero el 2º es un poco mas moderno. El Kotetsu es un poco mejor al tener ventilador más grande (en general un ventilador mayor puede girar más despacio y hacer menor ruido). Si te cabe (tanto por tamaño comopor presupuesto) cogería el Kotetsu (muy similar al prestigioso Ninja)
Memoria
8GB - PC3-12800(DDR3-1600)(Marca a decidir)
Bien.
Caja
También muy perdido. Algunas que se recomiendan por ahí: Antec P100, Cooler Master Silencio 352, Fractal Design Define R4.
Depende del tamaño y presupuesto, con calidad más o menos relacionada con el precio, por lo que he leido
-Caja "relativamente pequeña" (o sea sólo acepta placa M-ATX en vez de ATX):
--con poco presupuesto (55€): Cooler Master Silencio 352
--con más presupuesto(90€):Fractal Define Mini
-Caja "relativamente grande" (acepta tanto placa ATX como M-ATX)
--con poco presupuesto (65-70€): Cooler Master Silencio 452 ó 550
--presupuesto medio (85€): Antec P100 ó NZXT H230
--más presupuesto (>100):Fractal Design Define R5 ó BeQuiet Silent Base 800
A mi personalmente me haría duelo gastarme más de 100€ en una caja
Fuente de alimentación
Más ignorancia supina.
BeQuiet, aunque las System7 no están mal por muy poco más (4€) tienes las L8 se supone que son algo mejores, con ese equipo te sobra potencia con la L8-400 por 53€, según el fabricante son ligeramente más silenciosas que las System7 (supongo que mejor ventilador)
http://www.aussar.es/fuentes/be-quiet-p ... bn222.html
Compraré un SSD y un HDD (ambos internos), pero entiendo que esos componentes ya no afectan al nivel de ruido y puedo elegirlos con más libertad o tranquilidad.
Como bien dice reset los HDD sí que meten ruido. Los SSD al no tener partes móviles pues no
Pero al ser mas elevado el precio por GB en SSD es prohibitivo tener sólo SSD, de ahí que casi todos comremos un SSD y un HDD.
En SSD tienen buena fama Crucial y Samsung.
La mejor relación almacenamiento/precio actualmente está en los SSD de 240-256 GB en y en HD de 3 a 4 TB

En HD hay dos grandes categorías
--los de 7200 rpm que son más rápidos, pero mas ruidosos, se calientan más y consumen más
--los de 5.400-5.900 rpm justo al revés
Ya que donde necesites velocidad (sistema operativo y software) lo meterás en el SSD, puedes comprar el HDD de 5400-5900 (salvo que te dediques a edición de vídeo y necesitaras muchísimo espacio)
En discos de 5400-5900 tiene bastante fama WD, con sus gamas Green, Purple y Red. Yo te aconsejará las Purple o Red porque tienen 3 años de garantía y los Green sólo 2, y tampoco hay mucha diferencia de precio, creo que merece la pena pagar un poco más por una mayor garantía

Si puedes concretar un poco más el presupuesto ...
Placa: Asrock B85M-ITX| CPU: Intel Core i5-4460 |GPU: R7-260x 8 GB RAM G-Skill
Caja: Cooler Master Elite 130| PSU: Be Quiet! L8-CM-530 | Disipador:Scythe Big Shuriken
Discos SSD Crucial MX100-256 GB + HD WD Red 2 TB
Teclado Corsair K70 MX Brown, Ratón: Steelseries Sensei Raw + alfombrilla Ozone Glound Level L
Monitor Dell P2414H

nomasruido
Novat@ en SilentPC

#4 Mensaje por nomasruido » 13 Feb 2015 05:43

Muchas gracias por vuestra bienvenida y consejos, reset y Manolo.
reset escribió: - A estas alturas te diría mejor 8.1 64bits, aunque realmente el 7 va de fábula
W7 64 bits es mi S.O. actual. Parece que la interfaz del 8.1 tiene bastantes detractores...
Manolo escribió: Si hubiera ofertas de actualización a lo mejor te saldrá más barato comprar Win 8.1 porque fuera luego más barato actualizar a Win 10
He leído que la actualización a Win 10 será gratis para usuarios de 7 y 8.1 http://www.pcworld.com/article/2873214/ ... users.html
reset escribió: - Placa y micro me parecen bien, básicos pero suficientes para tu uso
¿Qué mejora podría notar si subiera al chipset H97, por ejemplo?
Manolo escribió: Para trabajo ligero (Office, internet) está muy bien. Para temas más pesados como edición de foto y video quizá sea mejor tirar a un Core i3, pero hay bastante diferencia de precio
En lugar de un Core i3, ¿qué os parece el AMD FX-6300 (con su correspondiente placa, claro)? El precio es parecido, pero éste parece ser más rápido. Por otra parte ya tiene 3 años, no sé si será problemático.
reset escribió: - Para la caja qué te puedo decir, yo soy un fanboy de Fractal, pero para un equipo sencillo puedes coger la CM silencio más económica tendrías suficiente. Regulas los ventiladores y listo.
Supongo que en cualquier semitorre de Cooler Master cabría el disipador que recomiendas y no habría problemas de espacio. Me gusta la Cooler Master Silencio 452 ya que trae lector de tarjetas SD.
Manolo escribió: -Caja "relativamente pequeña" (o sea sólo acepta placa M-ATX en vez de ATX):
Quiero una placa M-ATX; supongo que la Silencio 452 que comento tendrá espacio suficiente para un uso normal.
reset escribió: Los discos duros mecánicos sí meten ruido
Los ventiladores de mi PC actual hacen tanto ruido que nunca escucho el disco duro :mrgreen: La verdad es que los discos duros no suelen molestarme (tengo dos externos), aunque sí que se oyen. Mis fobias se las llevan todas los ventiladores.

¿Qué diferencia habrá entre los "caviar green" y los "green" a secas? Manolo, voy a mirar lo de las series Purple y Red.
Bueno, apunto todos vuestros consejos y recomendaciones. Muchísimas gracias.

nomasruido
Novat@ en SilentPC

#5 Mensaje por nomasruido » 13 Feb 2015 07:01

Se me olvidaba preguntaros por un teclado y un ratón inalámbricos

Manolo
Entendid@ en SilentPC

#6 Mensaje por Manolo » 13 Feb 2015 08:35

nomasruido escribió:Muchas gracias por vuestra bienvenida y consejos, reset y Manolo.
De nada. Para eso está el foro.
He leído que la actualización a Win 10 será gratis para usuarios de 7 y 8.1 http://www.pcworld.com/article/2873214/ ... users.html
Ah, de ser así entonces lo que quieras. Si ya tienes licencia de Win 7 no te compres otra de Win 8.1.
En lugar de un Core i3, ¿qué os parece el AMD FX-6300 (con su correspondiente placa, claro)? El precio es parecido, pero éste parece ser más rápido. Por otra parte ya tiene 3 años, no sé si será problemático.
A mi juicio algo peor opción porque:
-Ese AMD no lleva gráfica integrada así que tendrás que comprarte una tarjeta gráfica dedicada: más dinero, más ruido y más calor y consumo.
-al ser una tecnología un poco mas antigua, como bien indicas, resulta que consume mas que intel. Consecuencia: más calor (95W vs 54W) y por tanto más ruido del disipador CPU.
Por contra es cierto que en bastantes aplicaciones será bastante mejor el AMD al tener "6 núcleos" frente a los "2" del i3.
Pongo las comilllas porque dependiendo de la aplicación el AMD se comporta como un 3 núcleos (ya que tiene 6 unidades de enteros pero 3 de punto flotante) y el intel al soportar 2 hilos por núcleo (la gran diferencia con los Pentium-G) según la aplicación se comporta como un 4 núcleos.
O sea que dependiendo del programa el AMD es 3-6 núcleos y el intel 2-4
Obviamente para office e internet te da más o menos igual la potencia. Para edición de foto y vídeo no es lo mismo.

Edit: si quieres AMD con gráfica integrada tienes los A8 (por ejemplo A8-7600) y A10 (por ejemplo A10-7850k o 7800).
Mi favorita es la A10-7800 ya que consume mucho menos que el A10-7850k siendo solo un poquito mas lento. Sale por 140 o asi. Su gráfica integrada es mucho mejor que la de intel pero la CPU es muy muy inferior a un i3 o un Fx6300. Y la verdad por 140 te sale mas caro que un i3 o un Fx8320. Para eso te estiras a un i5 que está muy muy por encima de un i3 o un Fx6300 o incluso un Fx8320.

Los ventiladores de mi PC actual hacen tanto ruido que nunca escucho el disco duro :mrgreen: La verdad es que los discos duros no suelen molestarme (tengo dos externos), aunque sí que se oyen. Mis fobias se las llevan todas los ventiladores.

¿Qué diferencia habrá entre los "caviar green" y los "green" a secas? Manolo, voy a mirar lo de las series Purple y Red.
Jeje, con las cajas que hemos mencionado no deberías tener problemas con los ventiladores.
Green y Caviar Green es lo mismo.
Caja: Cooler Master Elite 130| PSU: Be Quiet! L8-CM-530 | Disipador:Scythe Big Shuriken
Teclado Corsair K70 MX Brown, Ratón: Steelseries Sensei Raw + alfombrilla Ozone Glound Level L
Monitor Dell P2414H

Manolo
Entendid@ en SilentPC

#7 Mensaje por Manolo » 13 Feb 2015 12:24

He editado el anterior mensaje para incluir comentarios sobre las APU AMD (con gráfica integrada) A8 y A10.
Monitor Dell P2414H

nomasruido
Novat@ en SilentPC

#8 Mensaje por nomasruido » 14 Feb 2015 08:18

Gracias por tus últimos mensajes, Manolo.

Después de lo que habéis recomendado y lo leído estos días por ahí, creo que la mayor parte del equipo la tengo decidida:

Placa - Asus B85M-G
No he encontrado razón para ir al chipset H97, salvo que éste último es más reciente.

CPU - Intel Core i3-4160 3.6GHZ
Aunque no estoy seguro de si realmente merece la pena, voy a tirar por el i3 en lugar del G3258. Curiosamente generan casi el mismo calor https://www.cpubenchmark.net/compare.ph ... cmp[]=2317

Disipador - Scythe Kotetsu
Hago caso a Manolo (y a varias críticas que he leído por ahí) y me hago con este “bicho”. Al fin y al cabo en Andalucía occidental el sol pega lo suyo...

Caja - Cooler Master Silencio 352
Me gusta que tenga lector de tarjetas SD. Sólo dispone de 3 puertos USB, con lo que voy a necesitar un hub... ¿con alimentación propia? Otro tema en el que ando perdido. Parece que el disipador/ventilador cabrá holgadamente (hasta 158 mm)

Memoria - Kingston HyperX Savage 4GB 1600MHz DDR3 x 2

SSD - Samsung 850 EVO Series 250GB SATA3

Más tarde seguiré en otro post. Saludos.

Manolo
Entendid@ en SilentPC

#9 Mensaje por Manolo » 14 Feb 2015 15:31

Sobre los USB: la caja llevara 3 pero se refiere a los de delante, hay que sumar los de atrás que depende de la placa (no de la caja) fácil sean 4 más o cosa asi (o mas), miraló en la web de la placa. Con eso tendrás un total de 7.
Monitor Dell P2414H

Manolo
Entendid@ en SilentPC

Re:

#10 Mensaje por Manolo » 14 Feb 2015 21:58

Manolo escribió:Sobre los USB: la caja llevara 3 pero se refiere a los de delante, hay que sumar los de atrás que depende de la placa (no de la caja) fácil sean 4 más o cosa asi (o mas), miraló en la web de la placa. Con eso tendrás un total de 7.
Lo acabo de mirar en la web de Asus:
http://www.asus.com/es/Motherboards/B85 ... fications/
Tiene 6 USB atrás (2 USB3 y 4 USB2)
Imagen
Además de conexión en placa para otros 6, que es donde estarán conectados los USB de la caja.
O sea que en tu equipo podrás meterle, sin hacer nada especial un total de 9 USBs : los 3 de la parte delantera de la caja y los 6 de la parte de atrás de la placa. Espero que con 9 sea bastante. Si no podrás utilizar una de las bahias externas de 5.25" (la que no use el DVD) para meterle algún panel que vaya conectado a los 3 USB sobrantes de la placa. Aunque lo mismo con 9 te vale.

Más cosas:
-CPU: prefiero el core i3 desde luego. Eso si Intel pega un sablazo de precio con el i3, y más aun con los i5 e i7, claro. Lástima AMD esté tan atrás que no se moleste intel en mantener precios decentes.

-Sobre el disipador no estoy seguro de si cabe bien en la Silencio 352

Del resto poco que comentar.

Por cierto, también puedes encargarlo montado, pagandolo, claro. Muchas tiendas online (salvo Amazon) te lo pueden montar (cobrandote por ello, claro).
Monitor Dell P2414H

nomasruido
Novat@ en SilentPC

#11 Mensaje por nomasruido » 16 Feb 2015 16:56

Manolo,

Una vez más, muy agradecido por tus consejos y opiniones.

Con respecto a los USB, he acabado sonrojándome: "ya decía yo" que era bastante extraño que me quedara sólo con 3 puertos USB, cuando ahora mismo dispongo de 5 en un PC "todo en uno". Si se me permite una expresión popular de mi lugar de crianza, "estoy apollardao perdío".
Parece que no es frecuente que los sitios web que venden hardware (placas base en concreto) especifiquen el número de USB en un lugar destacado, porque no he encontrado nada semejante a "número total de puertos USB disponible: 3 USB 2.0 + 2 USB 3.0". Supongo que se da por sentado que el personal sabe que habrá un buen número de ellos en la parte trasera de la torre... Pero sí, he hecho memoria y cuando tenía PCs de sobremesa creo recordar que las conexiones iban directamente a la placa base... qué tiempos aquellos :mrgreen:

Sobre el disipador, seguramente tienes razón. Revisando de nuevo las dimensiones da la impresión de que el Kotetsu se queda corto por los pelos para esa caja (no se si calibrarme de nuevo la vista o es que las especificaciones parecen contradictorias) Por lo tanto lo más apropiado me parece quedarme con el Tatsumi, de 146mm de alto y que sí cabría en esta caja. Gracias por fijarte en ello, casi que me compro un componente que no podría usar...

Abrazos,

nomasruido.

nomasruido
Novat@ en SilentPC

#12 Mensaje por nomasruido » 02 Jul 2015 00:35

Hola a todos;

Unos dos meses después de haber empezado a usar mi nuevo PC entro a daros las gracias por los consejos. Casi me parece increíble que con casi 32 grados que he llegado a medir en mi habitación (sur de España, zona "hardcore" con orientación al sol aún más "hardcore") no se escuche prácticamente nada en el PC. Al menos nada que a mí me preocupe. Muchas gracias especialmente a reset y Manolo. Os pongo los datos finales de mi equipo, por si a alguien le sirvieran de ayuda:

Cooler Master Silencio 352
ASUS B85M-G
Be Quiet Pure Power L8-400W 80Plus Bronze
Intel Core i3-4160 3.6GHZ
Scythe KATANA 4
Crucial MX100 256GB SATA3
W.D Caviar Green 2TB SATA 3 (dos unidades)
Kingston HyperX Savage 4GB 1600MHz DDR3 (dos módulos)
Pioneer BDR-209DBK 16X Blu-Ray CD DVD
WINDOWS 7 HOME PREMIUM 64bits
Benq GW2765HT
Logitech MK270
Logitech C270
BEHRINGER MS40

Saludos y buen verano a todos.

reset
Moderador Global de PCSiencioso

#13 Mensaje por reset » 02 Jul 2015 06:26

Me alegro mucho de que estés contento con el equipo. A disfrutarlo y buen verano ;)
Imagen

Responder