Review de un PC silencioso de Ordenadores Silence

Silent/Quiet PC completos, portátiles y otros sistemas
Mensaje
Autor
tierno
Iniciad@ en SilentPC

Review de un PC silencioso de Ordenadores Silence

#1 Mensaje por tierno » 28 Ene 2010 21:01

Resumen
Este artículo es un review de usuario para PCSilencioso (http://www.pcsilencioso.com/) en el que os presento el iExtreme Silence (IES) de Ordenadores Silence (http://www.do-silence.es).
Es una torre de PC diseñada con componentes especiales para hacerla silenciosa. Le haremos un estudio a fondo de su rendimiento utilizando el software de test Everest y en especial evaluaremos el nivel de ruido que genera mediante medidas con sonómetro.

Orígenes
Se me planteó la necesidad de adquirir un ordenador. Lo quería muy potente para que me durara más de lo normal, ya que una vez lo configuras a tu gusto te da pena tenerlo que jubilar cada 2-3 años.
Otra condición sine qua non era que fuese silencioso. Dedico mucho tiempo delante del ordenador y los ruidos acaban molestando. El uso que se le iba a dar, en cuanto a lo más exigente, era para programas CAD y temas de renderizado en 3D y para jugar al Call of Duty Modern Warfare 2 (mi debilidad), además de un uso genérico como internet, ofimática, etc... Finalmente después de mucho buscar me decanté por esta tienda online, por comentarios en foros y por la rapidez con que me atendieron a mis preguntas.

El Ordenador Silencioso
Con estas condiciones os presento la máquina que me prepararon la gente de Ordenadores Silence. A quienes quisiera agradecer desde aquí la asistencia que me prestaron, los consejos y sugerencias todo de forma muy rápida y profesional. Veamos la configuración del Ordenador Intel Extreme Silence (http://www.do-silence.es/intel/15-ixs.html) :

- Fuente Tacens Radix III 720W
- Intel Core i7 920 4x2666Mhz Caché L3: 8MB - L2: 1MB
- AsRock X58 Deluxe
- OCZ 3x2GB DDR3-1066
- Club3D Radeon HD 4650 Passive HeatPipe 512MB PCIe. 0dBA de Ruido
- Western Digital 1000GB SATA2 Caviar Green
- LG DVD 22x/8x/16x Silent Drive
- Torre ATX Thermaltake Soprano DX
- Cooler Thermalright Ultra 120 Extreme intel bp
- Cooler Tacens NF-S12-800rpm

A primera vista
Recibo el paquete con un servicio de transportes 24h. El embalaje es el propio de la carcasa, pero forrado para no ver los dibujos ni la publicidad.

Otro detalle que me molestó en un principio fue que las asas del embalaje estaban anuladas. Luego caí en la cuenta de que esas asas están diseñadas para los 2 o 3 kilos que pesa el chasis y no para los diez kilos que pesa la torre completa. La torre Thermaltake Soprano DX tiene un diseño muy elegante, es bastante grande y pesada (10Kg) pero muy bonita. Dispone de llave para cerrarla y evitar que familiares, compañeros o mascotas puedan trastearnos el PC.

En cuanto al montaje, en el interior se aprecian efectivamente disipadores y ventiladores de gran tamaño. Los ventiladores son de 120mm de distintas marcas Noctua y Thermaltake. En total se cuentan hasta 4 ventiladores de 120mm más el de la fuente y se aprecia que si no todos, la mayoría disponen de reductores de voltaje para reducir así su ruido en funcionamiento.

Cabe destacar el ventilador lateral que aplica aire a la tarjeta gráfica. Esta tarjeta gréfica es Silent (sin ventiladores) pero se le añade este ventilador Noctua. Queda suspendido mediante un perfil a la altura necesaria para aumentar su efectividad y mejorar el rendimiento del disipador pasivo.

El cableado esta completamente recogido con mangueras de forma impecable y no queda ningún cable suelto, fundamental para no molestar al flujo del aire interno de la caja. En definitiva un montaje pulcro, ordenado y profesional.

Nivel de ruido
Es hora de enchufar y ver ese nivel de ruido, pero tanto ventilador no sé yo...
Utilizamos un sonómetro prestado y desconozco las garantías de la medida, por ello vamos a hacer una medida por comparación entre el sonido de la habitación en silencio y el sonido de la habitación cuando se enciende el PC, así por diferencia de medida podemos compensar cualquier error absoluto de la medida:

Ruido ambiental de:
35dB(A)
Ruido con el PC encendido:
39dB(A)

Vídeo: Ruido generado por un PC intel Extreme Silence

Esos valores son mejores incluso que los que nos facilitaba el fabricante de 6 dB. Luego esta torre les salió muy bien. Para mi el resultado del nivel de ruido ha sido satisfactorio, teniendo en cuenta que no era la solución más silenciosa que ofrecían.

Analizando y entendiendo la medida. El PC incrementa en 4 dB la medida ambiental. Ésta fue realizada en
una habitación cerrada, en silencio y con el sonómetro justo pegado a la torre por el lado donde emite más ruido, la abertura de la ventana. Hay que tener en cuenta que como no trabajamos con el PC pegado a nuestra oreja, tenemos incluso menos dB de ruido de este PC al tenerlo apartado un poco.

En una habitación totalente en silencio como en el caso de la prueba, se aprecia el ordenador encendido pero solamente un ligero susurro de viento. Durante la calma de la noche se apreciaría algo más pero no te quitaría el sueño en absoluto, antes oirías los ronquidos del vecino. Por el día con la habitación abierta entrando el ruido de la calle no se distingue si el PC está encendido o apagado a no ser que veas la luz que emiten los leds del ventilador.

Aquí podeis encontrar
información comparativa relativa a los dB de ruido.

Prestaciones Hardware
Ahora estudiemos a ver si no se nos achicharran las unidades de proceso CPU, FPU, GPU...
El test de harware se realiza con el programa Everest de Lavalist, donde nos muestra a información completa del sistema así como unos test de estabilidad con monitorización de sensores de temperatura. Lo que no dispone es un test gráfico, pero pondremos el equipo a trabajar con el Call of Duty 6.

Agrandar

Como se ve en ese pantallazo del Everest, despues de estar más de 30 minutos al 100% la CPU, las temperaturas máximas se estabilizan por debajo de 60ºC. Temperatura aceptable, pero si tenemos en cuenta que rara vez se ponen los micros al 100% durante tanto tiempo y que cuando paran de trabajar la temperatura desciende bruscamente, podemos deducir que tienen un margen de temperaturas de trabajo óptimo.
Como comenté casi todos los ventiladores llevan reductores de voltaje con lo que ninguno de los ventilador pasaba de las 800 rpm según marca el Everest. Además estaba deshabilitado el control PWM del ventilador del micro, funcionando todos a mínimas vueltas y mínimo ruido.

Pasemos a ver el rendimiento del equipo.

Las siguientes gráficas muestran la comparativa del equipo con la base de datos del Everest para una batería de pruebas que abarcan desde la memoria hasta las unidades de proceso.

Comparativa

RAM Read Speed

RAM Write Speed

RAM Copy Speed

RAM Latency

CPU QUEEN

CPU WORXX

CPU ZLIB

CPU AES

FPU MANDEL

Agrandar

Agrandar

Finalmente como el Everest no hace un test de la tarjeta gráfica y su rendimiento, y por no colocar más gráficas os pongo dos videos de cómo se desenvuelve el equipo con el Call Of Duty Modern Warfare 2.

Vídeo: Configuración del vídeo
Vídeo: Jugando...

Rendimiento gráfico
Dispone de una gráfica de gama media Silent, con la que se ha conseguido reproducir el Call Of Duty Modern Warfare 2 a una resolución de 1280x768 con las opciones gráficas en calidad alta. Obteniendose una media de 26fps,

Frames, Time (ms), Min, Max, Avg
655, 24445, 16, 38, 26.795

(Videos y estadísticas obtenidas mediante el soft FRAPS)

Conclusión
El rendimiento general de equipo sale como se esperaba, los Core i7 son de entre los procesadores de cuatro núcleos los que obtienen mejores rendimientos.

Me ha sorprendido un nivel de ruido tan bajo del equipo a pesar de los 5 ventiladores que lleva, supongo que todos necesarios para disipar la cantidad de calor que generan estos procesadores.

El trato recibido en la tienda es muy bueno y rápido e incluso te hacen una encuesta de satisfacción del cliente. Un acierto. Como descubrí la tienda aquí, pues os he dejado este review muy completo con los medios limitados que dispongo de agradecimiento a la comunidad.

Saludos
Tierno:)

Nath@n
Aprendiz de SilentPC

Re: Review de un PC silencioso de Ordenadores Silence

#2 Mensaje por Nath@n » 28 Ene 2010 21:53

Hey como te lo has currao! enhorawena, buen trabajo y estare pendiente de mas reviews que hagas ...

Un Salu2

tierno
Iniciad@ en SilentPC

#3 Mensaje por tierno » 28 Ene 2010 23:32

Se agradece NAT, pero no tengo pensado comprarme otro PC hasta dentro de mucho. :sonrisa:
SL2

gelinet
Novat@ en SilentPC

#4 Mensaje por gelinet » 29 Ene 2010 01:03

Hola,

me uno a la felicitación de Nath@n tanto por la review como el equipo montado :)

Tengo una curiosidad que nunca he llegado a entender. El valor en dB de tu habitación en silencio suele corresponder con las típicas tablas de intensidad de los sonidos. Sin embargo, ¿qué factores de ruido han intervenido? Una habitación en silencio teóricamente no se debería oir nada, sin embargo, tanto en las tablas típicas como en tu caso dan unos resultados de 30-40 dB.

Un saludo :)

Marciano
Administrador de PCSilencioso
Contactar:

#5 Mensaje por Marciano » 29 Ene 2010 01:14

Buena review, Tierno. Lástima que no te compres ordenadores más a menudo ;)

Me hubiera gustado saber a qué rpm iban los ventiladores (para hacerme una idea del ruido), pero con los Noctua supongo que les habrán puesto los adaptadores y listo.

Una original idea la de colocar el Noctua S12B vertical para refrigerar una gráfica pasiva; a 5V -o mejor, menos- el S12B es casi inaudible, mueve aire suficiente para ese tipo de refrigeración, y en esa posición no le afecta la presión estática.

He editado un poco el mensaje para más claridad.

Saludos

tierno
Iniciad@ en SilentPC

#6 Mensaje por tierno » 29 Ene 2010 11:20

Bueno sobre los dB que pregunta Gel... No tengo una respuesta más aclaradora que los ejemplos que os dejé en el post y los ruidos que se oyen en el vídeo. La medida se realiza en una habitación cerrada en ciudad da a calle secundaria (pocos coches, poco paso de gente) y con vecinos arriba.

El problema es que queremos medir umbrales de percepción y eso resulta que es subjetivo. El 0 dB de las tablas se ha definido como teórico, no como percepción real. Jugando con el sonómetro te aseguro que en el silencio más absoluto de la noche el cacharro no bajaba de 30 dB.
Los sonómetros son sensores que miden presión sonora en un espectro amplio de frecuencia, el oído humano es otro sensor que mide presión sonora en un espectro más reducido, con distinta sensibilidad para cada frecuencia y para colmo es distinto para cada ser humano.
Con esto quiero decir, como ya se intuía en el post de las tablas, que esos valores no hay por donde cogerlos y lo mejor es tu propia experiencia. Yo ya sé que en mi entorno estoy satisfecho con un PC que aumente 4- 5 dB el ruido ambiental. Si me metes en una cámara anecoica con este PC, es muy probable que se lo hubiera pedido más silencioso pq las condiciones ambientales cambian, si por el contrario vives de cara a una autopista, es absurdo que te plantees hacerte el ordenador silencioso.
Bueno como no sé si he contestado a tu pregunta te dejo información adicional.
http://es.wikipedia.org/wiki/Decibelio
http://www.elruido.com/divulgacion/curso/umbrales.htm

Y sobre lo que echa en falta marciano:
Los Noctua que son los del micro y la gráfica veo que van sin reductores y la bios dice que entre 750 y 800 RPM.
Los otros 2 que son el frontal y el trasero me da la sensación que deberían venir con la carcasa y son los que llevan los reductores de voltaje pero en la bios no me aparecen, lo que sí sé es que están funcionando a 6-7Voltios.
Gracias por las modificaciones.

SL2

kike_1974

#7 Mensaje por kike_1974 » 29 Ene 2010 13:09

Enhorabuena por la review del PC :)

Se agradecen estos aportes de tanta calidad. Me comentó marciano que estabas preparando una review del PC que habías comentado en el foro... pero no me esperaba que estuviera tan bien hecha!

Un aporte al último post... además de los enlaces que has puesto, añado este otro de nuestra propia web ;):
QuietPC, SilentPC y medidas de ruido

Saludos :)
Imagen

gelinet
Novat@ en SilentPC

#8 Mensaje por gelinet » 29 Ene 2010 14:48

Muchas gracias por los enlaces y la explicación :) Perdona por el offtopic

Un saludo

reset
Moderador Global de PCSiencioso

#9 Mensaje por reset » 31 Ene 2010 22:50

Pedazo de review! Aportes así se agradecen y son los que dan un valor añadido y suben el nivel de los foros. Sólo decirte que a partir de ahora lo disfrutes sin quedarte sordo ;)
Imagen

tierno
Iniciad@ en SilentPC

#10 Mensaje por tierno » 03 Feb 2010 20:34

He desconectado el ventilador delantero que le daba aire al HD y he aprovechado el reductor de voltaje para ponerselo al noctua de la gráfica y ya casi ni se oye.
xD

Marciano
Contactar:

#11 Mensaje por Marciano » 03 Feb 2010 23:59

tierno escribió:He desconectado el ventilador delantero que le daba aire al HD y he aprovechado el reductor de voltaje para ponerselo al noctua de la gráfica y ya casi ni se oye.
xD
Ten cuidado, esto vicia... :mrgreen:

kike_1974

#12 Mensaje por kike_1974 » 04 Feb 2010 01:32

¿Qué os parece si en la página principal de PCSilencioso ponemos una noticia sobre esta review de tierno, con el correspondiente enlace a este hilo?

Saludos :)
Imagen

reset

#13 Mensaje por reset » 05 Feb 2010 00:32

Por mi genial ;)
Imagen

reset

#14 Mensaje por reset » 05 Feb 2010 00:42

Por mí perfecto ;)
Imagen

tierno
Iniciad@ en SilentPC

#15 Mensaje por tierno » 05 Feb 2010 15:42

El autor da su aprobación (que luego viene el SGAE y os pide dineros :sonrisa: )
:reverencia:

emp82
Promesa del SilentPC

#16 Mensaje por emp82 » 23 Feb 2010 07:07

Interesante review, pero tengo dos observaciones:

1. Ese ventilador lateral parece en primer lugar estar muy cerca de la pared transparente de la caja, por lo que el flujo de aire debe ser más bien excaso, ya que no tiene mucho de donde "chupar". En segundo lugar ¿no habría sido más eficiente colocar la abertura mallada a la altura del ventilador y no por encima?

2. Entro en la web donde compraste ese ordenador y de Intel solo ofrecen el i5 650 y i7 860 , lo cual es realmente curioso viendo la fecha de tu post, quiero decir que es raro una tienda haciendo un back a su catálogo.

PD: Si seleccionas uno de los micros antes citados en las spec. te aparece el i5 720, con lo cual me quedo a cuadros... un poco cutre la web.

Marciano
Contactar:

#17 Mensaje por Marciano » 23 Feb 2010 10:50

emp82 escribió: 1. Ese ventilador lateral parece en primer lugar estar muy cerca de la pared transparente de la caja, por lo que el flujo de aire debe ser más bien excaso, ya que no tiene mucho de donde "chupar". En segundo lugar ¿no habría sido más eficiente colocar la abertura mallada a la altura del ventilador y no por encima?
Pues sí, tienes razón en eso; pero hay que tener en cuenta un par de cosas: la gráfica es pasiva, lo que necesita poco aire para refrigerarse (estas gráficas suelen tener un disipador sobredimensionado para evitar calentamientos excesivos); puede bastarle perfectamente con un ventilador que se limite a apartar el aire caliente de la gráfica, que es lo que parece que han hecho con ese pc.

La abertura ciertamente no está en el mejor sitio, ese tipo de entradas de aireación solo suelen ser útiles si usas disipadores paralelos a la placa (no en formato torre). Supongo que han tenido que hacer el montaje con una caja determinada y como ya venía con la abertura, ahí se ha quedado. A mi juicio, hubiera sido mejor taparla, pero es difícil sostener esa afirmación sin hacer pruebas; no me gustan las cajas con muchas aberturas por donde pueda escapar el ruido, ni las cajas con ventanas por razones similares.

Si algo les echo algo en cara a la tienda, es su selección de cajas, que no me parecen las más indicadas para el silencio; pero bueno, es sólo una opinión.
emp82 escribió:2. Entro en la web donde compraste ese ordenador y de Intel solo ofrecen el i5 650 y i7 860 , lo cual es realmente curioso viendo la fecha de tu post, quiero decir que es raro una tienda haciendo un back a su catálogo.

PD: Si seleccionas uno de los micros antes citados en las spec. te aparece el i5 720, con lo cual me quedo a cuadros... un poco cutre la web.
Yo no me fijaría mucho en eso, si montas un equipo a medida del usuario o siguiendo sus preferencias puede que no coincida exactamente con lo que ofertas en la página, pero no vas a perder una venta por algo así ¿verdad? ;)

Saludos.

emp82
Promesa del SilentPC

#18 Mensaje por emp82 » 23 Feb 2010 11:40

Marciano escribió:
emp82 escribió:2. Entro en la web donde compraste ese ordenador y de Intel solo ofrecen el i5 650 y i7 860 , lo cual es realmente curioso viendo la fecha de tu post, quiero decir que es raro una tienda haciendo un back a su catálogo.

Yo no me fijaría mucho en eso, si montas un equipo a medida del usuario o siguiendo sus preferencias puede que no coincida exactamente con lo que ofertas en la página, pero no vas a perder una venta por algo así ¿verdad? ;)

Saludos.
Pues yo creo que si.

Mi caso: Entre en esa web para mirar opciones del i7 920 "silenciosas", como la del compañero, al ver que no solo no lo encuentro, entre las opciones disponibles, sino que además veo defectos como el comentado de las spec... ya directamente la he deshechado y estoy mirando o bien en otras web o bien en compras piezas a pieza.

Marciano
Contactar:

#19 Mensaje por Marciano » 23 Feb 2010 12:11

Me parece que no nos hemos entendido :(

En lo de perder una venta me refiero a que si yo tengo una tienda pequeña como la que nos ocupa (y la he tenido), y un posible cliente me pide modificaciones sobre un producto que tengo anunciado, no tendría ningún problema en hacerlas aunque no queden reflejadas en la página. Puede que un fabricante o una gran superficie no admitan cambios sobre una configuración ofertada, pero una tienda que se dedique a montar ordenadores casi a medida debe ser más flexible.

En tu caso, te has limitado a mirar las opciones de la página, mientras que el autor se puso en contacto con la tienda (si no lo estaba ya ;) ) y entre sus preferencias y los consejos que le dieron le montaron un ordenador que no es exactamente lo que viene en la página de la tienda. Hasta ahí yo no veo nada raro, al contrario, cada uno compra a su manera.

Saludos.

emp82
Promesa del SilentPC

#20 Mensaje por emp82 » 23 Feb 2010 12:14

Entiendo, pero en tal caso deberian poner un aviso en la pagina informando que hay mas configuraciones disponibles ¿no crees?

Responder