[Worklog] Silent White Box

Silent/Quiet PC completos, portátiles y otros sistemas
Mensaje
Autor
rhapluisody
Colaborador de PCSilencioso

[Worklog] Silent White Box

#1 Mensaje por rhapluisody » 03 May 2012 18:14

Esta es una idea que me rondaba ya en la cabeza hace tiempo, y creo que es hora de que la haga realidad: mi primera caja hecha por mi. En mi casa tengo un equipo con una Silverstone SG05, que a pesar de ser una caja muy compacta, no ha terminado de ser lo que estaba buscando. Mi idea es tener una caja de dimensiones reducidas, que se ajuste al espacio que dispongo en la mesa, que es muy poco, y que sea bonita estéticamente claro. Será una caja sencilla, hecha de metacrilato, principalmente con una plancha de 5mm blanca, pero con algunas zonas transparentes (plancha de 2,5mm) para que se vea el interior.

A nivel de Hardware este equipo será bastante sencillo, ya que no busco algo especialmente gamer, quiero algo con un rendimiento decente, y que me permita jugar de manera puntual a juegos con detalles medio-altos. Así pues la configuración de harware será la siguiente:
- procesador intel G530 con un disipador scythe big shuriken acompañado de un ventilador Nexus o GT
- Placa foxconn H67S M-ITX
- 1 módulo 4gb ram kingston
- Tarjeta gráfica Ati 4770 512mb, con artic cooling twin turbo 2, al que en principio se le quitarán los ventiladores
- Disco duro Maxtor de 500gb con un disipador Tacens Lateo
- SSD de sistema (en duda)
- Fuente de alimentación (en duda)
- Tira de leds de 50cm
Imagen

Dado que la placa tiene varios elementos amarillos me ha hecho decantarme por un sleeving y una iluminación en el mismo color. También utilizaré un botón tipo Vandal para el encendido del equipo con led también en amarillo.

Imagen

Aquí os pongo un par de imagenes del proyecto con el sketchup, para que veais un poco la idea de como tengo planeado hacerlo:

ImagenImagen

Las dimensiones son aproximadas por el momento, el frontal esta quitado para que veais la distribución de los componentes, que aunque no son exactamente esos, creo que se ve por donde van los tiros.
La cuestión que os planteo es la siguiente, mi idea es tener casi un silent-pc, es decir, el Nexus de la CPU estará regulado para que funcione a unas 500rpm, y luego para no dejar totalmente pasiva la gráfica, idearé un carenado con un ventilador tacens aura pro de 8cm (regulado también) para que eche el aire hacia arriba. El mayor problema lo plantea el disco duro y la fuente. Ahora mismo tengo disponible la silverstone que tengo en la SG05, el problema es que es bastante ruidosa, le cambiaría el ventilador por otro tacens aura pro, pero no se si este regulado sería suficiente para refrigerar la fuente. el problema del disco duro que tengo (un maxtor de 500gb) es que es algo ruidoso cuando trabaja, pero por suerte no vibra nada. Con la Tacens Lateo debería mitigarse algo el ruido, pero seguiría ahí. El caso es que creo que como disco secundario iría bien. Sino, que disco me recomendais para un uso de sistema que sea silencioso, había pensado en todo caso en un seagate XT metido dentro de la caja con un coolpack.
Espero vuestras opiniones.

Saludos.

Saludos.

Marciano
Administrador de PCSilencioso
Contactar:

Re: [Worklog] Silent White Box

#2 Mensaje por Marciano » 03 May 2012 23:20

Un interesante proyecto, rhapluisody; hace tiempo que ando yo también dándole vueltas a algo similar para un htpc. Te apunto unas cuantas ideas que me han venido viendo el esquema:

- Voto por el Momentus XT dentro de un Scythe QuietDrive de 2,5": yo lo tengo así y es una gozada; si no fuese porque veo todo su contenido, pensaría que no está o no funciona. Además, por su tamaño lo puedes poner en cualquier rincón y te ahorras la cámara donde has puesto el Maxtor.

- Otro voto por el Big Shuriken+Nexus: probado y pasado con nota. No te hace falta el GT, dudo que mejore algo.

- El SSD para el sistema es una muy buena idea, pero con un Momentus XT puede que sea suficiente: se queda a medio camino entre SSD y HD.

- El Aura Pro en la fuente está muy bien, no da mucho caudal pero si la fuente está sobrada o no le vas a pedir mucho puede que no te haga falta nada más. Si puedes probarlo antes, mejor.

Seguiré tu proyecto con mucho interés.

Elucubrador

#3 Mensaje por Elucubrador » 04 May 2012 01:54

Muy interesante, lo único que cuando comparo el precio del Crucial M4 de 128GB con el del Momentus XT de 500GB, se le quitan a cualquiera las ganas de poner el Momentus XT (porque además para sistema en el tipo de PC que es, con uno de 64GB igual hasta te sobra) y casi que aprovechar el disco duro que tienes igual no es tan mala idea, aunque a nivel de silencio y espacio igual no puedes igualar al Momentus XT.

Por el resto, es muy interesante, la perforación para la refrigeración del disipador de la gráfica seguro que le viene muy bien, y el Big Shuriken con un ventilador de 12cm silencioso de perfil normal seguro que sobra para ese micro (en el Core 2 Duo E8400 hice algunas pruebas con un Nidec GT en el Big Shuriken, dentro de una Silverstone LC16 y era bastante solvente; pare ese micro seguro que no necesitas más).

Y la fuente con un ventilador girando a pocas RPM, tal y como la tendrías en la caja cogiendo el aire de fuera y sin un hardware que solicite excesiva potencia no debería ser un problema, aunque seguro que depende también de lo encajonado que quede al final en su ubicación la caja.

Saludos
Gigabyte GA-Z68XP-UD4|i5 2500K|16GB DDR3-1600|Gigabyte GTX460 OC 1GB|Asus Essence STX II|Samsung 840 Pro 512GB|Seagate 2,5'' 2TB ST2000LM015 |Seasonic X-560|Lian-Li PC-8FIB

MSI 945GT|C2D T7200|2GB DDR2|HD5450|Crucial M4 256GB|WD Blue 2,5'' 1TB|Asus Essence STX|SilverStone TJ08|Seasonic X-400

reset
Moderador Global de PCSiencioso

#4 Mensaje por reset » 04 May 2012 07:36

Proyecto interesante :ok: Seguiré tus evoluciones.
Imagen

rhapluisody

#5 Mensaje por rhapluisody » 04 May 2012 15:11

Gracias por los comentarios.

Tal y como dices marciano, la opción del XT con el quiet drive se antoja muy interesante, aunque comparto opinión con elucubrador en que es bastante caro, que valga lo mismo que el M4 de 128 duele. La cuestión es que ambas opciones se me salen del presupuesto por el momento, asi que bueno, a ver que hago.
Lo que parece claro es que el nexus va de cabeza con el Big Shuriken.
También espero que el aura pro sea suficiente para refrigerar la fuente, aunque vaya regulado, creo que el ventilador de serie tiene un problema de ruido motor mas que aerodinámico.
Bueno, el material está casi listo, a ver si esta semana que viene avanzo ya con el diseño y empiezo a dar forma al proyecto.

Saludos.

rhapluisody

#6 Mensaje por rhapluisody » 08 May 2012 00:25

Bueno, algunas novedades, he probado la 4770 con el accelero en pasivo, y no me ha dado buenos resultados, así que le colocaré en la parte de abajo un ventilador de 8cm, y le pondré un carenado para que el venti de 8 haga efecto blower. En breve os pondré unos diseños para que lo veais.
Con respecto a la configuración de discos duros, al final voy a tirar de la segunda mano para intentar agenciarme un ssd para sistema y un HDD de 5400. ¿Cual os parece mas recomendable, el samsung F2 ecogreen o el WD caviar green? Solo hablando a nivel de ruido. Y tener también en cuenta que cualquiera de ellos iría en la Tacens Lateo.

Saludos.

reset

#7 Mensaje por reset » 08 May 2012 06:51

Ese venti de 8cm que quieres poner para la gráfica, no puede ser más grande? Te digo por la sonoridad de los de 8cm, si puedes poner uno de 12cm seguramente tendrás más caudal y mucho menos ruido.

Respecto a los hds, tengo un caviar green, y mentiría si dijera que no suena nada, porque cuando estás moviendo un archivo grande, algo se oye. Muy poquito, mucho menos que uno de 7200rpms, pero un pelín se oye. Supongo que el samsung será parecido. Si van a ir en el tacens lateo, casi seguro que lo dejarás de oir.

Lo único, yo en su día me planteé ese tacens, pero leí que a la gente le subía mucho las temperaturas. Has mirado ese tema?

Un saludo.
Imagen

rhapluisody

#8 Mensaje por rhapluisody » 08 May 2012 17:48

La cuestión es que no tengo espacio para un ventilador mas grande, y además creo que con el aura pro es suficiente, incluso regulado. Mira esta es la idea que tengo para el carenado de la gráfica (he usado un thermalright Trad porque no he encontrado el mio, pero mas o menos vale para hacerse una idea):
Imagen

Y ya de paso os pongo algunas imagenes mas de una versión V2 que se parecerá mucho a la versión final en lo que se refiere a distribución, le faltan detalles pero bueno empieza a coger forma:
Imagen
Imagen
Imagen

El otro día desmonte la fuente, y me sorprendió ver un ventilador slim de 8cm, cuando tenía pensado ponerle uno normal de 25mm, cosa que no puedo porque no entra, roza con los disipadores, así que tendré que hacerle una carcasa a medida para poder ponerlo.

La configuración de los discos duros, echando mano del mercadillo, parece que va a ser un SSD con un samsung F2 ecogreen, este dentro del Lateo.

Ya os iré comentando mas avances.

Saludos.

Elucubrador

#9 Mensaje por Elucubrador » 13 May 2012 13:04

Con ese conducto canalizando seguro que no tendrás problemas de temperatura, además lo echará casi todo fuera, lo que te vendrá muy bien.

Por cierto, a lo mejor para el frontal una unidad slot-in en vez de una de portátil con bandeja te es más cómodo, de hecho al ver tu caja me he acordado de la Silverstone Fortress FT03-Mini, y justo esa lleva unidad slot-in.

Saludos
Gigabyte GA-Z68XP-UD4|i5 2500K|16GB DDR3-1600|Gigabyte GTX460 OC 1GB|Asus Essence STX II|Samsung 840 Pro 512GB|Seagate 2,5'' 2TB ST2000LM015 |Seasonic X-560|Lian-Li PC-8FIB

MSI 945GT|C2D T7200|2GB DDR2|HD5450|Crucial M4 256GB|WD Blue 2,5'' 1TB|Asus Essence STX|SilverStone TJ08|Seasonic X-400

rhapluisody

#10 Mensaje por rhapluisody » 13 May 2012 21:42

La verdad es que estoy en dudas con lo del conducto, porque veo que con las dimensiones que parece que va a tener (para que me entre la configuración de discos que tengo) el accelero con los ventiladores me entra, entonces no se, igual para complicarme menos le pongo los ventiladores de serie y ya está, seguramente tenga mejores temps en la gráfica, algo peores en la cpu, pero tampoco creo que nada grave. He editado la bios para que los ventiladores vayan al 20% en lugar del 30% por defecto, y las temps son muy buenas, creo que incluso las puedo bajar al 15%. Pero es cierto que es mas efectivo la canalización.
Es curioso lo de la FT03 mini, mira que llevaba tiempo dándole vueltas a este proyecto y pensando, ¿Como es que no sacan una caja así al mercado? Y justo cuando me decido a hacer la caja van los de silverstone y sacan esta xDDD. De todos modos, a mi me sale mucho mas barato comprar las 2 planchas de meta mas algunos perfiles de aluminio que tenía y tornillería que comprar la caja, ademas, la idea de la unidad slot-in es genial, pero ya con lo que me he gastado en discos se me ha ido todo el presupuesto xDD.
A ver si dentro de poco empiezo a poner fotos del material, que ya por fin lo tengo todo, este finde he estado haciendo pruebas de sonoridad, con el nexus a 700rpm con un reductor de 7v, porque no encontraba el de 5v, el accelero al 20% y la fuente con el venti de serie, y lo que mas ruido hace con diferencia es la fuente, que en cuando cambie el ventilador por el aura pro regulado, ya la cosa empezará por buen camino, aunque hay que decir que la fuente la tengo lejos de la cpu, y se nota porque el ventilador va mas despacio que cuando va montada en el lugar por defecto de la SG05. El mayor problema es el ruido de motor que tiene.
En cuanto termine esta semana tendré algo mas de tiempo libre, y empezaré con el proyecto, os presentaré físicamente los componentes, y mas cosas.

Saludos.

rhapluisody

#11 Mensaje por rhapluisody » 03 Jun 2012 21:35

Bueno, pues después de bastante tiempo, os cuento un poco como va el tema. Mi principal problema es que no tengo muchas herramientas que digamos, entonces veía complicado conseguir la exactitud a la hora de cuadrar las piezas para que tuviesen exactamente el mismo tamaño, por lo que tuve que devolver el material que compre.
Afortunadamente he encontré una tienda en Sevilla (Critec) en la que he conseguido 1,5m2 de metacrilato blanco traslucido muy bien de precio, y lo mejor de todo es que me lo han cortado a las medidas que yo quería totalmente gratis, y me han regalado un par de trozos de transparente para hacer las ventanas.
Así pues ya dispongo de las piezas de metacrilato cortadas (incluso con recambios por si la lio con alguna xDD):
Imagen

Os pongo también unas fotillos de algo del material, el botón de encendido, y el sleeving de paracord:
Imagen

Imagen

Y de regalo el ssd:
Imagen

Bueno, y os expongo una duda que tengo, no se si incluir estos usb frontales o colocar (aunque creo que tendría que hacerlo como por fuera como añadido, no se si tengo espacio) o este rehobus de bahía de 3,5", adaptado logicamente:
Imagen

Imagen

Intentaría cortarlo para que no fuese tan largo y así encajarlo mejor. Los USBs no irían en la ranura pci, sino que los quitaría y los pondría juntos. El Rehobus iría cubierto con una chapa de aluminio y las ruedas las intentaría cambiar por las de un zalman MFC1 plus plata para que no desentonen.

A ver si mañana os pongo unos sketchup para que veais como va tomando forma esto. Ah, y perdón por la calidad de las fotos, están hechas con el móvil, a ver si el proximo finde os pongo fotos mejores.

Saludos.

_Alvaro_
Conocedor/a de SilentPC

#12 Mensaje por _Alvaro_ » 04 Jun 2012 11:25

Creo que el frontal de los ventiladores te daria mas juego que los USB solos, yo me decantaria por el. Y el tema de los cortes, yo cuando he tenido que hacer algo, he procurado que me lo cortasen directamente para evitar problemas, no es lo mismo gente preparada y acostumbrada a hacer esas cosas, y ademas con herramientas especificas, que el trabajo en casa que puede hacer uno mismo por muy mañoso que seas.

Lo demas, pues esperando avances :ok:
Un i5 y un M4, el resto es variable

rhapluisody

#13 Mensaje por rhapluisody » 10 Jun 2012 00:08

Tienes toda la razón en cuanto al tema de los cortes, no hay nada como una máquina profesional para cortar piezas exactas, y yo por lo menos para el armazón necesitaba exactitud, para el resto ya me las arreglaré xDD.
Siguiendo con más avances, he cortado unos cuantos perfiles, unos cuantos agujeros, y he montado lo que es la estructura básica de la caja.

Imagen

Imagen

En esta toma se ve donde va a ir colocada la fuente de alimentación en la parte de abajo, junto al ssd, que irá justo debajo de la gráfica.

Imagen

Mañana pondré alguna foto más. Al final colocaré el rehobus con los ubs, y así tengo todo, pero tengo que modificarlo, ya que el negro creo que no encaja muy bien en el proyecto, y le pondré unas ruedas de un zalman plata y una chapa de aluminio en el frontal.

Saludos.

reset

#14 Mensaje por reset » 10 Jun 2012 08:43

El pequeñín va tomando forma :ok:. Sigue así, la cosa tiene buena pinta.
Imagen

Marciano
Contactar:

#15 Mensaje por Marciano » 10 Jun 2012 20:33

Esto promete, y cada vez tiene mejor pinta ;)

rhapluisody

#16 Mensaje por rhapluisody » 14 Jun 2012 18:20

Gracias gente por los ánimos.

Os traigo algunos avances, y un problema que me ha surgido. Primero los avances.

Ya he colocado los tornillos para coger la placa base, y también he hecho los agujeros para colocar la fuente de alimentación.
Aquí ya la placa está colocada en su sitio:
Imagen

Aquí se ve la placa montada en la estructura, y los huecos para la colocación de la fuente.
Imagen

Aquí teneis como va la fuente con el tacens de 8cm en lugar del ventilador de serie:
Imagen

Como avance en el diseño, aquí podeis ver como irá mas o menos el frontal, que se dividirá en dos piezas, una fija inferior que es la que veis en la imagen a continuación, con el botón de arranque, el rehobus y el lector DVD slim.
Imagen

Tengo dudas sobre como integrar para que no choque el rehobus y el lector. Tengo una chapa finita de aluminio que voy a usar para que se integre todo, mi duda es si dejarla tal y como está (color aluminio) o forrarla de carbono negro, o incluso forrarla con un vinilo de aluminio cepillado que tengo. La idea de usar vinilo es simplemente para poder pegarlo en el lector y que parezca lo mas posible una única pieza. A ver si luego os pongo unos paint's para que os hagais una idea.
La parte superior del frontal cogerá la ventana. ¿Porque entonces poner 2 piezas? Pues porque la parte superior del frontal y la tapa superior serán abatibles, e irán cogidos con unas bisagras tal como estas:
Imagen

Bueno, y ahora el problema. No consigo hacer funcionar el interruptor de arranque :(. Probándolo en otro ordenador con una placa gigabyte, lo conecto, le doy a arrancar, arranca como 2 segundos y se para. Vuelvo a poner el interruptor original, arranco y se pone a restaurar la bios, y luego ya arranca. Vamos, que o algo estoy haciendo mal, o no se. Os pongo una imagen:
Imagen

El interruptor tiene 3 tomas, NC1, NO1 y C1. He probado a conectar tanto C1 - NO1 como C1 - NC1. También he tenido en cuenta al conectarlo lo del positivo y negativo. No se, yo creo que el interruptor esta mal, aunque también es muy posible que sea muy torpe xDD. El caso es que creo que no voy a probar mas porque lo de restaurar la bios me da mal rollo no vaya a ser que encima me cargue una placa. Si alguien sabe de esto por favor que me ilumine.

Saludos.

Marciano
Contactar:

#17 Mensaje por Marciano » 14 Jun 2012 20:03

rhapluisody escribió:El interruptor tiene 3 tomas, NC1, NO1 y C1. He probado a conectar tanto C1 - NO1 como C1 - NC1. También he tenido en cuenta al conectarlo lo del positivo y negativo. No se, yo creo que el interruptor esta mal, aunque también es muy posible que sea muy torpe xDD. El caso es que creo que no voy a probar mas porque lo de restaurar la bios me da mal rollo no vaya a ser que encima me cargue una placa. Si alguien sabe de esto por favor que me ilumine.
¿Seguro que no es un conmutador? Un pulsador de encendido solo hace contacto mientras pulsas, pero un conmutador cierra el circuito hasta que pulsas otra vez.

rhapluisody

#18 Mensaje por rhapluisody » 14 Jun 2012 20:38

Marciano escribió: ¿Seguro que no es un conmutador? Un pulsador de encendido solo hace contacto mientras pulsas, pero un conmutador cierra el circuito hasta que pulsas otra vez.
Pues la verdad es que no tengo ni idea, yo lo compré como interruptor, porque según entendí en el anuncio conectándolo con C1-NO1 tiene función de interruptor no?
http://www.ebay.es/itm/Metal-push-butto ... 879wt_1396
Aquí dice:
"Please note - this is a momentary switch and hence does not lock on. Momentary means that it's on when you push it and as you release your finger it turns off."

Yo ahí entiendo que es interruptor y no conmutador no?

rhapluisody

#19 Mensaje por rhapluisody » 25 Jun 2012 21:20

Bueno, después de bastante actualizo esto. Lo primero decir que efectivamente ha sido una gran metedura de pata el interruptor que compré en ebay, ya que resultó ser un on/off, no un tipo pulsador que es lo que necesito para arrancar un pc, así que nada, he pedido un pulsador de 19mm a aquatuning y listo, al final lo barato sale caro.
En este tiempo he estado trabajando en la fuente de alimentación principalmente, haciendole el sleeving y viendo como va a ir al final.
Aquí teneis la fuente, una fsp de 300w, de las que vienen de serie en las silverstone SG05/06.
Imagen

Lo primero será remplazar los conectores blancos por unos negros que quedan mejor:
Imagen

Después de bastante trabajo, ya tengo casi terminado el sleeving, no he acortado los cables porque no son muy largos y además hubiese tenido que comprar crimps, además por lo general no estorbarán mucho, más o menos tengo pensado donde colocarlos. Solo me queda por hacer el sleeving de los sata porque será el único cable que haga a medida y tengo que ver que longitud necesito para conectar los dos discos duros.
Imagen

Como el color gris tipico de las fuentes no pega mucho con el proyecto, he optado por la siguiente solución, por la cara exterior le he quitado toda la pintura, y la dejaré casi como está, con efecto metal cepillado, aunque lo retocaré un poco para que quede algo mas uniforme a base de lija, es practicamente como irá.
Imagen

El resto de caras, que darán el interior de la torre, irán forradas de carbono para crear contraste entre los componentes (tanto los pcbs de la placa como de la gráfica son negros), la caja y el sleeving.

Justo hoy me ha llegado el paquete que había encargado de dealextreme con una estación para soldadura, y un disipador dorado para la memoria ram.
Aquí teneis la estación:
Imagen

Y esta era la memoria que tenía:
Imagen

Y así queda con el nuevo disipador, mas en consonancia con el equipo:
Imagen

Esto es todo por ahora, estoy viendo como rematar algunos detalles, que irá con una chapa de aluminio de 0,5mm de grosor, lo que no se es como pegarla al frontal de la unidad de dvd. ¿Como lo haríais vosotros?¿Algún pegamento?

Saludos.

reset

#20 Mensaje por reset » 25 Jun 2012 23:08

Vaya currada te has pegado con el sleeving, te ha quedado genial :ok:
Imagen

Responder