Western Digital Caviar Green, incidencias importantes

Discos duros, SSDs, y otros medios de almacenamiento
Mensaje
Autor
Burt
Maestr@ del SilentPC

Western Digital Caviar Green, incidencias importantes

#1 Mensaje por Burt » 04 Ene 2011 17:36

Gracias a la fantástica y estupenda aportación de Axelko procedente de Hard2mano y otros foros, podemos abrir este hilo dedicado a problemas e incidencias que pueden afectar a los modelos de discos duros mecánicos Western Digital Caviar Green.
El hilo original es este.

Saludos y gracias a Axelko por este estupendo aporte a la comunidad ;)
Burt

------------------------------------------------------------------------------------------------------
© Axelko

Esto será información de interés para todos aquellos que utilicen discos duros Western Digital de la gama Caviar Green. Recientemente he descubierto que estos discos sufren una serie de problemas sin solución oficial por parte de Western Digital que mucha gente desconoce, y que a la larga podría provocar serios problemas de pérdida de datos.

Guía Previa

Existen tres problemas principales:

- LCC y RAID: afectan a TODOS los WD Caviar Green, sin excepción. Todo aquel que tenga un Caviar Green tiene que aplicar la solución del LCC, y si además lo tiene en RAID, aplicar también la solución para RAID.

- Rendimiento pobre: afecta a unos modelos concretos. Si tu disco duro tiene un rendimiento ridículo, prueba a tramitar un RMA porque no hay solución.

1. Rendimiento pobre

Tras el formateo, todos los discos duros funcionan bien y tienen un rendimiento óptimo. Pero con el paso del tiempo, y sobre todo a medida que se les va dando uso, empiezan a sufrir problemas de rendimiento. En los foros oficiales de Western Digital hay usuarios que anuncian pobres velocidades de transferencia en torno a 2MB/s, congelaciones del sistema e incluso cuelgues.

Modelos afectados:
- WD15EADS (1.5TB 32MB caché), especialmente el submodelo 00P8B0 (excepto submodelo 00R6B0)
- WD15EARS (1.5TB 64MB caché), especialmente el submodelo 00P8B0 (excepto submodelo 00R6B0)
- WD20EADS (2TB 32MB caché), especialmente el submodelo 00P8B0 (excepto submodelo 00R6B0)

Referencias:
- http://community.wdc.com/t5/Desktop/WDC ... /td-p/5242
- http://community.wdc.com/t5/Desktop/WD- ... /td-p/1217
- http://community.wdc.com/t5/Desktop/WD1 ... /td-p/1547

Muchos fabricantes de dispositivos NAS han retirado estos modelos de sus listas de compatibilidad. Synology indica que sus NAS solo soportan el submodelo 00R6B0 de estos discos, que es el único no afectado. Thecus los ha eliminado directamente de su lista. QNAP indica en su lista de compatibilidad que los WD15EADS presentan problemas de ralentizaciones, cuelgues y rendimiento pobre.
- http://www.synology.com/support/hd.php? ... duct_id=63
- http://wiki.qnap.com/wiki/Compatible/In ... Drives(3.5

No hay solución

2. Muerte por exceso de aparcado de cabezas (LCC)

Para ahorrar energía, toda la gama Caviar Green recurre a un método un tanto agresivo pero bastante habitual, consistente en aparcar las cabezas en la zona de seguridad una vez transcurrido cierto tiempo de inactividad. El problema es que el aparcado viene configurado para hacerse cada ¡8 segundos! Los discos duros soportan un número máximo de aparcado de cabezas a lo largo de su vida útil, y en el caso de los Caviar Green se garantizan 300.000 operaciones de aparcado antes de que ocurra un fallo mecánico.

El número de veces que un disco aparca las cabezas viene registrado por el valor de "Load Cycle Count" (o LCC) del SMART. Algunos usuarios han detectado un rápido aumento de este valor, calculando que en menos de dos años podrían superar la cifra de los 300.000 aparcados que se le estiman dentro de la vida útil de un disco, con apenas unas 4 ó 5 horas diarias de uso. En mi caso, mi disco duro apenas se conecta unos pocos minutos a la semana para hacer copias de seguridad y volcar algún dato, y en un año me he plantado en un valor de 10413 (el número de horas que indica el SMART no me cuadra y no creo que esté bien calculado):

Código: Seleccionar todo

ID# ATTRIBUTE_NAME          FLAG     VALUE WORST THRESH TYPE      UPDATED  WHEN_FAILED RAW_VALUE
  1 Raw_Read_Error_Rate     0x002f   200   200   051    Pre-fail  Always       -       0
  3 Spin_Up_Time            0x0027   143   141   021    Pre-fail  Always       -       9808
  4 Start_Stop_Count        0x0032   100   100   000    Old_age   Always       -       991
  5 Reallocated_Sector_Ct   0x0033   200   200   140    Pre-fail  Always       -       0
  7 Seek_Error_Rate         0x002e   100   253   000    Old_age   Always       -       0
  9 Power_On_Hours          0x0032   099   099   000    Old_age   Always       -       827
 10  Spin_Retry_Count        0x0032   100   100   000    Old_age   Always       -       0
 11  Calibration_Retry_Count 0x0032   100   100   000    Old_age   Always       -       0
 12  Power_Cycle_Count       0x0032   100   100   000    Old_age   Always       -       421
192 Power-Off_Retract_Count 0x0032   200   200   000    Old_age   Always       -       36
193 Load_Cycle_Count        0x0032   197   197   000    Old_age   Always       -       10413
194 Temperature_Celsius     0x0022   124   104   000    Old_age   Always       -       28
196 Reallocated_Event_Count 0x0032   200   200   000    Old_age   Always       -       0
197 Current_Pending_Sector  0x0032   200   200   000    Old_age   Always       -       0
198 Offline_Uncorrectable   0x0030   200   200   000    Old_age   Offline      -       0
199 UDMA_CRC_Error_Count    0x0032   200   200   000    Old_age   Always       -       1
200 Multi_Zone_Error_Rate   0x0008   200   200   000    Old_age   Offline      -       0
Modelos afectados:
- Todos los Western Digital Caviar Green

Solución:
- Bajar la utilidad WDIdle3 de la página de Western Digital: http://support.wdc.com/product/download ... 13&lang=en
- Copiar la utilidad a un disquete, USB o CD de arranque con MsDOS o FreeDOS
- Desconectar todos los discos duros del PC, y dejar conectados a placa solo aquellos que queramos arreglar
- Arrancar en MsDOS/FreeDOS y ejecutar:

wdidle3.exe /s300
A veces parece que hay problemas con el parámetro según la versión utilizada de la herramienta. Si no funciona con "/s300" probad con un espacio en medio, "/s 300".

NOTA: En muchos sitios se sugiere utilizar el parámetro "/d" para deshabilitar completamente la función, pero esto parece causar problemas importantes de rendimiento, y en algunos casos aparcado constante de cabezas, por lo que se recomienda utilizar "/s 300" para fijar el tiempo de aparcado de cabezas a 5 minutos, que es el máximo permitido.

Referencias:
- http://www.timoroso.com/journal/9
- http://community.wdc.com/t5/Desktop/Gre ... light/true
- http://chbits.blogspot.com/2009/07/fixi ... r-and.html

La utilidad WDIdle3 se puede usar con seguridad en los siguientes modelos:
RE Drives - WD1000FYPS-01ZKB0, WD7500AYPS-01ZKB0, WD7501AYPS-01ZKB0
GP Drives - WD20EADS, WD20EARS, WD15EADS, WD15EARS, WD10EADS, WD10EARS, WD8000AARS,
WD7500AADS, WD7500AARS, WD6400AADS, WD6400AARS, WD5000AADS, WD5000AARS

3. Corrupción de volúmenes RAID

Este otro problema solo afecta a aquellos usuarios que quieran hacer uso de estos discos duros en RAID. Western Digital advierte que la gama Caviar Green no es compatible con volúmenes RAID, y para ello nos invita a comprar la gama empresarial RE-4, bastante más cara. La verdadera razón viene dada por la manera en la que los Caviar Green gestionan los errores de lectura/escritura.

Todos los discos duros tienen un espacio adicional de sectores más allá del espacio real del disco. Estos sectores adicionales se utilizan para reubicar información cuando se detecta un problema en alguna zona física del disco. Por ejemplo, si al escribir en el sector #10 se detectan problemas, se marca como no válido y se reubica en un sector de reserva. Lo mismo ocurre durante la lectura, intentando recuperar la información del sector dañado y reubicándola una vez que se haya conseguido (error recuperable).

Estas operaciones tardan un tiempo dificilmente predecible, desde unos pocos segundos hasta varios minutos. El problema para un volumen RAID es que se espera que el disco duro responda dentro de un tiempo acotado, normalmente en torno a 10 segundos. Si tras una petición de lectura/escritura hay algún disco que parece estar congelado o sin respuesta, la controladora RAID lo marca como no válido y solicita su sustitución y reconstrucción del volumen RAID. El uso de discos duros Caviar Green en RAID puede acarrear problemas de pérdida de datos porque puede hacer que, ante un error recuperable, la controladora RAID descarte el disco duro y lo marque como no válido. Si es un RAID-0 vamos a tener un problema gordo, y si es un RAID con tolerancia en un disco duro y caen dos, también.

La solución está en acotar el tiempo de recuperación de datos. Es decir, lo que interesa es que el disco duro intente hacer una recuperación rápida del sector, y si no es posible eleve cuando antes el problema a la controladora RAID para que sea ella quien tome la decisión de recuperación apropiada. Así es como vienen configurados los discos de la gama RE-4, que cortan la recuperación al de 7-8 segundos.

Modelos afectados:
- Todos los Western Digital Caviar Green

Solución:
- Bajar la utilidad WDTLER de esta página: http://shifteightgeneration.com/content ... ard-drives
- Copiar la utilidad a un disquete, USB o CD de arranque con MsDOS o FreeDOS
- Desconectar todos los discos duros del PC, y dejar conectados a placa solo aquellos que queramos arreglar
- Arrancar en MsDOS/FreeDOS
- Ejecutar primero "tlerscan.exe"
- Ejecutar después "tler_on.exe"

Referencias:
- http://shifteightgeneration.com/content ... ard-drives
- http://chbits.blogspot.com/2009/07/fixi ... r-and.html

-------------------------

Toda esta información viene de este otro hilo: http://www.hard2mano.com/index.php?show ... 3921&st=15

He considerado que es suficientemente importante como para repetirla y ponerla ordenada en un hilo aparte para mayor visibilidad. Especialmente el tema del LCC es importante y fácil de solucionar, y también mejora el rendimiento. Yo de momento no parece que esté sufriendo problemas de ralentizaciones con mi submodelo concreto, pero en los foros hay mucha gente que sí los tiene y se está desesperando. Y el silencio por parte de Western Digital respecto a este problema es preocupante.

© Axelko
Última edición por Burt el 06 Ene 2011 17:15, editado 1 vez en total.

Burt
Maestr@ del SilentPC

Insertar mensaje

#2 Mensaje por Burt » 04 Ene 2011 17:36

Apunte importante del forero de N3D el_angel_caido sobre problemas en RAID (tomar el siguiente comentario como una hipótesis sin confirmar, ya que todavía no tenemos constancia del hilo oficial del foro de WD donde se comentó esta posible incidencia):

http://foro.noticias3d.com/vbulletin/sh ... stcount=38

"Un dato sobre el tema de los RAID, que no encuentro el enlace, pero es del foro de WD, el problema de los Caviar Green sólo aparece en sistemas RAID por hardware y por fakeRAID (los más comunes en las placas base, Intel ICHxR, nVidia MediaShield Storage y similares, que son una mezcla de RAID por hardware y software, no son controladoras RAID por hardware puras), no ocurre en los RAID por software (softRAID) (Linux RAID con mdadm y sistemas RAID mediante discos dinámicos creados desde sistemas Windows).
Supongo que el por qué venga de que en los primeros casos la configuración y la gestión del RAID las marca la controladora RAID, mientras que en el caso del softRAID es el sistema el que maneja los discos, apareciendo de forma independiente de cara al sistema, aunque se manejen como un único volumen."

Del mismo forero;
Utilidad para crear discos de arranque en CD/DVD:

"Para hacer la modificaciones del LCC he usado una ISO del Ultimate BootCD, modificándola según lo indicado en el enlace del cambio del TLER, he añadido ambas aplicaciones DOS, la del LCC y la del TLER.
También se puede hacer la modificación directamente (o éso creo) usando el UltraISO u otro software similar.
Lo que es necesario es que el CD resultante sea booteable desde BIOS, si no no hay nada que hacer."

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

megazim también de N3D, cita el post de Hard2mano en el que el forero KTuLu indica los pasos a seguir para bootear y modificar el firm para el tema del LCC:

http://foro.noticias3d.com/vbulletin/sh ... stcount=35

1 · Grabáis la ISO.
2 · Apagáis el PC y seguidamente desconectáis todos los HD's menos el Green a "parchear". *
3 · Arrancáis el PC y booteará la ISO.
4 · Enter.
5 · wdidle3.exe /r (para comprobar cada cuánto aparca la cabeza, que será cada 8 segundos).
6a · wdidle3.exe /s300 (para cambiar de 8 a 300 segundos (5 minutos) que es lo máximo permitido por el HD).
6b · wdidle3.exe /d (si queréis desactivar la opción de que aparque la cabeza cada X segundos, aunque hay gente que ha reportado problemas de lentitud abismales al hacerlo).
7 · wdidle3.exe /r (para comprobar si el cambio de segundos ha sido correcto).
* Personalmente haría los cambios de uno en uno, yo lo he hecho así y sin ningún problema... una vez terminado el paso 7, volver al 2 y así hasta terminar con todos.

Los enlaces de descarga son los siguientes:

MEGAUPLOAD y MEDIAFIRE

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Del colaborador de PCSilencioso HAJIME, para crear un USB Booteable, o lo que es lo mismo, un USB de arranque en MS-DOS, seguir este tutorial:

http://cubacolombia.blogspot.com/2010/1 ... s-dos.html

"Una vez creado el USB Bootable solo hay que meter dentro el WDIDLE3.exe, arrancar con el USB y ejecutar WDidle3 /s300."

El colaborador de PCSilencioso Elucubrador, nos comenta una solución fácilmente aplicable mediante software, a la cuestión de los "alarmantes" aparcados de cabezales de algunos discos duros, y no sólo por lo que respecta a los WD Caviar Green, sino válida también para otros modelos o fabricantes. Con esta solución, no solo evitaremos dichos aparcados, sino que conseguiremos minimizar el molesto ruido que dichos cabezales emiten en su aparcado.

La información la podréis encontrar en el siguiente hilo:

Cómo eliminar el "Head Parking" (o esos molestos "clicks") de tu HDD.

Última edición por Burt el 27 Sep 2012 21:43, editado 4 veces en total.

Burt
Maestr@ del SilentPC

Insertar mensaje 2

#3 Mensaje por Burt » 04 Ene 2011 17:36

espacio reservado
Imagen

Jordi M.C
Entendid@ en SilentPC

Re: Western Digital Caviar Green, incidencias importantes

#4 Mensaje por Jordi M.C » 04 Ene 2011 17:48

Muchas gracias por la información, yo ya he tramitado RMA de mi WD15EADS - 00P8B0, de los afectados, últimamente tenia un pobre rendimiento, llegandome a ralentizar un poco el propio SO y haciendo cosas rara, y el día 31 se murió de golpe, suerte que antes me avisó, me avisó con 3 días de antelación, aveces al arrancar el PC no lo detectaba la Bios, una vez estando en windows, desapareció de golpe, ante esto, le pase el WD Data LifeGuard y ya en el test corto, me daba fallo de lectura en 8 segundos, fue cuando me dispuse a guardar todos los datos (1TB) y una vez salvados, lo llené de ZEROS, y luego, ya nunca mas funcionó.

En fin, WD le ha pasado algo parecido a Seagate con los 7200.11 con la muerte súbita del firmware.

Un saludo.
Última edición por Jordi M.C el 04 Ene 2011 17:53, editado 1 vez en total.
Cosmos 1000 - Silverstone StriderST1500
Asus P6T- i7 920 @ 4.2Ghz
Megahalems + 2 GentleTyphoon Nidec 1850 push-pull
24GB Gskill DDR3 1600 CL9 6x4GB GsKill Ripjaws X
SLI MSI GTX580 OC - Raid 0 2x SSD GsKill Phoenix Pro
entra en mi web y conóceme

Narud
Iniciad@ en SilentPC

#5 Mensaje por Narud » 04 Ene 2011 17:50

Muchas gracias Burt por publicar la información (Y gracias a Axelko por su gran trabajo).

Aunque yo personalmente no tengo ninguno, si que he recomendado la compra a algunos amigos y familiares, así que trataré de solucionarles el problema de LCC, esperando que no padezcan problemas de pobre rendimiento (el de RAID no hará falta ya que no lo tienen hecho).

Saludos.

Burt
Maestr@ del SilentPC

#6 Mensaje por Burt » 04 Ene 2011 18:02

Jordi M.C escribió: En fin, WD le ha pasado algo parecido a Seagate con los 7200.11 con la muerte súbita del firmware.
Bueno, no creo que sea un caso equiparable, porque por lo que respecta al Seagate, se trataba como bien dices de la muerte súbita del disco, mientras que en el caso del WD Caviar Green, parece tratarse de una degradación progresiva.
No creo que sean malos discos, pero claro, en este tipo de hardware siempre hay una pega u otra...es algo delicado.

La duda que tengo, es que si cambiamos ese valor de "Load Cycle Count" (LCC), para que el aparcado de cabezas se produzca cada 5 minutos en vez de cada 8 segundos, aumente el ruido o la sonoridad del disco...¿alguien puede aclarar este punto?, estoy por cambiarlo pero no quiero que mi disco se vuelva algo más ruidoso...Kike, ¿tú que opinas?

Saludos.
Imagen

Jordi M.C
Entendid@ en SilentPC

#7 Mensaje por Jordi M.C » 04 Ene 2011 18:15

Burt escribió:
Jordi M.C escribió: En fin, WD le ha pasado algo parecido a Seagate con los 7200.11 con la muerte súbita del firmware.
Bueno, no creo que sea un caso equiparable, porque por lo que respecta al Seagate, se trataba como bien dices de la muerte súbita del disco, mientras que en el caso del WD Caviar Green, parece tratarse de una degradación progresiva.
No creo que sean malos discos, pero claro, en este tipo de hardware siempre hay una pega u otra...es algo delicado.

La duda que tengo, es que si cambiamos ese valor de "Load Cycle Count" (LCC), para que el aparcado de cabezas se produzca cada 5 minutos en vez de cada 8 segundos, aumente el ruido o la sonoridad del disco...¿alguien puede aclarar este punto?, estoy por cambiarlo pero no quiero que mi disco se vuelva algo más ruidoso...Kike, ¿tú que opinas?

Saludos.

Bueno, no es equiparable con el Seagate, pero lo dije, porque WD también la ha cagado bien con estos Caviar Green.

Sobre si cambias el LCC y te hace ruido, supongo que entonces lo podras volver a cambiar, es decir, ahora si lo cambias, seria con el valor 300, que son 300 segundos (5 minutos), si no te convence, pues supongo que es reversible y lo puedes poner a 008, que serían los 8 segundos, o ponerle otro valor, como 120, que serían 2 minutos.

Lo digo, porque parece que es mas bien una modificación via software, y siendo así, que no es vía hardware, pues supongo que sera reversible.

Un saludo.

Burt
Maestr@ del SilentPC

#8 Mensaje por Burt » 04 Ene 2011 18:21

Jordi M.C escribió:
Bueno, no es equiparable con el Seagate, pero lo dije, porque WD también la ha cagado bien con estos Caviar Green.

Sobre si cambias el LCC y te hace ruido, supongo que entonces lo podras volver a cambiar, es decir, ahora si lo cambias, seria con el valor 300, que son 300 segundos (5 minutos), si no te convence, pues supongo que es reversible y lo puedes poner a 008, que serían los 8 segundos, o ponerle otro valor, como 120, que serían 2 minutos.

Lo digo, porque parece que es mas bien una modificación via software, y siendo así, que no es vía hardware, pues supongo que sera reversible.

Un saludo.
Si, sería cuestión de probar, pero es algo que no me hace mucha gracia meterle mano...si solo se trata de una cuestión de consumo, adelante, pero si la sonoridad se tiene que ver afectada, tendré que pensármelo.

Saludos.
Imagen

Jordi M.C
Entendid@ en SilentPC

#9 Mensaje por Jordi M.C » 04 Ene 2011 19:57

Bueno, pues acabo de recibir un email de WD, diciéndome que mi RMA lo han recibido.

A ver cuanto tardan.

Un saludo.

Jordi M.C
Entendid@ en SilentPC

#10 Mensaje por Jordi M.C » 05 Ene 2011 09:32

Bueno, esta misma mañana, WD ya ha puesto en la web, que me envian otra unidad, aunque es del mismo modelo de los afectados, un WD15EADS-00P8B0, pero con otro nº de serie diferente al que se me ha estropeado, a ver como ira, si va mal, tendre que volver a tramitar RMA.

Un saludo.

kike_1974
Administrador de PCSilencioso

#11 Mensaje por kike_1974 » 05 Ene 2011 22:24

Suerte!

A mí me pasó una cosa curiosa con un WD. No es un Caviar Green, pero es un disco externo de 2.5", un WD Elements, que también aparca las cabezas cuando no se usa.

Dejó de funcionar, empezó a hacer un ruido rarísimo y se perdieron todos los datos del disco. Al día siguiente, volviéndolo a probar funcionaba otra vez bien (un mal aparcado de cabezas?...), aunque eso sí, los datos quedaron perdidos en el olvido (no eran importantes, y además los tenía replicados en otro sitio). Me tiene un poco mosca, y visto que puede volver a fallar lo uso solamente para backups, pero vamos, me ha tocado comprobar la falta de fiabilidad de uno de estos discos...

Saludos :)
Imagen

HAJIME
Colaborador de PCSilencioso

#12 Mensaje por HAJIME » 05 Ene 2011 22:46

Yo tengo como 15TB metidos en WD Green :banderab:

Un saludo.
Imagen

Corocotta
Promesa del SilentPC

#13 Mensaje por Corocotta » 05 Ene 2011 23:42

HAJIME escribió:Yo tengo como 15TB metidos en WD Green :banderab:

Un saludo.
Pues échate a temblar compañero.... Yo tengo un WD10EARS en RMA. A ver lo que tardan. El mío me bloqueaba el explorador, se ralentizaba a 8MB/s.... Desaparecía de BIOS.
Salu2
3770K@4.2Ghz Z77A GD65
NOCTUA NH-U12P
SAMSUNG EVO 500GB
LG CH08LS10 [/SIZE]
GTX660 TI oc
SONATA PLUS 550@NOCTUA NF-S12
NOCTUA NF-B9 9.2 + NEXUS 9.2
SAMSUNG 205BW 20"

HAJIME

#14 Mensaje por HAJIME » 06 Ene 2011 00:30

Corocotta escribió:
HAJIME escribió:Yo tengo como 15TB metidos en WD Green :banderab:

Un saludo.
Pues échate a temblar compañero.... Yo tengo un WD10EARS en RMA. A ver lo que tardan. El mío me bloqueaba el explorador, se ralentizaba a 8MB/s.... Desaparecía de BIOS.
Salu2
Bueno, yo los "problemas" de los Green los conocia desde hace mucho tiempo (años) y los mios tienen el aparcado de cabezales a 5 minutos.

Tengo unos cuantos comprados en 2008 (3 años) con bastante tralla encima y ningún problema.

¿Pueden petar? Pueden, pero me fio mas de Western Digital que de otras marcas que he tenido/sufrido como Seagate, Samsung, Hitachi...

Un saludo.
Imagen

Jordi M.C
Entendid@ en SilentPC

#15 Mensaje por Jordi M.C » 06 Ene 2011 00:35

Yo solo digo que cualquier HDD de cualquier marca, pueden petar, pero aquí entra la función del SAT de la marca, en donde WD han sido muy rapidos conmigo, y nisiquiera me han pedido factura ni nada.

Con SAT´s así, da gusto comprar, ¿que me peta el HDD en 1 año?, pues tramito RMA y listos.

Un saludo.

kike_1974
Administrador de PCSilencioso

#16 Mensaje por kike_1974 » 06 Ene 2011 00:41

Jordi M.C escribió:Yo solo digo que cualquier HDD de cualquier marca, pueden petar, pero aquí entra la función del SAT de la marca, en donde WD han sido muy rapidos conmigo, y nisiquiera me han pedido factura ni nada.

Con SAT´s así, da gusto comprar, ¿que me peta el HDD en 1 año?, pues tramito RMA y listos.

Un saludo.
A mí lo que me preocupan son las pérdidas de datos...

Es verdad que han bajado mucho las calidades de los discos, y no solamente WD. Ahora parece que petan bastante más que antes. Supongo que será por las mayores capacidades (densidades de los discos)... O será la calidad? Hay que ver lo que han bajado los precios de los discos duros con respecto a unos años, tendrá algo que ver?

Imagen

Burt
Maestr@ del SilentPC

#17 Mensaje por Burt » 06 Ene 2011 01:02

¿Alguien sabe si retardando el movimiento de las cabezas el disco a 5 minutos se vuelve más ruidoso?, ¿o no tiene nada que ver?

Saludos.
Imagen

HAJIME

#18 Mensaje por HAJIME » 06 Ene 2011 01:42

Burt escribió:¿Alguien sabe si retardando el movimiento de las cabezas el disco a 5 minutos se vuelve más ruidoso?, ¿o no tiene nada que ver?

Saludos.
Yo no he notado nada significativo.

Un saludo.
Imagen

Jordi M.C
Entendid@ en SilentPC

#19 Mensaje por Jordi M.C » 06 Ene 2011 10:17

kike_1974 escribió:
Jordi M.C escribió:Yo solo digo que cualquier HDD de cualquier marca, pueden petar, pero aquí entra la función del SAT de la marca, en donde WD han sido muy rapidos conmigo, y nisiquiera me han pedido factura ni nada.

Un saludo.
A mí lo que me preocupan son las pérdidas de datos...

Es verdad que han bajado mucho las calidades de los discos, y no solamente WD. Ahora parece que petan bastante más que antes. Supongo que será por las mayores capacidades (densidades de los discos)... O será la calidad? Hay que ver lo que han bajado los precios de los discos duros con respecto a unos años, tendrá algo que ver?

Mas bien, es la calidad de los materiales, ya que cada vez fabrican las cosas con peores materiales, para ahorrar costes.

Burt, ya te dije que lo mas seguro es que sea reversible, haciendolo via software, supongo que se puede modificar.

Un saludo.

Burt
Maestr@ del SilentPC

#20 Mensaje por Burt » 06 Ene 2011 20:27

Actualizado el segundo post con nuevas aportaciones... ;)

Saludos.

P.D.: Vaya fregao en el que me he metido, actualizar el mismo hilo en dos foros diferentes... :frenetico:
Imagen

Responder