Es este ruido de discos duros normal?

Discos duros, SSDs, y otros medios de almacenamiento
Mensaje
Autor
reset
Moderador Global de PCSiencioso

Es este ruido de discos duros normal?

#1 Mensaje por reset » 17 Oct 2014 10:30

Hace unos meses compré 2 wd caviar red de 3tb que han funcionado perfectamente hasta que hace poco empezaron a hacer un ruido que creo que no es normal.

Investigando vi que bastantes wd red venían con el mismo problema de aparcado de cabezales cada 8s que tienen los green. Efectivamente miré y uno tenía 1820 y el otro 3588, valores totalmente exagerados según he leido. Ayer les hice una actualización con una utilidad de wd para los red y ya no tienen el aparcado de cabezales activado, pero el ruido lo siguen haciendo.

El caso es que paso toda clase de utilidades de diagnóstico, wd y no wd, y me dicen que la salud de los discos es perfecta. Pero el ruido sigue estando ahí.

He grabado un audio para que lo escuchéis y me comentéis si os parece normal o los cabezales pueden estar estropeados aunque todos los test den bien:

https://soundcloud.com/reset1101/sonido-hdds

Muchas gracias.
Imagen

Burt
Maestr@ del SilentPC

Re: Es este ruido de discos duros normal?

#2 Mensaje por Burt » 17 Oct 2014 11:36

He escuchado el sonido, una especie de clac clac muy notorio. Desde luego muy normal no me parece. ¿Te ocurre con los dos discos?, porque ya sería mala pata que ambos discos tuvieran un problema mecánico. ¿Los tienes en la caja del PC?, lo digo porque no sea caso que vibren y suene en su alojamiento, pero no creo que sea el caso.

Por cierto, en cuanto acaba el audio de los HDD, suena Uplifting sound :D :D también lo he escuchado :jejeje:

Saludos.
Imagen

reset

#3 Mensaje por reset » 17 Oct 2014 12:12

Sinceramente no sé si lo hace sólo 1 o los 2. He pedido a Amazon 2 green de 4tb, espero que me lleguen a finales de la semana que viene y haré pruebas más concienzudas para ver cual de los discos, o si son los 2, hacen el ruido, y si los green hacen ruido también o no. Será por pruebas :jejeje:

También he contactado a WD a ver qué me dicen. Los tenía en la caja del PC y ahora los tengo en una NAS, y en ambos sitios hace el mismo ruido.

Respecto a lo de uplifting sound, es una sesioncilla mía que subí, espero que no sea muy mala :glub:
Imagen

reset

#4 Mensaje por reset » 17 Oct 2014 13:47

Después de volverme loco actualizo el hilo. Antes de liarme más la manta a la cabeza he decidido cancelar los discos de Amazon, desmontar la NAS y probar los discos por separado en el ordenador. Y de repente, así por las buenas, el ruido parece que ha desaparecido en ambos y ahora suenan lo mismo que el otro green que tengo, es decir, nada en idle y casi nada cuando lo usas. Iker Jiménez, yo te invoco, a ver si tú lo entiendes.

De todas formas voy a probarlos por separado al menos una semana cada uno por si les da por volver a hacer cosas raras. Si pasa algo interesante ya os comentaré.

Un saludo.
Imagen

Burt
Maestr@ del SilentPC

#5 Mensaje por Burt » 13 Dic 2014 23:34

Buenas, pues refloto el hilo, porque hace unos días he adquirido un WD Red de 3Tb y lo monté en el NAS que precisamente tú me vendiste, Reset. El ruido ese de "clac" que grabaste, también se me reproduce a mi... :frenetico:

¿Te contestaron los de WD a la cuestión?, da un poco de yuyu :D

Yo no lo pasé la utilidad para cambiar el tema de los aparcados, pero a parte del "clac", cuando estoy leyendo datos en él, y sobretodo cuando escribo datos en el disco, es bastante más ruidoso que mi WD Caviar Green. En este sentido me ha decepcionado un poco el Red.

Saludos.
Imagen

reset

#6 Mensaje por reset » 13 Dic 2014 23:57

Muy buenas Burt, y ya siento que se te haya reproducido el problema. Sí, me contestó en el hilo de noticias3d un representante de WD (o algo así). Te dejo el enlace del hilo porque aparece el enlace de la aplicación que les pasé yo a los discos y después ya no me hizo ruido, así como enlaces de garantías y demás por si no te funcionara:

http://foro.noticias3d.com/vbulletin/sh ... p?t=434938

De todas formas estoy como tú, tengo claro que el día que cambie estos 2 discos será por 2 caviar green. Por cierto, aprovechando el hilo, sabéis si los caviar green nuevos de 4,5,6 tb siguen teniendo el problema del aparcado de cabezales y hay que cambiarles la frecuencia?

Un saludo.
Imagen

Burt
Maestr@ del SilentPC

#7 Mensaje por Burt » 14 Dic 2014 00:19

Gracias Reset ;). Ahora comentaré también esto mismo en el hilo de N3D.

La utilidad esa, ¿se puede pasar con el disco montado en el NAS?, supongo que la pasaste fuera...en este caso, sabes que al meterlo en el NAS le da formato ext4 al disco. Cuando pasaste la utilidad, ¿perdiste los datos que tenías almacenados en el disco?

Saludos.
Imagen

reset

#8 Mensaje por reset » 14 Dic 2014 00:25

Yo pasé la utilidad con los discos fuera, ni idea de si se puede hacer con el disco montado en la NAS. No perdí ningún dato cuando pasé la utilidad. Y sí, sabía que al meterlo en la NAS y darle otro formato se pierden los datos, es lo que tienen los formateos jaja, pero ya lo tenía previsto jeje.

Un saludo.
Imagen

Burt
Maestr@ del SilentPC

#9 Mensaje por Burt » 14 Dic 2014 00:31

reset escribió:Yo pasé la utilidad con los discos fuera, ni idea de si se puede hacer con el disco montado en la NAS. No perdí ningún dato cuando pasé la utilidad. Y sí, sabía que al meterlo en la NAS y darle otro formato se pierden los datos, es lo que tienen los formateos jaja, pero ya lo tenía previsto jeje.

Un saludo.
Bueno, pues no creo que se pueda con los discos en el NAS, tendré que sacarlo, y conectarlo a la placa base del PC, he intentar pasar la utilidad. Ya casi tenía 1TB en el disco, que por suerte todavía conservo los datos en el Caviar Green también.

Ya contaré como me ha ido.

Saludos.
Imagen

reset

#10 Mensaje por reset » 14 Dic 2014 00:45

Burt escribió:Bueno, pues no creo que se pueda con los discos en el NAS, tendré que sacarlo, y conectarlo a la placa base del PC, he intentar pasar la utilidad. Ya casi tenía 1TB en el disco, que por suerte todavía conservo los datos en el Caviar Green también.

Ya contaré como me ha ido.

Saludos.
Suerte y esperemos que nos des buenas noticias ;)
Imagen

Burt
Maestr@ del SilentPC

#11 Mensaje por Burt » 14 Dic 2014 17:57

Bueno, he cambiado -supongo- el tema de los aparcados. Digo supongo porque al final té sale un mensaje que dice que ha actualizado el firmware, pero no veo la manera de ver a qué tiempo han quedados los aparcados.

Lo he podido hacer mediante Linux, conectando el disco a un máquina en la que tengo instalado Ubuntu, y siguiendo las instrucciones de WD que aparecen en este enlace http://support.wdc.com/product/download ... 01&lang=ls.
No he perdido ningún dato del disco, ya que al tener formato ext4, es propio de Linux y no he tenido que formatear ni nada, así que perfecto.

He observado algo. Al menos desde que he cambiado el firm, ese ruido solo lo hace cuando accedo al disco de alguna manera, vía Explorador de Windows, o accediendo al DSM conetándome al NAS. En cuanto dejo de acceder a él, ya no lo hace. No puedo decir si también era así previamente a que cambiara el firm.

Pues hasta aquí he llegado.

Saludos.
Imagen

darivo
Expert@ en SilentPC

#12 Mensaje por darivo » 14 Dic 2014 18:41

ostia puta!

Acabo de hacer un RMA con un WD red porque tenía ese mismo ruido, pero ni llegaba a iniciar en el NAS, ni lo reconocía.
Lo hacía 30 segundos y se quedaba muerto.

El otro HDD que tengo también RED de 1tb no hace ningún ruido de estos.

Lo del aparcado de cabezal lo puedo mirar en el NAS (synology)?

Absolutamente ACOJONADO porque voy a meter datos importantes y aunque van a ir en Raid 1 (o el especial de Synology) me da cosa que puedan cascar por lo del aparcado...

Consejos?
I7 3820@4.5(1.30v)// RampageIV Formula // LEPA G900W // NH-D14 Se2011 + NF-A14/NF-F12 PWM
SLI Gigabyte WindForce 980g1@1470mhz// RV-02 // 8gb GEIL evo Corsa@2240-12-12-12-36(1.55v)
WD 500 Black // Seagate Eco 1TB // Crucial M4 128gb

Burt
Maestr@ del SilentPC

#13 Mensaje por Burt » 14 Dic 2014 18:55

Yo compré hace unas semanas un Red de 3TB y tuve que devolverlo porque ni lo reconocía el PC ni el NAS. Amazon me reembolsó el dinero y compré otro, que no da problemas pero hace ese ruido...

Lo de cambiar el aparcado de cabezales, a no ser que formatees y lo pongas en el PC, desde el NAS no sé si podrás hacerlo, o como yo, que lo he conectado a una máquina con Ubuntu o cualquier distro de Linux. También podrías intentarlo con un USB Live de Linux.

Ahora se me ha ocurrido que quizás podría haberlo intentado sin sacar el disco del NAS, accediendo a él vía Telnet o SSH mediante el programa Putty pero debes saber bien lo que haces, no sea que "estropees" algo. Si no tienes un mínimo de experiencia en Linux, no te recomiendo hacerlo, a no ser que estés dispuesto a dejarte unas horas aprendiendo.

Si todavía no has metido datos en él, yo de tu conectaría el disco al PC y haría lo de los aparcados desde ahí, y luego ya lo montas en el NAS.

Ahora estoy con la duda de si tramitar una nueva RMA...

Saludos.
Imagen

darivo
Expert@ en SilentPC

#14 Mensaje por darivo » 15 Dic 2014 09:12

Yo tengo estos valores con unas 90h de uso.

Es el disco RED que está bien (vamos el que funciona)

Voy a vigilar el LCC......

Muchas gracias por la info Burt, el Putty lo he usado para conexiones serie , algún terminal emulación

Para mí es una movida ahora sacar el disco del nas y meterlo en un pc....
I7 3820@4.5(1.30v)// RampageIV Formula // LEPA G900W // NH-D14 Se2011 + NF-A14/NF-F12 PWM
SLI Gigabyte WindForce 980g1@1470mhz// RV-02 // 8gb GEIL evo Corsa@2240-12-12-12-36(1.55v)
WD 500 Black // Seagate Eco 1TB // Crucial M4 128gb

kertsz
Expert@ en SilentPC
Contactar:

#15 Mensaje por kertsz » 22 Ene 2015 08:36

Y yo que pille un RED por que pensaba que no tenia problemas como los green... Lo que el mio no hace ruidos raros, es de 3TB. Como puedo ver el estado del disco en el tema sel aparcamiento de cabezal?. (Al llegar a casa le echare un vistazo).

SaludoS

Enviado desde mi querido Galaxi III Mini
Imagen

Burt
Maestr@ del SilentPC

#16 Mensaje por Burt » 22 Ene 2015 10:07

A ver, es que a mi ese ruido solo me lo hace en el disco que tengo dentro del NAS, que se mueve bajo Linux. Mi otro WD Red de 3Tb conectado al PC no me lo hace. Intercambié los discos para descartar que no fuera cosa de uno de ellos, y ocurría lo mismo, así que entiendo que por alguna razón, el sistema en el NAS provoca un funcionamiento algo diferente que en Windows. Y solo hace ese ruido cuando accedo a él, es decir, si no tengo ninguna ventana abierta dentro del disco del NAS, no me lo hace. Hace poco metí también en el NAS mi Caviar Green de 1Tb, y como está junto al Red de 3Tb no sé si hace ese ruido. Total, que no me preocupa, funciona perfectamente.

Kertsz, a través del CrytalDiskInfo puedes mirar los Aparcados de Cabezales -Load Cycle Count. Mira el post que hice hace tiempo sobre las Incidencias en los Caviar Green para poner en decimales los datos, que por defecto vienen en Hexadecimales.

Saludos.
Imagen

kertsz
Expert@ en SilentPC
Contactar:

#17 Mensaje por kertsz » 25 Ene 2015 19:53

Me puedes hacer un Croquis para tontos Burt?, no encuentro el hilo que me dices, ni manera de ver los aparcados de mi disco.

Lo que si que he visto es que la primera generación de RED no tienen el dichoso aparcado, no se... el mio ya es viejuno, al igual no tiene dicho problema.

saludoS
Imagen

Burt
Maestr@ del SilentPC

#18 Mensaje por Burt » 25 Ene 2015 20:02

Puedes bajarte CrystalDiskInfo de aquí
Elige la versión más reciente.

Una vez bajado y ejecutado el CrystalDiskInfo, en la imagen puedes ver como ver como poner los datos en decimales:

Imagen

Luego miras la cifra que pone C1 Nº de ciclos carga/descarga.

Si tienes alguna duda más comenta sin problemas

Saludos. ;)
Imagen

kertsz
Expert@ en SilentPC
Contactar:

#19 Mensaje por kertsz » 25 Ene 2015 22:16

Este es el valor que me da:

Imagen

... y por lo visto, para mi Velociraptor que tengo desde hace poco también esta activo:

Imagen

Debo preocuparme?

SaludoS
Imagen

Burt
Maestr@ del SilentPC

#20 Mensaje por Burt » 25 Ene 2015 22:52

¡¡Puedes estar tranquilísimo!!. Hay discos con miles de ciclos más, y siguen funcionando perfectamente.

Olvida el tema que los aparcados que los que tienes son pocos comparados con las horas de funcionamiento de los discos.
Decir que el Velociraptor no tiene un firm tan restrictivo como los Caviar Green o los Red en cuanto a los aparcados.

Saludos.
Imagen

Responder