Duda Asus Sabertooth Z77, Raid 1 y SSD

Discos duros, SSDs, y otros medios de almacenamiento
Responder
Mensaje
Autor
reset
Moderador Global de PCSiencioso

Duda Asus Sabertooth Z77, Raid 1 y SSD

#1 Mensaje por reset » 14 Nov 2013 09:06

Buenos días,

Estoy planteándome la posibilidad de hacer un RAID 1 y aparte poner un SSD. Tengo una Asus Sabertooth Z77. Mi idea era poner el SSD en uno de los puertos 6gb de la controladora Intel, y los wd caviar green en 2 de los puertos 3gb de la misma controladora, que permiten hacer raid y al ser discos mecánicos de bajas rpms dudo mucho que note diferencia en rendimiento.

El caso es que leyendo el manual de la bios me encuentro con que para hacer RAID tengo que cambiar el modo SATA a RAID, correcto. Pero es que parece que lo cambia para los 6 SATA que dependen de esa controladora.

A ver si podéis echar un ojo por favor al manual y aclararme la duda de si tendré problemas para hacer lo que quiero. Si, aunque ponga configuración RAID, el SSD se quedará como AHCI y podré hacer RAID 1 con los otros 2 discos.

En este enlace, vais a manuales y documentación, es el penúltimo, página 3-24.

http://www.asus.com/es/Motherboards/SAB ... 7/#support

Muchísimas gracias.
Imagen

bsod
Iniciad@ en SilentPC

Re: Duda Asus Sabertooth Z77, Raid 1 y SSD

#2 Mensaje por bsod » 26 Nov 2013 20:34

Llego un poco tarde, pero te lo ratifico por si acaso. Pon la configuración raid en bios, instala el s.o. en el ssd y monta el raid con los otros discos . El modo ahci está incluido en los drivers "raid", todo disco que no hayas emparejado con otro está en modo ahci

Tengo ese montaje que te interesa en una P67 y el ssd dá buenos resultados sintéticos y el trim funciona. El único incordio es actualizar firmwares ya que los programillas actualizadores no encuentran los discos dentro de un raid. En ese caso, te vas a bios pones la controladora en modo ahci, actualizas los firmwares, vuelves a poner la controladora en modo raid y a correr. Entretanto, si has tenido que pasar por windows con la bios en modo ahci, el s.o. instalará drivers para los discos (prueba evidente de que los drivers ahci son parte integral del paquete raid). Al final, con los firmwares actualizados y la bios de nuevo en modo raid el "Intel Rapid Storage Technology" volverá a montar el solito el Raid 1. Ojo con hacer esto con un Raid 0, te quedas sin los datos del Raid, lo pongo por si alguien lee esto y se despista.

Saludos

reset
Moderador Global de PCSiencioso

#3 Mensaje por reset » 26 Nov 2013 20:38

Muchas gracias. Al final me di cuenta de que no necesitaba el Raid 1, apenas genero datos nuevos y/o importantes, así que he conectado los 2 discos de 3tb como unidades independientes. Del que ya tenía he copiado al otro todo lo que quería tener duplicado y cada vez que me apetezca salvar algo lo guardo en los 2 discos y ya está. Puede sonar a coñazo pero como lo hago poquísimo no me molesta. Eso y que el espacio del segundo disco que no uso para copiar los datos del primero, lo puedo usar para guardar cualquier otra cosa y así tengo más espacio disponible también.

Un saludo.
Imagen

bsod
Iniciad@ en SilentPC

#4 Mensaje por bsod » 26 Nov 2013 20:43

De nada. La verdad es que en poquísimos casos es necesario el Raid 1. Uno de ello es el mío, tampoco genero datos nuevos y/o importantes, pero soy desidioso y olvidadizo. :D

Saludos

Responder