Crucial M4 - Problema a la vista - Nuevo Firmware 0309

Discos duros, SSDs, y otros medios de almacenamiento
Mensaje
Autor
Elucubrador
Colaborador de PCSilencioso

Crucial M4 - Problema a la vista - Nuevo Firmware 0309

#1 Mensaje por Elucubrador » 07 Ene 2012 14:04

Recientemente se ha descubierto que los Crucial M4 padecen un problema que genera pantallazos azules al alcanzar las 5000 horas de uso aproximadamente, tal y como cuentan en los foros oficiales de la marca.

El problema parece que no causa pérdida de datos, pero hace que el sistema se reinicie tras cada hora de uso, tal y como dicen ellos mismos:
Crucial escribió:“We are aware of an issue that is currently affecting a small number of users whereby their m4 causes their system to require a restart.

“This issue occurs after approximately 5,000 hours of actual “on time” use. Following the initial reboot, the system then requires subsequent restarts after each additional hour of use.

“However, the data on the SSD is unaffected and will not be lost due to this condition.”
Al parecer tendrá solución vía actualización de firmware que se estrenará la semana del 16 de enero, pero queda por ver si el problema de verdad se podrá resolver solo con una actualización de firmware, así que los que tengáis uno con unas cuantas horas a cuestas igual os interesa disminuir su uso hasta la llegada de la actualización. La versión actual me parece que es la 0009, así que la nueva que se estrene tendrá una numeración superior.

Yo tengo uno de 128GB, pero como no lo he tenido tantas horas en uso, me queda lejano el comprobar si el problema también me ocurre a mí, que supongo que sí si es algo que tiene que ver con el firmware.

Actualizado: Nuevo firmware 0309 disponible (ya actualizado, consultar primero la información de la segunda actualización más abajo)
Pulsar "Mostrar" para ampliar:
Según se lee en los foros de Crucial, ya se encuentra disponible el nuevo firmware destinado a solucionar el problema (traducción somera):

"El firmware 0309 para el Crucial M4 ya está disponible

Ya se encuentra disponible la nueva versión de firmware 0309. Este firmware soluciona el problema del M4 que provoca reinicios tras aproximadamente 5000 horas de uso.

Si utiliza un extensor SAS le rogamos que no descargue este firmware. En estos momentos estamos trabajando en una actualización del firmware que funcione con estas aplicaciones. Ahora mismo no podemos adelantar ningún plazo previsto para su salida.

Firmware 0309 para el Crucial M4 - iso
Firmware 0309 para el Crucial M4 - ejecutable de Windows

Fecha de lanzamiento: 13 de Enero de 2012

Registro de modificaciones:
· Cambios hechos en la versión 0002 (el Crucial M4 puede actualizarse directamente a la versión 0309 desde las versiones 0001, 0002 o 0009).
· Corrección de la situación en la que, debido a una respuesta incorrecta de los registros de SMART, la unidad M4 se volvía irreconocible tras 5184 horas de uso según el contador SMART correspondiente. Aunque la unidad se recuperaba tras un ciclo de encendido, este fallo se repetía hora tras hora alcanzado este punto. Las circunstancias permiten actualizar el firmware al usuario final, y no entrañan peligro al usuario o a los datos almacenados en la unidad.

SE RECOMIENDA ENCARECIDAMENTE esta actualización de firmware para las unidades en funcionamiento. A pesar de que el fallo es debido al contador SMART "Power on Hours" (cuyo ID es el 09), y no entraña peligro para los datos de los usuarios contenidos en la unidad, el problema se puede volver repetitivo, provocando molestias al usuario final. En caso de que el usuario final no haya apreciado aún el citado funcionamiento erróneo, esta actualización es necesaria para prevenir su aparición.
Si utiliza un extensor SAS le rogamos que no descargue este firmware. Tan pronto como tengamos disponible una actualización de firmware que funcione en dichas aplicaciones, lo haremos público.

Os agradecemos que dejéis vuestras impresiones en este hilo.

Guru, moderador de Crucial, EEUU"
Actualización 2: Nuevo firmware 000F disponible (desde el 11 de Abril de 2012)
Pulsar "Mostrar" para ampliar:
Nuevamente, parece que Crucial ha sacado un nuevo Firmware para la gama M4. Por lo que veo ésta ya cubre aquella parte que quedó sin soporte en la última actualización, la relativa a lo del extensor SAS, aunque hay otro par de cambios interesantes:

Crucial forums - Nuevo Firmware 000F ya disponible (inglés)
Crucial escribió:M4 Firmware 000f is now available [Edited]

04-11-2012 11:46 AM - last edited on 04-18-2012 08:07 AM

Revision Firmware 000f is now available. If you are updating the firmware on the Crucial Adrenaline drive, you must uninstall the dataplex software before attempting the firmware update. Please visit the following link to download this firmware update:

http://www.crucial.com/support/firmware ... ef);return false;

Firmware Release Notes

Firmware for the m4 SSD is being updated from version 0309 to 000F. The m4 is updatable to this new firmware starting from versions 0001, 0002, 0009, or 0309 in a single step. If updating from an early version directly to 000F, all interim improvements will also be included (please see Release Notes for version 0002, 0009 and 0309 at crucial.com for details).

Changes between version 0309 and 0000F include the following changes:

• Improved compatibility with certain SAS expanders and peripheral RAID cards.
• Improved throughput stability under extremely heavy workloads.
• Improved data protection in the event of unexpected, asynchronous power loss.

This firmware update is recommended for all Crucial m4 drives currently in the field if the end user is experiencing any of these symptoms.

Please use this thread to provide feedback.

Guru, Crucial Moderator, US
Traducido someramente, pone lo siguiente:
"La versión 000F ya está disponible. Si estás actualizando el firmware de una unidad Crucial Adrenaline, debes desinstalar el software dataplex antes de intentar actualizarlo. Por favor, visita el siguiente enlace para descargar la actualización del firmware:

http://www.crucial.com/support/firmware ... ef);return false;

Notas de la versión

El firmware del SSD M4 ha sido actualizado desde la versión 0309 a la 000F. El M4 se puede actualizar directamente desde las versiones 0001, 0002, 0009 ó 0309 en un solo paso. Al actualizar directamente desde las versiones más antiguas a la 000F ya se incluyen todas las mejoras de los sucesivos firmwares intermedios (consulte las Notas de las versiones 0002, 0009 y 0309 en crucial.com para obtener más detalles).

Los cambios entre la versión 0309 y la 000F constan de los siguientes aspectos:

· Mejoras en la compatibilidad con algunos extensores SAS y con algunas tarjetas RAID.
· Mejoras de la estabilidad de la estabilidad del flujo de datos bajo condiciones extremas de carga.
· Mejorada la protección de datos en interrupciones asíncronas inesperadas del flujo eléctrico.

Esta actualización del firmware se recomienda para todas las unidades Crucial M4 en uso si el usuario final observa alguno de estos síntomas.

Os agradecemos que dejéis vuestras impresiones en este hilo.

Guru, moderador de Crucial, EEUU
Como veréis, esta actualización no es tan crítica y necesaria como la anterior.

Bajo mi experiencia, lo más destacable a nivel de rendimiento ha sido un aumento de los tiempos de acceso a escritura, ahora al leer el foro de Crucial, y otros en general, también han experimentado este aumento. Supongo que la protección mejorada de los datos frente a un corte eléctrico repentino debe de tener algo que ver. Y por lo que he leido en el hilo de Crucial no aconsejan de manera general el actualizarlo, de no estar en alguno de los supuestos antes mencionados donde se puedan obtener mejoras.

Como novedad, ahora hay dos formas de realizar la actualización:

· Con un ejecutable (firmware 000F) directamente desde Windows (guía PDF en inglés para actualizar desde Windows)

· Y de la misma forma que ya existía antes, bajando una imagen para grabar un disco autoarrancable (firmware 000F) (y su respectiva guía PDF en inglés) (con el que también puede crearse un USB autoarrancable mediante, por ejemplo, UnetBootIn).

También había de la versión anterior ejecutable (firmware anterior, 0309) y la iso (firmware anterior, 0309) correspondiente, las he actualizado en la parte anterior porque por defecto no deja bajarlas, por si alguien prefiere quedarse en esta versión porque no quiere perder ese poco que parece que se pierde en los tiempos de acceso a las escrituras del SSD.
Actualización 3: Nuevo firmware 040H disponible (desde el 4 de Diciembre de 2012)

Más info en el foro de crucial.

· Actualizador desde Windows 7 y Windows 8 (y la guía de instalación).

· Archivo de instalación manual desde Windows y Mac. La respectiva guía de instalación no abre enlace alguno, pero supongo que valdrán las instrucciones de otras veces.

La anterior actualización, la 010G, ni la mencioné porque parece que dio bastantes problemas, o por lo menos no proporcionaba mejoras sustanciales, y sí era susceptible de dar algunos fallos, por eso la omití. No obstante este es el hilo del foro de Crucial sobre la versión anterior, 010G.

Saludos
Última edición por Elucubrador el 12 Dic 2012 02:34, editado 6 veces en total.
Gigabyte GA-Z68XP-UD4|i5 2500K@4,4GHz|8GB DDR3-1333|Gigabyte GTX460 OC 1GB|Auzen X-Fi Prelude|Crucial M4 256GB|Samsung F3 1TB|Seasonic X-560|Lian-Li PC-8FIB

MSI 945GT|C2D T7200|2GB DDR2|HD5450|Crucial M4 256GB|Samsung HN-M101MBB 1TB|Asus Essence STX|SilverStone TJ08|Seasonic X-400

HAJIME

Re: Crucial M4 - Problema a la vista

#2 Mensaje por HAJIME » 07 Ene 2012 15:37

Elucubrador escribió:Recientemente se ha descubierto que los Crucial M4 padecen un problema que genera pantallazos azules al alcanzar las 5000 horas de uso aproximadamente, tal y como cuentan en los foros oficiales de la marca.

El problema parece que no causa pérdida de datos, pero hace que el sistema se reinicie tras cada hora de uso, tal y como dicen ellos mismos:
Crucial escribió:“We are aware of an issue that is currently affecting a small number of users whereby their m4 causes their system to require a restart.

“This issue occurs after approximately 5,000 hours of actual “on time” use. Following the initial reboot, the system then requires subsequent restarts after each additional hour of use.

“However, the data on the SSD is unaffected and will not be lost due to this condition.”
Al parecer tendrá solución vía actualización de firmware que se estrenará la semana del 16 de enero, pero queda por ver si el problema de verdad se podrá resolver solo con una actualización de firmware, así que los que tengáis uno con unas cuantas horas a cuestas igual os interesa disminuir su uso hasta la llegada de la actualización. La versión actual me parece que es la 0009, así que la nueva que se estrene tendrá una numeración superior.

Yo tengo uno de 128GB, pero como no lo he tenido tantas horas en uso, me queda lejano el comprobar si el problema también me ocurre a mí, que supongo que sí si es algo que tiene que ver con el firmware.

Saludos
Yo tengo uno en el PC de mi hermana y tengo pediente que David de ProSilentPC me envie otro para montar en mi PC principal, me deja helado la noticia :facepalm:

Al final va a resultar que los mejores SSD son los Intel, yo tengo mi X25 desde hace año y medio y no ha dado problema alguno.

Un saludo.
Imagen

Jordi M.C
Entendid@ en SilentPC

#3 Mensaje por Jordi M.C » 07 Ene 2012 18:02

Joder, no se salva ningún SSD, madre mía como están los SSD´s.

Un saludo.
Cosmos 1000 - Silverstone StriderST1500
Asus P6T- i7 920 @ 4.2Ghz
Megahalems + 2 GentleTyphoon Nidec 1850 push-pull
24GB Gskill DDR3 1600 CL9 6x4GB GsKill Ripjaws X
SLI MSI GTX580 OC - Raid 0 2x SSD GsKill Phoenix Pro
entra en mi web y conóceme

Elucubrador

#4 Mensaje por Elucubrador » 08 Ene 2012 20:39

Los Samsung de la serie 830 tienen un precio muy similar, y según algunas pruebas rinden incluso más. Además incluyen una herramienta al parecer muy cómoda para restaurar el rendimiento de origen, son más finos (7mm) lo que permite ser instalados en algunos portátiles en que solo caben unidades de este espesor, tienen un acabado superficial en aluminio cepillado negro (similar al fondo de la web, la verdad a mí personalmente me encanta, pero tampoco es un elemento que en principio quede muy a al vista) y los componentes principales los fabrica todos Samsung, con lo que hay a quien esto le da más confianza de cara a la fiabilidad. Con esta situación preveo que hasta ver cómo se soluciona la situación, las ventas de éstos se disparen en detrimento de las ventas de los Crucial M4. Igual esto nos viene bien de cara a ver si hay más gente que prueba los Samsung, y los que tengan en mente un SSD pero no le hace falta de inmediato quizá pueda comprobar resultados en más usuarios.

De hecho fue el que estuve a punto de comprar yo, pero como en mi portátil ni lleva SATA 6Gbps, y el disco no va atornillado, habría quedado suelto y habría tenido que meter algo para rellenar el hueco libre, así que lo descarté, sino igual lo habría cogido, visto todo lo anterior (y sin conocer todavía este problema).

Saludos
Gigabyte GA-Z68XP-UD4|i5 2500K@4,4GHz|8GB DDR3-1333|Gigabyte GTX460 OC 1GB|Auzen X-Fi Prelude|Crucial M4 256GB|Samsung F3 1TB|Seasonic X-560|Lian-Li PC-8FIB

MSI 945GT|C2D T7200|2GB DDR2|HD5450|Crucial M4 256GB|Samsung HN-M101MBB 1TB|Asus Essence STX|SilverStone TJ08|Seasonic X-400

reset
Moderador Global de PCSiencioso

#5 Mensaje por reset » 08 Ene 2012 20:58

Vaya vaya, otro SSD que da problemas... A ver si es cierto que con esa actualización de firm lo arregla.
Imagen

Elucubrador

Re: Crucial M4 - Problema a la vista - Nuevo Firmware 0309

#6 Mensaje por Elucubrador » 14 Ene 2012 17:43

Bueno, actualizo el post principal, ya está disponible el nuevo firmware 0309 para los Crucial M4 que solucione el problema de los reinicios una vez alcanzadas las 5184 horas de uso en el contador SMART correspondiente.

Se puede actualizar directamente desde cualquier versión del mismo, aunque no he mirado el procedimiento todavía, en cuanto lo haga os comento.

Saludos

reset

#7 Mensaje por reset » 15 Ene 2012 13:18

Gracias por la información, y por las pruebas. Interesa saber si funciona ;)
Imagen

HAJIME

#8 Mensaje por HAJIME » 15 Ene 2012 13:47

Actualizado usando un pendrive sin ningún problema.

Un saludo.
Imagen

Elucubrador

Re: Crucial M4 - Problema a la vista - Nuevo Firmware 000F

#9 Mensaje por Elucubrador » 04 May 2012 20:38

Os recuerdo la salida del nuevo firmware 000F, está actualizado en el post principal.

Como ya he puesto al principio en el nuevo apartado, al contrario que la actualización anterior, esta no es imprescindible, y solo añade cambios en algunos aspectos, como el de compatibilidad con algunos extensores SAS (que quedo pendiente con la última actualización), y alguna "mejora" en cuanto a fiabilidad de los datos ante cortes de corriente; sin embargo yo y otros usuarios han experimentado un aumento claramente verificable en los tiempos de acceso de escritura en el AS SSD Benchmark, aunque en la práctica no he notado que sea más lento.

Saludos

_Alvaro_
Conocedor/a de SilentPC

#10 Mensaje por _Alvaro_ » 12 May 2012 11:46

Elucubrador, teniendo el 0309 y sin problemas, ¿recomiendas actualizarlo?
Un i5 y un M4, el resto es variable

Jordi M.C
Entendid@ en SilentPC

#11 Mensaje por Jordi M.C » 12 May 2012 14:24

_Alvaro_ escribió:Elucubrador, teniendo el 0309 y sin problemas, ¿recomiendas actualizarlo?
Yo si que te lo recomiendo, yo he recibido un SSD con 0309 y lo he actualizado al 000F, siempre es mejor.

Un saludo.

reset

#12 Mensaje por reset » 12 May 2012 16:16

Después de actualizarlo se confirma que desaparecen los problemas?
Imagen

Jordi M.C
Entendid@ en SilentPC

#13 Mensaje por Jordi M.C » 12 May 2012 16:48

reset escribió:Después de actualizarlo se confirma que desaparecen los problemas?
No lo se, porque no he tenido tiempo para probarlo, ya que el SSD no era para mi, pero vamos, no hice pruebas con el firmware 0309, lo enchufe y al ver ese firmware, decidí actualizarlo, eso si, lo tuve a hacer a través de pen booteable con DOS.

Un saludo.

kike_1974
Administrador de PCSilencioso

#14 Mensaje por kike_1974 » 13 May 2012 11:36

Ya he actualizado al nuevo 0309 (desde ejecutable). Si me da algún problema lo comento en este hilo (y si no pongo nada es que no ha habido problemas ;)).

Muchas gracias por mantener actualizado el hilo, es muy útil :ok:
Imagen

Elucubrador

#15 Mensaje por Elucubrador » 13 May 2012 13:31

_Alvaro_ escribió:Elucubrador, teniendo el 0309 y sin problemas, ¿recomiendas actualizarlo?
En principio no, en un mensaje del hilo de Crucial la verdad es que uno de los responsables de Crucial tampoco lo aconseja si no hay problemas. Yo los he actualizado, el de escritorio porque fue el primero, y el otro porque en un portátil, al tener solo una bahía de disco, lo de la mejora de la fiabilidad de los datos ante un corte repentino de corriente me parece más interesante porque es también en el SSD donde están algunos datos.

Pero en general, por la pérdida en tiempos de escritura, no lo haría, ya si en una hipotética actualización siguiente esto mejora, quizá ya daría el salto.
kike_1974 escribió:Ya he actualizado al nuevo 0309 (desde ejecutable). Si me da algún problema lo comento en este hilo (y si no pongo nada es que no ha habido problemas ;)).

Muchas gracias por mantener actualizado el hilo, es muy útil :ok:
De nada, lo importante es tenerlo al menos en la versión 0309, o en la 000F que es más reciente, para evitar el fallo al cabo de las 5000 y pico horas.

A mí tampoco me han dado ningún problema especial, pero conviene tener en cuenta algunas de las recomendaciones de los SSD, principalmente lo de alinear las particiones, y algunas otras. En este hilo de N3D hay un compendio con una explicación breve, ya que alguien lo ha recopilado aprovecho a citarlo porque puede ser bastante útil y se tienen detalles al menos someros del por qué de algunos cambios.

Saludos

_Alvaro_
Conocedor/a de SilentPC

#16 Mensaje por _Alvaro_ » 15 May 2012 10:34

Gracias, por ahora lo dejare tal cual, si sacan otra mejor, ya vere.

Lo que si querria comentar es que la mejora que he notado no ha sido tan bestial como esperaba, no se, contaba con mejorar más, pero por ejemplo el Photoshop me tarda casi lo mismo en abrir que con el HDD mecanico, no entiendo porqué... El test sale bien:

Pero lo que digo es el rendimiento real, al uso.

Elucubrador

#17 Mensaje por Elucubrador » 16 May 2012 14:19

Yo sí he notado que tarda mucho menos en abrir, por eso me extraña; de hecho tus resultados (cuando tenía la misma versión del firmware, además) son mejores que los míos, y eso que tengo el de 256GB que se supone que rinde más.

Yo creo que la cantidad de memoria RAM y la potencia del micro también influyen a la hora de acortar el tiempo de carga, pero lo más determinante debería ser el poner el SSD, por eso me parece extraño.

Saludos

_Alvaro_
Conocedor/a de SilentPC

#18 Mensaje por _Alvaro_ » 17 May 2012 23:18

No se, RAM tu y yo tenemos la misma cantidad y velocidad, y no se si el OC que tienes en tu micro se notara tanto como en el mio a stock.

Bah, dejare de calentarme la cabeza, rinde bien y arranca rapido, quiza lo otro era por el Superfetch, que estaria indexando los programas o algo.

Gracias compañero :ok:

Elucubrador

#19 Mensaje por Elucubrador » 18 May 2012 01:38

Yo he cronometrado y el CS5.1 en 64 bits me tarda (sin haberlo abierto antes desde que he encendido el PC) unos 2,3-2,5 segundos. El programa en sí sin abrir ningún archivo, porque si cargas una imagen pesada (y más desde el disco de almacenamiento) pues es normal que tarde más. Y tampoco hay ningún plugin extra ni nada especial. El de 32 bits me tarda algo más, 3,3 segundos; pero en principio tampoco es "una eternidad".

El mío en escritura secuencial y en escritura 4K-64Thrd es bastante más rápido, 275MB/s y 303MB/s, pero el tuyo en lecturas de 4K y de 4K-64Thrd es más rápido que el mío (y esto es lo más importante en la carga de programas), yo tengo 20MB/s y 176MB/s respectivamente. De todas formas en mío es de 256GB, así que en principio debería ser algo más rápido y no veo que al final lo sea, por lo menos en lectura.

Saludos

_Alvaro_
Conocedor/a de SilentPC

#20 Mensaje por _Alvaro_ » 19 May 2012 08:23

He estado viendo y parece que carga bien, el PS CS6 x64 me tarda 2.5-3 seg en las mismas condiciones que a ti, así que igual era percepción mía o algún servicio que se estuviera ejecutando, que seria lo mas probable.

He visto a través de N3D que en los foros de Crucial están investigando un rendimiento especialmente bajo en 4k-64 Thrd, por lo que probablemente sacaran otro firm. Dependiendo de las mejoras y los reportes de los usuarios, decidiré si actualizar.

El de 128 Gb está a 100€ en Coolmod y PCc, creo que ya casi no hay excusa para nadie, y el de 256 por 189€, un precio excelente.

Responder