Elección de un DAS: Lian-Li EX-503 vs Sharkoon 5-bay Raid

Discos duros, SSDs, y otros medios de almacenamiento
Mensaje
Autor
Shinjinkun
Novat@ en SilentPC

Elección de un DAS: Lian-Li EX-503 vs Sharkoon 5-bay Raid

#1 Mensaje por Shinjinkun » 04 May 2011 19:31

Hola, a ver si podéis echarme una mano.
Hasta hace poco estaba utilizando mi antiguo PC como NAS para el almacenamiento de todos los datos. Sin embargo, hace cosa de unas semanas, dejó de arrancarme. Todavía sigo intentando solucionar el problema, pero aún así creo que con un DAS podría aprovechar mejor mis recursos. El asunto es más complicado si lo explicara en profundidad, así que voy a reducirlo únicamente a la cuestión de los DAS.
A priori, los dos DAS que mejor relación calidad/precio tienen son los siguientes:
Lian-li EX503 - 172€
Sharkoon 5-Bay Raid Box USB 3.0 - 182€

Mis discos para almacenamiento son 3 samsung green de 2TB. Mi estrategia es utilizar 2 para los datos, y 1 para hacer el disparity. Los dos primeros discos los gasto como independientes, mientras que el tercero lo tengo en una caja externa esata.

Si ahora compro alguno de los DAS, necesito poder acceder a cada disco como una unidad independiente.

Ahora vienen las preguntas sobre ambos dispositivos:
1. ¿Es posible acceder a cada disco como una unidad independiente? (No Raid ni Concatenar).
2. ¿Qué nivel de ruido tiene cada uno de ellos, con el ventilador de stock?
3. ¿Hay alguna diferencia entre conectar por esata o por USB 3.0?
4. ¿Incluye tarjeta controladora con multiplicador de puertos? ¿Existe compatibilidad con algunas placas base?

En fin, gracias por vuestra atención.

torb
Iniciad@ en SilentPC

Re: Elección de un DAS: Lian-Li EX-503 vs Sharkoon 5-bay Rai

#2 Mensaje por torb » 26 Jun 2011 23:03

Hola y un saludo a todo el foro :gafas:

Yo también tengo la duda entre estas dos cajas. Me interesa que tenga el máximo de bahias para ir añadiendo HHD y que soporten el máximo de capacidad, el sharkoon soporta hasta 3TB la Lian no lo sé.
A ver si alguién nos ilumina sobre cual puede ser mejor ;)

Un saludo

HAJIME
Colaborador de PCSilencioso

#3 Mensaje por HAJIME » 27 Jun 2011 01:20

Mucho me temo que solo alguien que haya probado ambas podría dar una opinión valida sobre ambas.

La EX50 tiene una análisis en esta misma página, por lo que se pueden sacar muchas conclusiones sobre ella. De la Sharkoon por desgracia no hay información ni opiniones para hacernos una idea de ella, pero...sobre el papel se pueden sacar algunas ideas.

Tema acceso al disco:

La forma de acceder con la EX50 esta comentada en la review, y efectivamente se puede acceder a cada disco independientemente (PMP, Port Multiplier).

De la Sharkoon ni idea, pero en su manual no hace mención alguna a que soporte PMP.

Tema ruido:
La EX50 monta un ventilador de 140mm, en principio ruidoso para alguien que busque el silencio. Lo bueno que tiene el llevar un ventilador estandarizado y tan grande es que podemos o bien silenciarlo mediante un regulador de voltaje tipo Zalman FanMate (2€ en DX) o directamente cambiarlo por otro más silencioso de serie (BeQuiet SW USC por ejemplo).

La Sharkoon monta 2 ventiladores de 60mm. Salvo milagro esos ventiladores van a ser más ruidosos y a tener un rendimiento muy inferior al de 140mm de la EX50. El tema de poder cambiarlos lo desconozco, pero de poderse la elección de otro ventilador de 60mm es complicada porque su mercado es muy reducido.

Diferencias entre eSATA y USB 3.0:

Diferencias entre eSATA y USB 3.0 en pruebas reales prácticamente no hay a día de hoy, en el futuro (con controladoras más avanzadas) ya se verá.

Tarjeta controladora compatible PMP:

La EX50 la incluye, la Sharkoon no.

Un saludo.
Imagen

torb
Iniciad@ en SilentPC

#4 Mensaje por torb » 28 Jun 2011 22:00

He encontrado una review en un foro extranjero y aunque individualmente a la Sharkoon la ponen muy bien, como marca no es muy buena.
Finalmente me quedaré la lian-li en versión de maximas bahias que encuentre. Creo que son cinco. ;)

Estoy buscando una caja externa para ir acumulando los discos duros y no tenerlos dentro del pc. Otra opción que he encontrado es coger una caja pc y montarla con bahias he ir añadiendo disco, pero esto va a ser un armatoste. Aparte que luego si tienes muchos se ha de poner un pepino de fuente de alimentación. También he mirado para montar la caja en raid, pero uff parece que da bastantes problemas :banderab:

Gracias por la ayuda hajime, te he visto por otros foros. La review de la lian muy buena :ok: me la he leido un par de veces y le daré otro repaso.

Un saludo

DIE
Novat@ en SilentPC

#5 Mensaje por DIE » 05 Jul 2011 22:57

pregunta tonta:

El Das de Lian Li incluye cable ESATA-ESATA? imagino que no, cierto?

torb
Iniciad@ en SilentPC

#6 Mensaje por torb » 05 Jul 2011 23:44

Estoy a la espera que me llegue, cuando lo tenga ya te diré algo.
Me he pedido el lian li 503

Un saludo

HAJIME

#7 Mensaje por HAJIME » 06 Jul 2011 01:13

DIE escribió:pregunta tonta:

El Das de Lian Li incluye cable ESATA-ESATA? imagino que no, cierto?
Sí, lleva un cable de 50cm.
torb escribió:Estoy a la espera que me llegue, cuando lo tenga ya te diré algo.
Me he pedido el lian li 503

Un saludo
Pues ya nos contaras que te ha parecido.

Un saludo.
Imagen

DIE
Novat@ en SilentPC

#8 Mensaje por DIE » 08 Jul 2011 01:23

ya tengo la lian li ex503...es fantastica...esta montada sobre un NAS Qnap 239 pro II turbo de dos bahias, al que se suman las 5 bahias de la cajita...la velocidad sobre ESATA+ Router Gigabit (un Linksys e3000) es excelente...todo el acceso lo hago sobre esta red y la respuesta es instantanea...asi como pasar los archivos del ordenador principal al NAS/DAS...

No ha requerido de ninguna configuracion...es pinchar con el ESATA y zasca el NAS te pilla cinco discos ESATA instantaneamente...

amjs33
Iniciad@ en SilentPC

#9 Mensaje por amjs33 » 08 Jul 2011 13:35

Hola a todos,

Me gusta mucho la caja de Lian-li pero mi gran miedo esta en si por casulidad la cajita hace boom, perdere toda la informacion de los discos duros. :-?

Quiero comprar la caja precisamente para no perder informacion si se me va un disco duro pero mas miedo me da perder 4. :-)

Muchas gracias por vuestra colaboracion.

Salu2,

_Alvaro_
Conocedor/a de SilentPC

#10 Mensaje por _Alvaro_ » 08 Jul 2011 13:42

amjs33 escribió:Hola a todos,

Me gusta mucho la caja de Lian-li pero mi gran miedo esta en si por casulidad la cajita hace boom, perdere toda la informacion de los discos duros. :-?

Quiero comprar la caja precisamente para no perder informacion si se me va un disco duro pero mas miedo me da perder 4. :-)

Muchas gracias por vuestra colaboracion.

Salu2,
Supongo que para que perdieras la informacion deberian romperse los discos en si, y eso no depende de la caja. Al igual que en las placas, creo que si se rompe la controladora, al pincharlas en otra se puede seguir accediendo a los discos siempre que se tenga la misma configuracion, mejor espera a que alguien con mas experiencia en RAID te lo asegure.

Si haces RAID 1 o 10 no tendria porqué pasarle nada a los datos si se rompe algun HDD, ya que tendrias respaldo, el problema real viene con el RAID 0
Un i5 y un M4, el resto es variable

amjs33
Iniciad@ en SilentPC

#11 Mensaje por amjs33 » 12 Jul 2011 19:37

_Alvaro_ gracias por responder, a mi el miedo es que se estropee la cajita, la pondria en Raid 5, de hay que si se estropea la cajita me parece que se iria toda la informacion. :-?

Salu2,

HAJIME

#12 Mensaje por HAJIME » 13 Jul 2011 01:03

amjs33 escribió:_Alvaro_ gracias por responder, a mi el miedo es que se estropee la cajita, la pondria en Raid 5, de hay que si se estropea la cajita me parece que se iria toda la informacion. :-?

Salu2,
Pues igual que si se te estropea una controladora SAS de 3000€ en un servidor de 40.000€...mala suerte.

Un saludo.
Imagen

Elucubrador

#13 Mensaje por Elucubrador » 13 Jul 2011 02:22

HAJIME escribió:
amjs33 escribió:_Alvaro_ gracias por responder, a mi el miedo es que se estropee la cajita, la pondria en Raid 5, de hay que si se estropea la cajita me parece que se iria toda la informacion. :-?

Salu2,
Pues igual que si se te estropea una controladora SAS de 3000€ en un servidor de 40.000€...mala suerte.

Un saludo.
Pero supongo que existen formas de respaldar la información de algún modo, no creo que fuese necesaria otra caja con otro RAID 5 solo para eso. Aunque me imagino que la complicación de respaldar algo así puede ser mayor de lo que piense, pero almacenarlo en varios discos hasta dejarlos repletos de manera medianamente automática supongo que es posible.

Saludos
Gigabyte GA-Z68XP-UD4|i5 2500K@4,4GHz|8GB DDR3-1333|Gigabyte GTX460 OC 1GB|Auzen X-Fi Prelude|Crucial M4 256GB|Samsung F3 1TB|Seasonic X-560|Lian-Li PC-8FIB

MSI 945GT|C2D T7200|2GB DDR2|HD5450|Crucial M4 256GB|Samsung HN-M101MBB 1TB|Asus Essence STX|SilverStone TJ08|Seasonic X-400

artagnan
Iniciad@ en SilentPC

#14 Mensaje por artagnan » 13 Jul 2011 03:33

Con un Raid 5 si se te jode un disco de los 5 tienes la posibilidad de recuperarlo. Si son 2, se pierde toda la información. Y si se jodiera la controladora de la caja, en otras como las Mediasonic con cambiar de caja y poner el mismo Raid te lo detecta, así que supongo que en la Lian Li será igual.
De todas formas lo mejor siempre es tener un Back-up de los datos importantes.

amjs33
Iniciad@ en SilentPC

#15 Mensaje por amjs33 » 14 Jul 2011 00:05

Hola a todos,

Muchas gracias por las respuestas.

Salu2,

torb
Iniciad@ en SilentPC

#16 Mensaje por torb » 14 Jul 2011 12:40

Bueno al final me a llegado la caja Lian li :D
Es más grande de lo que me esperaba y viene con dos cables uno esata y otro usb, el acabado esta bien. No he puesto ningún raid, sino la quiero para acumular discos de forma independiente. La conexión al pc es muy muy rápida, encenderla y ya lo detecta. Mis discos estan en ext3 y los detecta inmediatamente. Tengo un popcorn y a este le cuesta bastante que el pc lo detecte.
Como punto negativo le pondria que la fuente de alimentación es externa. Siendo la caja grandota se le podria haber puesto dentro, así habria un trasto menos fuera.

Un saludo

artagnan
Iniciad@ en SilentPC

#17 Mensaje por artagnan » 15 Jul 2011 13:05

¿Alguno que tenga la caja puede corroborar que aguanta discos de 3TB? Me interesa saberlo para sopesar la posibilidad de hacer Raid 5 con 5x3tb. Muchas gracias.

megazim
Novat@ en SilentPC

#18 Mensaje por megazim » 17 Jul 2011 11:07

Hola yo tambien estoy interesado en el DAS Lian Li Ex-503 y quisiera preguntar por favor si alguien que haya comprado y tenga este DAS puede decirme si es posible meterle 5 discos duros sin formar Raid ni nada (seria cada uno independiente del otro) y que los reconozca el PC mediante la conexion USB 3.0 cada uno con su letra de unidad propia, esto es, como si cada disco estuviera en su propia carcasa externa.

Yo estoy muy interesado en este DAS pero me falta saber si funcionaria como acumulador de discos sin tener que hacer Raids, creo que se le llama funcion de multiplicador de puertos o algo asi.

Esto seria para la conexion USB 3.0 que es la que yo tengo planeado usar.

Gracias y saludos.

torb
Iniciad@ en SilentPC

#19 Mensaje por torb » 17 Jul 2011 14:36

Así es como lo tengo yo

La he comprado para ir metiendo discos a nedida que los vaya teniendo. He probado con discos de 2TB y los soporta bien, cuando tenga alguno de 3TB lo probaré ademas es muy rápida. Lo tengo conectada por usb pero parada y si necesito algo le doy al interruptor y al momento tengo la información.

Un saludo

megazim
Novat@ en SilentPC

#20 Mensaje por megazim » 17 Jul 2011 21:27

Muchas gracias por la info colega Torb es la duda que me faltaba por saber y que no conseguia aclarar del todo por ningun lado.

Bueno pues entonces creo que me la voy a agenciar porque llevo gastado ya un dineral en carcasas externas y fundas para guardar los discos duros y realmente veo mas practico este DAS para tenerlo todo reunido y accesible desde 1 solo sitio.

Muchas gracias y saludos.

Responder