Elección de un DAS: Lian-Li EX-503 vs Sharkoon 5-bay Raid

Discos duros, SSDs, y otros medios de almacenamiento
Mensaje
Autor
Muguimuchu
Novat@ en SilentPC

Re: Elección de un DAS: Lian-Li EX-503 vs Sharkoon 5-bay Rai

#21 Mensaje por Muguimuchu » 21 Jul 2011 10:52

¡Hola! Soy nuevo por aqui.
Una preguntita para los que lo teneis, habeis dicho que admite ext3 ¿pero windows 7 lo distingue? casi lo tengo decidido y me la pille pero tengo 2 HD con ext3 que no me los distingue mi e-TRAY'z despues de haber estado funcionando dentro de él y no hay manera (en total 3Tb de información) y lo que no quiero es formatearlos.

torb
Iniciad@ en SilentPC

#22 Mensaje por torb » 21 Jul 2011 12:52

Para que Windows te reconozca un disco en ext, tienes que usar algún programa yo uso el e t3. Lo abres conectas el hdd que tengas en ext y aparece en mipc.

Un saludo

Burt
Maestr@ del SilentPC

#23 Mensaje por Burt » 21 Jul 2011 22:53

torb escribió:Para que Windows te reconozca un disco en ext, tienes que usar algún programa yo uso el e t3. Lo abres conectas el hdd que tengas en ext y aparece en mipc.

Un saludo
No conozco ese programa, y puede interesarme, ¿puedes poner algún enlace o más información al respecto de donde descargarlo, o la de su web correspondiente?

Saludos.
Imagen

torb
Iniciad@ en SilentPC

#24 Mensaje por torb » 21 Jul 2011 23:39

amjs33
Iniciad@ en SilentPC

#25 Mensaje por amjs33 » 23 Jul 2011 02:22

Hola a todos,

Me he comprado la Lian-Li, la cuestion es que no me ha venido la tarjeta PCI e-SATA. :-?

No he probado el raid por tener los discos suficientes, espero tenerlos algun dia. :-)

Y encima vacios que es lo complicado. :-D

Salu2,

torb
Iniciad@ en SilentPC

#26 Mensaje por torb » 23 Jul 2011 08:49

A mi tampoco me vino. No se si en las ultimas cajas ya no viene, aunque yo ya tengo uno. De todas formas es una buena compra.

Un saludo

amjs33
Iniciad@ en SilentPC

#27 Mensaje por amjs33 » 23 Jul 2011 15:16

Hola a todos,

A mi por lo menos por lo poco que he visto me gusta, quiero probar el RAID5, vamos a ver si hoy saco hueco en los discos duros y lo pruebo.

Yo compre una tarjeta de USB3.0 queria probar el tema del USB3 haber como va y por ahora bastante mas rapido que la version 2. :-)

Salu2,

Bokeron
Novat@ en SilentPC

#28 Mensaje por Bokeron » 24 Jul 2011 04:18

torb escribió:Bueno al final me a llegado la caja Lian li :D
Es más grande de lo que me esperaba y viene con dos cables uno esata y otro usb, el acabado esta bien. No he puesto ningún raid, sino la quiero para acumular discos de forma independiente. La conexión al pc es muy muy rápida, encenderla y ya lo detecta. Mis discos estan en ext3 y los detecta inmediatamente. Tengo un popcorn y a este le cuesta bastante que el pc lo detecte.
Como punto negativo le pondria que la fuente de alimentación es externa. Siendo la caja grandota se le podria haber puesto dentro, así habria un trasto menos fuera.

Un saludo
Muy Buenas, al leerte que era tan fácil de configurar la pedí, me llego el Jueves por la tarde y la verdad que no he conseguido que funcione. Bueno funciono con un solo disco duro como cualquier disco externo pero cuando le conecte el segundo ya no funcionó de ninguna forma. Le añadí hasta completar todas las bahias y ni raid 0 ni de ninguna forma. con el programa que trae el HW RAID MANAGER lo configuro creo un raid lo borro pero el ordenador (he probado con tres PCs) no ve el aparatito.

Agradecería cualquier tipo de ayuda.

Y despues de la parrafada solo decir que aunque sea mi primer post, llevo bastante tiempo siendo visitante del foro y lo sigo con frecuencia.
Gracias por adelantado a todo el mundo y un saludo

HAJIME
Colaborador de PCSilencioso

#29 Mensaje por HAJIME » 24 Jul 2011 12:40

Bokeron escribió:
torb escribió:Bueno al final me a llegado la caja Lian li :D
Es más grande de lo que me esperaba y viene con dos cables uno esata y otro usb, el acabado esta bien. No he puesto ningún raid, sino la quiero para acumular discos de forma independiente. La conexión al pc es muy muy rápida, encenderla y ya lo detecta. Mis discos estan en ext3 y los detecta inmediatamente. Tengo un popcorn y a este le cuesta bastante que el pc lo detecte.
Como punto negativo le pondria que la fuente de alimentación es externa. Siendo la caja grandota se le podria haber puesto dentro, así habria un trasto menos fuera.

Un saludo
Muy Buenas, al leerte que era tan fácil de configurar la pedí, me llego el Jueves por la tarde y la verdad que no he conseguido que funcione. Bueno funciono con un solo disco duro como cualquier disco externo pero cuando le conecte el segundo ya no funcionó de ninguna forma. Le añadí hasta completar todas las bahias y ni raid 0 ni de ninguna forma. con el programa que trae el HW RAID MANAGER lo configuro creo un raid lo borro pero el ordenador (he probado con tres PCs) no ve el aparatito.

Agradecería cualquier tipo de ayuda.

Y despues de la parrafada solo decir que aunque sea mi primer post, llevo bastante tiempo siendo visitante del foro y lo sigo con frecuencia.
Gracias por adelantado a todo el mundo y un saludo
Con la EX50 hay que asegurarse que los jumpers traseros están colocados en la posición correcta, como en la siguiente imagen;

Imagen

Con la EX503 ni idea, pero no creo que cambie mucho.

Un saludo.
Imagen

amjs33
Iniciad@ en SilentPC

#30 Mensaje por amjs33 » 24 Jul 2011 14:23

HAJIME, los jumper es identico en la version 503.

Bokeron, como conecta la caja al ordenador, mediante esata o USB. :-?

Yo no he tenido ningun problema pero lo he conectado mediante USB, para el tema de esata sino recuerdo mal debe de ser multipuerto (creo que se escribe asi) no me acuerdo bien.

He probado el RAID 5 y no se puede expandir o por lo menos no lo encuentro, tengo tres discos en RAID5 he añadido un cuarto y no tengo forma de unirlo con los tres anteriores. :-?

Habria forma de unirlo?.

Gracias de antemano.

Salu2,

torb
Iniciad@ en SilentPC

#31 Mensaje por torb » 24 Jul 2011 16:35

Para hacer raid ni idea, ya que no lo uso.

Para discos independientes, pues como a puesto hajime en la foto, con todos los jumpers arriba. Y lo uso mediante usb.

Un saludo

HAJIME
Colaborador de PCSilencioso

#32 Mensaje por HAJIME » 24 Jul 2011 17:35

amjs33 escribió:HAJIME, los jumper es identico en la version 503.

Yo no he tenido ningun problema pero lo he conectado mediante USB, para el tema de esata sino recuerdo mal debe de ser multipuerto (creo que se escribe asi) no me acuerdo bien.

He probado el RAID 5 y no se puede expandir o por lo menos no lo encuentro, tengo tres discos en RAID5 he añadido un cuarto y no tengo forma de unirlo con los tres anteriores. :-?

Habria forma de unirlo?.

Gracias de antemano.

Salu2,
Expandir un RAID5 es algo que tampoco se puede con la EX50, es una limitación de la controladora JMicron.

La única forma de hacerlo es configurando la caja como PMP (Port Multiplier, es decir, los jumpers como los de la foto) y que luego el RAID5 lo montes con una controladora tipo HighPoint RocketRaid.

http://www.highpoint-tech.com/USA_new/series_rr600.htm

Un saludo.
Imagen

Bokeron
Novat@ en SilentPC

#33 Mensaje por Bokeron » 24 Jul 2011 18:07

amjs33 escribió:HAJIME, los jumper es identico en la version 503.

Habria forma de unirlo?.

Gracias de antemano.

Salu2,
Buenas a todos, yo he probado con RAID 0, JBOD y DISCOS INDEPENDIENTES tanto por USB como ESATA y como ya puse en mi anterior post, no consiguo ver el aparato (los volumenes o volumen). De la unica forma despues de darle 1000 vueltas en que la he podido usar es mediante el administrador de Discos de Windows que se ve el volumen creado pero que no tengo forma de que el EX503 Lo muestre en el equipo. La configuracion por el HW RAID MANAGER se ejecuta de forma correcta, es decir pongo los jumper del modo que quiero configurar, le doy al botonticito que tiene para activar ese modo, despues me voy al HW MANAGER y lo ejecuto, esta un ratito y listo me indica que esta correcto pero como ya digo windows no se entera.

Como ya digo, he podido usarlo desde el Administrador de discos de W7, que si reconoce el volument, aunque no le asigna ni formato ni siquiera letra de unidad. Desde el administrador de disco fuerzas al volumen a definirlo como volumen MBR o GUID, da igual el que escoja tras hacerlo y formatearlo ya tengo un volumen de 10 Tb (Aunque indica 9,1 como es natural) Pero esto tiene otro Gran Problema y es que si lo he creado con el usb, no reconoce ni otro ordenador y si lo cambio a esata tampoco y tendria que volver a configurarlo otra vez de nuevo y como es logico con la perdida de todos los datos.

Asi que como no ocurra un milagro me parece que lo tengo que descambiar, espero no tener problemas. Si alguien me puede dar alguna idea se lo agradeceria igual es algo muy tonto pero yo no doy con la tecla y solo tengo una semana para devolverlo del cual ya han pasado 3.

En fin gracias a todos y un saludo

amjs33
Iniciad@ en SilentPC

#34 Mensaje por amjs33 » 24 Jul 2011 20:01

Hola a todos,

HAJIME, muchas gracias por la respuesta, ya se me estropeo el invento. :-)

Bokeron, no le entiendo muy bien, todos los jumper hay arriba quiere indicar NO RAID, multiplicador de puerto, esto quiere indicar que todos los discos son independientes, teniendo todos los discos independientes deberia de poder ver todos los discos en cualquier equipo que conecta la lian-li ex 503, sin problema.

De esta forma el Windows, el administrador de discos le reconocera 5 discos y los tendra que formatear si estan recien estrenados.

Ahora bien, usted no quiere esta forma de trabajar sino poder un RAID 0, por lo menos que yo haya entendido, verdad?.

El RAID0 es la suma de todos los discos, o sea, 5 discos de 2 teras seran 10 teras, menos lo que se pierde por disco, como siempre.

Para ello, primero debera de configurar correctamente los jumpers y pulsar el boton de activate, los 15 segundos reglamentarios, con ello provocara que el aparato pueda crear los Raid0.

Cuando arranca la lianli, el software de la lianli le indicara que tiene 5 discos en el dispositivo, pues bien, en este momento debe de crear el RAID0, estando en el modo Basico pulse el tercer dibujo, configuracion basica del RAID, seleccione RAID0 y pulse Apply.

Con esto creas el RAID0, ahora si vas al administrador de disco solamente encontrara un volumen con la cantidad total de los 5 discos duros, ya solo queda formatearlo y listo.

Le recuerdo que si uno de los discos duros falla, pierde toda la informacion que tenga los 5 discos duros, es un RAID que aprovecha todo el espacio de los discos duros pero si uno falla, adios a la informacion.

En cambio, un RAID 5, pierde el espacio de un disco duro, pero si un disco duro falla no pasa nada, lo cambia por otro y listo, la cajita reproduce la informacion que tenia el anterior disco duro.

Da igual donde, si lo conecta a un equipo u otro, tiene construido el RAID0 dentro de la caja LIANLI, no es mediante software sino mediante Hardware.

Si crea el RAID a traves del Administrador de discos es normal que luego no funcione en otro equipo ya que lo que realizas es a traves de Software, si cambia de equipo el otro equipo no tiene la configuracion, con lo cual, pierde la informacion.

No se si me he explicado bien. :-?

Salu2,

Bokeron
Novat@ en SilentPC

#35 Mensaje por Bokeron » 24 Jul 2011 21:19

amjs33 escribió:Hola a todos,

Bokeron, no le entiendo muy bien, todos los jumper hay arriba quiere indicar NO RAID, multiplicador de puerto, esto quiere indicar que todos los discos son independientes, teniendo todos los discos independientes deberia de poder ver todos los discos en cualquier equipo que conecta la lian-li ex 503, sin problema.

De esta forma el Windows, el administrador de discos le reconocera 5 discos y los tendra que formatear si estan recien estrenados.

Ahora bien, usted no quiere esta forma de trabajar sino poder un RAID 0, por lo menos que yo haya entendido, verdad?.

El RAID0 es la suma de todos los discos, o sea, 5 discos de 2 teras seran 10 teras, menos lo que se pierde por disco, como siempre.

Para ello, primero debera de configurar correctamente los jumpers y pulsar el boton de activate, los 15 segundos reglamentarios, con ello provocara que el aparato pueda crear los Raid0.

Cuando arranca la lianli, el software de la lianli le indicara que tiene 5 discos en el dispositivo, pues bien, en este momento debe de crear el RAID0, estando en el modo Basico pulse el tercer dibujo, configuracion basica del RAID, seleccione RAID0 y pulse Apply.

Con esto creas el RAID0, ahora si vas al administrador de disco solamente encontrara un volumen con la cantidad total de los 5 discos duros, ya solo queda formatearlo y listo.

Le recuerdo que si uno de los discos duros falla, pierde toda la informacion que tenga los 5 discos duros, es un RAID que aprovecha todo el espacio de los discos duros pero si uno falla, adios a la informacion.

En cambio, un RAID 5, pierde el espacio de un disco duro, pero si un disco duro falla no pasa nada, lo cambia por otro y listo, la cajita reproduce la informacion que tenia el anterior disco duro.

Da igual donde, si lo conecta a un equipo u otro, tiene construido el RAID0 dentro de la caja LIANLI, no es mediante software sino mediante Hardware.

Si crea el RAID a traves del Administrador de discos es normal que luego no funcione en otro equipo ya que lo que realizas es a traves de Software, si cambia de equipo el otro equipo no tiene la configuracion, con lo cual, pierde la informacion.

Salu2,
Te has explicado perfectamente, quizas sea yo el que no se ha explicó. Yo configure Tanto en Raid 0 como en LARGE (que he dado por hecho que sera JBOD) Porque lo que realmente quiero es un solo volumen con el máximo de espacio utilizable y en ambos casos hice lo que tu dices de poner los Jumper en cada caso como indican en el manual y darle al boton de activiacion los 15 segundos. Como ya dije en el HW MANAGER el volumen queda creado pero los ordenadores no lo reconocen ni por USB ni por ESATA. Tambien lo intente poniendo todos los Jumper hacia arriba para que funcionaran como discos independientes y en este caso ni windows me ha reconocido los 5 discos.
Empiezo a pensar que esta defectuoso, porque por lo que veo no lo hecho mal.

En fin Muchas Gracias por todo

Bokeron
Novat@ en SilentPC

#36 Mensaje por Bokeron » 24 Jul 2011 21:19

amjs33 escribió:Hola a todos,

Salu2,
Te has explicado perfectamente, quizas sea yo el que no se explicó correctamente. Yo configure Tanto en Raid 0 como en LARGE (que he dado por hecho que sera JBOD) Porque lo que realmente quiero es un solo volumen con el máximo de espacio utilizable y en ambos casos hice lo que tu dices de poner los Jumper en cada caso como indican en el manual y darle al boton de activiacion los 15 segundos. Como ya dije en el HW MANAGER el volumen queda creado pero los ordenadores no lo reconocen ni por USB ni por ESATA. Tambien lo intente poniendo todos los Jumper hacia arriba para que funcionaran como discos independientes y en este caso ni windows me ha reconocido los 5 discos.
Empiezo a pensar que esta defectuoso, porque por lo que veo no lo hecho mal.

En fin Muchas Gracias por todo

amjs33
Iniciad@ en SilentPC

#37 Mensaje por amjs33 » 24 Jul 2011 22:28

Hola a todos,

Pues Bokeron, no se que le puede estar sucediendo entonces, yo ahora mismo lo tengo los 5 independientes y los veo sin problemas, esta mañana construi un raid5 con tres discos y tambien sin problemas.

No los he probado en otros ordenadores, dentro de un rato lo pruebo en el USB del portatil para ver si veo todas las unidades, espero que si, eso si, a traves de USB2.0.

Salu2,

artagnan
Iniciad@ en SilentPC

#38 Mensaje por artagnan » 27 Jul 2011 12:08

Me acaba de confirmar el equipo técnico de Pccomponentes que la Lian-Li EX-503 sí admite discos de 3TB si se formatean en GPT, luego se podrían meter 5 discos de 3TB y hacer 15TB en Raid 0 o JBOD (poco recomendable) o 12TB + 3TB en RAID 5. Ahora es cuestión de elegir la que más nos guste, si la Lian-Li o la Sharkoon, aunque por ahora la Lian-Li está más barata (12 eurillos de diferencia).
Luego también venden en Canada la Mediasonic H8R2-SU3S2, de 8 bahías, pero entre lo que vale la caja (399$) y la aduana se pone en más de 400 euros...

http://ain.mediasonic.ca/store/product_ ... cts_id=259

amjs33
Iniciad@ en SilentPC

#39 Mensaje por amjs33 » 28 Jul 2011 16:19

artagnan, gracias por la informacion.

Me habian comentado que para disco duros mayores de 2TB o mejor dicho, particiones mayores de 2Tb tenia que poner el disco en formato GPT en vez de MBR.

Salu2,

amjs33
Iniciad@ en SilentPC

#40 Mensaje por amjs33 » 30 Jul 2011 16:26

Hola a todos,

bokeron, solucionaste el problema?. :-?

Alguien ha probado la velocidad de la ex-503 en RAID, individualmente los discos que tengo puesto dan sobre unos 100MB/s, supongo que si se pone en RAID5 seria mas rapido. :-?

Salu2,

Responder