Elección de un DAS: Lian-Li EX-503 vs Sharkoon 5-bay Raid

Discos duros, SSDs, y otros medios de almacenamiento
Mensaje
Autor
Davipe
Iniciad@ en SilentPC

Re: Elección de un DAS: Lian-Li EX-503 vs Sharkoon 5-bay Rai

#61 Mensaje por Davipe » 09 Ago 2011 14:36

Pues empiezo a pensar que está defectuoso, he hecho la misma prueba que vosotros:

Imagen

¿A parte de estar estropeado se os ocurre que pueda haber algo mal configurado?

Gracias!!!

HAJIME
Colaborador de PCSilencioso

#62 Mensaje por HAJIME » 09 Ago 2011 23:45

Antes de nada, ¿has testeado cada disco independientemente?

Si un disco esta defectuoso repercute negativamente al resto del RAID, así que antes de nada desmonta el RAID y prueba cada disco de forma independiente.

Un saludo.
Imagen

Davipe
Iniciad@ en SilentPC

#63 Mensaje por Davipe » 10 Ago 2011 03:51

HAJIME, MUCHAS GRACIAS!!! Gracias a tus consejos he podido encontrar la causa del problema..

Por fin, el problema estaba en uno de los discos, que me estaba dando tasas de escritura de 4-5MB/s.

Imagen

Ya he realizado un ticket con los de PCComponentes, a ver lo que tardan....

aruizm0
Entendid@ en SilentPC

#64 Mensaje por aruizm0 » 10 Ago 2011 07:37

Vaya, me parece un gran punto negativo para el das lian li que no rechace un disco en ese estado. Mi controladore hight point rocket raid en cuanto hay un disco un poco tocado lo descarta. Lo malo de esto es que ya he cambiado 2 discos en el raid 5 de la controladora highpoint, y todavía ninguno en el das lian li

Davipe
Iniciad@ en SilentPC

#65 Mensaje por Davipe » 10 Ago 2011 10:29

Pues no lo había pensado, pero es verdad.
Al no llevar software no me ha avisado en ningún momento del problema, además para poder saber el disco que no iba bien, he tenido que deshacer el RAID5, poner los discos de manera independiente y hacer pruebas por separado.
No me imagino teniendo que hacer eso con todos los datos copiados y el RAID lleno....

Me imagino que si un disco se casca será más fácil, por que eso lo avisa con los leds frontales, pero un problema de rendimiento como el que he tenido yo, no me ha indicado nada en ningún momento, y menos dónde estaba el problema.

¿Conocéis algún software que sea capaz de hacerlo? (para este caso concreto)

aruizm0
Entendid@ en SilentPC

#66 Mensaje por aruizm0 » 10 Ago 2011 11:04

Davipe escribió:Pues no lo había pensado, pero es verdad.
Al no llevar software no me ha avisado en ningún momento del problema, además para poder saber el disco que no iba bien, he tenido que deshacer el RAID5, poner los discos de manera independiente y hacer pruebas por separado.
No me imagino teniendo que hacer eso con todos los datos copiados y el RAID lleno....

Me imagino que si un disco se casca será más fácil, por que eso lo avisa con los leds frontales, pero un problema de rendimiento como el que he tenido yo, no me ha indicado nada en ningún momento, y menos dónde estaba el problema.

El software que viene con el das debería hacerlo. Lo tienes instalado?? lo de jmicron. Al encender el DAS hace un chequeo, y a mi hasta el momento siempre me ha marcado normal status. No se como reacciona cuando falla un disco porque por el momento no me ha pasado,pero no me da ni la mitad de confianza que la controladora highpoint

Davipe
Iniciad@ en SilentPC

#67 Mensaje por Davipe » 10 Ago 2011 13:25

El DAS que yo tengo es el Sharkoon, y no viene ningún tipo de Software.

¿Cómo se llama ese software y de dónde puedo descargármelo?

aruizm0
Entendid@ en SilentPC

#68 Mensaje por aruizm0 » 10 Ago 2011 13:37

Davipe escribió:El DAS que yo tengo es el Sharkoon, y no viene ningún tipo de Software.

¿Cómo se llama ese software y de dónde puedo descargármelo?
Mesquivoque, pensaba que tenías el lian li

Davipe
Iniciad@ en SilentPC

#69 Mensaje por Davipe » 10 Ago 2011 13:46

Se supone que la controladora es la misma, igual funciona, ¿cómo se llama?

Halyguly
Novat@ en SilentPC

#70 Mensaje por Halyguly » 10 Ago 2011 13:59

Después de agotar un segundo disco externo + carcasa y plantearme la adquisición de un tercero me planteo la idoneidad de adquirir un aparato de estos, tipo el LIAN LI para tener todos los discos de una forma más manejable y compacta.

No obstante me surgen diversas dudas que no sé si me podréis aclarar.

PREGUNTA 1.

¿El hecho de cambiar la configuración Raid de los discos implica necesariamente formatearlos y perder la información?

Más concretamente mi intención es, a los discos que tengo actualmente (2x2 Tb) sumarle dos nuevos de igual capacidad (2x2Tb) para obtener en Raid 5 una capacidad total de 6 Tb. Ahora esos si no quiero perder la información disponible en dos de los cuatro con los que conformaría el Raid.
Y en un futuro, si vuelvo a agotar el espacio, incorporaría un quinto disco para ampliar de 6Tb a 8Tb la capacidad global. Pero claro al pasar de 4 discos en Raid5 a 5 discos en Raid5 querría mantener también la información.

PREGUNTA 2.

Después de leer en el foro comentarios sobre controladoras que no acabo de entender, el uso principal que me interesa de la “cajita” es conectarla directamente a un reproductor multimedia neotv 550 sin necesidad de tener el ordenador encendido. Para ello usaría el puerto e-sata del neotv. ¿es esto posible?

PREGUNTA 3.

¿Funciona con cualquier tipo de discos?

Está pregunta me la planteo después que comprobar que el tipo de discos que tengo no es compatible con el NAS básico de Conceptronic para 2 discos. En las especificaciones de este modelo se detalla el siguiente comentario que no acabo de etender “El tipo de discos duros Western Digital EARS no son compatibles con los dispositivos NAS de Conceptronic. El uso de estos discos duros en los dispositivos NAS de Conceptronic puede causar errores de disco, ya que estos discos duros utilizan la característica AFT (Formato de Tecnología Avanzada).”

Gracias de antemano, y espero que me seáis de gran ayuda.

Davipe
Iniciad@ en SilentPC

#71 Mensaje por Davipe » 10 Ago 2011 14:49

Me tomo la libertad de contestar alguna pregunta...

1. Con estos aparatos, si cambias el tipo de RAID automáticamente pierdes toda la información, SIEMPRE.

2. Necesitas una controladora especial si lo que quieres es que el ordenador te detecte los cinco discos como unidades independientes a través de un solo cable esata. Si lo que vas a hacer es un RAID, es decir el PC o reproductor multimedia no tendrá problemas en ver la unidad lógica. El único problema que veo es que el reproductor no lea discos de más de 2TB (6TB en tu caso). Busca información sobre MBR y GPT.

3. Esa yo no lo sé, de hecho yo lo tengo montado con 5 discos WD Green, y como haya problemas con ellos... me daré cuenta pronto.

Saludos!!!

HAJIME

#72 Mensaje por HAJIME » 10 Ago 2011 17:55

aruizm0 escribió:
Davipe escribió:Pues no lo había pensado, pero es verdad.

El software que viene con el das debería hacerlo. Lo tienes instalado?? lo de jmicron. Al encender el DAS hace un chequeo, y a mi hasta el momento siempre me ha marcado normal status. No se como reacciona cuando falla un disco porque por el momento no me ha pasado,pero no me da ni la mitad de confianza que la controladora highpoint

Está claro, para montar RAID me da mucha más confianza una controladora HighPoint.

Yo tengo la RocketRAID 622 (SATA 3) y perfectamente puedes montar un hardware raid con la EX50, y con toda la seguridad que permite una controladora de una marca de su reputación. Además, con la RocketRAID 622 puedo ver el estado de cada uno de los discos de la EX50 (temperatura, datos SMART, etc), cosa que con la Silicon Image ya sabes que no es posible.

Mi consejo por tanto para los que quieren montar un RAID5 con la EX50 o similares es hacerlo con una controladora como la RocketRAID 622 y no con la propia EX50.

Un saludo.
Imagen

Davipe
Iniciad@ en SilentPC

#73 Mensaje por Davipe » 10 Ago 2011 21:46

Pero por lo que entiendo el DAS estaría siempre encendido, lo digo para tenerlo conectado a la highpoint.

Yo es que el DAS lo utilizo para hacer una copia de seguridad de mi trabajo y lo encenderé una o dos veces a la semana, para respaldar el trabajo de la semana. El resto del tiempo lo tendré desconectado. De esta manera los datos están más a salvo que si está siempre conectado.

HAJIME

#74 Mensaje por HAJIME » 10 Ago 2011 22:43

Davipe escribió:Pero por lo que entiendo el DAS estaría siempre encendido, lo digo para tenerlo conectado a la highpoint.

Yo es que el DAS lo utilizo para hacer una copia de seguridad de mi trabajo y lo encenderé una o dos veces a la semana, para respaldar el trabajo de la semana. El resto del tiempo lo tendré desconectado. De esta manera los datos están más a salvo que si está siempre conectado.
Bueno, yo lo tengo en modo PMP, no necesito montar ningún modo de RAID, y tampoco las tengo siempre encendidas (tengo 2 EX50). En el PC principal uso la rocketraid y en el HTPC la Silicon Image.

Un saludo.
Imagen

aruizm0
Entendid@ en SilentPC

#75 Mensaje por aruizm0 » 11 Ago 2011 08:36

:oh: :oh:

Q bueno eso!! no sabía que se podía hacer!! con lo poco que me gusta el software que tengo para controlar el raid5 del DAS me acabas de dar una gran alegría, lo que pasa que no se si en mi caso va a ser posible por varios factores, te hago unas consultillas HAJIME a ver si me puedes echar un cable:

-Para pasar el raid5 que ya tengo montado a funcionar con la controladora highpoint, tendría primero que deshacer el raid5, y por lo tanto perder todo??

-Teniendo otra controladora highpoint en el mismo PC, es posible que se me vuelva loco el NAS, y solo pueda controlar una o ninguna??

-Lo del PMP era ponerlo como para que lo trate como discos por separado, no??? se hace con los jumpers, no??

-Ahora sí que puedes expandir el raid5 sin desarmarlo ??

-La highpoint veo que tiene 2 entradas esata, significa esto que podría llevar dos raid5 de dos DAS????

Salu2 y perdon por el interrogatorio!
:)

Halyguly
Novat@ en SilentPC

#76 Mensaje por Halyguly » 11 Ago 2011 09:54

Vamos a ver si lo entiendo.

Hay dos funciones principales que puede aportar la cajita Lian Li.

En primer lugar tener de forma compacta un gran número de hdd’s incrementando así la capacidad de almacenamiento en base a sumar capacidades de discos.

En segundo lugar ofrecer diferentes posibilidades para tener mayor seguridad en caso de un eventual fallo de los discos. Es aquí donde creo que entra en juego la opción de hacer RAID.

Esto segundo se puede hacer usando directamente la controladora del aparato o como se comenta a través del PC usando una controladora de mayores garantias.

Aquí es donde voy a parar, si uno hace una configuración en RAID 5 es de suponer que las probabilidades de que falle una controladora han de ser infinitamente inferiores a las de que falle un disco, pues de no ser así no le veo la gracia a lo del RAID. Para que meter un elemento más que no está respaldado en el sistema, si cuando lo que se busca es mayor seguridad. En caso de fallo de una controladora debe de ser fácil obtener otra compatible que permita recuperar la información y de no ser así, para realmente haber incrementado las condiciones de seguridad en el momento de adquirir este aparatito deberían de facilitar una segunda controladora que permita recuperar la información en caso de que falle la primera.

¿Qué opináis? La verdad es que me tenéis hecho un lío.

HAJIME

#77 Mensaje por HAJIME » 11 Ago 2011 11:44

aruizm0 escribió::oh: :oh:

Q bueno eso!! no sabía que se podía hacer!! con lo poco que me gusta el software que tengo para controlar el raid5 del DAS me acabas de dar una gran alegría, lo que pasa que no se si en mi caso va a ser posible por varios factores, te hago unas consultillas HAJIME a ver si me puedes echar un cable:

-Para pasar el raid5 que ya tengo montado a funcionar con la controladora highpoint, tendría primero que deshacer el raid5, y por lo tanto perder todo??

-Teniendo otra controladora highpoint en el mismo PC, es posible que se me vuelva loco el NAS, y solo pueda controlar una o ninguna??

-Lo del PMP era ponerlo como para que lo trate como discos por separado, no??? se hace con los jumpers, no??

-Ahora sí que puedes expandir el raid5 sin desarmarlo ??

-La highpoint veo que tiene 2 entradas esata, significa esto que podría llevar dos raid5 de dos DAS????

Salu2 y perdon por el interrogatorio!
:)

En primer lugar, la controladora tiene que ser de la serie 600 (SATA 3) para que soporte PMP completamente. Si la tuya no es de la serie 6 no creo que te funcione.

Para montar el RAID5 me temo que tendrías que desmontar el que ya tienes :sudor: . Ten en cuenta que el RAID5 lo tienes que montar con le RocketRAID, te metes en la BIOS de la controladora, veras los discos que tienes en la EX50 de forma independiente y después montas el RAID5 con los que quieras. Los datos del RAID5 hardware que tienes montados con la EX50 por tanto se perderán al generar el nuevo volumen RAID5 creado por la RocketRAID.

No sé cómo actuara el PC con 2 controladoras, pero en teoría no debería ocurrir nada.

El PMP se pone con todos los jumpers de la EX50 en la posición H.

No sé si se pueden montar 2 RAID5 simultáneamente en la misma controladora, pero es probable que si se pueda ya que según las especificaciones soporta Multiple RAID array (máximo 10 discos en los modelos de 2 puertos).

Un saludo.
Imagen

aruizm0
Entendid@ en SilentPC

#78 Mensaje por aruizm0 » 11 Ago 2011 11:59

HAJIME escribió:
En primer lugar, la controladora tiene que ser de la serie 600 (SATA 3) para que soporte PMP completamente. Si la tuya no es de la serie 6 no creo que te funcione.

Para montar el RAID5 me temo que tendrías que desmontar el que ya tienes

No sé si se pueden montar 2 RAID5 simultáneamente en la misma controladora, pero es probable que si se pueda ya que según las especificaciones soporta Multiple RAID array (máximo 10 discos en los modelos de 2 puertos).

Un saludo.
La controladora la compraría nueva, ya que la que ya tengo esta con un raid5 en funcionamiento (el cual me inspira mucha confianza). Me compraría la 622 (por ir a tiro seguro, ya que a ti te está funcionando) para hacer el raid5 con el das lian li, porque no me gusta nada el software que trae el das, ni me da ninguna confianza. El caso es que tendría 2 highpoint de distinto modelo, una 2300 y un 622. De todas formas me temo que no lo voy a poder hacer, porque no tengo suficiente espacio para sacar todo lo q tengo en el das, y reconstruir el Raid5 de 0.

Gracias!! :ok:

aruizm0
Entendid@ en SilentPC

#79 Mensaje por aruizm0 » 16 Ago 2011 14:16

q curioso lo q descubrí ayer de mi das. Yo puse en su día los jumpers en modo de raid5, y pensaba que el raid lo tenía hecho en el mismo das, y nunca tuve muy claro para que necesitaba la controladora pci-e, el caso es que la tenía puesta pues porque venía más que otra cosa. Ayer monte un mueble en el cuarto donde esta el DAS y cuando lo voy a colocar en su nuevo sitio veo que están todos los jumpers hacia arriba!!, es decir en modo PMP (creo q era así, no se si he escrito una paletada). Yo tengo clarísimo que no los he puesto así, y estoy seguro q esa colocación es la pasada de trapo de mi novia, haciéndome un "favor". Lo que me extraña de verdad es que el raid5 funciona perfectamente como el primer día, asi que parece que el raid lo he tenido montado desde el principio con la controladora pcie, y no con la interna del das. Entonces, para q narices sirven los jumpers, si no hacen nada???? :chiton:

Davipe
Iniciad@ en SilentPC

#80 Mensaje por Davipe » 16 Ago 2011 14:46

En el Sharkoon para que cambie el tipo de RAID, a parte de cambiar los jumpers hay que encender el DAS manteniendo pulsado el botón de SET al mismo tiempo, sino no hace nada.
A lo mejor lo ha cambiado sin querer al pasar el trapo pero no pasa nada por no hacer todo el proceso para cambiarlo...

Responder