Decepción y cambio de ventilador en TACENS Radix VI 750w

Fuentes de alimentación, SAIs, alimentadores
Mensaje
Autor
Rigby
Iniciad@ en SilentPC
Contactar:

Decepción y cambio de ventilador en TACENS Radix VI 750w

#1 Mensaje por Rigby » 12 Nov 2013 21:11

Hola a tod@s,

Os cuento un poco mi historia.
Tras 6 años y pico usando diariamente un iMac, decidí "deshacerme" de él por motivos profesionales, pues ahora el cacharro tiene otras ocupaciones en temas de edición musical. Como necesitaba otro ordenador y no está la cosa para más manzanas, decidí montarme mi propio equipo escogiendo componentes a mi gusto. Entended que acostumbrado al silencio del iMac el tema de la ausencia de ruido es importante para mi dentro de lo que mi presupuesto permitía.

Finalmente los componentes elegidos fueron los siguientes:

- Micro Intel Core i5 4570
- Placa AsRock B85M-ITX
- Ram G.Skill Ares 2x4Gb
- Discos Samsung 840 EVO SSD // WD Scorpio Blue 320Gb (este último es reciclado)
- Fuente Corsair CX500M (semimodular)
- Caja BitFenix Prodigy
- RL Corsair Hydro Series H60

En principio estoy usando la gráfica integrada, Intel Hd 4600 con el objetivo de comprar una gráfica decente una vez recuperado del primer asalto.
El uso que le doy al equipo es doméstico, multimedia, posprocesado de fotografías en ps, diseño y en u futuro algún juego que otro.

Cuando puse todo en orden y monté el equipo me sorprendió negativamente el ruido que hacía. Al principio pensé que sería cosa de los ventiladores que había montado, un Artic Cooling AF12025L y el ventilador Corsair del radidor de la refrigeración líquida. Hice unas pruebas y efectivamente el Corsair me pareció es muy ruidoso, así que como en la caja vienen incluidos dos ventiladores de 12 BitFenix Spectre (me resultan parecidos a los Scythe), decidí quitar el Artic y el Corsair y poner tanto en el radiador como de supletorio ambos BitFenix. El ruido disminuyó, de hecho estos Spectre me parecen (desde mi desconocimiento) muy silenciosos. Aclaro que son de 3 pines y que mi placa solo tiene dos conectores (de 4 pines) para ventilador (CPU y SYS), por tanto en la conexión de CPU tengo puesto el del radiador, en SYS la bomba de la RL y el otro ventilador Bitfenix que saca aire en la parte trasera conectado a un adaptador que lo alimenta de un molex.

Foto:

Imagen

En la foto aún estaban puestos los ventiladores Artic Cooling y Corsair, pero os haceis una idea de la distribuición.

El caso es que tras cambiar ventiladores el equipo seguía emitiendo más ruido del que considero tolerable, concretamente un soplido constante de ventilador. No pensé que se tratara de la fuente porque una de las razones que me invitó a comprarla es que había leído que era silenciosa :facepalm:
Total, que desconecté todos los ventiladores y la bomba, arranqué el equipo y ahí estaba el soplido. El problema era la fuente. La probé haciendo un puente y emitía el mismo sonido. Yo pensaba que el ventilador de la FA se autorregulaba y que sin demandar mucha corriente o sin calentarse sería prácticamente inaudible. Me equivoqué.

Estaba muy extrañado porque he llegado a montar a algún cliente más de un PC sobremesa HP de los baratos con fuentes que traen ventiladores de 8cm, y no se oyen. NADA. Así que sin entender mucho los que pasaba me decidí a solicitar a Amazon el reembolso y mandé la fuente de vuelta.

Tenía por casa una Tacens Radix VI 750w con poco tiempo de uso, apenas 2-3 meses. La limpié bien y la monté en el equipo. El ruido es prácticamente el mismo. La Tacens trae ventilador de 14cm, concretamente un Yate Loon con rodamientos de bolas que es capaz de girar a 2800rpm y ofrecer hasta 140CFM. Me sigue dando la sensación de que la autoregulación que hace la fuente debe ser un poco rara, pues el soplido es similar al que emitía la Corsair, excesivo. Dejo unas fotos sacadas del anális que hicieron en HardwareAnálisis.es de la Radix VI de 650:

Imagen

Imagen

Imagen

Como podéis ver el conector es de 2 pines. Desconozco si esto es bueno o malo pero en principio me hace pensar que no es un ventilador regulable, no? Por tanto entiendo que siempre zumba a las mismas rpm y de ahí el ruido. Pido disculpas de antemano por si estoy diciendo alguna burrada :tapta:

Llegados a este punto lo que he pensado es en cambiar el ventilador a la Tacens, pues me parece perfectamente aprovechable para mis propósitos.
Como necesito uno de 140 mm he tenido que descartar los famosos Nidec Gentle Thypoon que tanto recomendáis por aquí y centrarme en otros candidatos que también he visto recomendados en otros post:

BeQuiet SILENT WINGS 2:

BeQuiet SHADOW WINGS Sw1:

Noctua NF-A14 PWM:

Imagen

Por lo que he leído en este mismo foro me inclino a pensar que el Silent Wings puede ser la mejor opción. Supongo que me tocará modificarlo, cortar hilos y soldar los cables rojo y negro al conector del ventilador que actualmente lleva la Tacens. ¿Usando el conector de 2 hilos se regulará o marchará siempre a su tope de 1500rpm?

¿Alguna recomendación? ¿Cómo lo veis?

MIL GRACIAS por llegar hasta aquí y un saludo a todos :ok:

Annubis
Entendid@ en SilentPC

Re: Decepción y cambio de ventilador en TACENS Radix VI 750w

#2 Mensaje por Annubis » 12 Nov 2013 21:27

El SW2, sin duda :)

Respecto a como conectarlo, si no quieres andar haciendo apaños, los SW suelen traer reductores de voltaje de 5 y 7 V. Prueba primero a conectarlo directamente a la fuente con uno de eśtos reductores (o sin reductor, a ver si "soportas" el sonido). Si te es insuficiente, siempre puedes hacer el bricolaje que comentas :)

Rigby
Iniciad@ en SilentPC
Contactar:

#3 Mensaje por Rigby » 12 Nov 2013 22:49

Muchas gracias Annubis,

Te he hecho caso y ya tengo encargado un Silent Wings 2. Entiendo que a pesar de ser de 4 pines podré conectarlo a la entrada de 2 pines de la fuente con el reductor que dices para que no sople en exceso.

He aprovechado para pedir también un Nidec GT que probaré con el radiador a ver que tal, aunque supongo que a este GT sí le tendré que bajar las rpm, ya que los BitFenix Spectre básicos que tengoahora son realmente muy silenciosos, seguramente debido a que giran a unos 1000 rpm.

Saludos

Annubis
Entendid@ en SilentPC

#4 Mensaje por Annubis » 12 Nov 2013 23:30

Rigby escribió:Entiendo que a pesar de ser de 4 pines podré conectarlo a la entrada de 2 pines de la fuente con el reductor que dices para que no sople en exceso.
No me he explicado bien. Lo que yo quería decir era que conectes el SW a un molex de la fuente, no al conector para el ventilador, para que gire a una velocidad fija.

Rigby
Iniciad@ en SilentPC
Contactar:

#5 Mensaje por Rigby » 13 Nov 2013 00:06

Annubis escribió:
Rigby escribió:Entiendo que a pesar de ser de 4 pines podré conectarlo a la entrada de 2 pines de la fuente con el reductor que dices para que no sople en exceso.
No me he explicado bien. Lo que yo quería decir era que conectes el SW a un molex de la fuente, no al conector para el ventilador, para que gire a una velocidad fija.
En ese caso tendría que sacarle el cable por fuera de alguna manera, sería posible sin abrir agujeros? ¿Si lo conecto al conector del ventilador con los dos hilos debe funcionar, verdad?

Annubis
Entendid@ en SilentPC

#6 Mensaje por Annubis » 13 Nov 2013 00:18

Sí se puede. Yo lo he hecho varias veces, sacando el cable del ventilador por donde sale todos los cables de la fuente, no es muy difícil hacerlo y te ahorras tener que ir cortando y soldando cables.

Si lo conectas al conector de la fuente supongo que funcionará, pero al máximo de revoluciones.

Marciano
Administrador de PCSilencioso
Contactar:

#7 Mensaje por Marciano » 13 Nov 2013 01:05

Rigby escribió:La Tacens trae ventilador de 14cm, concretamente un Yate Loon con rodamientos de bolas que es capaz de girar a 2800rpm y ofrecer hasta 140CFM. Me sigue dando la sensación de que la autoregulación que hace la fuente debe ser un poco rara, pues el soplido es similar al que emitía la Corsair, excesivo.
A mí no me extraña tanto: aunque esté regulado, un ventilador de 140mm de 2800rpm máximo tiene que hacer ruido sí o sí. Por ejemplo: si lo bajas a la mitad va a girar a 1400rpm, y no conozco ningún ventilador de esa medida que a esas rpm sea silencioso, y dudo mucho que lo haya. Pienso que sí que está regulado, a 2800rpm sería un escándalo (no tienes más que probar ese ventilador conectándolo a 12V)
Rigby escribió:Como podéis ver el conector es de 2 pines. Desconozco si esto es bueno o malo pero en principio me hace pensar que no es un ventilador regulable, no?

No tiene nada que ver: el tercer hilo, el del sensor de rpm, no lo necesita para nada. Para que regule el ventilador necesita un sensor de temperatura (termistor), habitualmente en contacto con uno de los radiadores, que no consigo ver en ninguna de las fotos de la review. Por si puedes buscarlo, es un componente pequeño, de forma aproximadamente esférica o rectangular y con dos hilos soldados a la placa. Además, suelen llevar un circuito de control con un integrado o uno o dos transistores, que tampoco consigo identificar en las fotos. En una foto se ve un transistor (marcado como Q3) cerca de la toma del ventilador, pero dudo que un transistor de ese tamaño pueda lidiar él solo con el consumo de un ventilador de 140.

La forma más rápida de ver si la fuente regula o no el ventilador es la que te he dicho antes: conectarlo a 12V y 5V de la fuente, y comparar el ruido con el que hacía antes.

Rigby
Iniciad@ en SilentPC
Contactar:

#8 Mensaje por Rigby » 13 Nov 2013 20:49

Annubis escribió:Sí se puede. Yo lo he hecho varias veces, sacando el cable del ventilador por donde sale todos los cables de la fuente, no es muy difícil hacerlo y te ahorras tener que ir cortando y soldando cables.

Si lo conectas al conector de la fuente supongo que funcionará, pero al máximo de revoluciones.
Gracias Annubis. El viernes recibo el Silent Wings. En primer lugar voy a intentar sacarlo como dices por el agujero de los cables y conectarlo a un molex. Lo haré con uno de los reductores dependiendo del ruido.

Marciano escribió:
Rigby escribió:La Tacens trae ventilador de 14cm, concretamente un Yate Loon con rodamientos de bolas que es capaz de girar a 2800rpm y ofrecer hasta 140CFM. Me sigue dando la sensación de que la autoregulación que hace la fuente debe ser un poco rara, pues el soplido es similar al que emitía la Corsair, excesivo.
A mí no me extraña tanto: aunque esté regulado, un ventilador de 140mm de 2800rpm máximo tiene que hacer ruido sí o sí. Por ejemplo: si lo bajas a la mitad va a girar a 1400rpm, y no conozco ningún ventilador de esa medida que a esas rpm sea silencioso, y dudo mucho que lo haya. Pienso que sí que está regulado, a 2800rpm sería un escándalo (no tienes más que probar ese ventilador conectándolo a 12V)
Rigby escribió:Como podéis ver el conector es de 2 pines. Desconozco si esto es bueno o malo pero en principio me hace pensar que no es un ventilador regulable, no?

No tiene nada que ver: el tercer hilo, el del sensor de rpm, no lo necesita para nada. Para que regule el ventilador necesita un sensor de temperatura (termistor), habitualmente en contacto con uno de los radiadores, que no consigo ver en ninguna de las fotos de la review. Por si puedes buscarlo, es un componente pequeño, de forma aproximadamente esférica o rectangular y con dos hilos soldados a la placa. Además, suelen llevar un circuito de control con un integrado o uno o dos transistores, que tampoco consigo identificar en las fotos. En una foto se ve un transistor (marcado como Q3) cerca de la toma del ventilador, pero dudo que un transistor de ese tamaño pueda lidiar él solo con el consumo de un ventilador de 140.

La forma más rápida de ver si la fuente regula o no el ventilador es la que te he dicho antes: conectarlo a 12V y 5V de la fuente, y comparar el ruido con el que hacía antes.
Tenías toda la razón, Marciano. Tengo otra Tacens igual averiada a la que he desmontado el ventilador. Conectado a un molex zumba que no veas y hace bastante más ruido, lo cual prueba que el que está en la fuente se está regulando.

He hecho fotos del interior de la Tacens que tengo averiada, por las cercanías de los disipadores. Te las dejo por si ves algo interesante refernte al termistor:

Saludos y gracias!

Marciano
Contactar:

#9 Mensaje por Marciano » 14 Nov 2013 12:45

No consigo ver el termistor, pero no importa; hay sistemas que regulan el ventilador en función de la carga de la fuente y no de la temperatura, y otros que utilizan ambas cosas. Lo que sí he visto en la primera foto es que junto al conector del ventilador lleva dos transistores, uno grande y otro pequeño, lo que sí es más típico de un circuito de control de ventilador, y el grande parece capaz de manejarlo (el tamaño del encapsulado va en función de la potencia).

Ya nos contarás qué tal acaba todo.

Roger
Aprendiz de SilentPC

#10 Mensaje por Roger » 14 Nov 2013 16:13

Hola Rigby,

antes de modificar el nuevo ventilador o dejarlo conectado a voltaje fijo, yo intentaría conectarlo directamente a la placa de la fuente (sin reductores de voltaje). Me parecería extraño que la fuente no lo regulase, ya sea por carga o temperatura.

Simplemente tienes que retirar la pieza de plástico que rodea el conector de dos pines de la fuente y conectar el nuevo ventilador eligiendo adecuadamente dos de los tres hilos disponibles (cuatro si has comprado la version PWM). Si te sobra demasiado cable siempre puedes recogerlo con una brida y esconderlo donde no moleste. De esta forma consigues un montaje más limpio, permites que la fuente suba las revoluciones del ventilador si lo necesita y no estropeas el ventilador nuevo por si quisieras reutilizarlo en el futuro para otro fin.

Sobre como retirar la pieza de plástico te dejo un enlace a SPCR por si te sirve de inspiración.

Saludos.

Rigby
Iniciad@ en SilentPC
Contactar:

#11 Mensaje por Rigby » 14 Nov 2013 17:32

Marciano escribió:No consigo ver el termistor, pero no importa; hay sistemas que regulan el ventilador en función de la carga de la fuente y no de la temperatura, y otros que utilizan ambas cosas. Lo que sí he visto en la primera foto es que junto al conector del ventilador lleva dos transistores, uno grande y otro pequeño, lo que sí es más típico de un circuito de control de ventilador, y el grande parece capaz de manejarlo (el tamaño del encapsulado va en función de la potencia).

Ya nos contarás qué tal acaba todo.
Mañana lo recibo y lo montaré sobre la marcha. Postearé en cuanto lo tenga todo listo

Roger escribió:Hola Rigby,

antes de modificar el nuevo ventilador o dejarlo conectado a voltaje fijo, yo intentaría conectarlo directamente a la placa de la fuente (sin reductores de voltaje). Me parecería extraño que la fuente no lo regulase, ya sea por carga o temperatura.

Simplemente tienes que retirar la pieza de plástico que rodea el conector de dos pines de la fuente y conectar el nuevo ventilador eligiendo adecuadamente dos de los tres hilos disponibles (cuatro si has comprado la version PWM). Si te sobra demasiado cable siempre puedes recogerlo con una brida y esconderlo donde no moleste. De esta forma consigues un montaje más limpio, permites que la fuente suba las revoluciones del ventilador si lo necesita y no estropeas el ventilador nuevo por si quisieras reutilizarlo en el futuro para otro fin.

Sobre como retirar la pieza de plástico te dejo un enlace a SPCR por si te sirve de inspiración.

Saludos.
Gracias Roger, es una solución interesante e ingeniosa en la que no había reparado. Lo probaré como primera opción.

La pieza de plástico transparente que aparece en esta foto es conveniente conservarla con el nuevo ventilador?:

Supongo que su propósito es dirigir el aire.

Saludos

Marciano
Contactar:

#12 Mensaje por Marciano » 14 Nov 2013 19:44

Rigby escribió:Supongo que su propósito es dirigir el aire.
En realidad, su propósito es cortarlo. Esa pieza se sitúa sobre la salida de aire de la fuente, de manera que evita que el aire impulsado por esa parte del ventilador forme una cortina que impida la salida de aire caliente. Sobre el papel, es una buena solución, pero tiene dos pegas: la primera es que genera ruido al crear presión entre el ventilador y la lámina, y la segunda que reduce el caudal efectivo de aire para refrigeración (corta casi la mitad del flujo). No son muchas las fuentes que usan ese sistema, así que siempre que me toca quito la lámina sin que parezca tener resultados negativos, pero por si acaso te aconsejaría dejarla y probar: si la refrigeración es suficiente y no hace mucho ruido, santo y bueno; sino, la quitas.

Rigby
Iniciad@ en SilentPC
Contactar:

#13 Mensaje por Rigby » 15 Nov 2013 21:14

Houston, tenemos un problema.

El Be Quiet! de 14cm tiene un máximo de 1000rpm. Lo he conectado directamente a la fuente a los dos pines donde se conecta el ventilador original y me ha parecido que gira a muy pocas rpm.

Buscando un poco de información me he encontrado con este hilo de N3D en el que comentan un caso muy parecido, por no decir igual, ya que hablan de una fuente Corsair que monta ventilador Yate Loon de 14cm, es decir, una gemela de mi Tacens.
En este caso el forero Ficu terminó conectando el Be Quiet directamente a 12 para tenerlo fijo a 1000 y la explicación que daba es esta:
por que segun tengo entendido, la fuente en idle usa el ventilador a las rpm´s mas bajas posibles.. y claro, os preguntareis, porque hace tanto ruido el ventilador de estas fuentes si esta en sus rpm´s minimas?, pues es porque su "voltaje de arranque" es de 7V, y ya va a unas rpm´s considerables, cuando el Be-Quiet arranca a menos de 4v, por eso gira tan lento, porque con el Be-Quiet por ejemplo, si lo usa a sus Rpm´s mas bajas, no se cuantas seran, pero por lo que vi, giraria a 200/300 rpm´s??, pues por ahí deve andar, y claro, eso no es suficiente, para refrigerar estas fuentes...
Lo ideal, seria un ventilador de unas 1500/1800 rpms, con un voltaje de arranque alto ( 7v) por poner un ejemplo, y que empieze a girar a unas rpm´s decentes ( 600/700), y que sea silencioso, la cosa es que no existe un ventilador asi....
Entiendo que la ausencia del famoso termistor quiere decir que mi fuente se regula por carga como la Corsair de la que hablan en ese hilo.

Pensáis que irá bien conectado a los pines de la fuente o mejor saco fuera el cable para conectarlo a un Molex?

Gracias!

Annubis
Entendid@ en SilentPC

#14 Mensaje por Annubis » 16 Nov 2013 00:06

Una pregunta, bastante importante creo. Después de conectar el Be Quiet!, ¿notas que la fuente se caliente de más a esas RPM o cuando empiezas a darle carga?

Rigby
Iniciad@ en SilentPC
Contactar:

#15 Mensaje por Rigby » 16 Nov 2013 15:05

Annubis escribió:Una pregunta, bastante importante creo. Después de conectar el Be Quiet!, ¿notas que la fuente se caliente de más a esas RPM o cuando empiezas a darle carga?
Probé primero conectando el Bequiet directo a la fuente y realmente sorprendía ver que iba girando muy lento y de forma muy silenciosa. Al buscar algo de info encontré ese hilo anterior de N3D y otros similares. Tras leerlos estaba seguro de que mi fuente debe regular el ventilador por carga, de ahí la aparente ausencia del termistor. Le metí carga el equipo y el aire de la fuente salía más templado sin llegar a apreciar un aumento en las rpm del BeQuiet.

Por lo tanto al final decidí lo siguiente. Saqué el cable del ventilador por la salida de cables, tal y como me recomendaste, y lo conecté directo a placa al conector de CPU Fan. Esto lo he hecho porque mi placa en CPU Fan regula por PWM, pero en SysFan no. Entonces he dejado en SysFan la bomba , la cual tengo regulada a un 70% y el BeQuiet desde la bios lo tengo ahora a unas 650 rpm, lo cual con uso normal es más que suficiente, pues sale el aire fresco. Lo he dejado configurado de forma que si la temperatura del micro sube se aumenten las rpm del Bequiet.

El ventilador del radiador (BitFenix Spectre 12cm 1000rpm) se ha quedado fijo a un molex, así como el de salida de aire de la parte trasera (otro BitFenix Spectre).

El siguiente paso puede ser cambiar el radiador a la parte superior para que me quede la bahía delantera libre para poner un Rehobus.

El resultado después de tanto cacharreo es que he ganado bastante en silencio, aunque ahora prevalecen sonidos como el del disco duro mecánico.

Como lo veis?

Gracias

Marciano
Contactar:

#16 Mensaje por Marciano » 17 Nov 2013 10:55

Rigby escribió:El resultado después de tanto cacharreo es que he ganado bastante en silencio, aunque ahora prevalecen sonidos como el del disco duro mecánico.
Si ese es el resultado, es que has tenido éxito. Todo depende del nivel de silencio que quieras lograr, pero cuando oyes el disco sobre todo lo demás es que has dado un paso importante; aunque también es cierto que hay discos muy ruidosos.

Rigby
Iniciad@ en SilentPC
Contactar:

#17 Mensaje por Rigby » 18 Nov 2013 21:51

Sí, la verdad es que ahora estoy contento, sobre todo teniendo en cuenta que mi caja no está nada bien aislada.
Estoy esperando un reductor y unos adaptadores para poder poner el Nadec GT en el radiador, que seguro que rinde más.

Seguiré informando.

Gracias!

moreno_3003
Novat@ en SilentPC

#18 Mensaje por moreno_3003 » 14 Feb 2014 01:28

Hola buenas noches, tengo exactamente el mismo problema con la misma fuente, salvo que yo tengo ya un Rehobus,
que solución sería la mejor para mi caso?

esto me funcionaría?
http://www.amazon.es/Akasa-AK-CBFA04-15 ... A04-15+PWM

si escojo uno de los ventiladores que exponéis anteriormente necesitaría algo más?

Veo que del noctua hay varios modelos:
el 0.04 A, 12 V
el 1.56 W, 0.13 A
y el 0.08 A, 12 V

Cual tendría que escoger?

muchas gracias! :) ;) ;)

Marciano
Contactar:

#19 Mensaje por Marciano » 14 Feb 2014 14:41

moreno_3003 escribió:Hola buenas noches, tengo exactamente el mismo problema con la misma fuente, salvo que yo tengo ya un Rehobus,
que solución sería la mejor para mi caso?
La mejor solución es siempre que la fuente se regule sola; es decir, que conectes directamente el ventilador a la fuente. Lo bueno es que si la nueva ventilación es adecuada ya no tienes que preocuparte más, pero si no siempre puedes buscar otra forma de regularlo.

La siguiente solución sería regular automáticamente el ventilador de la fuente desde la placa, pero aquí la pega es ¿cómo?. Si aprovechas la toma de ventilador de la CPU, la fuente no se va a regular en relación a su carga total, sino solo de la carga de la CPU: si tienes una gráfica tragona, el incremento de carga provocado por la gráfica no se verá reflejado en un aumento de velocidad en los ventiladores de CPU y fuente. La forma de soslayar este problema es usar SpeedFan para regular una toma de la placa (la de la CPU mejor dejarla solo para el disipador) de acuerdo a las temperaturas de micro Y gráfica.

La última opción es conectar el ventilador de la fuente directamente al rheobus; su principal pega es que, o bien estás pendiente de subir o bajar rpm del ventilador según la carga, o bien tienes que dejar una velocidad alta en la fuente para no tener que andar cambiándola, con el ruido correspondiente.
moreno_3003 escribió:esto me funcionaría?
http://www.amazon.es/Akasa-AK-CBFA04-15 ... A04-15+PWM
Según para qué: es un duplicador para una toma de ventilador PWM. Ojo con esto: los dos ventiladores deberán ser PWM, o el que no lo sea girará a tope.
moreno_3003 escribió:Veo que del noctua hay varios modelos:
el 0.04 A, 12 V
el 1.56 W, 0.13 A
y el 0.08 A, 12 V
Si indicas los modelos concretos será más fácil que andar comprobando las características de cada uno...

Marciano
Contactar:

#20 Mensaje por Marciano » 14 Feb 2014 14:50

Marciano escribió:No consigo ver el termistor, pero no importa...
Joer, pues si es perro me muerde en salva sea la parte...

En la segunda foto de la fuente, en la parte inferior derecha y pegado al disipador se ve de canto un componente verde, marcado en la placa como TH1 (del inglés thermistor) y al lado de un condensador negro. Está en su posición habitual: soldado a la placa y en contacto con el disipador, y con una gota de adhesivo encima. En otras fuentes está junto a los disipadores de los reguladores de salida (los más grandes); en esta, en los de entrada.

Responder