Ayuda para protección mediante SAI

Fuentes de alimentación, SAIs, alimentadores
Responder
Mensaje
Autor
RAVIGO
Iniciad@ en SilentPC

Ayuda para protección mediante SAI

#1 Mensaje por RAVIGO » 19 Dic 2012 23:03

Hola a todos,

Me van a entregar en pocos días un equipo nuevo, y tengo un mar de dudas sobre cómo protegerlo mediante SAI y/o Estabilizadores de Tensión.

Os detallo las características del equipo:

Caja Ultratorre Cooler Master Cosmos II

Fuente de Alimentación de 1.500 W EnerMax Gaming PlatiMax (80 Plus Platinum)

Placa Madre ASRock X79 Extreme11

Procesador Intel Core i7 3970X (Sandy Bridge-E) de 6 núcleos (12 con Intel Hyperthreading) a 3,5 GHz. (hasta 5 GHz. mediante OC Estable), Memoria a 1600 MHz. (hasta 2600 MHz. mediante OC Estable), fabricado a 32 nm y con 15 MB de memoria caché L3) Viene con el OC ya estabilizado por el montador, sin perder la garantía de Intel)

RAM64 GB. de Memoria RAM DDR3 a 2400 MHz. G.Skill RipjawsZ® Plus (Kit de 8 x 8 GB.) - CL10-12-12-31, con disipadores y kit de ventilación.

Refrigeración CPU Corsai HYdro Series H100i

Tarjetas Gráficas 3 EVGA nVidia Geforce GTX 680 Classfied 4GB (1.536 Núcleos, 4.096 MB GDDR5, 1.111 MHz GPU Clock, 1.176 MHz Boost Clock, 6.008 MHz Memory Clock, 192,25 GB/s. de ancho de banda de memoria) con overclocking de serie y configuradas en SLI.

Refrigeración Gráfica Ventilador Be Quiet SilentWings 2 USC 120x120x25 15,7 dB a 1.500 RPM para la refrigeración de las tarjetas PCI Express.

SSD OCZ RevoDrive 480 GB 3 X2 PCI Express

HD 2 Discos Duros de 2 TB. Hitachi Ultrastar 7K4000 SATA 3 (6 GB/s.), 64MB. de Caché, 7.200 RPM.

Ampliación Discos : Añadiré un OCz Vertex 3 y un WD Caviar Black de 1TB + 2 externos USB 3.0 de 2 TB cada uno.
Unidad ÓpticaLector / Grabador de Blu-Ray, DVD y CD LG SATA Lightscribe

Sistema Operativo Microsoft Windows 7 Ultimate con Service Pack 1 a 64 Bits

Teclados: Logitech G19 Keyboard for Gaming y Logitech G13

Monitores: 3 Samsung SyncMaster de 24" S24B420BW en Surround y un BenQ T2410 24" como auxiliar

Como veréis, es un superpepino, capricho que me he concedido como autocompensación a 46 años currando y el resto empollando. Sé que es una locura, pero....es la primera y quizá la última y pienso disfrutarlo mientras me queden fuerzas para usar un teclado y un ratón. :batallitas:

Mi duda:
Este equipo se merece un SAI. Las soluciones que encuentro para SAIs de 1500W o más, Online o Inline, meten una gresca mayor de 40/50 dBa, lo que es un martirio. La idea sería un SAI para mantener lo crítico mientras hace un shutdown automático y no traumático. ¿Hay alguna posibilidad de encontrar un SAI silencioso?

¿Sería suficiente la protección del equipo mediante Estabilizadores de Tensión, y prescindir del SAI, asumiendo el riesgo de cepillarme el SO y tener que restaurarlo alguna vez (no me preocupa la pérdida de información, porque programo "guardar" cada pocos minutos)? ¿Esto puede dañar algo en el equipo?

¿La fuente prevista, aguantaría la demora en actuar de un SAI offline (si es que estos son menos ruidosos)?

En resumen: ¿Qué me aconsejáis que haga para proteger este equipo en lo referente a suministro eléctrico?

Muchas gracias anticipadas por cualquier aportación.

ACSyPGL
Promesa del SilentPC

Re: Ayuda para protección mediante SAI

#2 Mensaje por ACSyPGL » 20 Dic 2012 22:45

Mira, no se si te va ayudar mi información, pero he de decirte que yo compre un SAI APC 1500va a muy buen precio, y aunque mi fuente de alimentación solo es una Corsair AX650 (menos de la mitad en watios que la tuya) he de decirte que en standby como mediador de subidas y bajadas de tensión, etc, no hace ningun ruido, ni si quiera los tipos de rascazo, y en funcionamiento cuando se va la luz o salta alguna protección (pocas veces) unos 40dB.

Me parece una marca muy buena, y eso que es la primera vez conmigo (Antes tenia un Unitek Alpha 650ipe), bueno, me estoy liando, solo agregar tambien que este APC mantiene mi equipo encendido sin corriente 50-60min, dependiendo de la carga, con los 1500w te aguantaria unos 20 minutos a lo sumo, pero claro, ese seria el consumo maximo de tu pc, deberias pensar en los VA que necesitas dependiendo de la carga media que suela tener tu fuente de alimentación.

PD: Perdon por el rollo.
Corsair 800D
7 x USC
Asus P5KR
Corsair AX 650
Q6600@3.6ghz
Prolimatech Genesis
Corsair XMS2 (8gb)
EVGA GTX670
2x Samsung 840 Pro
2x Seagate NAS 3TB 5900rpm
Asus Sonar Dx/xD
Avermedia Super Digi 007

Asus MS238H
Logitech Z4
2x Sennheiser RS170
Logitech Dinovo Edge/MX Air
Razer Mamba 5g
mm300 ext
APC Pro 1500va
Asus AC87u

Elucubrador
Colaborador de PCSilencioso

#3 Mensaje por Elucubrador » 30 Dic 2012 23:54

Yo lo que haría sería medir el consumo real que tienes con el equipo en situación de carga máxima.

Hay aparatos económicos como este de Amazon, que te permitirán ver el consumo (más o menos instantáneo) de tu equipo, y poder decidir hasta qué punto necesitas tanta potencia (o no).

De todas formas, un APC Smart-UPS de 1500VA debería ser, en principio, suficiente para poder con tu equipo, al menos si verificas que el consumo del mismo en máxima exigencia no sobrepasa el tope, pues entrega casi 1000w. Las versiones de doble conversión son realmente caras, pero hay algún APC de 2000VA que es capaz de entregar 1400w, dudo que necesites sobrepasar esa cifra, o que de verdad necesites la doble conversión.

Respecto al primero que te comento, es verdad que pondrá que emite bastantes dB, pero el ventilador sólo he observado que funciona cuando carga las baterías (porque se hayan descargado, no para mantener la carga), hace mucho calor, o está funcionando el regulador de voltaje (cuyo margen de actuación se puede ajustar a valores bastante permisivos, cosa que en las fuentes de alimentación modernas, que tienen márgenes muy buenos de funcionamiento, es hasta deseable). En el resto de casos no funciona, con lo cual es casi totalmente silencioso.

Casi totalmente porque emite un zumbido cíclico en vaivén a veces, supongo que el enorme transformador que va en su interior vibra y genera ese sonido, pero en cualquier caso es perceptible cuando lo hace (que es solo a veces). Es un poco antiguo, así que quizá en versiones más modernas no ocurra.

Saludos
Gigabyte GA-Z68XP-UD4|i5 2500K@4,4GHz|8GB DDR3-1333|Gigabyte GTX460 OC 1GB|Auzen X-Fi Prelude|Crucial M4 256GB|Samsung F3 1TB|Seasonic X-560|Lian-Li PC-8FIB

MSI 945GT|C2D T7200|2GB DDR2|HD5450|Crucial M4 256GB|Samsung HN-M101MBB 1TB|Asus Essence STX|SilverStone TJ08|Seasonic X-400

RAVIGO
Iniciad@ en SilentPC

#4 Mensaje por RAVIGO » 03 Ene 2013 21:16

Gracias por vuestros consejos/aportaciones.

La cuestión es que, después de gastarme una pasta en un equipo "moderadamente silencioso" sigo resistiéndome a meter un SAI que tenga un nivel sonoro constante de 45/50 dBa y tenerlo pegado a la oreja.

No tengo posibilidad física de ubicarlo en otra habitación (descarto la alternativa de provocar un divorcio :diablo: ).

Así que, de momento, sigo estudiando la vía del Estabilizador de Tensión, más algún otro artilugio que me proteja de sobrecargas extremas (rayos o fallos de la estación transformadora, que ya en una ocasión frieron desde TVs hasta microondas, vitrocerámicas, PCs, etc. de toda la urbanización !!!menos de mi casa, que es "cabeza de serie"!!!)

Todo ello, complementado por la correspondiente modificación de la póliza de seguros de mi casa, para que se encarguen de pelearse con el suministrador de electricidad.

Entiendo que, si protejo de variaciones de tensión y sobrecargas tanto el equipo como los periféricos, he acotado el riesgo a todo menos a los cortes de energía. Y estos cortes me pueden perjudicar en cuanto a pérdida de información, corrupción de algún programa o del S.O. y, muy remotamente, a algún disco duro mecánico (aunque los más modernos llevan alguna protección al respecto). Como tengo configuradas copias de seguridad e imágenes con frecuencia, y programo autoguardados en todo el software que lo permite, el riesgo es bajo y admisible. Además los cortes tienen una frecuencia menor a uno cada dos años.

Lo que más me preocupa es que las variaciones de tensión en mi casa son amplias y extremadamente frecuentes. De ahí la idea del Estabilizador de Tensión.

Pero.... sigo sin encontrar ni la marca ni el modelo del Estabilizador de Tensión más adecuado para equipos informáticos. Por lo visto, en equipos domésticos se utilizan SAIs pequeños (yo tengo ahora uno instalado) que no meten ruido), o no se pone nada. Y en equipos profesionales, se imponen los SAIs sean del tamaño que¡ sean y si meten ruido....

Y cuando miro en Internet el tema de los Estabilizadores, sólo encuentro información de los fabricantes/distribuidores, pero ninguna opinión seria de algún usuario. Además, no suelen incluir en las especificaciones si meten ruido o no. Me imagino que los basados en servomotor, sí que meterán algún ruido.....

Disculpad que os dé la lata con este rollo, pero prometo aportar la solución que adopte e informar sobre los resultados, por si os es útil a alguno.

Muchas gracias y Feliz 2013

Elucubrador

#5 Mensaje por Elucubrador » 06 Ene 2013 17:26

RAVIGO escribió:La cuestión es que, después de gastarme una pasta en un equipo "moderadamente silencioso" sigo resistiéndome a meter un SAI que tenga un nivel sonoro constante de 45/50 dBa y tenerlo pegado a la oreja.
Vamos, en el APC Smart-UPS 1500VA la principal fuente de ruido es el ventilador. Pero como ya he dicho, al menos en mi caso, no suele funcionar nunca. Si lo hace, es en contadas ocasiones, como que se estén descargando las baterías, que se estén cargando por haberse descargado previamente (tras volver la corriente tras un corte), algunas veces cuando funciona el AVR y hay bastante carga (se puede ajustar el margen de activación, total, si las fuentes de alimentación tienen márgenes amplios y no importa que le lleguen 180V como que le lleguen 240), y cuando hace mucho calor, que funciona a ratos cortos.

Luego a veces le da por hacer un zumbido cíclico, pero nada tiene que ver con los muchos decibelios que anuncian en las especificaciones, porque es mucho más comedido y solo lo hace en raras ocasiones.

Saludos
Gigabyte GA-Z68XP-UD4|i5 2500K@4,4GHz|8GB DDR3-1333|Gigabyte GTX460 OC 1GB|Auzen X-Fi Prelude|Crucial M4 256GB|Samsung F3 1TB|Seasonic X-560|Lian-Li PC-8FIB

MSI 945GT|C2D T7200|2GB DDR2|HD5450|Crucial M4 256GB|Samsung HN-M101MBB 1TB|Asus Essence STX|SilverStone TJ08|Seasonic X-400

Marciano
Administrador de PCSilencioso
Contactar:

#6 Mensaje por Marciano » 06 Ene 2013 20:44

RAVIGO escribió:La cuestión es que, después de gastarme una pasta en un equipo "moderadamente silencioso" sigo resistiéndome a meter un SAI que tenga un nivel sonoro constante de 45/50 dBa y tenerlo pegado a la oreja.
No hace falta que lo tengas pegado a la oreja, puedes meterlo en un mueble de tamaño suficiente forrado interiormente con aislante acústico; únicamente tienes que asegurarte que la ventilación sea correcta con una trampa de ruido, por ejemplo, como en las puertas delanteras de las cajas silenciosas.

Elucubrador

#7 Mensaje por Elucubrador » 09 Ene 2013 02:06

Eso me recuerda a aquel que en SPCR incrustó el ordenador en el mueble, no me ha sido difícil dar con el hilo; aunque desgraciadamente solo se ven dos imágenes. Por lo menos con la segunda te puedes hacer una idea de qué hizo para solventar la situación, en su caso con el PC, pero puedes adaptarlo para el SAI.

Saludos

Marciano
Administrador de PCSilencioso
Contactar:

#8 Mensaje por Marciano » 09 Ene 2013 21:37

Ésa es la idea; más fácil porque un SAI es un bloque, no varias piezas como un pecé.

Responder