Fuente Corsair VX550 no tan silenciosa....

Fuentes de alimentación, SAIs, alimentadores
Mensaje
Autor
DDVS
Aprendiz de SilentPC

Fuente Corsair VX550 no tan silenciosa....

#1 Mensaje por DDVS » 12 Ene 2010 13:36

Hola!

No hace mucho os pedí consejo para comprar una fuente de alimentación (entre otras cosas). Me recomendasteis la Corsair VX550 pues parece ser que, a un precio moderado, es una fuente bastante popular dentro del mundo del SilentPC (quizá más del QuietPc).

Pues bueno, la compré y la probé pero no me acababa de convencer. Estuve escuchando detenidamente y me pareció que tenia un ruido que no era normal. La fuente no era especialmente silenciosa por culpa de ese ruido... total que la he hecho un RMA a Pccomponentes y me la han cambiado por una nueva...pero esta nueva hace el mismo ruido! (Y es nueva seguro porque venia con el plástico que envuelve la caja y olía todo a nuevo Xd).

El rudio que se oye parece que procede del motor del ventilador. Justo al encenderla, cuando aun no se oye el ruido provocado por el aire que saca el ventilador, es cuando más se nota. Se oye algo como Clak.......clak...clak...clakclakclakclak.... no es un ruido muy fuerte, pero si que se oye, incluso cuando estas lejos.

Podria parecer que el ventilador toca con algo dentro de la fuente, pero descarto esta idea porque al parar la, el ventilador sigue girando unos segundos y en ese momento no se oye el ruido!

Puede que sea yo que soy muy maniático....pero me da que no es eso. Una fuente que se supone es bastante silenciosa, no debería tener este tipo de ruidos mecánicos. Y por los foros he leído mucha gente diciendo que no la oyen ni a 10 cm...
Hay alguien que la tenga y pueda comprobar si eso es normal?

Gracias y un saludo

kike_1974
Administrador de PCSilencioso

Re: Fuente Corsair VX550 no tan silenciosa....

#2 Mensaje por kike_1974 » 12 Ene 2010 14:23

A mí me pasaba algo parecido con una enermax pro82+. Con lo silenciosa que se supone que es (más que la VX550), hacía un ruido similar al que comentas.

Lo que hice fue soltar los tornillos del ventilador de la fuente, soltando así la rejilla externa y dejando el ventilador suelto, y meter como pude unos silentblocks (tornillos de goma) que sujetaran desde fuera el ventilador. Con eso desapareció el ruido. No sé si te apetece probar, porque la verdad es que con una fuente nueva que esperas que sea silenciosa da rabia, pero en mi caso se solucionó y la tengo así desde entonces. Ahora no la oigo (el ventilador suele estar a 450-500rpm en esta fuente.

Saludos :)
Imagen

DDVS
Aprendiz de SilentPC

#3 Mensaje por DDVS » 12 Ene 2010 16:11

Gracias por tu respuesta Kike.

Pues es algo a probar. Lo malo es que abrirla significa decirle adiós a la garantía y si bien, viendo que tiene 5 años dudo mucho que se vaya a estropear, no me hace mucha gracia.
No acabo de entender lo que hiciste por eso. ¿Pusiste silentblocks que aguantan a la vez el ventilador por dentro y la rejilla protectora por fuera? ¿Y como puede ser que esto solucione el problema? :?:
Te agradecería que me lo aclarases, pues quizá me anime a probarlo.

Un saludo

kike_1974

#4 Mensaje por kike_1974 » 12 Ene 2010 16:21

No, no tienes que abrirla ni perder la garantía. Los tornillos que te digo son los de la rejilla del ventilador, que puedes quitar sin perder la garantía. En mi caso el eliminar las vibraciones del ventilador de esa forma eliminó el ruido.

Imagen

DDVS
Aprendiz de SilentPC

#5 Mensaje por DDVS » 12 Ene 2010 17:11

Ok. Entonces lo probaré. Pero primero tendré que comprar unos silentblocks o al menos buscar algo que me sirva para amortiguar jeje. Gracias por tu ayuda!

Saludos

kike_1974

#6 Mensaje por kike_1974 » 12 Ene 2010 17:14

Mis silentblocks no terminaron de encajar, no te merece la pena comprarlos si no los tienes. Prueba con algún tipo de espuma, goma o algo :)

Bueno, primero prueba con el ventilador suelto si deja de sonar, que eso es bien fácil.

Imagen

DDVS
Aprendiz de SilentPC

#7 Mensaje por DDVS » 12 Ene 2010 18:18

Te comento como va la cosa:

He sacado los tornillos (de hecho la rejilla entera) y sigue haciendo el mismo ruido. Si lo atornillo sin la rejilla también. Me he puesto a escuchar atentamente y el sonido no proviene de ninguna vibración, es más como si algo chocase. Es decir seria un ruido parecido al que haría si las aspas del ventilador chocasen con algo. Pero no es así, pues si lo hago girar yo con el dedo no se oye nada. En cambio si hago que vaya más lento (con el dedo), aunque vaya muy despacio se oye el ruido, solo que con un espacio de tiempo más separado. Solo se oye cuando la fuente esta encendida y parece que sea cuando el ventilador pasa por un punto en concreto.

Me da la impresión que esto es algo normal, pues si acerco mucho la oreja al scythe slip stream que tengo puesto en la caja oigo el mismo ruido, solo que mucho más flojo, y solo lo oigo si me acerco muchísimo. Vamos, que o la caja de la fuente hace de caja de resonancia o el ventilador que lleva la fuente no es precisamente silencioso.

Mucho me temo que me tendré que conformar con lo que hay, si no quiero perder la garantía. O crees que es una buena idea cambiar el ventilador (tengo otro slip stream)?

A ver que consejo puedes darme.

Saludos

kike_1974

#8 Mensaje por kike_1974 » 12 Ene 2010 21:56

Cambiar el ventilador es buena idea si quieres ganar en silencio. Yo lo he hecho con varias fuentes con resultados siempre satisfactorios. Tienes que poner un ventilador de velocidad lo más parecidas al ventilador original. En los slip stream hay una gama alta, así que es fácil encontrar uno. Eso sí, para la fuente son más recomendables ventiladores de rodamientos o fluído, que aguantan mejor el tiempo con temperaturas altas. Los ventiladores de casquillo se estropean antes. Los Gentle Typhoon serían más adecuados. Yo para las fuentes casi siempre utilicé Noctua (todavía no había Gentle Typhoons en esos momentos).

La pega es que con eso sí que pierdes la garantía.

Imagen

DDVS
Aprendiz de SilentPC

#9 Mensaje por DDVS » 12 Ene 2010 23:33

De acuerdo, entonces probablemente le cambiaré el ventilador por un gentle typhoon. Que además los venden en Appinformática que lo tengo cerca de casa :lengua:

Como puedo saber las rpm del ventilador? En la web de Corsair no lo pone. Supongo que el de 1150RPM que venden en App servirá, pero vale más prevenir...

Muchas gracias de nuevo por tu ayuda!

Un saludo

kike_1974

#10 Mensaje por kike_1974 » 13 Ene 2010 00:02

PUes suelen ser verntiladores de velocidades altas, de 2000 rpm para arriba. Los controladores de las fuentes suelen proporcionar muy pocos voltios para los niveles bajos en torno a 3V... si pones un ventilador de menos, probablemente se quedará parado. Yo te diría que vayas directamente a por el Gentle Typhoon de 1850.

Si tiene el mismo ventilador que la VX450, que es lo más probable, entonces el ventilador es un Adda AD1212MB-A71GL, según las fotos de la review de spcr:
http://www.silentpcreview.com/article751-page3.html

Imagen

Y mirando el datasheet de ese ventilador:
http://www.addausa.com/specifications/92-120.pdf

Especifica que las rpm máximas son 2050. Por cierto, también se puede ver ahí que es un ventilador con rodamiento de bolas...

Así que el Gentle Typhoon de 1850 te iría perfecto pienso yo.

Imagen

DDVS
Aprendiz de SilentPC

#11 Mensaje por DDVS » 13 Ene 2010 00:12

OK! Ahora solo me falta encontrar el de 1850 porque en App no lo tienen. Mecachis...! Bueno eso es cuestion de bajar a Barcelona un dia y mirar.

Muchas gracias! Cuando haya hecho el cambio te comentaré que tal.

Saludos!

kike_1974

#12 Mensaje por kike_1974 » 13 Ene 2010 01:05

Suerte con el cambio :)
Imagen

maxmalkav
Conocedor/a de SilentPC

#13 Mensaje por maxmalkav » 13 Feb 2010 00:59

Hola

Yo también me he comprado una Corsair Vx550 hace poco (un par de semanas). Antes de comprarla leí bastantes opiniones e hilos en distintas páginas (entre otras cosas, vi este hilo). Aún así me decidí por la Corsair por el tema calidad/precio, ruido moderado (no es una Nexus, pero es decente), etc. Cualquier cosa era mejor que la chatarra que tenía por fuente.

Aunque estoy contento en general y he notado menos ruido y vibración (es la primera fuente de alimentación "buena" que he tenido), tengo que decir que en la mía veo/oigo exactamente el mismo comportamiento que describís al arrancar, los clack, clack iniciales, y luego el soniquete de fondo.

En mi equipo de momento no es mucho "problema" porque tengo otros ruidos que lo solapan (un disco duro por insonorizar un poco, el ventilador de serie del micro, ...).

Ahora mismo estoy en proceso de silenciar esos componentes, pero aún así, cuando acabe con ellos, estoy tentado de hacer algo con la Corsair VX550 (preferentemente algo que no invalide la garantía).

¿Qué tal fue la operación de modificación de tu fuente? ¿Tuviste muchos problemas para cambiar el ventilador? ¿Con cuidado y cariño se evitaría invalidad la garantía, o al menos no dejar huellas del delito?

Saludos

kike_1974

#14 Mensaje por kike_1974 » 13 Feb 2010 02:03

Veo complicado cambiar un ventilador de una fuente y no perder la garantía. Esas pegatinas que llevan en el tornillo de desmontar se rompen con sólo pensar en ellas...

Imagen

maxmalkav
Conocedor/a de SilentPC

#15 Mensaje por maxmalkav » 13 Feb 2010 02:05

kike_1974 escribió:Veo complicado cambiar un ventilador de una fuente y no perder la garantía. Esas pegatinas que llevan en el tornillo de desmontar se rompen con sólo pensar en ellas...

¿Entonces entiendo por la anterior conversación que la idea era cambiar sólo los tornillos que sujetan la rejilla y ventilador haciendo malabares para no perder la garantía? Y si uno se siente con suerte (5 años de suerte :), entonces cambiar ventilador y renunciar a garantía, ¿no?

kike_1974

#16 Mensaje por kike_1974 » 13 Feb 2010 02:26

maxmalkav escribió:
kike_1974 escribió:Veo complicado cambiar un ventilador de una fuente y no perder la garantía. Esas pegatinas que llevan en el tornillo de desmontar se rompen con sólo pensar en ellas...

¿Entonces entiendo por la anterior conversación que la idea era cambiar sólo los tornillos que sujetan la rejilla y ventilador haciendo malabares para no perder la garantía? Y si uno se siente con suerte (5 años de suerte :), entonces cambiar ventilador y renunciar a garantía, ¿no?

Al principio la idea no era cambiar el ventilador, sino probar primero algo como esto:
Solución a fuentes Enermax modu82+/pro82+ ruidosas
que en mi caso solucionó el problema.

Pero era una fuente diferente, y en este otro caso no fue suficiente, por lo que ya se propuso un cambio completo de ventilador, perdiendo la garantía (es imposible sacar el ventilador, por muchos malabares que hagas, sin soltar los tornillos y abrir la fuente...).

Imagen

maxmalkav
Conocedor/a de SilentPC

#17 Mensaje por maxmalkav » 13 Feb 2010 02:30

kike_1974 escribió:
maxmalkav escribió:

Al principio la idea no era cambiar el ventilador, sino probar primero algo como esto:
Solución a fuentes Enermax modu82+/pro82+ ruidosas
que en mi caso solucionó el problema.

Pero era una fuente diferente, y en este otro caso no fue suficiente, por lo que ya se propuso un cambio completo de ventilador, perdiendo la garantía (es imposible sacar el ventilador, por muchos malabares que hagas, sin soltar los tornillos y abrir la fuente...).

Sí, me refería a que la idea era cambiar los tornillos (que sujetan a la vez la rejilla y el ventilador, ambos dos). Me imaginaba que no hay forma de sacar el ventilador sin abrir con todas las de la ley la fuente, después de leer vuestros comentarios.

Después de lo visto y leido, creo que voy a dejar la fuente tal y como está durante un par de años :)

Saludos

DDVS
Aprendiz de SilentPC

#18 Mensaje por DDVS » 16 Feb 2010 20:28

Hola!

Voy un poco tarde, pero solo queria aclarar que aun no he cambiado el ventilador de la fuente. Entre examenes y que he empezado a trabajar tengo el pc algo abandonado jeje,
De todas formas, me estoy empezando a acostumbrar al ruido y ahora mismo tengo puesto un calefactor en mi habitacion, que hace el triple de ruido que cualquiera de los componentes de mi pc. Eso sumado a que encontrar el gentle typhoon en una tienda fisica tampoco es facil me ha hecho decidirme a cambiarlo mas adelante.
Asi tambien puedo gozar mas tiempo de la garantia :lengua:

Saludos!

maxmalkav
Conocedor/a de SilentPC

#19 Mensaje por maxmalkav » 20 Feb 2010 23:23

No se si tendrás un Appinformatica cerca de casa, pero tienen los Gentle Typhoon 1150RPM a 10.80€, que no parece que esté mal del todo.

Aunque pensándolo mejor, casi preferible seguir disfrutando de garantía :)

PD: no es mala idea lo del calefactor para "disfrazar" ruidos :)

DDVS
Aprendiz de SilentPC

#20 Mensaje por DDVS » 21 Feb 2010 14:20

Sí, tengo un Appinformática cerca. El problema es que, como dice kike, ese ventilador debería substituirse por un GT de 1850rpm y de esos no tienen. Los he encontrado en izarmicro pero con los gastos de envío no me sale a cuenta.

Ya veremos más adelante, de momento me quedo con mi garantía :P

Saludos

Responder