Fuente silenciosa para HTPC

Fuentes de alimentación, SAIs, alimentadores
Responder
Mensaje
Autor
VOX
Novat@ en SilentPC

Fuente silenciosa para HTPC

#1 Mensaje por VOX » 31 Oct 2009 14:04

Saludos,
me voy a montar un HTPC que de momento tambien usaré como servidor de descargas y lo único que tengo decidido es que la placa base tiene que ser mITX (no se si esto influye en la elección de la fuente de alimentación).
El uso que voy a dar al HTPC es navegación, reproducción audio/video, grabación TV TDT y SAT, servidor descargas momentaneamente, es decir nada de juegos por lo que creo que no necesito muchos watios en la fuente.
¿Cual me recomendariais que sea silenciosa hoy en dia y eficiente?
Pondero mas el silencio que cualquier otro factor.
Muchas gracias.

Edito: No se si con una externa de 90W me vale, con lo cual el silencio por parte de la fuente sería total si no estoy equivocado o si por el contrario me recomendais una interna con mas capacidad. Gracias.

kike_1974
Administrador de PCSilencioso

Re: Fuente silenciosa para HTPC

#2 Mensaje por kike_1974 » 31 Oct 2009 14:42

Dependiendo del micro que elijas, sí que podría ser suficiente una fuente externa de 90W. Pero no es del todo recomendable, porque suelen salir bastante caras. No sólo vale el transformador externo de 12V, sino que además necesitas una parte interna que haga las conversiones a 5V y 3.3V aportanto la corriente suficiente en estas líneas. La más común es la picoPSU, y no es barata. Entre transformador + picoPSU te vas a los 150€

Es más recomendable una buena fuente de unos 300W, silenciosa y eficiente, que es una opción más económica.

Échale un vistazo a este artículo, porque justamente se monta un PC bastante similar a lo que estás buscando:
http://www.pcsilencioso.com/es/articulo ... mo?start=1

Verás que ahí eligen una fuente seasonic de 300W que es muy eficiente y bastante silenciosa (cuesta unos 60€):
http://www.seasonic.com/pdf/datasheet/N ... Bronze.pdf

Otras opciones de fuente silenciosa (probablemente algo más silenciosa que la seasonic) y también económica es la Nexus Value (ronda los 75€):
http://www.nexustek.nl/NXS-Nexus-VALUE- ... 30watt.htm

También son interesantes las enermax modu82+ y pro82+ (que son lo mismo que las modu pero sin ser modulares). Las hay de 380W que es suficiente para tu equipo (cuesta unos 60€):
http://www.enermaxusa.com/catalog/produ ... d3006ee67e

Y si no te importa gastar más dinero, pero con una opción máx flexible que una picoPSU (que están muy limitadas en potencia), tienes una fuente pasiva como las silverstone:
http://www.silverstonetek.com/products/ ... NF&area=es

Y también tienes la nueva opción de seasonic de 650W, más silenciosa que la nexus value, la enermax o la seasonic 300W, pero claro... no necesitas tanto, es cara, y aún no está en las tiendas:
http://www.pcsilencioso.com/es/noticias ... ic-serie-x

Yo elegiría entre la seasonic (la de 330W), la nexus y la enermax para lo que tú quieres. Cualquiera de ellas está en el top de las más silenciosas según las reviews más fiables. Y si buscas el silencio extremo, entonces iría a por la Silverstone.

Saludos :)
Imagen

VOX
Novat@ en SilentPC

#3 Mensaje por VOX » 31 Oct 2009 15:35

Hola kike_1974,
el micro aun estoy en proceso de elección (ya he dejado la duda en el subforo correspondiente, cuando tenga mas o menos claros los componentes empezaré un hilo en el subforo que toque para estudiar como casan todos juntos). En principio un celeron E3300 o un dual core E5300.
El artículo ya me lo leí, precisamente es el que me ha animado a montarme un HTPC. Yo estoy limitado por el espacio (30 cm de fondo) por lo que no puedo elegir esa placa base y pondero sobre todo el silencio mas que el consumo.
De las fuentes que me aconsejas descarto las que se van de precio y entiendo que entre la seasonic, las enermax y la nexus la primera es menos silenciosa que las enermax o la nexus por lo que si esto es así me decantaría por una de estas dos últimas. ¿Hay mucha diferencia en ruido entre las enermax y la nexus o no me merece la pena pensarmelo mucho y comprar la que encuentre antes?
Muchas gracias por tu ayuda.

Añado: Vivo en un chalet casi perdido en la montaña y aquí lo mas ruidoso es el piar de los pajaros por lo que oiré cualquier ventilador si o si, el tema en mi caso es elegir el que menos se oiga. Muchas gracias kike_1974.

Marciano
Contactar:

#4 Mensaje por Marciano » 31 Oct 2009 23:41

Por el precio de una de esas fuentes tienes caja y fuente con la Morex MI-008. Es mITX, tiene el fondo que querías y -según SPCR- la fuente es silenciosa. La pega es que el espacio interior es muy limitado, sobre todo para el disipador del micro.

Saludos.

jmqnick
Entendid@ en SilentPC
Contactar:

#5 Mensaje por jmqnick » 01 Nov 2009 11:52

Todas las fuentes recomendadas son excelentes. Pero tienen una pequeña pega, es dificil localizarlas en tiendas fisicas, con lo que su coste se dispara.

Quiero recomendarte la Bequiet E6 350/450. Tengo el modelo de 450W y solo te puedo decir que no se escucha con la oreja a 40cm.

Si la caja te lo permite, es una de las mejores opciones. Aunque si buscas fuentes SFX y TFX, Be Quiet tambien dispone de ellas.

En cuanto al procesador, me encanta el E3300
Visita mi Blog sobre HTPC
Imagen
Lian Li PC-A05N | Intel Core i5 2500 | Asus P8H67M EVO|G.Skill 2X4 Gb DDR3-1333 Mhz | SSD Corsair F60 60gb | Samsung Ecogreen F2 1Tb | Seasonic X-560 | Noctua NH-C12P + BQ SW USC 120mm | 2x120mm BQ Silent Wings USC

VOX
Novat@ en SilentPC

#6 Mensaje por VOX » 01 Nov 2009 18:16

@ Marciano:
Esa caja con el mod del ventilador lateral de 12cm y lo que pone en el artículo sobre la fuente y por precio la compraba sin dudarlo, el problema si no estoy equivocado es que al fondo de la caja hay que añadir unos centímetros por los cables (alimentación, etc) con lo que al final se queda en 32 o 33 cm, si hay alguna forma de evitar estos cm de los cables me la compraba ¿la hay?
@ jmqnick:
Muchas gracias por aconsejarme la bequiet la añado a la lista junto a las que me ha aconsejado kike.
El procesador creo que me voy a decidir por ese celeron, me queda por informarme como se comportan el celeron y el E5300 "underclockeado" (no tengo ni idea como se dice exactamente) pero supongo que serán muy parecidos y en consumo seguirá ganando el celeron a igualdad mas o menos de rendimiento.

Muchas gracias por vuestra ayuda Marciano y jmqnick.
¿Lo de que hay que añadir unos cm al que tienen de fondo las cajas por los cables es así?

Marciano
Contactar:

#7 Mensaje por Marciano » 02 Nov 2009 01:17

VOX escribió:@ Marciano:
Esa caja con el mod del ventilador lateral de 12cm y lo que pone en el artículo sobre la fuente y por precio la compraba sin dudarlo, el problema si no estoy equivocado es que al fondo de la caja hay que añadir unos centímetros por los cables (alimentación, etc) con lo que al final se queda en 32 o 33 cm, si hay alguna forma de evitar estos cm de los cables me la compraba ¿la hay?

...

¿Lo de que hay que añadir unos cm al que tienen de fondo las cajas por los cables es así?
No, no la hay a menos que saques los cables por otro lado. Pensaba que los 30cm eran solo para la caja; si cuentas caja y cables ya habría que añadirle 4-5 cm más. Con esa medida tan escasa vas a andar mal para encontrar caja; hasta la Antec NSK1380 es un poco más grande.

Saludos.

VOX
Novat@ en SilentPC

#8 Mensaje por VOX » 02 Nov 2009 12:56

Marciano estoy mentalizado a amortizar la dremmel por el tema del espacio, lo facil en mi caso sería adquirir un acer revo o similares pero el tema del atom aunque sea el de doble nucleo no me gusta nada así que con paciencia y buena letra conseguiré un htpc silencioso, económico y resultón con menos de 30 cm de fondo (espero) ... ya colgaré una guia para el que esté en la misma situación.
Lo que mas me está costando es elegir la fuente de alimentación, mi ignorancia en este tema es absoluta, aunque no niego que lo hace mas entretenido.
Gracias a jmqnick me he dado cuenta que hay que tener en cuenta la caja porque hay diferentes medidas de PSU ( :laleche: ), y gracias a tu enlace a SPCR me he dado cuenta que la Silverstone Sugo SG05 -http://www.silentpcreview.com/Silverstone_SG05_SG06- tiene un fondo de 276 mm que creo que me vale.
En ese mismo artículo dicen que esa caja con una picoPSU (que me comentó kike_1974) y gracias al espacio interior que se consigue al quitar la PSU original se puede meter un heatsink con un ventilador de 12 cm (soplando de izquierda a derecha) y quitar el ventilador del frontal con lo que solo tendramos el ruido de un ventilador y el disco duro (hay que tapar en el caso de la SG05 el frontal para que no escape ruido directamente hacia ti). Dicen que con un SSD y esta caja con este mod se puede conseguir tan solo ~15 dBA a medio metro en load, si no he entendido mal (y con el celeron creo que el ventilador raramente tendría que actuar). El problema es el precio que se dispara (caja+picopsu+heatsink).

Voy a madurar todos estos datos que me habeís dado y estudiar precios a ver que se puede hacer.

Muchas gracias por vuestra ayuda y ya os comentaré.

kike_1974

#9 Mensaje por kike_1974 » 02 Nov 2009 14:34

Hay alguna fuente más económica que la picoPSU, por ejemplo ésta de la que hicieron no hace mucho una review en SPCR:
http://www.silentpcreview.com/Winmate_DD-24AX

Ronda los 30$ según esa review, aunque no tengo ni idea de la disponibilidad en España. En España yo sólo conozco las que tienen en ibertrónica:
http://www.ibertronica.es/fuentesMiniITX.htm

Si consiguieras una por esos 30$, y aprovechando quizá algún transformador de algún ordenador portátil se podría conseguir una opción no tan cara.

Imagen

VOX
Novat@ en SilentPC

#10 Mensaje por VOX » 03 Nov 2009 15:33

Muchas gracias por los enlaces kike_1974,
voy ha mirarlo a ver que sale.
He visto una picoPSU por 36,13 euros mas IVA y en tienda fisica (madrid) ¿está bien de precio?
http://www.bittopia.com/b2c/index.php?p ... 0&ref=2215
¿Vale cualquier adaptador? Porque si tengo un adaptador de portatil.
Lo que me frena es el tema de la seguridad, no se hasta que punto son seguros estos inventos para dejarlo encendido 24 horas, seguiré leyendo en el foro de SPCR que hay mucha gente que ha montado estas PSU.
Muchas gracias por ayudarme. Saludos.

kike_1974

#11 Mensaje por kike_1974 » 03 Nov 2009 16:54

Esa picoPSU es de 90W. Las hay de 120W y creo que incluso de más. Lo que tienes que asegurarte es que te llega con los 90W.

Y por otra parte, para que valga un transformador de portátil, tiene que cumplir dos cosas:
  • Tensión de salida del transformador adecuada. La picoPSU sólo admite 12V, mientras que otras fuentes como la que te puse en el otro enlace admiten un rango más amplio de tensiones de entrada (18-28V), más fácil de encontrar en cargadores de portátil.
  • Potencia suficiente. El transformador del portátil debe dar también corriente suficiente. Si tienes una picoPSU de 90W, pero el transformador del portátil es de 60W entonces no hacemos nada...
Ambas cosas las puedes encontrar en las especificaciones del transformador. La potencia del transformador la puedes calcular multiplicando la tensión de su salida por la corriente que especifica.

Por ejemplo, yo tengo un transformador de portátil que pone:
DC output: 20V, 3.25A
Los 20V son lo que le entraría a la picoPSU o similar (en concreto para la picoPSU no valdría, ya que acepta sólo 12V y no valdrían esos 20V, pero sí valdría para la otra del enlace que admite entre 18 y 28V), y la potencia máxima del transformador serían 20*3.25=65W.

Imagen

VOX
Novat@ en SilentPC

#12 Mensaje por VOX » 03 Nov 2009 18:00

Ya entiendo, efectivamente el adaptador que tengo es de 19v * 3.16A = 60W
La winmate que me has comentado la estoy buscando.
Y la picopsu con el adaptador se va de precio como me dijiste:
- Hay una de 120w que admite adaptadores de 12-25V a 45,16 euros+iva (esta sería una buena opción si encuentro un adaptador del portatil muerto de algun conocido porque admite desde 12v a 25v).
- Una de 120w y 12v a 41,30 euros+iva
- Un transformador de 110w y 12v a 49,03 euros+iva
Por lo que veo se va el precio en el transformador.

Mi configuracion sería la famosa zotac 9300 con el celeron nuevo + 2gigas + disco duro de 1 tera + tuner tv (no se si usb o pinchada en el slot pcie + algun disco duro externo usb o esata para ver pelis + mando a distancia.
No voy a usar wifi si el mando a distancia no lo requiere así que desconectaría la que trae la zotac de serie si consume mucho.
De ventiladores solo uno de 12 cm.
Miraré consumos a ver si necesito los 120w o me apañaría con 90w y consultaré a ver si alguien tiene un transformador de portatil que no use (que fijo que hay alguno por ahi en un cajón en casa de alguien).

Muchísimas gracias kike_1974 por tu ayuda, saludos.

Responder