Suplicio con las fuentes de alimentación.

Fuentes de alimentación, SAIs, alimentadores
Responder
Mensaje
Autor
Burt
Maestr@ del SilentPC

Suplicio con las fuentes de alimentación.

#1 Mensaje por Burt »

Buenas, escribo más que nada para desahogarme un poco :cabezazo: :D , estoy pasando un auténtico suplico con las fuentes de alimentación, os cuento un poco...

He montado desde hace pocas semanas un PC nuevo (todavía en construcción), en el que de momento tengo montado un Ryzen 5 5600X (que calentorros que son), una placa *MSI B550 Tomahawk, RAM 2X8GB 3600MHz DDR4, refrigerador Arctic Liquid Freezer II 280, un WD Black SN750 de 1 TB NVMe y un HDD WD Red 3TB del anterior equipo, todo ello dentro de la misma caja que me recomendó @reset, una Phanteks Eclipse P600S.
Lo único que me queda por actualizar es la GPU y la fuente, que todavía estoy usando mi Enermax Modu 82+ 625W con 11 añitos a sus espaldas.

Pues bien, resulta que compré una Enermax Revolution D.F. 750W pensando que como mi todavía actual fuente me ha ido tan bien estos años, esta también estaría a la altura. Promete que el ventilador solo trabaja a 400rpm hasta el 70% de carga, pero cual fue mi sorpresa que cuando la monté, el ventilador iba a toda castaña solo en IDLE. Hice varias pruebas en otro PC y tenía el mismo problema. Bien, tramité una devolución por RMA y me devolvieron el dinero y me compré otra igual en otra tienda. La monto y ésta sí funcionaba a las rpm prometidas, al menos no se escuchaba el sonido del ventilador, pero algo había que parecía que el ventilador rascara con algo, hacía un ligero ruidito que quizás fuera atribuible a los rodamientos. En fin, que esta fuente la devolví por desestimiento pagando yo los gastos de envío y me compré una Bitfenix Whisper M 750W.

En la web de Bitfenix prometen que funciona a unas 500rpm hasta el 70% de carga en el modelos a 850W (decir que es la misma plataforma que utiliza Enermax para el modelo que compré anteriormente, la Revolution) pero la sonoridad no me gustó nada. Mirando reviews vi que el modelo de 850W en realidad funciona a partir de 700rpm, así que mienten como bellacos. La verdad es que al menos en mi equipo se escuchaba bastante, así que esta vez decidí venderla por unos 20€ menos de lo que me costó, para no ir mareando a la tienda.
Y aquí estoy, todavía con mi vieja fuente y pensando qué modelo comprarme y no fallar más.

Ahora mismo barajo estos modelos, todos ellos de 750W y 80+ Gold:
- Super Flower Leadex III
- BeQuiet! Straight Power 11
- Corsair RM750x
- Corsair RM750

Me habría decidido ya por la BeQuiet por su calidad y por su ventilador, que sé seguro será silencioso. En mi actual Enermax le tengo puesto un BeQuiet USC de 120mm desde hace ya bastantes años y mano de santo. Pero como más adelante o dentro de poco le pondría un cableado de Cablemod o de este tipo, en las Corsair está bastante más disponibles en el mercado, y en cambio para las BeQuiet no parecen existir.
De las Corsair sé que funcionan en modo pasivo creo que hasta los 300W de consumo y de la Super Flower que tiene tres modos de ventilador, dos pasivos y otro a bajas rpm al inicio.

Lo que veo que muchas fuentes llevan condensadores o capacitadores en los mismos cables, y me pregunto si al sustituirlos por unos cables mod, se pierde algún tipo de característica importante o imprescindible para su correcto desempeño.
En fin, que igual tiro por la Corsair RM750x que tiene mejor ventilador que la RM750 a secas y mejores condensadores. La Super Flower no es fácil encontrarlas en las tiendas y la BeQuiet veo que tampoco.

Un saludo.

*En cuanto a la placa también tuve que tramitar una RMA ya que al meter mano en la BIOS para dejar las memorias a 3600 me dejó de arrancar el PC y ni con ClearC MOS se solucionaba. Vaya dolores de cabeza me está dando este nuevo equipo. Y lo que me pasó con la CPU ya os lo contaré otro día xDDD, soy un desastre.
Última edición por Burt el 03 Ene 2021 02:25, editado 1 vez en total.

reset
Administrador de PCSilencioso

Re: Suplicio con las fuentes de alimentación.

#2 Mensaje por reset »

Muy buenas. Es una faena cuando tienes toda la ilusión de montar un equipo más potente, con mejores componentes, y luego tener tantos dolores de cabeza.

Yo tengo una fuente Corsair HX850i con el kit de cables sleeving blancos que te vende la propia Corsair (eso sí, los pillé de segunda zarpa más baratos xD) desde hace más de 6 años, aunque los cables llevan algún año menos conmigo, y encantadísimo. Aún no he oído la fuente en ninguno de los muchos equipos que he montado con ella. Sé que no es ninguna de la que estás mirando, pero igual te da información que te vale, ya que quizá la serie RM y la HX, o los cables, tengan algunos componentes iguales/parecidos, los cables sleeving sean los mismos...

También me llama la atención lo que comentas del 5600x. He leído a un montón de gente que los micros de la serie 5000 que han salido son súper calentorros, cosa que no pasaba tanto con la serie 3000. Quizá sea porque las BIOS aún están verdes y se les va un poco la mano con el voltaje? Yo estoy pensando muy seriamente en probar el AIO Artic que tiene sxD

Un saludo!
Imagen

Burt
Maestr@ del SilentPC

#3 Mensaje por Burt »

Con el Ryzen 5 5600x lo que he hecho es hacerle un undervolting. Si no recuerdo mal, el VCore viene por defecto a 1.2v y tenía unos picos de subida de temperatura muy acentuados, con lo que los ventiladores parecían estar en una montaña rusa, subían y bajaban constantemente. Como Speedfan ya no funciona en estas placas, regulé todos ventiladores mediante la BIOS. Los puse a 500rpm hasta los 40º, pero ni así, los picos solo con abrir Chrome o cualquier cosa que hagas, en ocasiones, ponían el micro a más de 50ºC. Entonces, lo que he hecho es dejar los ventis (incluidos los de la AIO) a 500rpm hasta los 50ºC y hacer un undervolting dejando el VCore a 1v con offset negativo de 0.025. Ahora, en IDLE, los cores se quedan a unos 33º con la calefacción de casa puesta. He torturado la CPU con unos cuantos test de estrés durante horas y horas y ningún problema.
No soy nada experto y no tengo mucha idea de overclock, y menos con AMD, es la primera vez que tengo un micro de esta marca. Veremos como me va cuando quiera subir las frecuencias para dejarlo a 4GHz o más.

Por cierto, no sé si sabéis que van a subir los precios para validar las certificaciones 80+ y va a conllevar también el encarecimiento de las fuentes https://hardwaresfera.com/noticias/hard ... mentacion/. Creo que empieza a haber escasez de fuentes en el mercado. Como he comentado, hay modelos que cuestan de encontrar en las tiendas.

Un saludo.

Burt
Maestr@ del SilentPC

#4 Mensaje por Burt »

@reset una pregunta. En tu fuente Corsair HX850i creo que puedes regular la velocidad del ventilador. El tema es, ¿cómo se regula y hasta qué límites?, es decir, ¿a determinada temperatura empieza a girar o lo hace según un teórico consumo?, ¿hay alguna regla que puedas establecer del tipo: "de a 'x' grados hasta 'y' grados que giren a 'z' rpm por ejemplo?

Es que mi odisea con las fuentes no ha acabado. Ahora tengo una Corsair RM750 que es semipasiva, pues resulta que estando el PC en idle y mirando que ni CPU ni GPU tenga una carga elevada de consumo ni temperaturas, al mínimo, a veces oigo que el ventilador de la fuente empieza a girar, cuando las temperaturas de todos los componentes son muy bajas. Le da por girar un rato y se para, con lo cual llego a la conclusión de que el giro del ventilador no se activa si llega a los 300w de consumo sino que debe detectar que la propia fuente se calienta y entonces activa el ventilador. Digo yo, porque sino no lo entiendo.

Si hubiera stock de la BeQuiet! Straight Power 11 750w me la compraría y vendo la Corsair, pero es que no hay en ningún sitio, agotada en todas partes. Estoy seguro de que la BeQuiet! aunque gire el ventilador no se oye, igual que en mi vieja Enermax Modu 82+ que le puse un ventilador BeQuiet y jamás se escuchaba aunque girara.

Un saludo.

reset

#5 Mensaje por reset »

Burt escribió:
03 Ene 2021 02:38
@reset una pregunta. En tu fuente Corsair HX850i creo que puedes regular la velocidad del ventilador. El tema es, ¿cómo se regula y hasta qué límites?, es decir, ¿a determinada temperatura empieza a girar o lo hace según un teórico consumo?, ¿hay alguna regla que puedas establecer del tipo: "de a 'x' grados hasta 'y' grados que giren a 'z' rpm por ejemplo?
Muy buenas. Me temo que mi respuesta es "no tengo ni idea" a todas las preguntas que me haces. No me he puesto a enredar con ese tema porque el ruido de la fuente jamás ha sido un problema para mí desde que la compré allá por 2014. Me quiere sonar que con el software de Corsair se puede regular el ventilador, pero tampoco me creas a piés juntillas. En el hwinfo sí he visto que en algún momento gira el ventilador de la fuente cuando juego, pero es que escucho más los discos duros encendidos por ejemplo, o el leve murmullo de otros ventiladores. La fuente jamás la he llegado a escuchar. Así que me temo que no te puedo ayudar mucho.
Imagen

Burt
Maestr@ del SilentPC

#6 Mensaje por Burt »

Ya llevo dos días con la BeQuiet! STRAIGHT POWER 11 750W Gold y por fin puedo decir que es mi fuente definitiva. La más silenciosa del mercado, ese ventilador Silent Wings 3 PWM de 135 mm no tiene rival. No es semi pasiva pero es que gira a muy pocas rpm y es realmente inaudible y en carga también gira a muy poca velocidad, por lo que he podido comprobar. Si tengo que recomendar una fuente de calidad y silenciosa, sin duda será esta, por encima incluso de las semi pasivas que llegado un punto dejan de tener una sonoridad baja.

Aquí tenéis una review seria de guru3d.

Y respecto a la sonoridad:
As always we measure 75 CM away from the product (usually the distance between you and a desktop computer). This is a subjective test though.

At ~ 20% idle you cannot hear the PSU
At ~ 50% load you cannot hear the PSU
At ~ 70% load you can barely hear the fan, it remains virtually silent
Puedo dar fe.

Un saludo.

reset

#7 Mensaje por reset »

Me alegro un montón de que estés tan contento con tu nueva fuente ;) eso te durará años y años.
Imagen

jmqnick
Entendid@ en SilentPC
Contactar:

#8 Mensaje por jmqnick »

Hola.
Hace tiempo que no me pasaba por aqui.
Para twikear el 5600X puedes utilizar Ryzen Controller o Clocktuner.
Leí acerca de los Ryzen, que esos picos de temperatura eran debidos al modo turbo, subian tanto, incluso en monohilo, que se disparaban las temperaturas, parece que algo normal.

Puede que la solucion sea capar los modos turbo, al final son un engaña-bobos, ya que no aguantan mucho tiempo a esas frecuencias y seguro que son la causa de los alti bajos, era mejor dejar una frecuencia fija y evitar.

Hace un par de meses practique algo con el undervolting en un i9 9980HK y llegue a la conclusion que mejor dejar fija la frecuencia.
Por si te sirven de algo las pruebas, te dejo el link: https://www.bloghtpc.com/2020/11/guia-u ... intel.html
Imagino que el Ryzen se comportara de forma similar aunque no sea misma arquitectura.

Saludos.
Visita mi Blog sobre HTPC
Imagen
Lian Li PC-A05N | Intel Core i5 2500 | Asus P8H67M EVO|G.Skill 2X4 Gb DDR3-1333 Mhz | SSD Corsair F60 60gb | Samsung Ecogreen F2 1Tb | Seasonic X-560 | Noctua NH-C12P + BQ SW USC 120mm | 2x120mm BQ Silent Wings USC

Burt
Maestr@ del SilentPC

#9 Mensaje por Burt »

jmqnick escribió:
03 Feb 2021 23:46
Hola.
Hace tiempo que no me pasaba por aqui.
Para twikear el 5600X puedes utilizar Ryzen Controller o Clocktuner.
Leí acerca de los Ryzen, que esos picos de temperatura eran debidos al modo turbo, subian tanto, incluso en monohilo, que se disparaban las temperaturas, parece que algo normal.

Puede que la solucion sea capar los modos turbo, al final son un engaña-bobos, ya que no aguantan mucho tiempo a esas frecuencias y seguro que son la causa de los alti bajos, era mejor dejar una frecuencia fija y evitar.

Hace un par de meses practique algo con el undervolting en un i9 9980HK y llegue a la conclusion que mejor dejar fija la frecuencia.
Por si te sirven de algo las pruebas, te dejo el link: https://www.bloghtpc.com/2020/11/guia-u ... intel.html
Imagino que el Ryzen se comportara de forma similar aunque no sea misma arquitectura.

Saludos.
Gracias @jmqnick. La verdad es que he estado probando hoy mismo con la nueva versión de CRT 2.0 que ya soporta los Ryzen 5000. No está mal el programita de @1usmus pero consigo mejores resultados en OC y menor voltaje y temperaturas con una opción en BIOS llamada Curve Optimizer. Es genial si consigues tener ajustados los undervolt de cada uno de los cores individualmente, la recomiendo totalmente. En el foro del elotrolado.net hay un hilo en el que hablamos de ello y una guía estupenda.

Un saludo.

jmqnick
Entendid@ en SilentPC
Contactar:

#10 Mensaje por jmqnick »

Burt escribió:
05 Feb 2021 01:44
Gracias @jmqnick. La verdad es que he estado probando hoy mismo con la nueva versión de CRT 2.0 que ya soporta los Ryzen 5000. No está mal el programita de @1usmus pero consigo mejores resultados en OC y menor voltaje y temperaturas con una opción en BIOS llamada Curve Optimizer. Es genial si consigues tener ajustados los undervolt de cada uno de los cores individualmente, la recomiendo totalmente. En el foro del elotrolado.net hay un hilo en el que hablamos de ello y una guía estupenda.

Un saludo.
Me interesan los valores que has utilizado, aunque todo depende de la loteria del silicio.
La semana que viene me deja AMD un 5600X para probarlo y queria hacerle undervolt, acabo de actualizar la BIOS a AGESA 1.2 para que el chipset B450 lo reconozca, cruzo los dedos.
Bueno, creo que el hilo debe ser este.

Realmente, como buen seguidor del foro, desde la buena epoca de N3D, a mí lo que me divierte es bajar temperatura y consumo manteniendo rendimiento, veremos en que queda todo.

Saludos.
Imagen
Lian Li PC-A05N | Intel Core i5 2500 | Asus P8H67M EVO|G.Skill 2X4 Gb DDR3-1333 Mhz | SSD Corsair F60 60gb | Samsung Ecogreen F2 1Tb | Seasonic X-560 | Noctua NH-C12P + BQ SW USC 120mm | 2x120mm BQ Silent Wings USC

Burt
Maestr@ del SilentPC

#11 Mensaje por Burt »

jmqnick escribió:
14 Feb 2021 13:02
Me interesan los valores que has utilizado, aunque todo depende de la loteria del silicio.
La semana que viene me deja AMD un 5600X para probarlo y queria hacerle undervolt, acabo de actualizar la BIOS a AGESA 1.2 para que el chipset B450 lo reconozca, cruzo los dedos.
Bueno, creo que el hilo debe ser este.

Realmente, como buen seguidor del foro, desde la buena epoca de N3D, a mí lo que me divierte es bajar temperatura y consumo manteniendo rendimiento, veremos en que queda todo.

Saludos.
Mis valores con un 5600X y una MSI MAG B550 Tomahawk son:
-25 en todos los cores excepto en los dos "preferidos" o "Preferred Cores" que son los que más suele utilizar Windows o algunos juegos, que los tengo a -15. Los "Preferred Cores" puedes saberlos si miras en el HWINFO o el Ryzen Master.
Luego el Max CPU Boost Clock Override lo que he conseguido llevar a 125MHz y las memorias las he seteado a 3600MHz IF 1800MHz que es lo que indican sus especificaciones, por defecto la BIOS la pone a 2133MHz, si no recuerdo mal.
De todas maneras, cada CPU puede llevarte a una configuración diferente, como ya has comentado.

Con todo ello, y siguiendo la guía que pones, el OCCT no me da errores durante una hora. Sí me los da si paso el test por defecto de Prime95, pero como no sufro cuelgues y el sistema me resulta absolutamente estable durante horas y días en el uso normal del PC (navegar, juegos, etc), lo he dejado como te he comentado. Mi refrigeración es una Arctic Liquid Freezer II 280

Un saludo.

jmqnick
Entendid@ en SilentPC
Contactar:

#12 Mensaje por jmqnick »

Gracias por la info.
Me apunto tus datos como referencia, aunque tendre que tirar un poco por lo bajo ya que lo voy a refrigerar con un NOCTUA D15S.
Ahora me pondre con el hilo de EOL.
Saludos.
Imagen

jmqnick
Entendid@ en SilentPC
Contactar:

#13 Mensaje por jmqnick »

Burt escribió:
14 Feb 2021 17:20
Mis valores con un 5600X y una MSI MAG B550 Tomahawk son:
-25 en todos los cores excepto en los dos "preferidos" o "Preferred Cores" que son los que más suele utilizar Windows o algunos juegos, que los tengo a -15. Los "Preferred Cores" puedes saberlos si miras en el HWINFO o el Ryzen Master.
Luego el Max CPU Boost Clock Override lo que he conseguido llevar a 125MHz y las memorias las he seteado a 3600MHz IF 1800MHz que es lo que indican sus especificaciones, por defecto la BIOS la pone a 2133MHz, si no recuerdo mal.
De todas maneras, cada CPU puede llevarte a una configuración diferente, como ya has comentado.

Con todo ello, y siguiendo la guía que pones, el OCCT no me da errores durante una hora. Sí me los da si paso el test por defecto de Prime95, pero como no sufro cuelgues y el sistema me resulta absolutamente estable durante horas y días en el uso normal del PC (navegar, juegos, etc), lo he dejado como te he comentado. Mi refrigeración es una Arctic Liquid Freezer II 280

Un saludo.
Hola.
Ya tengo en casa el 5600X, pero hay algo que no me gusta, todavia no me he metido con el undervolt.
Lo que no me gusta es que de repente la actividad de un solo nucleo suba la temperatura de la CPU hasta casi los 50 grados, resto de nucleos inactivos.
Por lo que he leido, en los Ryzen 3000 existia una opcion denominada "CBS" que desactivandola en la BIOS dejaba de pegar esos picos el procesador. En las BIOS para Ryzen 5000, esa opcion ya no existe, he visto algo que se llama "Core performance boost" que no se si sera lo mismo, tengo que probarlo. No se si a ti te ocurrira lo mismo.
Estoy todavia con el dispador de Stock, tengo un par de Noctua para analizar pero no me ha dado tiempo de montarlos.
Saludos.
Imagen

Burt
Maestr@ del SilentPC

#14 Mensaje por Burt »

jmqnick escribió:
23 Feb 2021 22:27
Hola.
Ya tengo en casa el 5600X, pero hay algo que no me gusta, todavia no me he metido con el undervolt.
Lo que no me gusta es que de repente la actividad de un solo nucleo suba la temperatura de la CPU hasta casi los 50 grados, resto de nucleos inactivos.
Por lo que he leido, en los Ryzen 3000 existia una opcion denominada "CBS" que desactivandola en la BIOS dejaba de pegar esos picos el procesador. En las BIOS para Ryzen 5000, esa opcion ya no existe, he visto algo que se llama "Core performance boost" que no se si sera lo mismo, tengo que probarlo. No se si a ti te ocurrira lo mismo.
Estoy todavia con el dispador de Stock, tengo un par de Noctua para analizar pero no me ha dado tiempo de montarlos.
Saludos.
Hola, disculpa, no me llegan los mails cuando se responde a este hilo y no he visto tu respuesta hasta ahora.
Es así, estos Ryzen tienen estos picos que a la mínima te suben a 50ºC o más la temperatura. Con el Undervolt conseguirás mitigarlo, pero yo, además de esto, lo que he hecho es configurar los ventiladores en BIOS de manera que los mantenga a 500rpm hasta que llega a esos 50ºC, a partir de ahí ya suben de rpm si se supera esa temperatura.

Es lo que hay, son calentorros :vaya: :D

Un saludo.

jmqnick
Entendid@ en SilentPC
Contactar:

#15 Mensaje por jmqnick »

Gracias por la respuesta.
He conseguido mitigar el molesto sube y baja, actualizando los drivers del chipset B450, los he cogido directamente de la pagina de AMD y va todo mas fino.
Tambien desactivando "Core performance boost" se consigue eliminar por completo esos turbos tan exagerados, eso sí, limita la frecuencia en todos los cores al valor por defecto, creo que 3.7Ghz, tambien se nota una considerable bajada de temperatura.
Había pensado tambien en modificar la curva de los ventiladores en la Bios, incluso cambiar el tiempo de respuesta a la variacion de las RPM.
Tengo que devolverselo a AMD a finales de la proxima semana y todavia no me he metido con el undervolt...
Efectivamente estos micros tienen un gran desempeño, pero es para gente a la que le gusta toquetear y dejarlos finos, tanto en voltaje como temperatra. Otra opcion es instalar el software de gestion de energia que suelen incluir los fabricantes de placas base y seleccionar el modo eco.
Saludos.
Imagen

Responder