Dudas configuración equipo NAS y otros servicios

Microprocesadores, gráficas, placas base, memorias, etc.
Undervolting, underclocking, overclocking, etc.
Responder
Mensaje
Autor
darkabyss
Iniciad@ en SilentPC

Dudas configuración equipo NAS y otros servicios

#1 Mensaje por darkabyss » 10 Nov 2014 19:59

Estoy pensando en actualizar mi viejo servidor casero (NAS y otras funciones), y tengo algunas dudas respecto a la selección de hardware:

1ª Configuración (Procesador integrado en placa)

http://xtremmedia.com/?q=cconfig/view#A ... 52,A002687

Esta configuración llevaba la fuente Be Quiet Pure Power L8-CM-430W 80Plus Bronze (demasiada potencia), pero luego vi que el ventilador no para aunque la carga sea baja. Por eso cambié a una fuente que ya conozco, pero del mínimo de potencia que vi a la venta (mucho más cara y potencia desaprovechada). Supongo que 300W o menos sería lo ideal. Creo que 430 es una barbaridad para este equipo.

http://xtremmedia.com/?q=cconfig/view#A ... 42,A026652

Tal vez desconectaría algún ventilador de la caja, debido a la baja carga que soportará el servidor.

2ª Configuración (Procesador NO integrado)

http://xtremmedia.com/?q=cconfig/view#A ... 85,A021870

Esta configuración es mucho más cara que con el procesador integrado, por eso no me convence demasiado. Además, el ruido que haría sería el mismo que mi sobremesa (el mayor ruido proviene del Mugen 4).

Para qué voy a usar el servidor
  • NAS (Open Media Vault)
  • MLDonkey server
  • Subversion
  • Servidor de backup (de un VPS en Inet y varios equipos más)
Hasta ahora utilizo un viejo Athlon K7 XP 2000+ para todos estos servicios, pero el ruido es insoportable (discos, CPU, ventiladores de la caja cascados). La caja es una Tacens muy vieja.
Actualmente el servidor no está encendido contínuamente, lo enciendo desde el móvil o mi PC con WOL. Y lo apago de la misma forma (con comandos SSH)

Qué busco: Silencio total (menos ruido que ventilador de Mugen 4, actualmente en mi sobremesa) y Bajo consumo
Qué NO busco: Ni alto rendimiento, ni gráficos (manejo todo por consola o interfaz web)

Mis dudas

La fuente de alimentación Corsair sé que su ventilador no se enciende hasta una carga media-alta (en el PC de sobremesa nunca se me ha puesto en marcha el ventilador, no tengo gráfica ni le meto caña de momento).
¿Hay alguna otra fuente, que sea más barata y de menor potencia, que tenga esa funcionalidad (lo llaman modo 0 RPM) o similar (tipo fuente de portátil, aunque con esta caja...)? (Si puede ser, que esté en xtremmedia)

Si me quedo con una configuración con procesador NO INTEGRADO, ¿podría usar el disipador sin ventilador? (Teniendo en cuenta la poca carga de trabajo y el procesador seleccionado)

En lo referente a la memoria (en las dos configuraciones), ¿mejor dual channel que single (unos eruos más barato)?

Ya sé que la caja es un poco grande para el uso que le daré, pero no me gustó ninguna de las otras que vi (o demasiado pequeñas o mala ventilación o mala calidad). Además, en el futuro podría aprovechar la Fractal para otro tipo de configuración. ¿Creéis que es una buena elección? (Ya tengo una Fractal R4 y estoy muy contento)

¿Alguna otra configuración que elegiríais?

Creo que por el ruido, me conviene el procesador integrado con disipador pasivo.

Espero no haberme extendido demasiado :facepalm: .

Marciano
Administrador de PCSilencioso
Contactar:

Re: Dudas configuración equipo NAS y otros servicios

#2 Mensaje por Marciano » 10 Nov 2014 23:46

Bueno, Darkabyss, me gusta ese miniservidor que te quieres montar; de hecho, me he montado varios de ese tipo un poco por cacharrear y otro poco por pura curiosidad. Todos tenían un común denominador: ruido 0 (o casi) y consumo mínimo. Ah, y precio: no me he gastado ni un euro en ventiladores ;)

Te comento un par de cosas que he aprendido:

- Para la fuente, sin duda una picoPSU con la potencia necesaria (entre 80 y 160W). Necesitarás un "ladrillo" externo, que puede ir dentro de la caja si es lo suficientemente grande, pero... ruido 0 y alta eficiencia.

- Discos duros: aparte del imprescindible SSD, si realmente no necesitas las 7200rpm del Barracuda y te bastan con 5400rpm, te aconsejo un Western Digital Red, específico para NAS y bastante silencioso. Si aún te parece mucho ruido, un Scythe Himuro te vendría bien.

Nada que objetar a la Fractal, aunque yo hubiese ido a por una caja más pequeña y bien ventilada (echa un vistazo a las Morex), para no tener que meter ventiladores.

darkabyss
Iniciad@ en SilentPC

#3 Mensaje por darkabyss » 11 Nov 2014 18:27

Marciano escribió:- Para la fuente, sin duda una picoPSU con la potencia necesaria (entre 80 y 160W). Necesitarás un "ladrillo" externo, que puede ir dentro de la caja si es lo suficientemente grande, pero... ruido 0 y alta eficiencia.
Parece buena idea lo de la picoPSU, pero viendo lo que cuesta entiendo que me sale más a cuenta comprar la misma placa pero con conector DC http://xtremmedia.com/Asrock_Q1900DC_ITX.html.
¿Qué características tendría el adaptador de corriente (Supongo que 12V, ¿Corriente máx?, ¿calidad vs precio?)? ¿Y dónde la comprarías?
Teniendo como referencia el adaptador de mi portátil, ¿el que compre para la placa aguantará 24/7 conectado? ¿Me recomiendas características o un modelo específico de adaptador (sobre todo para que no estropee la placa y que aguante al menos 3 HDD)? Según una calculadora de PSU, la potencia mínima sería 110W y la recomendada 165W (contando con los ventiladores de la Fractal).

Leyendo el manual de la placa, indica lo siguiente:

Código: Seleccionar todo

Please use a 9~19V power adapter for the DC jack. his jack accepts dual barrel plugs with an inner diameter
of 2.5 mm and an outer diameter of 5.5 mm, where the inner contact is +19V (±10%) DC and the shell is GND.

DRAM|HDD|Estimated Adapter Power
1   | 1 | 30W
1   | 2 | 45W
2   | 4 | 79W
Marciano escribió:- Discos duros: aparte del imprescindible SSD, si realmente no necesitas las 7200rpm del Barracuda y te bastan con 5400rpm, te aconsejo un Western Digital Red, específico para NAS y bastante silencioso. Si aún te parece mucho ruido, un Scythe Himuro te vendría bien.
No pensé en las RPM del disco, cierto que uno de 5400rpm haría menos ruido. El caso de los WD Red, no sé si me compensa la diferencia de precio con el poco "tute" que le daré, y he oído algo del ruido del aparque de cabezales en esos modelos. Veo que 1TB de WD Red cuesta igual que 2TB del Barracuda.
Marciano escribió:Nada que objetar a la Fractal, aunque yo hubiese ido a por una caja más pequeña y bien ventilada (echa un vistazo a las Morex), para no tener que meter ventiladores.
Creo que no quiero algo tan "apretado", tengo intención de añadir algún disco más (hasta 3 HDD en total). No tengo problemas de espacio, con que sea algo más baja que una torre ATX normal me vale.
Si me decido por la placa base con conector DC y disipación pasiba, ¿podrías recomendarme una caja en la que pueda meter los 4 discos (SSD + 4 x HDD)? O esto ya es mucho pedir al mercado :)

Con la configuración fanless y fuente externa, ¿podría usar una caja sin ventiladores? (Vivo en Valencia, y el veranito... es fino filipino)

darkabyss
Iniciad@ en SilentPC

#4 Mensaje por darkabyss » 12 Nov 2014 20:44

Creo que ya tengo clara la configuración que quiero para el servidor, sería la siguiente:

http://xtremmedia.com/?q=cconfig/view#A ... A030632_op
  • Asrock Q1900-ITX
    Crucial 4GB SODIMM DDR3 1333MHz
    Fractal Design Node 304 Negra
    Transformador AC-DC 12V 120W (irá dentro de la Node 304)
    F.A. PicoPSU 160XT 12V DC-DC
    SanDisk SSD 64GB SATA3 2.5"
    HD Western Digital Red WD20EFRX 2TB 3.5
El HDD no aparece en el link porque lo compraré en tienda física, un poco más barato.

Al final me quedo con la Node 304 porque, aunque es algo grande, me gusta mucho. Desconectaré los ventiladores delanteros a ver que tal el ruido del 140mm (sería la única fuente de ruido) y que no se caliente demasiado.

También tendré que comprar uno de estos http://www.ebay.es/itm/360662387151?ssP ... 1438.l2649 para poder conectar el cable de corriente al transformador. Espero encontrar en tienda física de electrónica algo parecido.

Marciano
Contactar:

#5 Mensaje por Marciano » 12 Nov 2014 21:14

darkabyss escribió:¿Qué características tendría el adaptador de corriente (Supongo que 12V, ¿Corriente máx?, ¿calidad vs precio?)? ¿Y dónde la comprarías?
Mejor 19V que 12V, por varias razones: 19V es un valor bastante estándar en adaptadores para portátiles, por lo que no sería difícil de encontrar; aparte, en la conversión DC-DC hay pérdidas, por lo que si alimentas la fuente con 12V de entrada, el valor de la tensión de salida de 12V sería inferior a la de entrada, por eso se utilizan 19V (u otro valor superior a 12V). En cuanto a la corriente, solo hay que aplicar la fórmula V x A = W; donde V ya lo conoces (19) y en W indicas el valor que necesitas.

Si va a estar encendido 24/7, qué duda cabe que mejor uno de calidad, pero debo reconocer que para cacharrear he usado un adaptador con varias tensiones de salida de calidad dudosa (siendo generoso) y ahí sigue, esperando a que falle... Supongo que habrá sido suerte. No puedo decirte dónde buscar, es complicado y depende mucho del vataje que necesites: a mayor potencia, más difícil de encontrar. Por ejemplo: tengo una picoPSU de 200W y tuve que comprar el adaptador en eBay... y era el adaptador de un equipo Dell de sobremesa.
darkabyss escribió:No pensé en las RPM del disco, cierto que uno de 5400rpm haría menos ruido. El caso de los WD Red, no sé si me compensa la diferencia de precio con el poco "tute" que le daré, y he oído algo del ruido del aparque de cabezales en esos modelos. Veo que 1TB de WD Red cuesta igual que 2TB del Barracuda.
Si llamas poco tute a estar encendido 24/7, me dejas sin argumentos. Prueba a buscar discos de 5400rpm y bajo consumo (series Green, por ejemplo) de la capacidad que necesites: no es solo el ruido, con este tipo de equipos también el consumo es importante; la velocidad de acceso solo debería importarte en servidores o equipos de sobremesa para juegos o uso intensivo.
darkabyss escribió:¿podrías recomendarme una caja en la que pueda meter los 4 discos (SSD + 4 x HDD)? O esto ya es mucho pedir al mercado :)
Haberlas, haylas. Ahora mismo no tengo tiempo de buscar, pero recuerdo que había unas (Bitfenix, creo) que eran ITX y admitían varios discos de 3,5". En cuanto tenga un rato la busco y te digo.
darkabyss escribió:Con la configuración fanless y fuente externa, ¿podría usar una caja sin ventiladores? (Vivo en Valencia, y el veranito... es fino filipino)
Si la caja es pequeña, puede que solo necesites uno. Tendrías que probar, pero ten en cuenta que ese tipo de procesadores de bajo consumo pueden aguantar temperaturas bastante altas sin problemas.

darkabyss
Iniciad@ en SilentPC

#6 Mensaje por darkabyss » 12 Nov 2014 21:28

Respecto a la PicoPSU que me recomendaste, no indicaba la tensión de entrada, por lo que supuse que era de 12V. Por eso he elegido un adaptador de 12V (bastante más caro). En la descripción no aclara cuál es la tensión de entrada máxima que admite. ¿Sabes algún dato más sobre ella?

Marciano
Contactar:

#7 Mensaje por Marciano » 12 Nov 2014 23:35

darkabyss escribió:Respecto a la PicoPSU que me recomendaste, no indicaba la tensión de entrada, por lo que supuse que era de 12V. Por eso he elegido un adaptador de 12V (bastante más caro). En la descripción no aclara cuál es la tensión de entrada máxima que admite. ¿Sabes algún dato más sobre ella?
Nuestros mensajes se han cruzado y no había leído el que dices la configuración final; me estaba refiriendo a la placa con alimentación incluida que pensaba que habías elegido, las picoPSU se alimentan con 12V ya que no hacen conversión DC-DC para ese voltaje. Más datos sobre la picoPSU 160W-XT aquí.

Responder