Experiencias con placas base 1155 y SpeedFan

Microprocesadores, gráficas, placas base, memorias, etc.
Undervolting, underclocking, overclocking, etc.
Responder
Mensaje
Autor
Elucubrador
Colaborador de PCSilencioso

Experiencias con placas base 1155 y SpeedFan

#1 Mensaje por Elucubrador » 22 Ene 2012 12:42

Resulta que estoy pensando en sustituir la placa base del ordenador (bueno, pensaba montar otro al desviaría parte de mis piezas actuales, por lo que cambiaría solo micro, un i5 2500K, placa y memorias). Y quería poner una placa en la que pueda regular los ventiladores con SpeedFan.

Quería saber si tenéis alguna experiencia positiva con alguna placa tamaño ATX del socket 1155, con los chipsets P67 o Z68 (por el OC), a la hora de regular con SpeedFan los ventiladores conectados a la placa. Ya sé que las Gigabyte deberían ser más propensas a ser reguladas, pero tengo la espinita clavada con la EP45-DS3, a la que nunca fui capaz de regular con SpeedFan, por eso me interesan vuestras experiencias satisfactorias al respecto.

Aunque busco una placa tamaño ATX, con el último slot PCI (para maximizar el espacio bajo la gráfica puesto que la tarjeta de sonido lo es, por los disipadores, ya os podéis imaginar), USB 3.0 con conexión para el frontal desde la placa, un eSATA trasero y precio comprendido entre 100 y 170€; así que si tenéis una placa que cumpla mis pretensiones y sabéis que el SpeedFan va, sería una candidata muy interesante.

Saludos
Gigabyte GA-Z68XP-UD4|i5 2500K@4,4GHz|8GB DDR3-1333|Gigabyte GTX460 OC 1GB|Auzen X-Fi Prelude|Crucial M4 256GB|Samsung F3 1TB|Seasonic X-560|Lian-Li PC-8FIB

MSI 945GT|C2D T7200|2GB DDR2|HD5450|Crucial M4 256GB|Samsung HN-M101MBB 1TB|Asus Essence STX|SilverStone TJ08|Seasonic X-400

rhapluisody

Re: Experiencias con placas base 1155 y SpeedFan

#2 Mensaje por rhapluisody » 22 Ene 2012 17:15

Buenas, con placas atx no se, pero yo tenía la Asus P8P67M-PRO y ahora tengo una Asus P8P67M. Con la segunda no he trasteado con el speedfan porque no me ha hecho falta. Con la primera, en mi ordenador tenía configurados todos los ventiladores por sofware, aunque si te digo la verdad no me acuerdo si estaba regulados por el speedfan o por el software de asus, creo que el speedfan. Lo único que las únicas tomas que se podían regular eran las PWM, las placas asus suelen traen por lo menos 2 conexiones pwm, aunque lo suyo es que traigan por lo menos , la asus maximus IV gene es la mejor que he visto en ese aspecto, todas las conexiones que tiene (nada menos que 4) son pwm, creo que no hay ninguna otra placa con tantas conexiones regulables, es una pena que sea m-atx. El resto de placas tienen sobre todo conexiones de 3 pines normales, aunque supongo que deberían poder regularse, pero esto no te lo puedo confirmar. Las asrock son muy interesantes y muy bien de precio, la Z68 extreme 3 cumple tus necesidades de lay out, a falta de saber si las conexiones de 3 pines aceptan speedfan.

Saludos.

Elucubrador

#3 Mensaje por Elucubrador » 04 May 2012 19:29

Rescato un poco el hilo para que no quede "cojo", ya que al final di el salto a Sandy Bridge, y aunque he comentado cómo me ha ido la placa en este aspecto en mensajes sueltos por otros hilos, dejo aquí el comentario para que si alguien busca, encuentre fácilmente una referencia.

Al final elegí la Gigabyte GA-Z68XP-UD4 rev 1.3 como placa para un i5 2500K. En el manual (en PDF) podéis echar un vistazo a los conectores de los ventiladores que posee la placa, es la página 24.

En cuanto al SpeedFan y la regulación de los conectores, observé tres posibles ajustes en SpeedFan del chip IT8728F, llamados Pwm1, Pwm2 y Pwm3.

El Pwm1 se encarga de regular el voltaje en el conector CPU_FAN del pin 2 (como se puede ver en el manual, en dicho pin de este conector pone "+12V/Sensor Control").

El Pwm2 ajusta en mi caso el voltaje del conector SYS_FAN2 (donde también pone "+12V/Sensor Control").

Y el Pwm3 permite regular los pulsos PWM del cuarto pin correspondiente del conector CPU_FAN, que en el manual nombra a dicho pin como "Speed Control".

Con esto, para regular los ventiladores que se puedan conectar al SYS_FAN2 bastará regular el Pwm2. Sin embargo para el ventilador del micro tenemos dos opciones, regularlo mediante voltaje o mediante los pulsos PWM si montamos un ventilador PWM de cuatro pines. Por eso, si queremos regular un ventilador PWM con los pulsos correspondientes deberemos mantener el ajuste del Pwm1 (el pin del voltaje del conector CPU_FAN) al 100%, si no estaremos bajando a la vez por voltaje y por PWM y nos podemos encontrar un funcionamiento no esperado si ajustamos los dos a la vez (normalmente, que no gire el ventilador).

Como conclusión, si extrapolo, veo que consultar el manual de las placas Gigabyte en la sección de los ventiladores puede ser muy interesante para saber qué conectores se pueden regular y cómo se pueden regular si son de cuatro pines. Por ejemplo en este caso el del micro admite ambos ajustes, pero el SYS_FAN2, a pesar de tener los cuatro pines, solo puede ajustarse por voltaje; y el resto de conectores suministran voltaje fijo. En los pines que permitan ajustes debería poner "Speed Control".

Debido a que considero estas observaciones bastante valiosas de cara pensar en el uso de SpeedFan, lo he comentado, porque es probable que a más de uno le venga muy bien conocer estos datos consultando simplemente el manual de la placa (solo Gigabyte, eso sí) que se tenga en mente y saber de antemano sus capacidades en este aspecto.

Saludos
Gigabyte GA-Z68XP-UD4|i5 2500K@4,4GHz|8GB DDR3-1333|Gigabyte GTX460 OC 1GB|Auzen X-Fi Prelude|Crucial M4 256GB|Samsung F3 1TB|Seasonic X-560|Lian-Li PC-8FIB

MSI 945GT|C2D T7200|2GB DDR2|HD5450|Crucial M4 256GB|Samsung HN-M101MBB 1TB|Asus Essence STX|SilverStone TJ08|Seasonic X-400

reset
Moderador Global de PCSiencioso

#4 Mensaje por reset » 04 May 2012 20:17

Muchísimas gracias por la información, muy útil :ok:
Imagen

Marley
Aprendiz de SilentPC

#5 Mensaje por Marley » 06 May 2012 18:10

Yo tengo esa misma placa, pero uso un ventilador de 3 pines para la CPU, es decir, lo controlo con PWM1, lo que no tenía ni idea era que PWM3 era la regulación de ese mismo ventilador por pulsos ... Supongo que con desmarcarlo en speedfan es suficiente, no?

Saludos y gracias!

Elucubrador

#6 Mensaje por Elucubrador » 07 May 2012 00:06

Marley escribió:Yo tengo esa misma placa, pero uso un ventilador de 3 pines para la CPU, es decir, lo controlo con PWM1, lo que no tenía ni idea era que PWM3 era la regulación de ese mismo ventilador por pulsos ... Supongo que con desmarcarlo en speedfan es suficiente, no?

Saludos y gracias!
Como realmente no tienes nada conectado en dicho pin, lo que se envíe o no por el mismo no va a repercutir en nada, así que si quieres lo puedes quitar como ajuste disponible en SpeedFan para evitar confusiones, porque no va a poder cambiar nada.

Saludos

Responder