AMD RYZEN 7 5800X vs RIZEN 5 5600X

Microprocesadores, gráficas, placas base, memorias, etc.
Undervolting, underclocking, overclocking, etc.
Responder
Mensaje
Autor
Vanhelsing
Promesa del SilentPC

AMD RYZEN 7 5800X vs RIZEN 5 5600X

#1 Mensaje por Vanhelsing »

Buenas tardes, como dije en hilos anteriores iría cambiando poco a poco los componentes del PC.
Ahora toca el procesador.
Siempre he tenido Intel, i5 e i7 para juegos principalmente.
Ahora viendo los nuevos procesadores de AMD, y teniendo una gráfica 5700XT de AMD también y un monitor freesync , pues he decidido probar con la competencia, al parecer superan ya a los de Intel.
Mi duda es entre estos dos procesadores, ya que el 5900 X lo descarto por los 100 euros a mayores y pienso está orientado a la rama profesional y no le sacaría rendimiento.
En principio me decantaría por el 5800x, por qué?, simplemente por el tema de tener 8 núcleos en vez de 6 de cara al futuro, ya que espero que me aguante unos 5 años y ahora mismo los juegos ya demandan 6 núcleos, por si en ese periodo de tiempo me quedase corto.
En cambio por otro lado, el 5600 x, cuesta cómo 150 euros menos, pero sobre todo se calienta menos, tiene menos consumo también, pero eso me importa menos, ya que la diferencia no es significativa.
Mis preguntas son dos, teniendo en cuenta que ambos tiene una diferencia marginal en cuanto a fps en juegos y una diferencia de más o menos un 20 % en cargas pesadas de trabajo, merece la pena adquirir el más caro?, no lo voy a usar ni para trabajar ni para editar videos, su uso principal va a ser juegos a 2k y realidad virtual en un futuro no muy lejano, el de 6 núcleos aunque ahora vaya bien, se quedaría corto en unos tres o cinco años?, para ambas cosas, realidad virtual y juegos, en realidad virtual se requieren más o menos las mismas exigencias que en los juegos?, es decir no ganaría a mayores el 5800x al tener dos núcleos más?.
Y la otra duda, he comprado hace una semana el Disipador Noctua NH D15, en caso de que mereciera la pena adquirir el 5800x, con este disipador sería suficiente para mantenerlo por debajo de 60° o 70° centígrados?, es decir en una temperatura ideal de trabajo del procesador, he visto que estresado puede llegar a los 90 grados, entiendo que si, pero prefiero me respondas los expertos, no me gusta la refrigeración líquida, este sería el mayor motivo, bajo mi conocimiento para adquirir el 5600x en vez del 5800x.
Cual me aconsejáis comprar de los dos teniendo en cuenta el uso que le voy a dar y pensando en el futuro, y de paso que placa base me aconsejáis para el uno y el otro, y que velocidad la memoria RAM, intención de comprar dos módulos de 16 GB cada uno, no tengo intención de hacer overclockn, los dejaría según viene de stock.
Muchas gracias y un saludo como siempre.

reset
Administrador de PCSilencioso

Re: AMD RYZEN 7 5800X vs RIZEN 5 5600X

#2 Mensaje por reset »

Muy buenas. Mi consejo sería que esperes. Intel va a presentar procesadores nuevos en marzo o antes. Y parece (recalco lo de "parece") que van a ser mejores para jugar que los AMD.

Dicho esto, compres lo que compres, 8 núcleos me iría yo. En algunos juegos para 2k 144hz ya se nota y en el futuro se notará más. Y con ese NH-D15 podrás refrigerar sin problemas lo que compres, es el mejor disipa por aire que hay.

Un saludo.
Imagen

Vanhelsing
Promesa del SilentPC

#3 Mensaje por Vanhelsing »

reset escribió:
13 Ene 2021 18:30
Muy buenas. Mi consejo sería que esperes. Intel va a presentar procesadores nuevos en marzo o antes. Y parece (recalco lo de "parece") que van a ser mejores para jugar que los AMD.

Dicho esto, compres lo que compres, 8 núcleos me iría yo. En algunos juegos para 2k 144hz ya se nota y en el futuro se notará más. Y con ese NH-D15 podrás refrigerar sin problemas lo que compres, es el mejor disipa por aire que hay.

Un saludo.
Buenas noches:

Muchas gracias y un placer como siempre leer tus consejos.

He sacado en claro dos cosas, que con mi disipador no voy a tener problemas en refrigerar el procesador que compre por muy potente que sea y 8 núcleos en adelante.

No sabía que Intel iba a sacar procesadores tan pronto, no me importa esperar ya que no iba a realizar la compra hasta mayo o junio, pero me gusta ir mirando con tiempo, mejor así hay más competencia y pueden pasar dos cosas, si Intel saca mejores procesadores para juegos que AMD, los sacaran más o menos al mismo precio espero, por tema competencia y siendo así AMD tendrá que bajar los suyos de precio y en vez de comprar el 5800 x, podría ir a por el de 12 núcleos (5900x), si baja de precio y es similar en rendimiento al que saque Intel, o si saca Intel uno mejor y con 10 núcleos que el 5800 x, podría ir por ese, ya que serían similares de precio.

Un saludo.

Vanhelsing
Promesa del SilentPC

#4 Mensaje por Vanhelsing »

Buenas noches:

Retomando el tema del lanzamiento de la nueva generación de Intel, hoy he visto la siguiente noticia, os pego el enlace, supongo se puede hacer verdad?, si no pues lo borráis y pediría disculpas por haber metido la pata.

Este es el enlace https://hardzone.es/noticias/procesador ... s-precios/

Parece que no va a haber una gran mejora respecto a la generación anterior y precios similares a los nuevos AMD, cierto?, vosotros que entendéis más.

Hasta que no se hagan review y pruebas no se sabrá de verdad, pero parece que el verdadero cambio será con la siguiente generación la 12, que será en 5 nanómetros?. Y de momento parece que los Ryzen los superen o al menos Intel no les pase por encima en esta.

También he leído que a finales de año o principio del que viene saldrán las memorias RRD5, superiores a las actuales, que opináis es buen momento a mediados de año cuando bajen algo los precios ir por un Ryzen 7 5800X o el 5900X, o esperar ya a las nuevas generaciones de Intel, me refiero a la 12 y sobre todo las nuevas memorias RAM?, pienso que la memoria RAM a nosotros, es decir los que usamos el PC para juegos como es mi caso, es lo que menos afectaría y no merece la pena la espera solo por eso, ya que al final nos pasaríamos la vida esperando.

Gracias y un saludo.

reset
Administrador de PCSilencioso

#5 Mensaje por reset »

Cuando estemos a mediados de año podremos ver qué es lo mejor, ahora es jugar a adivino jaja. Para entonces ya se verá si es mejor opción Intel o AMD. Por otro lado, la DDR5 merecerá la pena creo yo cuando hayan salido 2 o 3 generaciones de micros que la soporten. Al principio suelen salir muy caras ciertas nuevas tecnologías.
Imagen

Vanhelsing
Promesa del SilentPC

#6 Mensaje por Vanhelsing »

reset escribió:
17 Ene 2021 08:51
Cuando estemos a mediados de año podremos ver qué es lo mejor, ahora es jugar a adivino jaja. Para entonces ya se verá si es mejor opción Intel o AMD. Por otro lado, la DDR5 merecerá la pena creo yo cuando hayan salido 2 o 3 generaciones de micros que la soporten. Al principio suelen salir muy caras ciertas nuevas tecnologías.
Buenos días:

Gracias por tu respuesta, primero porque la duda mayor que tenía era sobre la nueva RAM y la verdad no me hubiera gustado esperar un año más como poco y por supuesto que tres o cuatro no lo voy a hacer jajaja, y para ver el rendimiento de la nueva generación de Intel, solo va haber que esperar un par de meses como mucho y eso si puedo hacerlo jajajaja, aparte he visto los precios de los nuevos Intel y por menos de 500 euros en procesador tanto en una como en otra tengo nuevo micro de gama alta y última generación ;), que pasando de uno de hace 6 años, el salto será abismal pienso, de un i7 4790K que tengo, es muy buen bicho, pero el salto generacional tanto si compro el Ryzen 7 5800X, como el Intel 7 versión K nuevo será un buen salto, según leí comprar un Ryzen 9 o Intel 9 para juegos es tirar el dinero, esas gamas son más bien para redenrizado, procesos gráficos, etc, es decir profesionales.

Aparte venderé el antiguo con su placa base, disipador noctua, ram de 16 gb y caja, con lo cual el costo del nuevo será menos ;).

Un saludo y gracias

Responder