AYUDA. Refrigerar tarjeta grafica

Microprocesadores, gráficas, placas base, memorias, etc.
Undervolting, underclocking, overclocking, etc.
Responder
Mensaje
Autor
javimoya
Iniciad@ en SilentPC

AYUDA. Refrigerar tarjeta grafica

#1 Mensaje por javimoya » 09 Feb 2018 12:46

Hola. Estoy en el empeño de hacer el pc lo más silencioso posible. La tarjeta grafica es una AMD Firepro W4100 y el ventilador empieza a ser molesto, más ruidoso con el tiempo. Puedo quitar el ventilador y acoplar un ventilador con disipador? Si es asi os pido consejo para instalar algo de calidad y lo más silencioso que se pueda encontrar.

Gracias por adelantado.

reset
Moderador Global de PCSiencioso

Re: AYUDA. Refrigerar tarjeta grafica

#2 Mensaje por reset » 09 Feb 2018 13:24

Muy buenas. Arctic Cooling hace unos disipadores muy buenos y silenciosos para gráficas. Tendrías que mirar a ver si hacen alguno compatible con tu gráfica, o mirar en foros si alguien ha apañado algún disipador de la marca en una gráfica como la tuya. Porque a veces, aunque no venga en las compatibilidades, si los anclajes coinciden te puede valer.

Un saludo.
Imagen

javimoya
Iniciad@ en SilentPC

#3 Mensaje por javimoya » 09 Feb 2018 17:15

Muchas gracias. Ya tengo por donde empezar a buscar que no es poco.

Saludos.

javimoya
Iniciad@ en SilentPC

#4 Mensaje por javimoya » 09 Feb 2018 21:46

Leyendo en este foro he visto que se aconseja el uso de MSI Afterburner. Voy a informarme bien antes de tener que apagar el ordenador con un extintor. Qué programa recomendáis para controlar la temperatura de los componentes?. De MSI Afterburner buscaré a ver que encuentro a ver si llego a bajar el ruido de la gráfica.

reset

#5 Mensaje por reset » 10 Feb 2018 09:01

Yo uso HWiNFO64, es gratis y muestra un montón de información. El MSI Afterburner también te muestra las temperaturas de la gráfica.
Imagen

javimoya
Iniciad@ en SilentPC

#6 Mensaje por javimoya » 10 Feb 2018 11:33

javimoya
Iniciad@ en SilentPC

#7 Mensaje por javimoya » 10 Feb 2018 18:23

Hola, en el foro de gráficas AMD me recomiendan este enfriador. Lo puedo instalar sin el plástico negro?

En la página Artic lo describen para el siguiente uso:

ARCTIC ha desarrollado y patentado un enfriador trasero para un funcionamiento de enfriamiento VRM y RAM previamente desconocido. Los IC de regulador de voltaje calientan la placa completa a un nivel que no solo es peligroso para los CI en sí, sino que reduce drásticamente la vida útil de otros componentes . Nuestro enfriador trasero patentado mantiene la placa y todos los componentes alrededor de la GPU a baja temperatura.
Pulsar "Mostrar" para ampliar:
Imagen
Imagen
Imagen
Última edición por javimoya el 14 Feb 2018 12:54, editado 1 vez en total.

reset

#8 Mensaje por reset » 10 Feb 2018 21:58

A qué plástico negro te refieres?
Imagen

javimoya
Iniciad@ en SilentPC

#9 Mensaje por javimoya » 10 Feb 2018 22:29

El que se ve en la foto que parece un radiador. Si es para enfriar los componentes que están cerca de la gráfica supongo que se podrá dejar quitado.

reset

#10 Mensaje por reset » 11 Feb 2018 10:46

Eso más diría yo que es aluminio que plástico xD

Pues depende. Igual es parte imprescindible del montaje (no creo). En alguna gráficas es necesario para refrigerar cosas como los VRM. Si en tu gráfica lo único que hay en la parte trasera son memorias RAM, seguramente puedas prescindir de él. Aunque si te cabe, yo lo pondría.
Imagen

javimoya
Iniciad@ en SilentPC

#11 Mensaje por javimoya » 11 Feb 2018 16:40

Si que lo pondré. He visto que hay alargadores pci-e y así supongo que pueda dejar más espacio entre la gráfica y la tarjeta de sonido.

javimoya
Iniciad@ en SilentPC

#12 Mensaje por javimoya » 14 Feb 2018 12:34

Respuesta de ARTIC: el enfriador Artic Accelero S3 no es compatible con la gráfica AMD Firepro W4100.

He instalado este: https://www.arctic.ac/eu_en/accelero-mono-plus.html

Menuda diferencia, con el pequeño ventilador de la gráfica la temperatura habitual era de 45 grados y ahora no pasa de 30. No sé si será mejor dejar el ventilador que lo contole la gráfica o hacer un ajuste con Afterburner.

Imagen

Acostumbrado a oir el ventilador de la gráfica siempre ahora el Artic no conecta por debajo de 40 grados según el perfil de MSI por defecto.

Resumiendo: no sé que debo hacer.

reset

#13 Mensaje por reset » 14 Feb 2018 16:29

Yo lo dejaría por defecto y cuando le des uso exigente a la gráfica, ver qué temperatura y ruido tienes. Si te empieza a molestar y ves que las temperaturas son bajas, siempre puedes cambiar el perfil para que sea más silenciosa. Cuenta también con que estamos en invierno y las temperaturas siempre son más bajas que dentro de unos meses.
Imagen

javimoya
Iniciad@ en SilentPC

#14 Mensaje por javimoya » 14 Feb 2018 21:34

Muchas gracias reset.

Primer problema. A ver si me sé explicar: el cable que conectaba la gráfica con el pequeño ventilador que había eran dos, negro y rojo. El enfriador Artic lleva negro, rojo y amarillo por lo que el amarillo no lo he podido conectar. En Afterburner en velocidad auto el ventilador no conecta, no funciona. En los ajustes manuales funciona perfecto.
Tendrá solución?

Imagen

En el ajuste de temperatura límite no se puede ajustar, no da la opción. Creo que antes con el ventilador original si se podía. A ver los que usáis el programa si os aparece el ajuste de temperatura máxima.

reset

#15 Mensaje por reset » 15 Feb 2018 09:43

El cable amarillo es de información, para darle a la gráfica la velocidad del ventilador. Quizá por eso en Auto no funcione. Si en manual funciona, tampoco le daría más vueltas. No sé si habrá forma de solucionarlo, pero mis conocimientos de electrónica son nulos.

Respecto a la temperatura límite, a mí sí me deja cambiarla. Pero tampoco es imprescindible. Con la curva de ventilación puedes controlar velocidad y temperaturas. De todas formas, siempre puedes probar a reinstalar drivers y/o Afterburner a ver si vuelve a aparecerte.

Un saludo.
Imagen

javimoya
Iniciad@ en SilentPC

#16 Mensaje por javimoya » 15 Feb 2018 11:11

En manual va todo perfecto. Al no tener la gráfica una tercera conexión supongo que no se pueda. La información que falta será por la falta de conexión del cable amarillo.

He reinstalado drivers de AMD y MSI y sigue igual. Se queda así que la mejoría es muy grande. Para mantener la gráfica por debajo de 30 grados el ventilador va al 20% y es totalmete inaudible.

En la caja había un disco duro mecánico y era lo único que se oía y lo voy a quitar. Ahora mismo no se oye nada con el ordenador trabajando y ese era mi propòsito.

Tengo algunas limitaciones de espacio, la caja es una fractal design c, no es muy grande pero la quise así. He pedido un alargador pci express x16 para recolocar tarjeta gráfica y de sonido.

El disipador aunque sea de los más pequeños de la marca Artic es enorme comparado con la gráfica.

Imagen

reset

#17 Mensaje por reset » 15 Feb 2018 14:40

Me alegro de que estés contento con el equipo :). Ahora a disfrutarlo.
Imagen

Responder