Fractal R5

Cajas para PC, aislamiento e insonorización
Mensaje
Autor
reset
Moderador Global de PCSiencioso

Fractal R5

#1 Mensaje por reset » 24 Nov 2014 14:21

Señoras y señores, ha llegado el día, mi queridísima R4 tiene sustituta. Abro este hilo, aparte de para poneros una review (en inglés) que acaban de subir de la torre, para comentar qué os parece. Aquí el vídeo:

De entrada se ve que se han comido bastante los sesos en Fractal porque han cambiado un montón de cosas, sean importantes o sean pequeños detalles. La puerta que se abre para ambos lados, el nuevo diseño de las tapas de ventilación, las múltiples posibilidades de poner las cajas de los discos duros, y sobre todo la cantidad de opciones de refrigeración líquida que hay ahora. La verdad es que ha recibido un grandísimo baño en modernidad, ya que cajas como la H440 de NZXT les había comido totalmente el terreno en ese aspecto. Mientras que ahora te puedes montar una refrigeración líquida sin ningún lío.

Donde quizá me ha dejado un poco "frío" la caja es en el tema del silencio. Cierto es que eligiendo bien los componentes puedes hacer un sistema igual de silencioso que la R4. Pero no veo que la caja aporte nada para ser "más" silenciosa que la R4. Quizá tampoco le haga mucha falta. Pero me gusta ver que los fabricantes hacen avances hacia una caja lo más silenciosa posible. Cierto es que desde la R2 a la R5 apenas ha cambiado nada en ese aspecto. Y seguramente la mayoría de gente va a agradecer y valorar muchísimo más todo lo que han avanzado en diseño interior (y algo exterior también) y posibilidades que en que la caja sea aún más silenciosa.

Eso sí, desde que salga a la venta, será la caja que recomiende a quien se quiera montar un quietpc gaming. A vosotros qué os parece?

P.D.: gracias Fractal por hacer una ventana totalmente transparente y no tintada, hasta los huevos de las ventanas tintadas.
Imagen

bormux
Novat@ en SilentPC

Re: Fractal R5

#2 Mensaje por bormux » 02 Dic 2014 12:55

hola a todos, en primer lugar presentarme ya que soy nuevo en el foro, aunque llevo años leyendoos.
llevo ahorrando para un pc silencioso silencioso, y no me decidía por la fractal r4 porque solo la tenían con ventana en
pccomponentes, con lo cual yo creo que siempre será mas ruidosa una caja.
Y justo aparece la R5, he visto varias review y me convence bastante la verdad, vamos que me gusta. Tengo eso si una duda en cuanto al silencio, no tengo intención de hacer overclocking ni nada parecido y no se si ponerle un noctua NH - D15 o ponerle refrigeración liquida. En principio yo creo que mejor el noctua que regulará mucho mas el ruido cuando no haya mucha actividad, pero no se.
bueno pues queda dicho por si se os ocurre algo,
un saludo a todos

reset

#3 Mensaje por reset » 02 Dic 2014 15:32

Muy buenas y bienvenido al foro :birras:. Si no vas a hacer overclocking ni nada primero no pondría refrigeración líquida porque siempre te puede tocar una bomba que meta ruido, aunque sea poco. Por otro lado un NH-D15 me parece exagerado. Con un Mugen mismo con un ventilador regulado ya te vale. Incluso en Noctua el NH-U14S te iría genial, o el NH-D14 que hace poco hubo uno reacondicionado a muy buen precio en pccomponentes.

Pero vamos, si no vas a hacer OC no veo necesario que gastes 90€ en el disipador.

Un saludo.
Imagen

rojo30
Promesa del SilentPC
Contactar:

#4 Mensaje por rojo30 » 11 Dic 2014 13:16

Tiene una pinta estupenda.
Para mi es la segunda opción detrás de la Define XL (todavía no se si me gusta más la XL R2)
he intentado averiguar donde está el hueco anunciado para los discos SSD pero no funcionan los vídeos de youtube.
I7 3820@3.6 - Asus P9X79 PRO - Seasonic 660W 80+ Platinum - BeQuiet Dark Pro2 - Asus GeForce GTX670 DirectCU II 2GB GDDR5 - G.Skill RipjawsZ DDR3 1600 PC3-12800 32GB 8x4GB CL9 - Crucial M4 128 - Seagate Barracuda 1.5 - WD CaviarGreen 2TB - ST4000 - Fractal Design Define XL USB3 - CM Storm Trigger - CM Storm Sirus 5.1 - Asus MX279H - Benq VW2420H

Tornado
Iniciad@ en SilentPC

#5 Mensaje por Tornado » 15 Dic 2014 17:43

De hecho, ya que están en ello, podían actualizar la XL R2...

reset

#6 Mensaje por reset » 15 Dic 2014 19:43

Tornado escribió:De hecho, ya que están en ello, podían actualizar la XL R2...
Pues sí, ya podrían hacerle una buena actualización. Pero me temo, y ojalá me equivoque, que al ser menos popular que otras series, si la actualizan tardarán más.
Imagen

trivi
Iniciad@ en SilentPC

#7 Mensaje por trivi » 25 Dic 2014 01:57

Hola gente, yo llevo ya tiempo siguiéndoos desde que, hace un tiempo, me obsesioné con que el ordenador fuese silencioso porque lo oía un poco cuando veía películas, al final lo conseguí, pero la caja se me queda un poco pequeña y no me gusta tener los cables tan desorganizados, así que estaba decidido a dar el salto a la R4 (sobretodo por el "trabajo" de promoción de reset) y...

me encuentro la magnífica noticia de que han renovado el modelo!!! Me he enamorado de esta R5.

Supongo que habrá más gente queriendo pillarla pronto y a buen precio, así que si la encontráis a buen precio con envío a España compartid la información!! Yo, por mi parte, lo más barato que la he encontrado de momento es en alternative.es (unos 114€ con envío y sin ventana), por amazon, pccomponentes o coolmod aún no da señales de vida.

Un saludo!! Y encantado de pertenecer a este gran foro :)

reset

#8 Mensaje por reset » 25 Dic 2014 12:02

trivi escribió:Hola gente, yo llevo ya tiempo siguiéndoos desde que, hace un tiempo, me obsesioné con que el ordenador fuese silencioso porque lo oía un poco cuando veía películas, al final lo conseguí, pero la caja se me queda un poco pequeña y no me gusta tener los cables tan desorganizados, así que estaba decidido a dar el salto a la R4 (sobretodo por el "trabajo" de promoción de reset) y...

me encuentro la magnífica noticia de que han renovado el modelo!!! Me he enamorado de esta R5.

Supongo que habrá más gente queriendo pillarla pronto y a buen precio, así que si la encontráis a buen precio con envío a España compartid la información!! Yo, por mi parte, lo más barato que la he encontrado de momento es en alternative.es (unos 114€ con envío y sin ventana), por amazon, pccomponentes o coolmod aún no da señales de vida.

Un saludo!! Y encantado de pertenecer a este gran foro :)
Muy buenas y bienvenido al foro :birras:

La de ventana está por 110€ más envío en Aussar. Y dudo que se pueda encontrar mucho más barato, de hecho las R4 por ejemplo llevan al mismo precio un montón de tiempo.
Imagen

trivi
Iniciad@ en SilentPC

#9 Mensaje por trivi » 26 Dic 2014 17:34

105€+envío(8.25€) en pccomponentes la versión negra con ventana http://www.pccomponentes.com/fractal_de ... ntana.html

Yo ando detrás de las que no tienen ventana por si necesito poner un ventilador directo a la gráfica.

Saludos!

trivi
Iniciad@ en SilentPC

#10 Mensaje por trivi » 15 Ene 2015 01:27

trivi escribió:105€+envío(8.25€) en pccomponentes la versión negra con ventana http://www.pccomponentes.com/fractal_de ... ntana.html

Yo ando detrás de las que no tienen ventana por si necesito poner un ventilador directo a la gráfica.

Saludos!
Parece que por fin está en stock, ya tengo la mía pedida, a ver cuanto tarda en llegar.

Ya subiré alguna fotillo para dar envidia :P

Burt
Maestr@ del SilentPC

#11 Mensaje por Burt » 15 Ene 2015 02:45

trivi escribió:
trivi escribió:105€+envío(8.25€) en pccomponentes la versión negra con ventana http://www.pccomponentes.com/fractal_de ... ntana.html

Saludos!
Parece que por fin está en stock, ya tengo la mía pedida, a ver cuanto tarda en llegar.

Ya contarás qué tal, tarde o temprano será mi nueva caja.
Al final, ¿la has pillado con ventana o sin?

Saludos.
Imagen

trivi
Iniciad@ en SilentPC

#12 Mensaje por trivi » 15 Ene 2015 03:10

Burt escribió:
trivi escribió:

Saludos!

Ya contarás qué tal, tarde o temprano será mi nueva caja.
Al final, ¿la has pillado con ventana o sin?

Saludos.
Respuesta corta: sin ventana.

Respuesta larga:
Pulsar "Mostrar" para ampliar:
Inicialmente me gustaba más la estética sobria de la que no tiene ventana y tenía el prejuicio de que la ventana no aislaría tan bien del ruido. Decidido, sin ventana.

Después de ver algunos montajes con ventana de la R4 me parece que puede llegar a quedar muy elegante y después de ver algunas reviews me convencí de que la ventana no afectaba al aislamiento sonoro. Decidido, con ventana.

Finalmente, tras casi optar por montar un crossfire de dos tarjetas (que finalmente he descartado) vi el inconveniente de no poder poner un ventilador lateral en la que tiene ventana, así que le he dado más valor a tener esa opción. Decisión final, sin ventana.

reset

#13 Mensaje por reset » 15 Ene 2015 07:04

trivi escribió:Parece que por fin está en stock, ya tengo la mía pedida, a ver cuanto tarda en llegar.

Pues sí, ya era hora de que estuvieran en stock :frenetico: . Esperamos esas fotos para darnos envidia sana ;)

Mi elección personal sería blanca con ventana, pero eso ya va con gustos jeje. De hecho si no tengo una en camino es porque me pasé a la RL :jejeje:
Imagen

kertsz
Expert@ en SilentPC
Contactar:

#14 Mensaje por kertsz » 19 Ene 2015 21:26

Tornado escribió:De hecho, ya que están en ello, podían actualizar la XL R2...
+1

(No hay noticias de que esten trabajando en ello?)

SaludoS
Imagen

trivi
Iniciad@ en SilentPC

#15 Mensaje por trivi » 27 Ene 2015 01:14

Lo prometido es deuda, lo he perfeccionado un poco más después de las fotos, pero no está mal.

En general estoy encantado con la caja, por ponerle un pero, las conexiones reguladas de ventiladores solo soportan conectores de 3 pines (no hay sitio para conectar uno de 4 pines aunque el 4º no se use).

Imagen

Imagen

Imagen

reset

#16 Mensaje por reset » 27 Ene 2015 08:05

Muchas gracias por las fotos trivi ;) Aunque los cables creo que se podrían recoger algo más, ni mucho menos tienes un montaje sucio o con cables por en medio :)

Me alegro mucho de que en general estés encantado, y una pena lo del controlador de ventiladores. En la R4 nunca enchufé ventiladores que no fueran de 3 pines, pero diría que se podría poner uno de 4 aunque no enchufes el 4º pin, igual estoy equivocado.

Si te parece, cuéntanos un poco más qué te ha parecido la caja. Calidad de construcción, vibraciones o ausencia de ellas, ruido de los ventiladores de serie, sonoridad general...

Un saludo.
Imagen

trivi
Iniciad@ en SilentPC

#17 Mensaje por trivi » 27 Ene 2015 20:36

reset escribió:Muchas gracias por las fotos trivi ;) Aunque los cables creo que se podrían recoger algo más, ni mucho menos tienes un montaje sucio o con cables por en medio :)

Me alegro mucho de que en general estés encantado, y una pena lo del controlador de ventiladores. En la R4 nunca enchufé ventiladores que no fueran de 3 pines, pero diría que se podría poner uno de 4 aunque no enchufes el 4º pin, igual estoy equivocado.

Si te parece, cuéntanos un poco más qué te ha parecido la caja. Calidad de construcción, vibraciones o ausencia de ellas, ruido de los ventiladores de serie, sonoridad general...

Un saludo.
Jeje, seguro que se pueden recoger más, pero teniendo en cuenta que mi anterior caja estaban todos por medio estoy más que conforme, a parte ahí había un disco duro de más porque he aprovechado para migrar a un ssd de más capacidad.

Al final como había comprado un duplicador en Y de 4 pines lo he mutilado para que encaje en el conector de 3 pines y andando, si no hubiese sido un poco faena.

De ruido va muy bien, de noche se oyen un poco los ventiladores (mínimamente) pero se oyen más el ventilador de la tele y el ruido eléctrico del monitor (me está volviendo loco) cuando están encendidos, hay que tener en cuenta que la fuente tiene modo híbrido, es pasiva a baja potencia. A 12V no llega a ser molesto para jugar, aunque puede que intente una configuración con 2 Noctua y 1 BeQuiet.

Lo que más me sorprendió inicialmente de la caja fue lo que pesan las "puertas" laterales, vengo de una caja mucho más liviana y se nota la calidad/cantidad del material aislante.
Después te vas fijando en la gran cantidad de detalles, lo fácil que es añadir y quitar discos duros, lo poco que se tarda en quitar los módulos para unidades de 5.25 y de discos duros adicionales, quedando un flujo de aire libre de obstáculos.
Otro detalle que me ha encantado es el hecho de que los tornillos para fijar el panel lateral "derecho" van fijados al panel para no perderlos. Los del otro panel si que se retiran por completo, pero hay que tener en cuenta que por esa parte la caja tiene un mecanismo independiente de fijado que hace que los tornillos puedan considerarse innecesarios.

Los puertos USB "frontales" están situados justo en la parte superior, de manera que los pendrive se conectan en vertical y no es necesario abrir la puerta frontal (que por cierto es muy fácil de cambia hacia donde se abre). A mi me viene muy bien porque la tengo en el suelo y es muy cómodo, pero para quienes tengan un mueble donde meten el ordenador hay que tener en cuenta que hace falta que sea más alto que la caja o esos conectores quedarían inaccesibles y el botón de encendido tendría muy difícil acceso.

El LED indicador de encendido y del funcionamiento de los discos duros tiene un brillo apropiado para el primer propósito pero aumenta su intensidad al "parpadear" para indicar uso del disco duro y por la noche puede resultar excesivo (o yo soy muy sensible), en cualquier caso cuando lo dejo encendido por la noche he cogido costumbre de ponerle un folio doblado que lo atenúe y sin problemas.

Los filtros de polvo parecen muy buenos y se ven densos, pero eso tendré que valorarlo mejor dentro de unos meses cuando le haga su primera limpieza a los filtros y al interior.

Hacer notar que viene con tornillos de sobra para fijar discos duros, placas base de diferentes tamaños, unidades de 5.25 y trae algunas bridas para recoger los cables. Las almohadillas para reducir el ruido por vibración en los discos duros de 3.5'' funcionan muy bien aunque el mío se sigue oyendo ligeramente.

Por último no quiero olvidarme del manual gráfico, muy claro y con los títulos en varios idiomas para saber qué representa cada imagen, intenté empezar el montaje sin hacerle caso pero al final tuve que echarle un ojo.

Si hay algún detalle más que queráis saber sólo tenéis que preguntar.

reset

#18 Mensaje por reset » 27 Ene 2015 20:43

Por mi parte has hecho un "minireportaje" bastante completo así que sólo queda agradecerte la molestia y desearte que disfrutes de esa pedazo de torre ;)
Imagen

trivi
Iniciad@ en SilentPC

#19 Mensaje por trivi » 27 Ene 2015 20:46

reset escribió:Por mi parte has hecho un "minireportaje" bastante completo así que sólo queda agradecerte la molestia y desearte que disfrutes de esa pedazo de torre ;)
Jeje, no hay de qué!

Y gracias, que es por tu "publicidad" que me compré este pedazo de torre :)

AngelAir
Novat@ en SilentPC

#20 Mensaje por AngelAir » 31 Ene 2015 01:16

Esta caja, desde mi punto de vista cobra valor cuando te ves con problemas
con la longitud de los cables,organización de discos y ventilación,etc...
Te da posibilidades que otra caja va a ser que no...

Como caja silenciosa, es fráncamente buena, pero lo que me hace decidir frente a otras
es el primer punto.

Responder