Reducir ruido en mi Fractal R3

Cajas para PC, aislamiento e insonorización
Responder
Mensaje
Autor
cerrajetto
Novat@ en SilentPC

Reducir ruido en mi Fractal R3

#1 Mensaje por cerrajetto » 19 Ene 2012 01:06

Hola,

Lamento haber llegado tarde a esta comunidad, entendiendo por "tarde" el haberlo hecho después de haber montado mi primer PC, ahora que estoy en busca de una reducción del ruido. De haberlo hecho antes sin duda me habría salido mejor desde el inicio.

He montado un "hackintosh" con estos componentes, casi todos comprados en Amazon.es, buscando potencia pero también algo relativamente silencioso (tan silencioso como puede ser un Dell Optiplex de sobremesa que tengo en la oficina, un i5 con gráfica Intel integrada):

- Caja Fractal R3, de la que he leído excelentes críticas por su silencio, ahí concentré mis esperanzas.
- Placa Gigabyte Z68X-UD3H-B3
- Procesador i7 2600k
- Gráfica Sapphire Radeon HD6870 (con su propio ventilador)
- Fuente Cooler Master GX 750W, 750 W, 10A@115Vac, 6@230Vac, 17 ms, 85 %, Negro, 120 mm
- 16 GB Kingston HyperX 1600 MHz, 4x 4 GB
- Disco duro Samsung de 1 TB

Después de montar todo tal cual, al encender el equipo, se me vino el mundo encima ... Entre que era la 1 de la mañana (cero ruido ambiental), que el lugar donde lo tengo es más bien reducido y ... un insoportable (para mí) ruido a ventilador, me sentí totalmente frustrado.

Al día siguiente intenté localizar cuál(es) de los ventiladores metían ese ruido tipo avión: eran sobre todo el frontal y el trasero. Al desconectarlos un momento, todo sonaba ya mucho menos. Desconecté un momento la Radeon y vi que, en vacío al menos, su ventilador no hace apenas ruido.

El ventilador de serie del procesador i7 tampoco me parece ruidoso.

Al día siguiente, buscando por internet, entendí para qué sirve la plaquita con una rueda que venía con la caja: es el regulador de RPMs para 3 ventiladores (sólo tengo los 2 de serie).

¿En qué punto estoy?

He instalado el regulador, he conectado los 2 ventiladores (frontal y trasero), ha bajado RPMs con él casi a la mitad tirando hacia el mínimo, y la cosa ha cambiado mucho, ya no se oye "ese ruido", pero sigue sonando a ventilador y se me hace molesto.

Ahora suena "otro" ventilador, y por eso os pido ayuda. He pegado la oreja al ventilador de CPU, al de la Radeon, y al de la fuente de alimentación (más difícil porque el aire lo tira por el suelo), y creo que sin duda el ruido actual proviene de la fuente. La gráfica y la cpu no noto que suenen apenas al pegar el oído.

Quiero hacer mi equipo lo más silencioso posible, y mañana es (creo) el día tope para devolver, de ser necesario, algún componente a Amazon.

Creo que la idea debería ser algo así, por favor me gustaría si fuera posible alguna sugerencia concreta:

- Cambiar la fuente Cooler Master GX 750W por otra, la que me digáis, que sea ultrasilenciosa. No voy a necesitar de entrada tantos W, con 650 me serviría seguro y con menos creo que también, sobre la configuración actual sólo añadiría en todo caso algún disco duro SATA más.

- Para ayudar al flujo de aire, he leído consejos acerca de pasar el ventilador trasero a la parte frontal, y poner otro nuevo en la parte trasera. ¿Qué marca/modelo concreto?. Conectaría los 3 al regulador de RPMs de la Fractal R3, bajando las vueltas hasta que resulte casi inaudible.

- Y quizá un refrigerador/ventilador/algo para sustituir el de serie de la CPU, si bien en el poco uso que he hecho del equipo y mi oreja pegada a esa zona, no noto que por ahí esté teniendo problemas de ruido. ¿Qué me aconsejáis?. ¿Podría dejar esto para más adelante?.

Pues este es mi tocho, agracezco mucho vuestras opiniones al respecto.

Un saludo

cerrajetto
Novat@ en SilentPC

Re: Reducir ruido en mi Fractal R3

#2 Mensaje por cerrajetto » 19 Ene 2012 11:57

Bueno, he tramitado la devolución de la fuente Cooler Master.

Creo que me voy a pillar una fuente Seasonic X660, pasaré el ventilador trasero al frente (regulados con el controlador manual de RPMs de la R3), y me pillo un SilentWings para la parte trasera.

Con esto espero que sea suficiente.

Si tras esto resulta que el disipador del i7 2600k resulta molesto, iría a por un disipador Hyper 212+ cambiando su ventilador por otro SilentWings.

¿Sería este el buen camino?

Un saludo

reset
Moderador Global de PCSiencioso

#3 Mensaje por reset » 19 Ene 2012 20:56

Muy buenas. De momento vas por buen camino, detectando los componentes que te resultan más molestos, y regulándolos o sustituyéndolos por otros más silenciosos. Como ventilador de 12cm para la caja te recomendaría un silent wings usc o un nidec gt de 1150rpms (aunque si lo vas a regular, igual puedes ir a por el de 1450rpms, que te da más margen de refrigeración si lo necesitaras en un momento dado.

Como siempre, el asunto es cuánto silencio queremos conseguir. Porque ahora estás en la fase de identificar ruido, silenciar ruido, aparece otro ruido. Y según lo tiquismiquis que puedas ser (en este foro hay muchos y muy gordos :jejeje:), puedes volverte loco y acabar cambiando todos los ventiladores de la caja, el del micro, el de la gráfica...

Pero oye, si te lo puedes permitir, y el resultado que consigues te satisface, adelante :ok:
Imagen

Elucubrador
Colaborador de PCSilencioso

#4 Mensaje por Elucubrador » 20 Ene 2012 15:12

Bienvenido :)

La fuente está bien la Seasonic, sabiendo que tienes un disco duro mecánico; pero es verdad que los ventiladores de serie de la R3 no son todo lo buenos que se desearía, ahora que las capacidades de la caja solo sobresalen con ventiladores adecuados (por ejemplo Nidec GT para los menos exigentes, o Be Quiet USC para los más).

Una vez que la fuente, y los ventiladores de caja (e incluso del micro) sean lo bastante silenciosos, lo que más ruido podrá hacer normalmente serán la gráfica y el disco duro. Para la gráfica solo te quedaría sustituir el disipador de serie por otro silencioso (un Arctic Cooling, o para los muy exigentes uno tipo Alpenfohn Peter donde puedas montar los ventiladores que quieras, o por lo menos para aquellos sin ruido de discos duros). Y para el disco duro, aparte de elegir uno silencioso (el F3 lo es con matices pro las vibraciones), te quedaría suspenderlo con gomas de mercería, y si eso no es suficiente, encapsularlo como viene en la guía de la web, pero no creo que llegues a este punto pues el F3 suspendido ya es bastante silencioso.

Saludos
Gigabyte GA-Z68XP-UD4|i5 2500K|16GB DDR3-1600|Gigabyte GTX460 OC 1GB|Asus Essence STX II|Samsung 840 Pro 512GB|Seagate 2,5'' 2TB ST2000LM015 |Seasonic X-560|Lian-Li PC-8FIB

MSI 945GT|C2D T7200|2GB DDR2|HD5450|Crucial M4 256GB|WD Blue 2,5'' 1TB|Asus Essence STX|SilverStone TJ08|Seasonic X-400

cerrajetto
Novat@ en SilentPC

#5 Mensaje por cerrajetto » 20 Ene 2012 16:40

Muchas gracias por las respuestas.

Ya he tramitado la devolución de la fuente Cooler Master y he pedido la Seasonic y un ventilador SilentWings.

El lunes en principio llega, probaré ... y ya os contaré.

De nuevo muchas gracias por las respuestas y por la cantidad de información a lo largo y ancho del portal.

Un saludo

Responder