Que caja para un Quiet-PC...? Y Disipador?

Cajas para PC, aislamiento e insonorización
Responder
Mensaje
Autor
Ficu
Promesa del SilentPC

Que caja para un Quiet-PC...? Y Disipador?

#1 Mensaje por Ficu » 18 Sep 2011 14:57

Esa es mi duda, cual es la mejor caja actual para hacer un Quiet-PC y que a la vez esté bien refrigerada? Había visto la Fractal R3 y las famosas Antec P183/193, pero estas últimas no las veo muy "frescas". Hay alguna opción interesante a parte de estas?

Y disipador.. Qué disipador es el mejor actualmente? Me interesa que NO necesite ventiladores a altas Rpm´s para que funcione bien. Se le acoplarán dos Nidec GT a 600/800RPM´s. Que tal el gran Thermlaright HR-02?

Saludos.

Elucubrador
Colaborador de PCSilencioso

Re: Que caja para un Quiet-PC...? Y Disipador?

#2 Mensaje por Elucubrador » 18 Sep 2011 15:16

Las numerosas posibles ubicaciones para ventiladores de 12cm (y pueden montarse de 14cm también en los dos superiores, el lateral y el inferior) de la Fractal R3, unido a la presencia de la puerta, me sigue pareciendo una de las más idóneas, a la par que discretas (visualmente, pero acústicamente también, claro). Lo único acompañarla de ventiladores que también lo sean.

Vale que yo al final para mi equipo principal no opté por ella debido a que la puerta me iba a acabar estorbando mucho, y en su lugar cogí la Lian Li PC-8FIB, pero no tiene posibilidad de poner ni ventilador de 12cm en la parte inferior, ni en el lateral (ni tampoco dos en la parte superior, no solo uno), además de que el aluminio es más tendente a generar/amplificar vibraciones.

Se ha hablado mucho últimamente del Thermalright, pero no he tenido tiempo de indagar sobre el mismo. Parece que está bastante bien, el Megahalems es un clásico por aquí para cuando se funciona a bajas RPM, pero es más caro y no trae ventiladores, aunque lo bueno de esto es que le puedes acoplar los que prefieras.

Saludos
Gigabyte GA-Z68XP-UD4|i5 2500K|16GB DDR3-1600|Gigabyte GTX460 OC 1GB|Asus Essence STX II|Samsung 840 Pro 512GB|Seagate 2,5'' 2TB ST2000LM015 |Seasonic X-560|Lian-Li PC-8FIB

MSI 945GT|C2D T7200|2GB DDR2|HD5450|Crucial M4 256GB|WD Blue 2,5'' 1TB|Asus Essence STX|SilverStone TJ08|Seasonic X-400

Ficu
Promesa del SilentPC

#3 Mensaje por Ficu » 18 Sep 2011 16:21

Pues es mas o menos lo que pensaba. Creo que optaré por la R3.

Sobre los ventiladores, tenía y tengo pensado el aprovechar los 5 Nidec GT 1850 que tengo y enchufarlos a el rehobus, pero... Merecerá la pena ponerle dos Be-Quiet de 14cm en el techo?

Sobre el disipador, En un principio también pensé en esa combinación ( Mega + x2 nidec ) pero me llamó la atención este HR-02 Por lo grande que es. Al igual por eso y sumando lo poco restrictivo que se ve, da buenas temperaturas con un solo Nidec, no? Aparte que es más barato que el Megahalem.

Algún otro consejo?

Un saludo.

Elucubrador

#4 Mensaje por Elucubrador » 18 Sep 2011 21:58

Como he estado un poco desconectado no he indagado mucho acerca del Thermalright, pero por lo que dices es posible que sea interesante; a ver si alguien que haya profundizado más en él sabe algo más.

En cuanto a poner Be Quiet de 14cm en la tapa (o en otro lugar), habiendo en otras ubicaciones Nidec GT (y sobretodo si ya tienes suficientes como para aprovecharlos), no creo que optase por los Be Quiet, quizá en el lateral o en el inferior por aquello de repartir más el flujo sobre el filtro y que dure más limpio, pero si el resto no son Be Quiet USC el susurro que tienen los Nidec GT a bajas RPM te impedirá apreciar el punto fuerte de los USC.

A lo mejor sí que te es interesante pedir uno y ponerlo, así lo pruebas y comparas. Pero es por cacharrear con otro ventilador aprovechando el hecho de tener que poner alguno, y que de 14cm cabe bien. Yo lo tengo y excepto porque los travesaños de la Lian Li dejaban el espacio muy justo para el ventilador, me gusta. Ahora pensando, si la caja va a estar en el suelo, serán los ventiladores que te apunten más directamente (junto con los del frontal, según la posición en que te encuentres) y quizá la pequeña diferencia a su favor a bajas RPM puede notarse más y no sería mala idea. Quizá no pondría los dos superiores, solo el que está más al final para evitar sacar aire "templado" de la caja, porque lo sacaría antes de que llegue a la zona del micro y podría incluso restarle refrigeración, pero todo es probarlo. A mi la presencia de dos ventiladores en la tapa me parece más interesante de cara a radiadores de refrigeración líquida, pero un ventilador en la tapa muy adelantado no sé si realmente es tan provechoso por eso, saca el aire que podría haber entrado al micro o gráfica, y que al no haberlo hecho estará "templado".

Saludos
Gigabyte GA-Z68XP-UD4|i5 2500K|16GB DDR3-1600|Gigabyte GTX460 OC 1GB|Asus Essence STX II|Samsung 840 Pro 512GB|Seagate 2,5'' 2TB ST2000LM015 |Seasonic X-560|Lian-Li PC-8FIB

MSI 945GT|C2D T7200|2GB DDR2|HD5450|Crucial M4 256GB|WD Blue 2,5'' 1TB|Asus Essence STX|SilverStone TJ08|Seasonic X-400

Ficu
Promesa del SilentPC

#5 Mensaje por Ficu » 19 Sep 2011 10:39

Muchas gracias!

A ver, dándole vueltas, y tras ver muchísimos reviews me he enamorado de la Fractal Define XL Black Pearl, Es una caja grande y espaciosa, tiene bastante sitio para esconder cableado, se le puede quitar los racks de HDD´s superior y dejar ese ventilador frontal metiendo aire sin obstrucción alguna ( Le pondré un USC de 14cm que ya tengo en casa ), incluye los paneles para insonorizar etc etc, viene MUY completa y el precio es muy bueno para todo lo que ofrece.

Sobre el disipador, Creo que no le daré mas vueltas y iré a lo seguro ( Mega + x2 NidecGT ), Con un OC ligero de 3.2GHz a el I5 750 creo que tendré un buen margen para trabajar con los ventiladores a muy bajas RPM´s.

Sobre la caja, que opináis? Está muy bien, no?

La configuración de ventiladores sería.

Delante trae dos de 140mm @ 1000RPMs, supongo que no serán muy ruidosos pero bueno, la cosa sería quitar uno de ellos y ponerle el USC de 140mm que tengo en casa para que meta aire en la caja, y luego el 2º de 140mm orginal lo dejaría apagado, y solo lo encendería si los HDD´s cogen una temperatura excesiva.

Luego para el Mega 2 Nidec GT rodando a 600/800 RPM, y por último quitaría el de 180mm de el techo y el trasero lo cambiría por otro Nidec GT regulado.

Como lo ves?

Imagen

Un saludo

Elucubrador

#6 Mensaje por Elucubrador » 19 Sep 2011 15:30

La caja está bien, pero a mi en el hecho de separar las dos cámaras no me gusta por una razón que se nota bastante bien comparando la R3 y esta (y por extensión a la Antec P180(P182/P183): normalmente lo que más calor genera es el procesador, y la gráfica a veces más si es un equipo con una potente. Entonces, la mayor parte del calor generado está en la cámara superior.

En la R3, al haber sólo una cámara, todas las entradas de aire inyectan aire fresco a la zona donde están el micro y la gráfica, que en el caso de la R3 pueden ser los dos frontales de 12cm, el inferior de 12/14cm y el lateral de 12/14cm (aunque los ventiladores laterales hay quien discrepa de que contribuyan a mejorar la refrigeración de la caja, y que incluso lo empeoran, pero la posibilidad está). Total, puedes poner cuatro ventiladores metiendo aire fresco (tres, si descartamos el lateral por lo dicho antes).

En la Fractal XL (o en al Antec P183, por ejemplo) solo hay un ventilador que inyecte aire a la cámara principal, donde están el procesador y la gráfica. Por mucho que se evite el calor emitido por los discos de la cámara inferior, que pueden ser 6w por disco, un procesador con carga o una gráfica media con carga ya es fácil que consuman cada uno como poco diez veces más, así que el calor que producen sería despreciable respecto al del procesador o de la gráfica en carga, y el hecho de juntarlos en la misma cámara no va a empeorar las temperaturas si ponemos más de un ventilador metiendo, porque aumentamos bastante el caudal que entra.

De todas formas, en reposo y en equipos poco potentes, aislar los discos sí puede representar una parte importante de calor (sobretodo si hay varios), y con un ventilador de entrada podría sobrar, y encima quitas el calor de los discos. Encima con una fuente pasiva abajo, no dependes de su ventilador y puedes poner un ventilador a tu gusto (silencioso) en el frontal que refrigere discos y fuente, y así al no llevar la fuente ventilador nunca vas a tener la necesidad de abrir la fuente para cambiar su ventilador si se vuelve ruidoso.

Por la configuración que propones, supongo que no habrá mucha emisión de calor, así que si tienes bastantes discos y un equipo que no emita mucho calor, la veo incluso más interesante que la R3, porque cada disco extra obstaculiza la entrada frontal de la R3 y va reduciendo su conveniencia respecto a la XL, sobretodo en equipos no muy potentes. Con la configuración que pones me gusta, el Nidec GT al estar atrás, su susurro queda reducido. Pero si el equipo es bastante potente (gráfica gama alta, o sobretodo SLI/Crossfire de ellas) no em convence por lo que te he explicado antes de la refrigeración de esta caja.

Saludos

Responder