Correcta ventilación de Antec P280

Cajas para PC, aislamiento e insonorización
Responder
Mensaje
Autor
kertsz
Expert@ en SilentPC
Contactar:

Correcta ventilación de Antec P280

#1 Mensaje por kertsz » 07 Jun 2013 16:08

Hola ¿que tal?, actualmente mi caja es una Antec P280.

Esta caja de serie incorpora tres ventiladores extractores, dos en la parte superior y una en la parte trasera (regulados por un mini rehobus incorporado en la parte trasera de la caja):

Imagen

Imagen

De todos modos la caja viene preparada para incluir cuatro ventiladores mas, dos en la parte frontal y dos mas en la parte media, en la zona de los discos duros en principio los cuatro introduciendo aire al interior.

Imagen

Imagen

Sumado a un filtro anti polvo de fácil extracción:

Imagen

Así como otro para la Fuente de alimentación:

Imagen

Bueno, pues estas son las posibilidades de esta caja, que desde mi punto de vista son mas que correctas.
Siendo un poco exigentes me gustaría mas que la sujeción de los ventiladores frontales y medios fuese mas tradicional, para no tener problemas con cierto tiempo de ventiladores, así como para poder colocarlos con silentblocks.

Esta caja la he tenido con varios equipos y con dos configuraciones de ventiladores, repleta de Nidec GT y repleta de Silent Wing.

Sería difícil decidirme por una de las dos configuraciones, y por eso abro este hilo, para ver si a modo teórico conseguimos hacernos una idea de que configuración de ventiladores favorecería a esta caja.

Actualmente tan solo tengo Silent Wing, pero me estoy planteando la posibilidad de adquirir de nuevo unos cuantos Nidec, después de unas cuentas decepciones con los Silent Wing en rendimiento y algún consejo de usuarios del foro (darivo en concreto).

¿Que ventiladores dejarías por ejemplo en la parte frontal? encargados de la introducción de aire, ¿creéis que los Silent Wing son capaces de generar suficiente corriente? o pensáis que los Nidec GT generarían mas corriente o tendrían mas fuerza? (esta pregunta viene dada de que no se que es mejor para esta situación, si el uno o el otro).

Y para la parte media, o los extractores superiores y traseros?

Si contamos el rendimiento de los Nidec en principio diríamos de montar estos, pero a lo mejor, lo que yo sepa son su mejor baza que es la presión que generan, sería mejor dejarlos solo para el disipador, y para la caja mantener los Silent Wing, ya que aunque rinden un poco menos, si serían suficientes generando menos ruido.

Hay varias combinaciones posibles, dejar Nidec para la parte frontal forzando un poco la entrada, y poniendo Silent Wing de extractores puesto la caja peca de ser un poco negativa en flujo de aire (lo se por que las rendijas de las bahias de 3,25 siempre tienen polvo). O poniendo todo Silent Wing por ser suficientes y buscando mejor sonoridad. O dejar todo Nidec por tener un claro mejor rendimiento.

Nadie me va decir cual es la mejor configuración mejor a que yo la pruebe por mi mismo, si abro el hilo es por que posiblemente compre Nidecs a primero de mes, y haga pruebas, quedándome con la mejor y vendiendo los ventiladores que me sobren.

Pero así podría ir cogiendo ideas y tener un punto de partida mas claro, descartando cosas que yo no me esté dando cuenta, y se sepan seguro que no van funcionar... con las que estaría perdiendo el tiempo.
Última edición por kertsz el 12 Sep 2017 09:21, editado 1 vez en total.
Imagen

reset
Moderador Global de PCSiencioso

Re: Correcta ventilación de Antec P280

#2 Mensaje por reset » 07 Jun 2013 18:38

Muy buenas. Es complicado darte consejos dada la cantidad de pruebas que has hecho con diferentes tipos de ventiladores, quizá tú mismo ya sepas lo mejor para ti. Como dices, los be quiet te han parecido mejores en silencio pero peores en rendimiento y los nidec al revés.

En mi Fractal tengo 2 ventiladores delanteros metiendo y 2 sacando, uno detrás y otro arriba. Considero que el flujo de aire y las temperaturas conseguidas son más que aceptables.

Yo haría la prueba de poner 4 como los tengo yo a ver qué tal. Por cierto qué decepciones te han dado los be quiet? Si al final te los quitas ya hablaremos que igual te quito 4 xD

Un saludo.
Imagen

kertsz
Expert@ en SilentPC
Contactar:

#3 Mensaje por kertsz » 07 Jun 2013 19:07

La decepción que tengo con los BeQuiet es que aunque me he sacado en gran parte el ruido motor de los Nidec que me desagradaba, no son silenciosos 100%. Si no fuese por que los Nidec en la transición de IDLE-FULL-IDLE son bastante ruidosos, si miramos que estos BiQuiet a 1000 RPM se escuchan perfectamente, pues me parece que los Nidec están muy parejos a nivel sonoro. Y en rendimiento viendo que con un H100 y los nidec me iba perfecto, y que con los Silent Wing un H100i que se supone mejor y tenia mejores temperaturas con el Prolima, el resultado lo que tu dices BiQuiet mas silenciosos (por la transición IDLE-FULL-IDLE) pero Nidec con bastante mas rendimiento.
Y ahi es donde tengo el problema, si por una manía tonta de que a las 5 de la mañana no oír nada, absolutamente nada, esté perdiendo bastante rendimiento en refrigeración.

Por que si por ejemplo los Nidec lo que me quejaba era la transición, y contando que un Nidec de 1050 RPM a 5V gira a 400 RPM, pero a su vez un Nidec de 1850 a 5V gira también a 400 RPM. Pues en el de 1850 la transición a 12V va ser peor que en el de 1050 RPM que sería mas progresiva.
Y la duda que tengo es si mis Nidec de 1850 RPM esa transición aunque yo los tenia con un reductor 9.5V no la hacía bien, y si monto todo Nidec 1450, si que la haga correctamente y el ruido motor sea casi inapreciable, pero el rendimiento mucho mayor que con el equipo lleno de Silent Wing. Tengo que probarlo.
Imagen

kertsz
Expert@ en SilentPC
Contactar:

#4 Mensaje por kertsz » 26 Feb 2014 13:58

Me la he jugado y me he pillado 7 unidades de Noctua NF-P12 PWM, os animo a que veáis el vídeo del LinK por que es una canal muy bueno (tienen pagina Web también).

La idea es montar dos en el frontal, dos en la parte media interna, dos en el techo sacando y otro mas en la parte trasera. A ver como se comportan esos Noctua, ya que los nidec o bequiet que he montado hasta ahora hay dos posiciones en las que hacían ruido, imagino que es defecto de la caja, no se si muy bien el sistema de anclaje defectuoso o mal diseño. Ya os contaré.

Ha sido un capricho... pienso conectarlos con un cable "Y" PWM, los dos frontales a una toma los medios a otra y superiores también independientes, quedándome una mas para el trasero. Buscando de este modo poder regular tanto la entrada y salida independiente, para mejorar mi actual configuración que solo tengo dos metiendo... y ver si así consigo tener mas presión positiva y no se me llene tanto de polvo la caja por dentro y sacarle partido a los filtros (y para ello necesitaba mas presión en la entrada).

A ver si el fin de semana pongo fotos de como lo tenía, que eso la verdad lo tenéis muy visto... y con los nuevos Noctua.... Lo que no se que voy hacer con 6 BiQuiet Silent Wing 2 que tendré a mayores.

SaludoS
Imagen

reset
Moderador Global de PCSiencioso

#5 Mensaje por reset » 26 Feb 2014 16:22

Muy buenas. Ya contarás qué diferencia notas en ruido y temperaturas. A mí en su día los Noctua me gustaban mucho, y en rendimiento o silencio puede que sigan siendo muy buenos, pero ese color marrón me parece feeeeeeeeeooooooooo como el solo. Para una caja cerrada como la tuya igual no es tanto problema, pero si eres rarito como yo e intentas mantener una estética, no ayudan mucho jeje.

Un saludo.
Imagen

kertsz
Expert@ en SilentPC
Contactar:

#6 Mensaje por kertsz » 12 Mar 2014 08:25

A ver si a la tarde subo unas fotos... yo no entiendo como me puede gustar la estetica con lo feos que son... pero oye una vez montados me gusta como queda.

De nuevo no he podido montar ventiladores en la parte media, no se por que (imagino por vibracion) al montarlos ahi y a poco que se suban de RPM hacen un zumbido muy desagradable.

Lo que al NH-D14 le voy montar dos de 14cm... actualmente lo tengo con dos Noctua de los nuevos y no me convence.

En el pedido vinieron cuatro Noctua de 12cm modelo viejo.... que maximo van a 1200 RPM y con ellos bastante contento. Y a mayores vinieron tres modelos nuevos (luego en casa desde el PC pongo modelos) este modelo nuevo no me gusta nada... a 1400 que es su maximo emiten mucho ruido, pero curiosamente tanto modelo nuevo como viejo a 1000 los dos por igual el nuevo es mucho mas ruidoso. A mi desde luego no me gustan... ahora claro rendiran mas.

Estaba esperando a coger el otro ventilador de 14cm que me falta para subir la foto... ya vere.

Enviado desde mi querido Galaxi Mini III
Última edición por kertsz el 12 Mar 2014 08:29, editado 1 vez en total.
Imagen

kertsz
Expert@ en SilentPC
Contactar:

#7 Mensaje por kertsz » 12 Sep 2017 09:38

Pues resulta que ya desde hace bastante tiempo cambie de nuevo los Noctua por BeQuiet, animado a que los BeQuiet era regulados por PWM y así controlarlos con la placa base.

¿Donde está el problema?, pues que la placa base para regular los ventiladores hace caso a la temperatura de la CPU, que no de los cores ni mucho menos de la VGA o si me apuras de la temperatura de la placa base.

Esto es una chapuza, pones prime95 y te sube la temperatura de la CPU a 70º y al momento baja a 50º y ves como los cores se calientan sin que los ventiladores se inmuten. Lo mismo pasa en idle, la CPU siempre esta caliente, abres mozilla como es mi caso y pega un pico de temperatura también que hace que los ventiladores se revolucionen. Vamos un autentico desastre.

Por lo que animado por un accesorios que algunos ya conocéis, y que probando SpeedFan podre regular los ventiladores según la temperatura de los cores y de la VGA (ya que mi VGA me la reconoce). El accesorio es este:

Imagen

el cual permite regular hasta 8 ventiladores PWM mediante una única toma a placa base.

Yo este cacharro no lo conocía, creo que gente como darivo si por ejemplo. Y claro mi problema viene que SpeedFan solo me reconoce un controlador de la placa para ventilador, los de la CPU si.... pero CHA_FAN solo uno. Yo por no conectar 5 ventiladores a esa toma no usaba Speedfan... pero con este accesorio ya podre.

Y por fin podre regular los ventiladores según se caliente la placa, según se caliente la gráfica o según se caliente la CPU con relación a los cores.
Imagen

kertsz
Expert@ en SilentPC
Contactar:

#8 Mensaje por kertsz » 03 Oct 2017 19:48

Pues ya me ha llegado:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Curioso viniendo de Silverstone, como el velcro que venia con el cacharro no era una cara de cada, sino que venían dos mismas caras del velcro... lo que hace imposible su utilización jaja

Por lo que lo he podido utilizar funciona correctamente, con mis BeQuiet Silent Wing 3 me permite bajarlos por debajo de 500 RPM incluso, y no me quedo preocupado por si fuerzo un conector 4pin de la placa con muchos ventiladores conectados en serie.

Imagen

... ahora mismo me pilláis pasando un Prime95 jeje
Imagen

kertsz
Expert@ en SilentPC
Contactar:

#9 Mensaje por kertsz » 11 Oct 2017 14:23

Como no soy partidario de SpeedFan (sobretodo por que a una VGA que tuve le pego un buen calentón por quedarse colgado), y al igual que Marciano prefiero utilizar el control de la placa (ya en mas sitios he visto que comentan que como la placa nada... y es cierto).

Me he pillado 5 Kaze Flex 120 PWM LinK, tres de 800RPM para la parte trasera y 2 para la parte frontal de 1200RPM.
A ver que tal se comportan en la P280, y si dan la talla esos 800RPM para la extracción.

Actualmente monto 5 SilentWing 3 los cuales los regulo a bajas revoluciones, conectando todos a la toma de la CPU con el cacharro Silvestone, y no me quejo, va bien... pero confío en estos Scythe. Sobretodo por la combinación de varias velocidades.
Imagen

Responder